Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

¿Por qué tiramos la comida?

Por David Ibáñez Cuerpo

No hace mucho, viendo un programa de denuncia social que trataba sobre la comida que tiramos, se me ocurrió hablar con mi padre, propietario de un restaurante.

– ¿Qué hacéis con la comida que a diario sobra del menú? —le pregunté—. Me refiero a guarniciones o arroces, pastas, etc. (aún sin sus salsas) que debido a su “bajo coste” se preparan para el menú, ya que no se pueden cocer al momento si hay mucho trabajo.

Tirarla – me respondió.

A continuación, viendo mi cara y sabiendo seguramente la razón de mi pregunta, me explicó lo que yo no entendía. Las parroquias y ONG´S a las que han ofrecido en multitud de ocasiones comida preparada no aceptan este tipo de alimentos. Desconozco si por norma legal o moral, aunque espero que legal.Comedor social

Investigando, he descubierto que la ayuda (humanitaria) no acepta ‘sobras’, ya que los que la reciben no deben tener la impresión de que se les da lo que los demás no queremos. ¿De verdad personas que se pegan por un plato de comida en un comedor social no quieren lo que alguien ha cocinado y por desgracia no ha podido vender? ¿Preferirán que lo tiren?

Otra conclusión que pudimos sacar en la charla es que no pueden fiarse de cuándo has cocinado eso. ¿Pero no se puede confiar en alguien que pierde su tiempo en ofrecerse para transportar hasta tu parroquia todo lo que le sobra día tras día, y que además pasa todos los controles de calidad que se le exigen a un restaurante? ¿Aún no estamos lo suficientemente “fastidiados” para que cosas como estas cambien?

10 comentarios

  1. Dice ser Rodriguez Cobos Denisse

    Es algo contradictorio ya que hay personas en todos los lugares del mundo que sufren las consecuencias del hambre y que por normas de sanidad que regula el gobierno o por considerar que son sobras, el alimento aun en condiciones para ser consumido se tenga que desechar.
    Creo que el tirar la comida por cuestiones como estas es un acto lamentable y que resulta triste por la situación que se presenta en el mundo, tanto la sociedad y los gobiernos de cada país deberían concientizarce plenamente, trabajar en conjunto, cambiar las normas que establecen la donación de alimentos y generar un programa permanente para combatir el hambre en las zonas mas afectadas.

    23 abril 2013 | 4:16

  2. Dice ser Pablo

    Sólo es sentido de responsabilidad, comprar, hacer o conseguir sólo lo necesario, lo que no darselo a quienes lo necesiten, guardarlo para otro día, o bien, darselo a animales, con una poca de conciencia no sería mayor problema

    23 abril 2013 | 6:42

  3. Dice ser Carla

    Algo mas tendrá que cambiar. Esta claro que estamos en una situación que no pensabamos y para la que no estamos preparados.

    23 abril 2013 | 7:20

  4. Dice ser Aarón Arriaga

    Hola David,

    Me parece muy interesante tu blog, y me gustaría compartir un poco de lo que investigue sobre este tema.

    El tema de la donacion de alimentos, inicio en america en el año de 1967 con John Van Hengel, en Phoenix Arizona Estados Unidos, original mente para un comedor parroquial; no fue hasta los 80´S que este tipo de altruismo inicio.

    Actualmente la donacion en México es permisible y bien remunerada para los que la probeen ya que las donaciones que realizan empresas o productores “comprometidos con la responsabilidad social”, son deducibles de impuestos; existe un beneficio fiscal que el Sistema de Administración Tributaria SAT de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público SHCP ha implementado para incentivar la donación de productos alimentarios aprovechables por los Bancos de Alimentos en México.

    Lo que toda institucion beneficiaria debe tener es, capacidad de repartir los productos de la mejor forma, para evitar su descompocicion, siempre bajo los principios del rescate de los alimentos, los cuales deben ser dignos y entregados de forma respetuosa hacia el progimo, enfocados siempre a reducir el ambre de los mas nececitados, quien los recibe.

