Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Increíble postura de Exteriores sobre el Sáhara

Por Patxi Aznar Bellido

No doy crédito a lo que está pasando, pienso que es increíble lo que está haciendo el titular de Exteriores del Gobierno de España en el Sáhara Occidental, antiguo Sáhara Español. Después de que España dejara a los saharauis abandonados en manos de Marruecos hace 38 años, dice que el plan que quieren presentar los Estados Unidos en Naciones Unidas para que la misión de la ONU (Minurso) pueda vigilar el respeto de los derechos humanos es inviable. Después de los crímenes horrendos allí habidos desde que Marruecos se hizo cargo de la situación y de que las más prestigiosas organizaciones en derechos humanos (Amnistia Internacional, Fundación Kennedy, Human Right Watch) hayan repetido por pasiva y por activa que las torturas continúan, confirmado todo esto recientemente por el relator para la tortura de la ONU, Juan Méndez. Ahora que era el momento de hacer un poco de justicia y devolverles no el país sino el respeto de los derechos humanos a los saharauis, llega el ministro y dice que no puede ser.

Sahara

Independientemente que la defensa de los derechos humanos no necesite argumentación para que se haga, pienso que concretamente en este caso las consecuencias que puede acarrear la no vigilancia de los mismos por las tropas de la ONU (Minurso), pueden ser gravísimas, pues no hay que olvidar el tenso ambiente que a día de hoy se respira en cualquier rincón del Sáhara Occidental, con el ejército patrullando incesantemente.

31 comentarios

  1. Dice ser Taleb

    Los saharauis por desgracia ya estamos acostumbrados, a que todos los políticos participen en manifestaciones prosaharauis y cuando estan en el poder vuelven a revender el sahara y a los saharauis.
    Es vergonzoso porque España tiene una responsabilidad historia y moral sobre el Sahara Occidental, y es España la que debe de tomar las medidas de protección a la población saharaui, pero por desgracia no es asi, España es el CÓMPLICE de reino marroquí el genocidio y la represión al pueblo saharaui.

    25 abril 2013 | 15:33

  2. Dice ser Pepe

    Hay que ver cuantos ineptos habitan y han habitado en *Españistan*, de políticos me refiero. Mira los británicos como han sacado buen rédito de sus ex-colonias (algunas) en cambio los tontos que mandaban entonces, entregaron el Sahara español a marruecos? porque? Quien convenció que hicieran esto y porque? A que países beneficio entonces? La corrupción forma parte del tejido político español desde hace tantos años.. de verdad alguien cree que se podra erradicar? ni en sueños.

    Viva la República!

    😉

    25 abril 2013 | 16:31

  3. Dice ser merkel

    España no es cómplice de nada ni de nadie, no nos querían allí y nos largamos.

    ¿Ahora los que nos ponían bombas nos reclaman?

    Un claro vistazo al futuro de lo que puede ser fachaluña, un lugar lleno de moros matándose entre ellos mientras piden ayuda a la España que despreciaban.

    Tanta paz tengáis como descanso dejasteis. Allá os las apañéis.

    25 abril 2013 | 16:41

  4. Dice ser Yandros

    Es una vergüenza lo del Sahara, tenemos una responsabilidad histórica con este pueblo, los conquistamos, los machacamos.. y luego LOS VENDIMOS a Marruecos, el cual no les trata mejor de lo que haciamos nosotros, los tiene permanentemente vigilados, en campos de refugiados, sin comida, ni educación, ni derechos… ese pueblo solo queria ser libre y decidir su destino y nosotros los vendimos como una vulgar mercancia a un gobierno no democrático como Marruecos. Ya no hablo ni de defender o no su derecho a la independencia, hablo de su derecho a llevar una vida digna, a que marruecos levante la bota de su cuello que no les deja ni respirar…

    25 abril 2013 | 17:21

  5. Dice ser Maite

    Yo he vivido en Smara y sé un poco de ésto. Mucha culpa de lo que hicimos, fue del Frente Polisario. Mataba a nuestras tropas, las hacía verdaderas perradas, como encerrarlos en pozos secos y sacarlos por la noche para torturarlos (cortes de dedos, y les daban por culo, noche sí otra también, sí por culo, les hacían beber sus orines y hasta comerse su propia mierda). Nadie se acordaba de los que allí estaban secuestrado, solamente, los familiares de los muertos, de los secuestrados. Hicimos lo que ellos querían, IRNOS .Eso s-i, los grandes jefes, esos que no salían al desierto para nada, esos, sí se pusieron TODAS LAS MEDALLAS DEL MUNDO.

