Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Los voluntarios de ambulancias, en riesgo

Por Arturo

Quería transmitirles la indignación de un voluntario de Protección Civil como yo, que dedica todo su tiempo a ayudar a la gente en una ambulancia de un pueblo cercano a Madrid, donde trasladamos a accidentados y a enfermos al hospital. El pasado agosto el Estado sacó una norma -presionado por las empresas de ambulancias privadas- para borrar a todo servicio de ambulancias llevado por voluntarios; en la norma ni se nos nombra y solo en Madrid hay más de 6.000 voluntarios. El asunto ha sido que todos lo que realizamos labor en una ambulancia a partir de agosto debemos de tener una formación profesional, cosa que veo bien. Pero antes de este decreto todas las personas que actuamos en ambulancias teníamos que pasar un curso de 120 horas y estar registrados en la Consejería de Sanidad, y ahora todo esto no vale para nada.Ambulancia

Se ha pedido a la Consejería que, al igual que [ocurre con] los profesionales, se cree un proceso de homologación de los conocimientos adquiridos y horas de dedicación para acceder a una certificación profesional con un examen de lo que nos falta, lo que nos valdría para seguir “echando una mano” a los demás y no dejar localidades sin ambulancias. La Consejería de Sanidad no responde y la de Trabajo tampoco; están esperando a que se hunda todo el voluntariado de ambulancias y se tenga que pagar por todo. Por favor, que alguien recuerde quién sacó a Madrid en el 11-M, los voluntarios de SAMUR y todas las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja, y así nos pagan. Y luego piden voluntarios para las Olimpiadas; no dejéis que hagan esto, por favor.

127 comentarios

  1. Dice ser Antonio

    El problema radica en que no sabemos distinguir entre PROFESIONAL, voluntario y remunerado.
    Hay voluntarios mas profesionales que muchos de los remunerados, porque no lo olvideis, aqui somos todos PROFESIONALES, cobremos o no dinero. Y todos tenemos la misma esperiencia. TODOS!
    El voluntario quita puestos de trabajo, el voluntario no es legal, el voluntario no es porfesional… Y UNA MIERDA!!! Existen los voluntarios desde antes que existiesen las Protecciones Civiles, el SUMMA, el SAMUR, SERCAM o AVICENA, que seguro que la mayoria ni conoce. Los voluntarios son la base de todos los remunerados.
    Cuando la politica entra en juego y quita mas de 7000 voluntarios solo en la C.de Madrid es porque hay una empresa que bajo cuerda (esto significa que de por medio hay maletines, sobres y todo el dinero negro que os podais imaginar) va a montar sus ambulancias, pagadas con dinero publico, el cual algun politico por hacer esto se llevara un tanto porciento. De la manera en que ahora esta montado el dinero que se gasta la administracion publica es minimo.
    Cada uno que se crea la mentira de turno. YO NO!!

    05 abril 2013 | 17:14

  2. Dice ser Paco

    Yo tambien soy TES en SEM de BARCELONA y solo decir que si por cada voluntario que se pierde se gana un puesto de trabajo, bienvenido sea.

    05 abril 2013 | 17:44

  3. Dice ser Tiobati

    RAE:

    Profesional: Dicho de una persona, que ejerce una profesión. Que prectica habitualmete una actividad, incluso delictiva, de la cual vive.

    Profesión: Empleo, facultad u oficio que alguien ejerce y por el que percibe una retribución.

    Señores voluntarios, ustedes NO viven de ejercer esta actividad, porlo tanto NO son profesionales de esto.

    Ya está bien con la tontería de «todos somos profesionales, remunerados o no». Profesional es el que vive de su profesión y cobra por ejercerla, otra cosa es que haya buenos y malos profesionales…

    05 abril 2013 | 17:53

  4. Dice ser Aludido

    En un país de 6.000.000 millones de parados y vosotros llorando porque no os dejan ocupar puestos de trabajo gratuitos. ¡Creced!

    05 abril 2013 | 18:19

  5. Dice ser Charly

    Hablo con conocimiento de causa. Yo soy profesional en una ambulancia de emergencias de 061 galicia. En su día fuí voluntario de Cruz Roja, ahí aprendí la profesión. Con el tiempo he sido voluntario a la par que profesional…Pero no hay tiempo para todo y actualmente ya no soy voluntario.

    ¿Que opino? que el título del artículo debía ser. «El profesional de ambulancia, en riesgo por los voluntarios»

    He vivido la época en que Cruz Roja cubría las ambulancias, a parte de con voluntarios con militares, he vivido la época del avance en la calidad del transporte sanitario urgente. Y Cruz Roja (que es la que quiere tirar el R.D, no podrá) al querer hacerlo está actuando totalmente en contra de unos de sus principios fundamentales. Viene a decir algo así:

    » Cruz Roja Actuará allá donde haga falta, con total independencia, hasta que el gobierno, región o localidad compentente se haga cargo del servicio»

    Totalmente contradictorio a lo que ellos argumentan. No estoy en contra del voluntariado, solo pienso que en la actualidad, en las emergencias sanitarias es, a parte de ilegal, inviable y poner en riesgo la vida de la gente con personal no cualificado (He visto muchas malas praxis, y he visto morir gente por la incompetencia de algun voluntario).

    El voluntariado se puede y se debe reinventar, hacer cosas donde realmente haga falta y sin invadir competencias. Ya no solo con gente mayor desamparada y sin recursos, gente sin hogar, sin techo…o incluso con la Naturaleza; reforestaciones, limpiezas de montes…Seguramente sea eso más valioso que ir en una ambulancia, pero claro, No es tan vistoso y no es tan «molón». Pero valioso a fin de cuentas.