    Algunas Asociaciones Civiles que existen en México son:

    Alimentos para la vida I. A. P. (ALVIDA)
    Alimentos para todos I. A. P.
    Asociacion mexicana de banco de alimentos (AMBA)
    Organismo de nutrición infantil (ONI)
    Fundacion para el apoyo institucional y aldea infantil (FUNAII)

    Mi conclusión es que debe existir una ley que promueva la donación altruista, pero sin fines de lucro o el afán de un beneficio monetario (solo por el gusto de ayudar al prójimo).

    Saludos.

    23 abril 2013 | 7:33

  5. Dice ser Isaac

    Es lamentable como algunos organizmos y gobiernos no aceptan esto, ya que la comida es fundamental para el cuerpo y no aceptarla por ser sobras es un acto barbárico, no es que sea lo qie no queremos sino es lo que no se usa en el momento, simplemente es compartir.

    23 abril 2013 | 8:24

  6. Dice ser Rosa

    Parece ser que por ley no se puede dar comida que sobra de ningún restaurante o institución. Hace unos días me comentaba la directora del colegio de mis hijos la cantidad de comida que tiran todos los días que sobra del comedor, y que a través de cáritas y el párroco de la iglesia estaban intentando que esa comida la dieran a las familias del barrio (que por desgracia son muchas) que no tienen ni para comer. Yo personalmente, si estoy en esa situación ni me planteo que la comida que me dan es «sobra», ni cuándo la han cocinado. Deberían cambiar esas leyes y normas, pero claro, todos estos politicuchos ni se lo plantean.

    23 abril 2013 | 9:16

  7. Dice ser maria

    En casa y ne la de la mayoría cuando sobra potaje, pasta, arroz, tambien se come al dia siguiente…
    De hecho la paella y otros platos de toda la vida esta mejor al dia siguiente.
    Lo que pasa es que algunos son muy esquisitos, pero claro la comida recogida de los contenedores es menos indigna 😐

    23 abril 2013 | 12:38

  8. Dice ser Carne de manipulador

    En hosteleria, donde trabaja el padre del autor, es obligatorio sacarse un Permiso de Manipulacion de Alimentos, para el que te enseñan lo facil que es que la comida se convierta en VENENO, por no almacenarla y transportarla adecuadamente.

    Yo he trabajado de camarero, y es tradicion dar de comer al personal al terminar el servicio. Nadie esta obligado a ello, pero prefieren hacerlo para no tirar la comida que sobra, que no admiten en los comedores de beneficiencia y les supone un coste adicional conservarla para que no se mueran los pobres de botulismo, E. Coli o salmonela.

    Me he comido la sobras de muuuuuchas bodas, PERO NO NOS CONFUNDAMOS, que me como lo que no ha salido todavia al comedor.

    La gente tose, estornuda, babea, se le caen legañas y pelos al rascarse……

    Si queremos donar las sobras de la hosteleria, pensemos lo que hacemos, porque yo no quiero que me atribuyan la muerte de 200 mendigos porque resulta que desde mi restaurante hasta el comedor social se ha llevado la comida en un vehiculo sucio, almacenado en una despensa sucia etcetera…

    23 abril 2013 | 19:37

  9. Dice ser carlos

    en españa nadie se muere de hambre por tanto seria absurdo estar recogiendo estas sobras, no estamos tan mal, los mendigos tienen dinero para porros y cervezas se ve que con las limosnas aparte del bocadillo se pueden comprar sus vicios , yo creo que hay que dejar de ser tan demagogo, al que le de pena que ayude el mismo que aqui todo el mundo es solidario con cargo al dinero y el esfuerzo de los demas.

    23 abril 2013 | 22:21

  10. Dice ser japoas

    #Carlos: O.K..

    Realmente en España los medios presentan una situación que es una verdad a medias; hace unos días presencié en un restaurante como «sobrante» una cigala enterita, sin tocar; hay muchas cosas que se pueden variar su forma para presentarlas con un aspecto apetecible; ¿cuantas cosas se pueden transformar en unas croquetas, empanados, etc.?; ya lo hacen algunos restaurantes para servirlo ellos mismos a sus clientes.

    Pero es que en este país donde dicen que hay muchos nilños que pasan hambre, por otra parte casi el 50% de los niños padeden obesidad; parece fácil ajustarlo, solo hay que ocuparse.

    24 abril 2013 | 19:30

Los comentarios están cerrados.