    25 abril 2013 | 17:55

  6. Dice ser Albertog

    Los saharauis acudieron a Marruecos para que les ayudara a expulsarnos, secuestraron, asesinaron, y estuvieron encantados de que nos fueran, Que apechuguen con lo que se buscaron. No me dan ninguna pena. Tienen lo que quisieron y lo que se merecen. No veo porque tenemos ninguna responsbilidad con ellos.

    25 abril 2013 | 18:03

  7. Dice ser david

    **Un dato que siempre se oculta cuando se habla de la sentencia del Tribunal de la haya sobre los derechos de Marruecos sobre el sahara**

    El dato que siempre se dice es este: «Marruecos no tiene derecho de soberanía sobre el Sahara Occidental»
    El dato que siempre se oculta es este: «Las tribus saharianas rendían vasallaje al sultán de Marruecos, había una relación jurídica»
    Por eso Marruecos reivendica tinduf, esta ciudad argelina donde estan los refugiados, pues bien Marruecos la reivendica por el mismo motivo.
    En fin como se va a entender un Marruecos sin sus ejes Norte-Sur? si hasta en el siglo XVI Tumbuctú (SÍ, EN LA ACTUAL MALI) era una provincia marroqui.

    La Minurso no puede encargarse de los derechos humanos, no es el mecanismo adecuado para llevar a cabo esa misión. Marruecos ha reconocido que la violación de los DD.HH puede tener lugar en TODO MARRUECOS, por ello cree injustificada esa decisión. Ultimamente se han desarrollado leyes que ponen a Marruecos a la vanguardia de los DD.HH entre los países musulmanes, y ahora nos encontramos con esa propuesta de EE.UU, sin ningun fundamento, a parte de las simpatias que parece John Kerry hacia el Polisario. Y ahora voy a hacer unas observaciones desde la REALPOLITIK.
    El Sahara nunca será independiente, como va a surgir ahi un estado independiente?, que por encima lleva en su nombre la palabra árabe (RASD), creeis que los Bereberes de Marruecos y Argelia lo van a permitir?, y Argelia dejará de apoyar al polisario cuando se vaya Boutekliqa.

    25 abril 2013 | 18:15

  8. Dice ser gato a los mandos

    Si habláramos de responsabilidades históricas, entonces se la debemos a medio sudamerica, otro tanto de áfrica, y un par de rincones escondidos del mundo. Y si nos hacemos eco de eso que España tuvo un imperio donde no se ponía el sol, nos pueden pedir cuentas todos menos los japoneses a estas alturas.

    Y por favor, de paso nos avisen cuando nos toque pedir responsabilidad histórica a los árabes que estuvieron en España, a los Griegos, Los cartagineses, Los italianos (por los romanos), franceses, alemanes, a los suecos, americanos, etc. Y a todo aquél que haya pisado el mapa actual o anterior de España por un periodo de más de 15 días.

    Me parece completamente ridículo que un pueblo (por suerte solo hablo de oídas, porque hace 38 años yo no estaba) sea capaz de pedir «responsabilidades históricas» y venga aquí a dar jaleo, cuando en su momento no querían a los Españoles por allí.

    Me aburren los superchupis de la tele pidiendo cuentas para el pueblo saharaui. ¿Por qué no están en marruecos haciendo lo mismo?

    25 abril 2013 | 19:15

  9. Dice ser maria

    No nos querían y al final nos fuimos, ¿por que ahora nos reclaman?
    Yo no tiendo la mano al que me la ha intentado cortar.