    El voluntariado en ambulancias está dejando a mucha gente en la calle, en mi ciudad, si no estuviera la ambulancia de Cruz Roja operativa 24h, habría otra de 061 dando empleo a 8 personas y sustento a sus familias, lo que ese número se multiplicaría X2 o X3.

    Un saludo

    05 abril 2013 | 18:26

  6. Dice ser Drackro

    En madrid el voluntariado no habia quitado ningun puesto de
    trabajo, es mas, en que ese trabajo lo estaban realizando voluntarios
    es en lo que se basaban para pedir profesionales.
    El voluntario es necesario, pero no me parece bien sustituir una
    ambulancia municipal por una de CR.

    05 abril 2013 | 18:28

  7. Dice ser Antonio

    Creo que algunos, solo ven la palabra voluntario, y no ven que algunos son voluntarios de protección civil, que es un termino que existe desde hace muuucho tiempo, que es algo internacional, y que tiene unas funciones y una misión.

    Lógicamente no esta para quitar puestos de trabajo, pero si tienen que estar formados, ¿Y como se hace eso? Con teoría y practica.

    A los que decís lo de los mendigos, ancianos y demás deciros, ya que os gusta leer leyes….leer también las de protección civil :).

    UN saludo.

    05 abril 2013 | 18:41

  8. Dice ser Antonio

    Otro apunte, a todos lo que decís que los voluntarios vienen a jugar…

    Los que antes erais voluntarios antes de cobrar, afirmáis que veníais a jugar, ya que a no ser que seáis capaces de leer la mente, solo podéis saber vuestros pensamientos(Cree el ladrón….)

    Un medico voluntario también viene a jugar, o una enfermera….

    Imagino que si un medico se va a África, a lo que va no es a ayudar al pueblo, sino a tomar el sol…

    En fin.

    Como cambia de pensar la gente dependiendo del lado en el que este del espejo….

    05 abril 2013 | 18:45

  9. Dice ser alberto

    si tienea vocacion por una profesion, te formas e intentas trabajar como ellos.. es tu vocacion. si no lo es no vas como hobby(entretenimiento).

    05 abril 2013 | 18:58

  10. Dice ser Antonio

    @Alberto

    «si tienea vocacion por una profesion, te formas e intentas trabajar como ellos.. es tu vocacion. si no lo es no vas como hobby(entretenimiento).»

    «Te formas»–ok, entonces con el TES, estoy formado para seguir en ambulancia.
    «e intentas trabajar como ellos» — Perfecto, pero mientras encuentro ese trabajo, porque no hacer lo que me gusta aunque no cobre si con ello gano experiencia y me gusta.
    «es tu vocacion»– Es muy bonito todo esto, de hecho es tanta la vocacion que tienen algunos que hacen mas horas de las que les corresponde….cobrando claro. porque los que tienen vocacion, aparte tambien van como voluntarios, sea un medico/enfermera de hospital que tambien le gusta el ambito extrahospitalario, o tecnicos que realizan funciones de voluntario para cubrir otros aspectos que no ven en su trabajo.

    Si no lo es vas como hobby — Correcto, pero eso no implica que se vaya a jugar, o se haga mal, como muchos intentais hacer creer, ya que como se dicen los voluntarios van con gusto y se implican, y muchos fichan en el trabajo, no se implican, y buscan hacer lo menos posible.

    Sino, cuando las cosas estaban bien, que bien, tenemos una ambulancia de voluntarios en la base!! Esta noche la dormimos completa, es decir, gracias a los voluntarios se cobraban todas las horas, pero se estaba «activos», que no 8 de avisos, sino simplemente despiertos.

    05 abril 2013 | 19:10

  11. Dice ser David

    Buenas a todos.

    Tratando de ser justo, ningún servicio voluntario tendría que hacer se para desplazar un profesional pero… ¿un profesional tendría que desplazar a un servicio voluntario cuando no había antes ninguno? Si como todos sabemos había servicios voluntarios como bomberos o sociedad española de salvamento de náufragos cuando no había nadie remunerado para hacer eso ¿que puestos de trabajo han quitado?.
    Cuando ha empezado ha haber personal que se ha dedicado en exclusiva a ese trabajo ¿hay que quitar a los voluntarios de hacer ese trabajo o utilizarlos como refuerzo? ¿Por que tantos «profesionales» de grandes conocimientos o portentos fisicos se descuidan cuando comienzan a trabajar? ¿El cobrar les hacen ser mejores en hacer esas tareas que una persona que quiza no ha podido pasar una oposicion por la edad o la vista o por no tener enchufe o lo que sea pero en cuanto la pasa se deja formar constantemente o es ya no tiene vocacion o … quiza nunca la ha tenido? ¿Se puede no tener vocación por un trabajo o tener vocación por una cosa sin trabajar? ¿Puede pasar lo mismo con las ambulancias? ¿Si una persona que vive de su trabajo en emergencias porque cobra por ello y delante suyo ocurre algo dejara de hacerlo o de ayudar si no es su horario de trabajo para que otro que este de servicio pueda justificar su jornada y por lo tanto seguir cobrando?

    Bueno, quizá tanto los remunerados como los voluntarios tienen que buscar su hueco pero no creo que haya incompatibilidad.

    Saludos a todos

    05 abril 2013 | 20:04

  12. Dice ser Koldo

    Hola,
    De modo que debo presuponer o entender que una persona graduada en Enfermería que se encuentra en Somalia dedicando su tiempo en un centro sanitario de Somalia (Africa) para «Médecins Sans Frontières -Médicos Sin Fronteras» (MSF) resultan que… NI es voluntario NI profesional, ¿no?.

    De modo que para ser una «cooperante» (colaboradora), ¿sólo se requiere una obligación contractual y conocimientos de vudú?. Pero, ¿de que estamos hablando?, pues de política, simplemente actuaciones de índole política.

    05 abril 2013 | 20:35

  13. Dice ser almudena

    Buenas tardes, soy TEM de la Comunidad de Madrid, llevo de voluntario en ambulancias desde hace mas de 10 años, y trabajo en el SUMMA112 en un soporte avanzado desde hace mas de 8 años.
    NO TENGO EL TES, porque en Madrid las plazas que ofertan el 96% son por la privadas, y con mi sueldo no puedo pagarme 3000€, mas la hipoteca, luz,agua….

    Muchos trabajadores del sector privado, tratan a los pacientes de malas formas como paquetes, están quemados por el volumen de trabajo que hay en los soportes básicos, a pocos por no decir a ninguno les e visto tender una mano a un paciente de una residencia con alzehimer avanzdo mientras los traslada.
    En cambio esa misma escena se la he visto a muchos voluntarios, tender esa mano y hablarles para tranquilizarles. La palabra profesional solo significa remuneración.

    Yo como trabajadora y voluntaria soy igual de PROFESIONAL tanto en mi trabajo como en mi HOBBY. Y aun me siguen enseñando mucho de humanidad esos voluntarios que tienden su mano a pacientes como los que hablábamos antes.

    Yo estoy donde estoy GRACIAS al voluntariado y lo que allí aprendi. Y hoy llevo un sueldo a mi casa gracias al voluntariado.
    Ahora es verdad que lo que no podemos hacer es sacar todo ambulancias de voluntarios, pero si tenerlas como apoyo.

    05 abril 2013 | 21:00

  14. Dice ser Carmen

    «05 abril 2013 | 14:59
    Alicante

    ¿por que publicáis medias verdades?, el voluntario no esta en peligro, el que esta en peligro es todo aquel que quiera atender a pacientes en una ambulancia sin titulación sanitaria. El Real Decreto que regula el transporte sanitario exije una titulación mínima, así pues, los voluntarios y profesionales que quieran seguir atendiendo que se la saquen. ¿se puede ser medico voluntario sin estudiar medicina?, pues técnico en emergencias tampoco.»

    Esta es la unica verdad de todo esto FORMACION Y FORMACION porque lo que regula este RD es la formacion, que no incluye al voluntario, claro, incluye la formacion minima que debe tener un profesional para asistir a un paciente y lo que tu hagas en tu tiempo libre es asunto de cada cual……Gracias Alicante. El RD de Formacion Reglada salio en 2007 ya llovio, que algunas Comunidades como la de Madrid no lesgislo y luego vino el RD del 836/2012 apretando tuercas y surgen las escuelas privadas, y se llevan un pastizal que no podemos pagar, que hemos hecho para que nos tomen en serio? NADA. Señores voluntarios dejen de pensar que se va acabar el mundo en un pais con 6.000.000 de parados….echando mierda sobre las empresas de transporte sanitario y sobre compañeros que son remunerados; eso es caer muy bajo, si pensais que la modificacion que hace el RD es porque sois mejores profesionales que nosotros, sois unos ilusos, simple y llanamente es por dinero, os haran un remix porque literalmente les importa un comino la calidad del servicio el tuyo y el mio. Voluntario, a mi cuando me despidan el 30 de Abril va a sustituirme un voluntario y con su magnifico voluntariado yo voy a engrosar el paro con 50 años y que como sabes para esta profesion eres viejo, asi que no quieras que ademas te lo agradezca, excepto que puedas ayudarme a pagar las facturas, y hablo de las cosas basicas luz, calefaccion, etc.Y está ademas la otra vertiente a dia de hoy y con la Ley en la mano eres ILEGAL para ejercer el transporte sanitario, imcumples una ley que a mi me obligan a cumplir, que tu no eres responsable directo pero colaboras a que esto suceda con tu voluntariado porque no he visto a los Jefes de tu servicio subidos en la ambulancia, yo he estado en todos los MInisterios Sanidad, Educacion y Fomento y os prometo que hay mas tela que cortar que lo que parece, lo que no entiendo que siendo un ciudadano de a pie no te des cuenta, porque estoy segura que en vuestro entorno coneceis gente parada, reflexiona.

    05 abril 2013 | 22:54

  15. Dice ser juan

    Buenos dias soy un joven que tiene la fp de técnico emergencias sanitarias soy de los primeros que realizo la fp fueron dos años muy duros ya que mucha gente se mofaba de que estudiáramos esta fp ya que la gente entraba a trabajar con el unico requisito de tener la autorizacion del btp esto fue por el año 2009 que empece la fp. En el 2011 termine mi formación con muy buena nota y con pocas esperanzas de encontrar trabajo pero tuve suerte y me cogieron en una empresa para cubrir vacaciones estuve después al paro y al poco tiempo me llamaron otra vez cubriendo bajas hasta ahora que por recortes al paro.Ahora me encuentro con esta situación que siguen sin reconocer la titulación y mas ahora esta gente que se denomina compañeros que son voluntarios que quieren tirar por los suelos esta titulación por el simple tema de que dos años estudiando es duro y ademas caro,por que yo cuando me lo saque me tuve que cambiar de ciudad con gastos de piso etc que todo estudiante tiene y compañeros que ya trabajaban en las ambulancias se sacaron la fp a base de cambiar guardias para ir ala clase muchas noches sin dormir etc.Este esfuerzo que hemos echo muchos por sacarnos esta titulación ahora vienen estos pues que sepan que vamos a luchar por nuestro titulo y por la calidad del transporte sanitario que no es solo darle a las sirenas por que yo he visto a voluntarios encender las sirenas por que a ellos les da la gana sin hacer falta hay que decir que no todos son asi .Yo lo que revindico es que el personal que se suba a una ambulancia tenga la fp ya que es calidad de servicio y que tratamos con personas que no es valido un curso de 120 horas señores que estamos expuestos a situaciones de emergencia que hace falta una formación regulada para todo el pais y esa pasa por la fp de técnicos en emergencias .