    25 abril 2013 | 19:20

  10. Dice ser carlos

    la cantidad de ong giliprogres que viven de la subvencion con la historieta de los saharauis que ven peligrar el super negocio economico que tienen jajaja.

    los saharauis cuando el sahara era español se dedicaban a matar españoles, no solo mataban militares y guardias civiles sino tambien civiles, el sahara era un avispero de moros y si españa se fue lo hizo porque la onu nos lo pidio, por tanto exigid responsabilidades a la onu, si españa se fue y su lugar lo ocupo marruecos es como si mañana españa se va de cataluña y al otro dia les invaden los franceses.

    lo que me parece patetico es que despues de mas de tres decadas donde el 80% de la poblacion saharaui ya ha nacido cuando no pertenecia ya a españa y todavia venir con exigencias de nuestra responsabilidad, es como si vietnam estuviera ahora exigiendo responsabilidades a estados unidos o españa al imperio romano, que se espabilen y apechuguen con lo que hay, suficiente hemos hecho mandandoles bocadillos y curandoles en nuestros hospitales gratuitamente , no pueden pretender que estemos toda la vida tutelando a una gente que no es española.

    25 abril 2013 | 20:07

  11. Dice ser Ivan

    El rey de Marruecos hace años que no caga y por eso tiene la cara que tiene. Allí ahora expolian empresas españolas sin que aquí se sepa nada y apalean a los saharauis, que son esos pobres hombres que veis por las calles vendiendo alfombras y a los que nadie hace ni puto caso. Si quereis ayudarles, compradles una alfombra.

    25 abril 2013 | 21:17

  12. Dice ser borrego

    A mí lo que me parece increíble es que, a estas alturas, todavía os estéis haciendo estas preguntas.

    ¿Por qué España no hace nada? Porque fue un territorio ocupado por árabes mediante la «marcha verde» proveniente de Marruecos, más de 350.000 personas y soldados atravesaron las fronteras… apoyados por Estados Unidos (y por la ONU) ¿qué pudieron hacer los españoles cuando ven la bandera norteamericana por medio? Pues salir por patas (como hicieron en Cuba).

    Ahora si están así es porque Marruecos y EEUU quieren, la ONU cierra los ojos ante lo que allí ocurre y España no va a pelear por un trozo de desierto (tontería), ¡pero si estamos en crisis! ¿qué queréis? Cuando hay pique con Marruecos tenemos todas las de perder (pesca, agricultura, etc.)…

    25 abril 2013 | 21:31

  13. Dice ser carlos

    ¿ increible postura ? pues la misma del psoe con zapatero que recordemos que en cierta ocasion se entrevisto con el ministro de exteriores de marruecos en cuyo despacho aparte de tener el sahara como parte integrante de marruecos tambien lo estaba ceuta y melilla.

    25 abril 2013 | 22:58

  14. Dice ser El panfleto para dar la nota.

    Mi querido Patxi la ignorancia es muy atrevida.
    España no abandonó a nadie, nos echaron. ¿Te suena la marcha verde? Pues eran los propios saharauis. El tema de esta gente está hace mucho tiempo en manos de la ONU y España lo único que puede hacer es dar su opinión.
    Sus quejas dirijalás a la ONU.

    26 abril 2013 | 0:04

  15. Dice ser angel

    A ver si algun propolisario me ilumina.
    Que país querría tener un vecino con un territorio muy grande y con una población ínfima, que tendría mas posibilidades de ser un estado fallido que de construir carreteras? Mirad mali son 15millones de peronas creo, y unos poco miles de radicales islamistas consiguiero hacerse con la mitad del país, creeis que Marruecos, potencia regional del magreb va a permitirlo, o a caso lo hará la UE, ONU…

    26 abril 2013 | 7:41

  16. Dice ser todos contra los fachas egoistas

    Hola, hay que ver la de fachas que entran aquí en 20minutos. El egoísmo es su cualidad, porque cuando uno se encuentra comiendo comida, bebiendo y durmiendo como Rajoy no hace por mirar por los demás.
    Son mentiras las que aparecen aquí como que los saharauis torturaban a los españoles porque no les dió tiempo cuando ya fueron vendidos a Marruecos. Pero se nota que los que escriben eso o tienen negocio en Marruecos o tienen algún vínculo con alguna mujer marroquí.
    Que estén tranquilos todos ellos que los saharauis no os necesitan para liberar SU TIERRA porque lo harán por si mismos inchaa Alah

    26 abril 2013 | 12:01

  17. Dice ser carlos

    #todos los fachas egoistas#

    ¿ los saharauis no mataban españoles y no montaban manifestaciones para echarnos ? anda leete la prensa de la epoca y eso que con franco estaban muy matizadas las noticias que venian de alli.

    españa no vendio a los saharauis a marruecos, fue en primer lugar la onu que nos pidio que nos largasemos porque era un colonialismo intolerable, fue en segundo lugar marruecos que como todavia hoy en dia practicaba la politica de la coaccion y el chantaje y amenazaba con una guerra abierta contra españa y en tercer lugar fueron los propios saharauis los que querian que nos fuesemos quizas no pensando que a cambio les entrarian los marroquies, por tanto en el conflicto del sahara hay tres culpables, la onu, marruecos y el pueblo saharaui y un inocente que fue españa que se limito a hacer lo que le pedian los tres anteriores.

    yo estoy muy tranquilo y los saharauis comen bocadillos gracias a la ayuda española y se curan gratis en los hospitales españoles asi que tu rojete no vengas con aires de suficiencia y orgullos de que los saharauis no necesitan a nadie porque si hay un pueblo parasitario y que constantemente pide ayuda son los saharauis que viven en el desierto de argelia y esa ayuda casi en un 100% se la damos los españoles.

    26 abril 2013 | 15:44

  18. Dice ser habibsa

    triste es vivir en el siglo XXI y leer este tipo de cosas…la ignorancia es una faceta que caracteriza al pueblo español en general y el fracaso escolar en españa justifica lo que digo y es mas que un argumento…uno de los mas altos de Eutopa..verdaderamente no me extraña.que los franceses hablen de us tedes como si fueran del tercer mundo
    Es triste ver que en españa el franquismo perdura, aun estando franco muerto y el FASCISMO sigue caracterizando a esta pobre poblacion que sigue dejandose engañar por su gobierno y los medios de comunicacion manejadod por los partidos politicos..los indignados os lo intentaron explicar y deciais que eran unos yonkis antisistema
    ustedes tienen bastantes problemas como para poder entender el nuestro..resulta ahora que ustedes saben mejornuestra historia que nosotros mismos
    y una cosa les dire; la pobreza no es desonra si se vive con dignida

    27 abril 2013 | 15:46

  19. Dice ser Malamemoria

    ¿Ques España tiene una responsabilidad con el Sahara? , que cara más dura y que poca memoria teneis los saharauis.

    Los saharauis asesinasteis a miles de ciudadanos españoles en el sahara apoyados por los marroquies. La ONU , pidió a España que procediera a abandonar El Sahara como proceso de descolonización de de las potencias occidentales de Africa y ahora ¿pedís a España ayuda , porque aquellos que os ayudaban a matar españoles os invadieron?, anda y que os den morcilla.

    28 abril 2013 | 8:07

  20. Dice ser Malamemoria

    Habibsa ,efectivamente no tienes ni puñetera idea de la historia de tu cobarde pueblo. ¿creiais que los marroquies eran vuestros amigos cuando os ayudaban a matar españoles? , pues ahora eres una esclava de los marroquís , haber elegido mejor a vuestros amigos, pero no vengais a pedirnos responsabilidades a los españoles de vuestra estupidez, no se ni porque mandamos alimentos y medicinas a un pueblo que todavía se permite insultarnos, sois peor que alimentar a ratas.