    06 abril 2013 | 0:27

  16. Dice ser Dani

    Yo no soy voluntario, ni profesional. Pero tengo una pregunta para los profesionales. ¿ Creeis que los voluntarios quitan puestos de trabajo? Es posible, esos puestos de trabajo el estado no los va a cubrir porque cuestan dinero y. ¡¡¡No hay un duro señores!!! . Con los lo cual los ciudadanos de a pie como yo, nos quedaremos sin otro servicio sanitario mas. Ya que no lo cubrira ni el estado ni los voluntarios.

    06 abril 2013 | 1:12

  17. Dice ser Ana

    Almudena quizás si no has visto a un técnico de Safe cogerle la mano a un anciano de una residencia puede ser por lo que correis las Uvis para no estar ya en la residencia cuando llegue el SVB, no vaya a ser que os toque ayudar a movilizar al paciente. Llevo más de 8 años trabajando en la urgencia extrahospitalaria de Madrid y hablo por experiencia. No puedo consentir que te permitas generalizar de esa manera porque ojito con algunos de vosotros también. Mala praxis hay en todos los colectivos. A ver si ahora vamos a ser los de la privada los malos de la película, yo soy Tem, trabajo en Safe y me considero muy profesional y muy atenta con mis pacientes y considero a la gran mayoría de mis compañeros igual.

    06 abril 2013 | 1:23

  18. Dice ser Charly

    Solo he de decir que las leyes, los decretos y las normas, están para cumplirlas. Seas voluntario o profesional. ¿Quieres actuar en una ambulancia?. Fórmate

    He sido voluntario y soy profesional, me he sacado la titulación. La FP en mi comunidad, en público, fueron 3 años, ya que la hice por nocturno. 3 años, que se dicen pronto. Cambiando guardias, perdiendo de estar con la familia, los amigos, mi vida durante 3 años fué trabajar y a clase,y súmale estudiar en casa para examenes.

    Un voluntario ha de hacer lo mismo. Al igual que si vas de médico voluntario, has de ser médico, ¿enfermera voluntaria? has de ser enfermera…

    Y en mi ciudad, SI, la ambulancia de voluntarios de Cruz Roja SI ELIMINA una con personal contratado de mi sistema de emergencias, ya que la mayoría de las veces es movilizada por 061 cuando las nuestras están ocupadas…

    Mi opinión no es en contra de Cruz Roja, pero vaya, si quieren tener la ambulancia operativa, que contraten a esos voluntarios…no veo el inconveniente.

    Voluntario o Profesional hay que formarse. Es el futuro; y que sepais, que no se hizo un Grado Superior porque la cualificación de los profesionales en el momento del estudio para aprobar su implantación, era baja. EGB – ESO – y FP,s de grados medios. Pero la intención era que nuestra titulación fuese de Grado superior; ¿con esto que quiero decir? que tarde o temprano en 10-15-20 años habrá que aumentar nuestros conocimientos y seguro que pasará a ser un grado superior o sacarán uno superior para actuar en servicios de emergencias y el grado medio será para ambulancias convencionales o programadas.

    Animo a los voluntarios a que se formen, es mejor para todos. Y envío ánimo y suerte a los que estén metidos en la FP…suerte con los examenes. (que son bastante duros)

    06 abril 2013 | 1:34

  19. Dice ser -H-

    Witchaven, todos los problemas que refieres con relación a los problemas de posibles convalidaciones, homologaciones, certificaciones, acreditaciones de competencias y oferta formativa pública son ciertos. Pero solo tienen que ver con la mala gestión política a nivel autonómico en cuanto a adaptación y regulación de los nuevos títulos de Formación Profesional. Y sobre esa cuestión es a los responsables políticos de las correspondientes administraciones a quien se les debe reclamar por todas las vías posibles –incluyendo dar a conocer el problema por medios como este–.

    El voluntariado del sector es parte afectada por ello, en la misma forma que el trabajador asalariado. Son las organizaciones las que lejos de adaptarse al nuevo marco normativo siguen presionando y buscando nuevas formas de explotar a los voluntarios. Y retirarles del transporte sanitario aun en los casos en los que se cumplan los requisitos formativos sólo obede a intereses de las propias organizaciones. Al fin y al cabo un grupo reducido de voluntarios capacitados no facilmente reemplazables podría exigir medios para cumplir sus funciones. Algo que hasta ahora se «tapaba» recurriendo a nuevos voluntarios a los que el propio organismo podía formar y «aprobar», y con los que se hacía presión a aquellos que realmente se han precupado de garantizar una adecuada prestación de sus servicios.

    Y es de estos voluntarios de los que esas mismas organizaciones se siguen aprovechando, dándoles a entender que la culpa de dejar de prestar un servicio como este se debe a una nueva regulación, y no a sus propios intereses, llegando a «informarles» de que se les habilitará para seguir haciendo transporte sanitario si cubren determinados sevicios y/u horas para fechas que no se han oficializado en forma alguna.

    Es por tanto, con respecto a los voluntarios, a estas organizaciones a las que se debe reclamar el trato respetuoso y el reconocimiento de las capacitaciones de sus voluntarios.

    06 abril 2013 | 3:09

  20. Dice ser Indignado

    Al autor de esta entrada, tengo una buena noticia para ti…..