    28 abril 2013 | 8:16

  21. Dice ser habibsa

    para empezar no he descalificado a nadie..tengo mas clase…vuestros argumentos son el insulto y la descalificacion y asi no vais a convencer a nadie..
    USTEDES NO NOS HAN EXPLICADO POR QUE LOS SAHARSUIS QUERIAN ECHAR A ESPAÑA? USTEDES NO NOS HAN EXPLICADO QUE HACIA ALLI ESPAÑA? SI HABLAN DE JUSTICIA, YA EL REPARTO DE AFRICA POR PAISES EUROPEOS ES ILEGAL Y SI HABLAN DE MORAL TAMPOCO LO ES…A QUIEN PRETENEDEN ENGAÑARA?
    A CASO QUIEREN CULPARNOS POR LUCHAR POR LO NUESTRO? POR LA LEGALIDAD?LA MORAL Y LA ETICA?
    A CASO QUIEREN JUSTIFICAR LA INVASION? A CASO QUIEREN CONVENCER A LA GENTE DE QUE FRANCO ERA UN BUEN HOMBRE?
    Y NO FALTEN A LA VERDAD; LA OCUPACION Y REPARTO DEL SAHARA POR MARRUECOS Y MAURITANIA SE LLEVO A CABO A TRAVES DE UN ACUERDO FIRMADO EN UN DESPACHO DE MADRID, A SABIENDAS DE VUESTRO QUERIDO MONARCA..EL POLISARIO NO ACORDO NADA ANTES CON MARRUECOS NI ESTRECHÓ LAZOS DE AMISTAD

    A QIEN PERETENDEN ENGAÑAR?
    Y NO VOLVAIS A HABLAR EN NOMBRE DE LOS ESPAÑOLES QUE AYUDAN AL PUEBLO SAHARAUI…USTEDES NO ENTIENDEN DE CARIDAD NI DE HUMANIDAD

    28 abril 2013 | 14:48

  22. Dice ser habibsa

    DE TODOS MODOS ES DE LOGICA QUE SI USTEDES NO RESPETAN SIQUIERA EL DERECHO DE LOS CATALANES Y VASCOS A NO SER ESPAÑOLES..COMO VAN A APOYAR NUESTRA CUASA? SE LLAMA DEMOCRACIA
    POR ESO DIGO QUE EN ESPAÑA PERDURA EL FRANQUISMO

    28 abril 2013 | 15:43

  23. Dice ser carlos

    habibsa:

    vosotros mismos no sabeis la historia de vuestro propio pueblo, los talibanes que os dan educacion estan mas preocupados que las niñas no vayan con vaqueros y teneros fanatizados con el islam que enseñaros nada de nada, te voy a explicar la historia de tu pueblo brevemente a ver si asi lo comprendes:

    1.los saharauis querian echar a los españoles de su territorio.
    2. la onu y marruecos apoyaban a los saharauis en sus reivindicaciones.
    3. para acelerar el proceso marruecos amenazo a españa con la marcha verde.
    4. españa logicamente no iba a meterse en una guerra para defender un territorio que no era suyo y que en todo caso tenia que devolver a los saharauis asi que se marcho.
    5. los saharauis pensaron que el objetivo estaba cumplido , españa se iba y por tanto los saharauis independientes en su territorio.
    6. marruecos entra en el sahara y se queda para no marcharse , es decir lo mismo que hizo en su dia españa, con la diferencia de que la onu no exigia con la misma fuerza a marruecos como la hizo con españa para que descolonizase nuevamente el sahara.

    conclusiones:

    1, la onu fue dura con españa para que se fuese y blanda con marruecos para que haga lo mismo.
    2. marruecos engaño a la onu y por supuesto a los saharauis, su apoyo para echar a españa no era para que cojieran la independencia los saharauis sino para apropiarse de su territorio.
    3. los saharauis fueron unos tontos del culo, les engañaron, les vapulearon y ahora estan viviendo en el desierto de argelia de la ayuda humanitaria que chistosamente viene de españa.

    españa nunca jamas firmo un acuerdo cediendole la soberania a marruecos y mauritania, lo que firmo es un acuerdo que dejaba de ser españa potencia colonial administradora del territorio a que lo fuese marruecos y mauritania considerandose en todo momento que la onu pedia la descolonizacion del territorio, dicho con otras palabras españa descolonizo y marruecos y mauritania colonizaron otra vez.

    a su vez mauritania cedio la administracion a marruecos del territorio que se le cedio y finalmente marruecos unilateralmente sin ningun acuerdo con ningun pais y sin consentimiento de la onu declaro su soberania sobre el sahara como territorio marroqui .