    Para seguir montando en una ambulancia lo único que tienes que hacer es………¡¡¡¡¡ESTUDIAR!!!!!

    Tu no pides un proceso de homologación………Tu pides que te dejen montar en una ambulancia sin tener formación…..

    ¿Tanto duele coger un libro?

    ¿Qué cuesta 3000 euros? ………..COMO A MI…… y hago mis esfuerzos.

    Así que si tanto te gusta………..ESTUDIA………y lloriquea menos…

    06 abril 2013 | 7:35

  21. Dice ser Sentido común

    Para muestra de estupidez colectiva un botón:
    Yo vivo en un pueblo pequeño donde el alcalde se pasea en un coche oficial audi a8 blindado por si a ETA le da por echarse de nuevo al monte y casualidades de la vida, se fijan en él… cosa rara o imposible.
    La ambulancia del pueblo funciona con voluntarios, eso sí, los días que funciona porque no siempre pueden los muchachos dar su tiempo libre y su buena fe. En resumen: que no tenemos ambulancia tres de cada cuatro días.
    Ahora el alcalde despotrica porque el pueblo se va a quedar sin la dichosa ambulancia. Él monta en cólera pero no se «desmonta» ni se baja del Audi alquilado en un renting millonario.
    El sentido común me dice que el alcalde podría ir andando al ayuntamiento, como vamos los demás a todos los sitios, y usar el dinero del renting para rescatar a un par de parados del pueblo y contribuir un poquito a disminuir la miseria, y ya de paso las listas oficiales del paro.
    El sentido común me dice que si es mi vida o mi salud la que está en juego, prefiero a alguien que haya estudiado dos años que a alguien que ha hecho un curso de sesenta horas.
    El sentido común me dice que aprecie la buena fe de los voluntarios que dan su tiempo y su buen hacer para ayudarme, pero que también piense que se han desconectado de la realidad y que en la situación de emergencia laboral que vivimos, su disposición a trabajar de forma gratuita nos hace a todos un flaco favor.

    06 abril 2013 | 8:44

  22. Dice ser Un voluntario

    Hola, yo soy voluntario de Proteccion Civil en Oviedo, y quiero explicar que aqui, aparte de sacar el titulo de T.E.S el mismo que tienen los profesionales, ya que es de la consejeria de sanidad, nos estamos formando cada poco. Hacemos cursos en el 112, Asturias en la escuela de seguridad publica y trabajamos conjuntos con la empresa que tiene el monopolio de las ambulancias en Asturias Trasinsa. Eso algunas veces. Y en la que es muy dificil entrar a no ser con enchufe. Y no se en otras comunidades, pero aqui tambien actuamos com bomberos, policias, guardia civil, y no solo tema sanitario, rescates, busquedas de personas desaparecidas, nevadas o inundaciones, simulacros, temas de riesgos nbq
    , acompañar a excursiones, por el verano vigilamos areas recreativas , pruebas deportivas, y un largo etc…… y estamos bien formados. Otra cosa es el interes que ponga cada uno y la seriedad. Yo creo que si nos deberia de convalidar parte del fp. Y aqui al menos, ni quitamos puestos, ni suplimos a nadie. Simplemente apoyamos.

    06 abril 2013 | 10:11

  23. Dice ser witchaven

    para INDIGNADO

    cuando una fp sale tiene que salir casi primero por lo publico que por lo privado aqui en madrid aun no hay oferta publica (si me equivoco me gustaria que me lo digerais para apuntarme en el proximo curso)

    simplemente creo que en madrid se ha hecho fatal este asunto porque no esta ofertada la fp en condiciones y esta discriminando, no hay una igualdad para la gente que no tiene medios.

    llorar? no es llorar cuando yo por ejemplo he intentado tener una plaza fuera de mi comunidad autonoma y estar en una lista el 300 y pico de casi 800 en una publica, por el simple hecho que como en madrid no hay dicha fp la gente se esta llendo a estudiar a otras comunidades (y a estas comunidades se les suma la gente de fuera y la gente de la misma comunidad que quiere estudiar), y el dia que haya aqui sitios seguramente los dos primeros años o tres, habra tal colapso porque todo el mundo querra tener dicha fp y seguiran dejando a gente en lista de espera, no todos tenemos la suerte de «no llorar» como tu
    pero al menos buscamos otras soluciones ya que la comunidad no nos la da

    06 abril 2013 | 11:25

  24. Dice ser Un parado

    Para Sentido Común.

    Tienes mucha razon con lo de que pueden estar o no. La asistencia sanitaria de urgencia no puede quedar en manos de personas que prestan parte de su tiempo porque el dia que tu puedes necesitar una ambulancia ellos pueden estar pasando el dia con su familia en el cine.

    Esto de las ambulancias con voluntarios es ridiculo pero parece asumido por todo el mundo. Entonces ¿ya puestos por que no despedir a todo el personal de los hospitales y cubrirlos con voluntarios? Mejor dejemos los quirófanos pendientes de que en el cine no echen nada interesante que saldra mas barato.

    Tambien estoy de acuerdo en que como paciente prefiero que me asista una persona con 2.000 horas y dos años de formacion y no por quien solo tenga un cursito y ganas de divertirse los fines de semana cuando la universidad o su trabajo le dejan tiempo libre.

    Señores voluntarios en España hay gente saltando por los balcones porque no tiene trabajo ni dinero para pagar las hipotecas. Quejarse de que no os dejen seguir trabajando gratis no solo es ridiculo sino que ademas es inmoral. ¡Si las ambulancias hacen falta que contraten parados!