    28 abril 2013 | 21:25

  24. Dice ser habibsa

    BUEN INTENTO, CARLOS
    Veo que en 2° de la ESO el tema del conflicto del SAHARA te llegó a interesar, pero tambien veo que te quedabas dormido siempre en mitad de la clase
    te sabes parte..la otra te la has inventado y me temo que parte de la que sabes es porque hace unas horas has acudido a la wikipedia..es respetable
    CARLOS, PUDIENDO TENER LA RAZON, EL INSULTO Y LA DESCALIFICACION TE LA QUITAN
    QUE ATREVIDA ES LA IGNORANCIA
    no sabia yo que en el sahara, o inclusos en toda Afreica, habia talibanes
    Es de ignorante utilizar una creencia religiosa( islam) como insulto o menosprecio
    España descolonizo el Sahara hace apenas 35 años…alegas que los saharuis fueron tontos por echar a españa…que te hubiera gustado tenerlo como colonia hasta hoy? NO ME EQUIVICO CUANDO DIGO QUE EN ESPAÑA PERDURAN LAS IDEAS FRANQUISTAS
    ESPAÑA NO DA AYUDA ALIMENTARIA A LOS SAHARAUIS…LO HACEN ONGs(organizacion no gubernamental) ..NOSE PORQUE HABLAIS EN NOMBRE DE ELLAS COMO SI DIERAIS VOSOTROS DINERO O ALGO..HABLEN POR USTEDES, NO POR LOS DEMAS
    Y CLARO QUE NO CONCEDIO SOBERANIA A MARRUECOS, AMIGO CARLOS (PORQUE LA ONU NO LO PERMITIO)
    ACASO NO BASTO CON ESO? ACASO NO BASTA CON QUE NOS HAYAN VENDIDO A PLENA LUZ DEL DIA PARA QUE EXIJAMOS QUE PAGUEN SU DEUDA CON EL PUEBLO SAHARAUI?EL POLISARIO EXIGIO QUE ESPAÑA SE FUERA, NO QUE FIRMARA ESE ACUERDO CON MARRUECOS Y MAURITANIA

    29 abril 2013 | 1:48

  25. Dice ser carlos

    habibsa#

    por supuesto que en africa hay talibanes y por tanto los hay en el sahara , si una mujer se pone jeans ajustados o minifalda y se da un paseo por las calles del aaiun la poblacion compuesta en su totalidad por talibanes, lo menos que la puede pasar es que la insulten y eso con suerte, claro tu diras que son las costumbres de la zona no vestir con jeans y minifalda, claro las costumbres propias de talibanes que ademas no aceptan que nadie haga otra cosa aunque no sea musulman , un comportamiento que ni los nazis de cuando hitler , los mas nazis del planeta son los musulmanes.

    yo no insulto al islam me limito a describir como se comporta la gente musulmana, son los propios musulmanes los que se empeñan en demostrar a todo el planeta que son unos fanaticos de su religion y unos intolerantes con los que no tienen su religion.

    a mi me parece bien que los saharauis echaran a los españoles y si eran pocos que pidieran apoyo de marruecos y de la onu, lo que me parece mal es que como les salio mal la independencia porque marruecos les traiciono y la onu se lavo las manos ahora resulta que la culpa es de los españoles , la culpa es de los saharauis por hacer mal las cosas, de marruecos por invadirles y de la onu porque se calla ya que al menos podria pedir a marruecos lo mismo que pidio en su dia a españa que descolonize el sahara.