    A todos los voluntarios que dicen que su labor no le roba el trabajo a nadie les pediria que dijeran publicamente donde trabajan ellos, para ir a ofrecerme a sus empresas para trabajar tambien gratis.

    Atentamente: un parado.

    06 abril 2013 | 13:37

  25. Dice ser TES segun RD836/2012, RD1397/2007 y Decreto 54/2009

    Para Arturo: No se si coger y guardar eta pagina y denunciarte por difamacion, cuenta mentiras y otros delitos que estas incurriendo… empezando por el 11m que has contado, no te da verguenza?
    Leete las leyes que tepongo y dile a la sociedad la verdad! Lo que quieres es seguir montandote en una ambulancia con una formacion de 169 horasvs 2000, quieres montarte sin titulacion exigida nacional y quieres que a ti no te EXIJAN ESA FORMACION por ser voluntario.
    La ley es igual para todos y a mi me l han exigido pese a llevar 20 años en tts y mas de 3000 horas de formacion NO reglada y fijate no he tenido mas coj… que sacarmelo.

    Para wichaven: vete a valdemoro y pregunta, hay un centro de fp que lo da pero hay cola… antes tambien estaba torrejon de ardoz pero los pasaron al ceu (privada) porque Madrid no tiene dinero para pagar esto.
    Y ese es el prblema Madrid es de las pocas CCAA que no facilita convalidaciones, pruebad libres fp del Tes, etc setia bueno preguntar a quien beneficia.

    Para sentido comun, no hablaras de boadilla del monte?? Te puedo decir que si es ese pueblo, sabras o deberias preguntar que hae poco ha vuelto a donar botin una ambulancia con caja y parte de los sueldos de los tecnicos que estan CONTRATADOS, jeje, si, tambien hay volutarios pero resulta que conzco muy bien a los responsables de boadilla.

    Ahora pregunta:

    – Quieren los ciudadanos que las ambulancias uvi movil tengan medicos sin titulacion?
    – Quieren los ciudadanos que las ambulancias uvi movil lleven enfermeros sin tituacion?
    – Quieren los ciudadanos que las ambulancias basicas tipo voluntarios tambien o las uvi movil lleven tecnicos din titulacion?

    Esa es la pregunta, señor Arturo, que pena me da usted.

    06 abril 2013 | 15:02

  26. Dice ser Indignado

    witchaven …….y lo que me dices ¿es excusa para que al voluntario le den una ventaja sobre el resto? ¿Por ser voluntario?

    Mira, ese problema lo tienes tu, yo y todos.

    Buscais el camino cortito y fácil y no es así.

    Y lo siento. Los certificados de hora que emiten las agrupaciones y ONG son poquito de fiar. ¿Con que lo contrastamos? ¿Por que me tengo que fiar?.

    Mira witchaven. He visto con mis ojitos, como certificados de horas, se han inflado para conseguir la antigua homologación del TEM o acceder a bolsas de empleo…………..
    Fijate, que en las últimas bolsa del Summa 112, el tiempo de voluntariado no se han tenido en cuenta…. por algo será.

    06 abril 2013 | 16:39

  27. Dice ser Tiobati

    Y es que un certificado de empresa. Se contrasta fácilmente con una vida laboral, documento oficial a prueba de engaños. ¿Con qué se contrasta un certificado de voluntariado?

    06 abril 2013 | 16:53

  28. Dice ser Uno que estuvo allí

    «Por favor, que alguien recuerde quién sacó a Madrid en el 11-M, los voluntarios de SAMUR y todas las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja, y así nos pagan. Y luego piden voluntarios para las Olimpiadas; no dejéis que hagan esto, por favor.»

    No se puede haber dicho una estupidez mayor.

    Por favor que alguien le recuerde a Arturo que el SAMUR no tiene voluntarios. El SAMUR tiene funcionarios. Como los funcionarios del SUMMA. Como los funcionarios de Bomberos. Como los funcionarios de Policía y Guardia Civil. Como los funcionarios de las Fuerzas Armadas. Como los trabajadores de Renfe. Como los funcionarios de los hospitales de la Comunidad de Madrid. Como los trabajadores de los servicios de ambulancias privadas. Los trabajadores del TAXI y la EMT, etc, etc, etc. ellos sí sacaron el 11M adelante.

    Y junto a ellos COLABORARON ALGUNOS VOLUNTARIOS de Protección Civil Madrid de Cruz Roja, etc, etc, etc. Sí, algunos ayudaron pero no sacaron nada adelante porque por cada voluntario hubo al menos 150 trabajadores involucrados si no más.

    Mientras que en el 11M los trabajadores de los servicios de emergencia estaban cumpliendo con su trabajo, la mayoría de los voluntarios hacían lo mismo es decir estar en sus oficinas, en sus fábricas, en sus obras, etc, etc, etc. Por ese mismo motivo las urgencias y emergencias no pueden estar en manos de voluntarios, porque las 24h del día 365 días de año siempre tiene que haber alguien de guardia.

    Arturo y si tanto amas lo que haces. Aprovecha el tiempo estudiando las 2000 horas, busca un trabajo en un servicio de emergencias y pierde menos el tiempo contando batallitas que faltan bochornosamente a la realidad. La salud y la seguridad de las personas no puede ser un divertimento de fin de semana o un hobby.