    las ongs son españolas y el 90% estan subvencionadas por tanto la ayuda es de los españoles, yo no digo que este mal, lo que si me parece mal es que por un lado se critique a españa y por otro no se ponga en el otro platillo de la balanza la ayuda que recibe de españa para compensar las criticas que como ya digo anteriormente son injustificadas.

    me alegra que reconozcas que marruecos no recibio la soberania por parte de españa, porque anteriormente alguien dice que españa les dio la soberania cuando lo que dimos fue la administracion del territorio, logicamente españa obedecio a la onu como siempre ha hecho nuestro pais, los que estan pasandose las resoluciones por el forro es marruecos.

    españa hizo lo que pudo, tenia que marcharse por imperativo legal de la onu, no tenia sentido que se metiera en una guerra contra marruecos, no seria logico que murieran españoles para defender un territorio que iba a dejar de ser español, yo creo que es facil de comprender, si españa tuviera el ejercito de estados unidos quizas no habria permitido que marruecos hubiera ocupado el sahara pero españa no es estados unidos, es un ejercito defensivo no esta preparado para desembarcar de forma masiva atravesando el mar, las unidades que habia en el sahara mas que nada estaban para evitar motines y disturbios de los propios saharauis .

    29 abril 2013 | 22:13

  26. Dice ser Honesto Hosein

    El Sahara Occidental fue colonia Española desde 1882 hasta 1975, fecha en la que la potencia colonizadora abandona el territorio, en virtud del Acuerdo Tripartito, firmado en Madrid entre España Marruecos y Mauritania el 14 de noviembre de 1975, por medio del cual España traspasa el territorio a Marruecos y a Mauritania, en contra de las resoluciones de la ONU, ya que según el Departamento de Asuntos Jurídicos de la ONU, España no podía transferir la soberanía sobre el territorio, ni tampoco conferir a ninguno de los firmantes el estatus de Potencia administradora, un estatus que España no podía transferir unilateralmente y considera la presencia marroquí en el Sahara Occidental, como un hecho ilegal, calificación ya establecida por la Asamblea general de la ONU en sus resoluciones 34/37 y 35/19 correspondientes a los años 1979 y 1980 respectivamente. Actualmente la ONU considera que España ha abandonado sus responsabilidades con el pueblo saharaui y la comunidad internacional, al dejar un proceso de descolonización inconcluso y considera que MARRUECOS NO TIENE SOBERANÍA sobre el Sahara Occidental.
    España no solo ha abandonado al pueblo saharaui, dejándolo en manos de los ejércitos de Marruecos y de Mauritania, también ha sido cómplice al entregar un territorio que no le pertenece, también ha traicionado a su compromiso con el pueblo saharaui y con la comunidad internacional, por eso existen voces en el mundo que se identifican esta justa causa y piden que se haga justicia

    29 abril 2013 | 22:18

  27. Dice ser carlos

    honesto hosein#

    en el acuerdo tripartito de 1975 españa traspaso la administracion pero no la soberania a marruecos y mauritania y no fue contra ninguna resolucion de la onu porque estados unidos y francia estaban de acuerdo con que marruecos obtuviera esa cesion, estados unidos hubiera pedido el veto si la onu se hubiera negado a ese acuerdo , la onu muchos mas tarde fue cuando hizo una resolucion en contra de la administracion de marruecos que por supuesto este pais nunca ha respetado.

    actualmente la administracion de facto del sahara la lleva marruecos y por tanto es absurdo que la onu diga que españa deberia llevarla ¿ quiere la onu que haya una guerra entre españa y marruecos ? que envie la onu a sus cascos azules y se interponga entre marruecos y los saharauis y que resuelva el conflicto que para eso les pagamos los sueldos a la onu y no para decir idioteces.

    ¿ y porque a mauritania que a su vez tambien cedio su mitad del sahara a marruecos en vez de a los saharauis no se les pide tambien responsabilidades?¿ y a francia y estados unidos que apoyan a marruecos porque no se les pide responsabilidades tambien ?

    29 abril 2013 | 22:57

  28. Dice ser habibsa

    Señor carlos
    el burro es el unico animal que tropieza 2 veces con la misma piedra (es un dicho español)
    bien, señor carlos, los talibanes habitan en afganistan(asia) para su informacion…no es delito ignorarlo pero no es etico discutir lo que se ignora
    aqui estamos hablando del contencioso del sahara..no corresponde hablar del isma..nose a que vienen tus comentarios pero vuelven a dejar mucho que desear. vuelves a retratarte en un tema que ignoras por completo..
    y es falso que españa haya obedecido a la onu..ese tratado fue ilegal y a espaldas de la onu, que no lo dio por valido
    de echo hasta es ilegal hasta en españa porque no se publico en el BOE
    Nadie le pidio a españa que entrara en ninguna guerra, solo que no firmara aquel tratado.
    COMO PUEDE VER SEÑOR CARLOS, HE PODIDO EXPRESARME SIN FALTARLE AL RESPETO..INTENTELO, SE SENTIRA MEJOR PERSONA A PESAR DE QUE NO CONSIGA ENTENDER EL MOTIVO

    30 abril 2013 | 0:54

  29. Dice ser carlos

    misterx#

    muy bien dicho seguro la habibsa esa esta comiendo gratis de la ayuda española en un campamento de desertores en el tinduf en el desierto de argelia y eso sino esta en españa que tenemos mas saharauis ahora que cuando eran una colonia.

    habibsa #

    si te parece mal la situacion coje un cañon y luchad vosotros mismos contra marruecos y que os apoye la onu mandando cascos azules, dejad ya de echar las culpas a españa por algo que paso hace casi 40 años que el 90% de la poblacion saharaui actual no habia nacido, resolved vosotros vuestros problemas, a los españoles nos invadieron los franceses y sin resoluciones de la onu los echamos y mira ahora pertenecemos ambos a la misma union europea,haced vosotros lo mismo que os ayude argelia o la union africana, pero dejad ya en paz a españa, españa ni queria entonces ni quiere ahora una guerra con marruecos, el tratado que hicieron nuestros politicos españoles lo hicieron para beneficiar a los españoles no a vosotros, no queriamos una guerra por un territorio que teniamos que abandonar y cuyos habitantes saharauis mataban españoles porque querian independizarse y eso hicieron un tratado que tenia en cuenta los intereses de los españoles, si a vosotros os perjudica haced un tratado con marruecos que os beneficie pero hacedlo vosotros a los españoles dejadnos en paz con vuestro problema.

    30 abril 2013 | 19:20

  30. Dice ser habibsa

    Carlos eres simplemente un sicario del criminal amorfo de tu señor,tus planteamientos son de puro fascista súbdito esclavo de tu inútil machango juan carlos de borbon

    01 mayo 2013 | 23:25

  31. Dice ser simplemente

    Hola,

    Carlos te invito a conocer lo que hay más allá de tu barrio. Porque parece que no has salido nunca de él. Primero, los saharauis no querían que España los defendiese de Marruecos porque se valen por si mismos. Segundo, Usted has dicho que España no iba a defender un territorio que no era suyo, pero para robar sus recursos durante más de 90 años si es suyo. Tercero, te invito a que conozcas mejor el Islam, porque se nota que te pasas muchas horas delante de Intereconomía y los programas xenófobos y así eres una víctima de ellos; porque hablas de los demás ( los musulmanes, los saharauis…) como si fuera lo que tiene ellos es inventado y lo que tiene tu ideología es lo más (Raza Aria, o es que no eres rubio). El Islam es una religión que respeta a los demás y ha convivido durante siglos con cristianos y judíos en armonía. Por último, un consejo sincero déjate de ver mucha tele que te inculca fanatismos anti_los demás e intenta leer y viajar más para conocer a los demás, conseguirás cambiar muchas opiniones porque «ojo que no ve, corazón que no siente».

    03 mayo 2013 | 12:11

Los comentarios están cerrados.