    06 abril 2013 | 17:02

  29. Dice ser Carmen

    Voluntario si eres una buena persona tan humana como para ayudar a los que lo necesitan, los trabajadores de este sector sobre todo los que nos queda poco en nuestro puesto (`por que nos han puesto una ambulancia de Cruz Roja a 5 kilometros) empeñada aen cubrir 24h. para bajar nuestro nivel de avisos para que cerrar sea mas justificable, ayudanos a mantener 6 puestos de trabajo, te doy el 20% de mi sueldo. Gracias

    06 abril 2013 | 20:50

  30. Dice ser Yo también estuve (11-M)

    Efectivamente en ese nefasto día debemos recordar que quien se comió el marrón fue. Bomberos, Samur, Summa, Policía Nacional y algún que otro Profesional que pidió permiso en sus puestos de trabjo para ayudar y colaborar en tal desastre, es cierto que también colaboraron algunas organizaciones de Voluntarios que en su tiempo libre decidieron colaborar y siempre a las órdenes de los profesionales antes mencionados, gracias a todos por esa colaboración.

    También hay que recordar que en estos cuerpos que he mencionado NO EXISTEN VOLUNTARIOS, son personas formadas y preparadas con estudios continuos.

    Mi pregunta es la siguiente:

    Si por desgracia tienes un incendio en tu domicilio y necesitas una urgencia por un familiar, a quien llamarías?

    A los bomberos o a un profesional de enfermería o a un voluntario que en sus horas libres hace prácticas y que manta en la ambulancia unas pocas horas en la semana o mes

    06 abril 2013 | 21:02

  31. Dice ser Paloma

    Yo no se nada de ambulancias pero si se que en España hay gente pasando hambre. Voluntarios NO trabajadores SI. El trabajo es sagrado y si estos señores quieren divertirse que vean la tele como hacemos los demas.

    06 abril 2013 | 21:05

  32. Dice ser Yo también estuve (11-M)

    Efectivamente en ese nefasto día debemos recordar quien se comió el marrón de tal atrocidad, a eso de las siete y poco de la mañana se empezaron a recibir llamadas en el 112 sobre algo que estaba pasando y no se sabía realmente que era, inmediatamente Bomberos, Policía Local, Policía Nacional, Samur, Summa se ponen en marcha y ante la magnitud de la catástrofe se da la voz de alarma, la respuesta fue unánime en toda España de echo algunos profesionales Enfermeros y Médicos de otra Comunidades Autónomas pidieron permiso en sus puestos de trabajo para poder ayudar en tal catástrofe, si es cierto que algunas agrupaciones de Voluntarios asistieron y siempre bajo la supervisión y mando de los cuerpos descritos.

    Me gustaría destacar que ni en el Samur, Summa, Bomberos, Policía Local y Nacional existe el Voluntario, son todos profesionales con estudios exhaustivos continuados y continuos y con una remuneración por su labor y trabajo.

    Mi pregunta es la siguiente: si el día de mañana y Dios quiera que no, tenéis una urgencia de un familiar, amigo o conocido, u un incendio en vuestro hogar, A quien pediríais ayuda. A un voluntario que monta en la ambulancia en su tiempo libre, unas horas al mes y hace algunas prácticas o a un profesional que es su trabajo y en todo momento sabe lo que hacer?

    06 abril 2013 | 22:13

  33. Dice ser yo

    Bueno, bueno, la cantidad de sandeces que leo aquí…vamos a ver señores tes y trabajadores del sector sanitario en emergencia…1 partiendo de la base que las ambulancias y el servicio de emergencia en España lo implantó cruz roja por eso todos los PROFESIONALES estáis aquí,deciros que un voluntario a parte de tener una formación mínima para seguir en activo tiene que renovarár sus tarjeta y para ello tiene que hacer cursos…decir que esta bien lo de formarse y todo eso…pero que mierda decís de mejor formación si el tes lo tenéis 4 y los que lo tenéis cuantas horas de paja os metieron…tenéis que documentaros un poco de como va esto chavales que os vende la moto de que los. Olias.ratios quitan trabajos y demás y es una puta cortina de humo…si quería yo que estoy sacándome la fp os enseñó mis cursos y titulaciones y mis horas de guardia como voluntario y me comprarías con uno de fp recién titulado que lo manden a conmigo en la ambu que vemos quien es más «PROFESIONAL» anda que lo que tenemos que aguantar de los doctorcitos si la mayoría de vosotros empezasteis en cruz roja.

    07 abril 2013 | 3:30

  34. Dice ser TES segun RD836/2012, RD1397/2007 y Decreto 54/2009

    Para yo, de verdad? ahora si has entrado en una cantidad de tonterías sin conocimiento alguno al mismo tiempo que denotas chulería por doquier… así me gusta…

    Cruz Roja Española, en España, eran la mayoría todos militares de reemplazo, los cuales, los chavales de sus respectivos pueblos intentaban realizar el servicio militar en esos puestos de socorro porque era lo que mejor le venia cerca, que posteriormente pasaron a ser objetores de conciencia, siendo esta época donde empezaron a proliferar los voluntarios porque el servicio militar se acababa y el personal para cubrir esto se acababa, seguramente ni tu has visto lo que yo tenia como militar de CRE, se crearon puestos de socorro con unas ambulancias y con lo que te servias era de una camilla y tirar corriendo para el hospital, lo que era «carga y corre».
    Por los años 80 empezaron a crearse los servicios especiales de urgencia (pregúntale a Carlos Leiva, a Vicente Chulia Campos que en paz descanse no podrás, fundador de los SAMU en el 85, y otros del 061 en España) donde, era el personal sanitario, mas profesional y con mas medios que estos militares anteriores, empezaron a realizar la prestación de asistencia sanitaria universal según ya pedía la constitución del año 78, si quieres haz la búsqueda que no te voy a poner aquí por ser muy largo y extenso, solo quédate con la esencia de que antes en CR Española, casi todos eran MILITARES quien hacia esta función de CRE y no voluntarios de toda la vida.

    Ahora nos remontamos al año 2004, hace poco, que sacaron la cualificación profesional del TES, el cual dicen que, ya es hora de darles a estos profesionales una profesión reglada después de tantos años (busca diferencia entre profesional y profesión) y en 2007 sacan el TITULO DE GRADO MEDIO DEL TES, con 2000 horas de formación, y que no es hasta 2012 donde EXIGEN ya de una vez, que los profesionales que vayan montados en ambulancias (ahora viene poder incluir a un voluntario de una ONG como puede ser médicos sin fronteras) que, como mínimo, tiene que tener una titulación académica reglada por el ministerio de educación para ejercer aunque sea de voluntario pero dando tiempo de TU PROFESIÓN gratuitamente.

    Resulta que muchos profesionales que trabajamos en esto y es verdad que muchos hemos sido voluntarios pero que eran en otras épocas donde no habían tantos trabajadores y donde se cubrían las carencias que entonces, existían, cosa que ahora con la crisis se vuelve atrás y lo que se hace es despedir al remunerado sustituyéndolo por 4 voluntarios… ahí es nada verdad, por qué no le contamos al ciudadano que por cada ambulancia que ponen de voluntarios en alguna localidad, se quita o se hace un ERE a personal remunerado? . Te parece bien? me alegro, un día me pasaré por tu trabajo si todavía tienes, a hacerlo voluntario y verás que alegría para tu jefe, y resulta que así es, como nos tiramos las piedras unos a los otros y las empresas y administración contentos.
    También resulta que es evidente que, tener un nivel de conocimiento y de trato o experiencia, no va relacionado siempre con el ser remunerado o no, pero que si tiene que tener una responsabilidad exigida y ahí entra la titulación del TES, que ahora, SI TIENES RESPONSABILIDAD CIVIL en todo lo que diga esa ley, ¿esto lo sabíamos?

    Mira, lo único que pido es que, ya que existe una ley que exige tener una titulación como se la piden al medico, enfermero, abogado, mecanico de coches, profesor, etc pido y exijo como ciudadano que la norma se aplique a todos y no por ser VOLUNTARIO TE DEJEN SERLO SIN TENER LA TITULACION ACADEMICA.

    O diciéndolo de otra forma, hacer INTRUSISMO PROFESIONAL (sobre una profesión reglada la cual, la definición la buscas también) y le dices a los ciudadanos que leen este periódico que :

    YO, POR SER VOLUNTARIO, QUIERO QUE NO ME APLIQUEN LA NORMA Y POR TANTO, QUIERO SEGUIR SIENDOLO SIN HACER LA FORMACIÓN MINIMA EXIGIDA POR TITULACION ACADEMICA Y OBVIAR EL RD836/2012 SOBRE LAS CARACTERISTICAS TECNICO-SANITARIAS DE LAS AMBULANCIAS EN ESPAÑA Y SUS REQUISITOS MINIMOS.

    Y LO FIRMAS PARA ENSEÑARSELO A CADA CIUDADANO QUE ATIENDAS EN TU AMBULANCIA COMO VOLUNTARIO «PROFESIONAL».

    Y cuando te pidan responsabilidad civil, le preguntas, ¿que es eso?

    07 abril 2013 | 11:38

  35. Dice ser yo

    para TES segun RD836/2012, RD1397/2007 y Decreto 54/2009.
    muy bien argumentado todo si señor…
    bueno entonces entiendo que hasta 2007 toda persona que estaba en una ambulancia tanto voluntario como profesional no era valido?
    tambien entiendo que no se daba formacion a nadie en cruz roja cuando segun tu solo eran militares?
    y que despues todos ellos se hicieron objetores de conciencia??
    tambien me dices que todos los que trabajan de esto tienen o estan deacuerdo con la titulacion?
    hace mucho que tu eres tecnico, lo digo por que en madrid antes se registraban los tecnicos» todos» los tecnicos en la lain o tu no??
    ahora en el ministerio…
    intrusismo lavoral dices,
    Artículo 403El que ejerciere actos propios de una profesión sin poseer el correspondiente título académico expedido o reconocido en España de acuerdo con la legislación vigente, incurrirá en la pena de multa de seis a doce meses. Si la actividad profesional desarrollada exigiere un título oficial que acredite la capacitación necesaria y habilite legalmente para su ejercicio, y no se estuviere en posesión de dicho título, se impondrá la pena de multa de tres a cinco meses. Si el culpable, además, se atribuyese públicamente la cualidad de profesional amparada por el título referido, se le impondrá la pena de prisión de seis meses a dos años.
    Dejar dicho que todo personal de cruz roja de madrid para poder estar en una ambulancia tiene el mismo titulo que tenias tu que dicho sea de paso es el que se exigia y reconocia el gobierno deacuerdo con la legislacion vigente.
    Ahora bien hace cuanto eres tecnico? donde te formaste por primera vez?con cuantas horas de curso?y el TES lo tiene recientito verdad? tienes mucha experiencia como tecnico trabajas en una ambulancia de urgencias o en una de traslado segundario? sabes quien contrata los servicios de las ambulancias de cruz roja en madrid?y el centro de cordinacion o cpc sabes como funciona? que me dices de las horas del TES 2000 si muy bien formado sobre todo las 128 de mantenimiento del vehiculo… «ya veo en una intervencion oye sabes hacer una rcp?? no pero tengo las ruedas de la ambu perfectas…o haz una capelina y ponlo en posicion antishock eso no se pero se cual es la dotacion en una ambulancia y tambien tengo 96 horas muy utiles de orientacion y formacion laboral (2000horas muy bien)…
    pero bueno todo es valido para atender como profesional a un paciente
    en fin podemos estar muuuucho tiempo discutiendo sobre esto
    no intentes vender la moto de que los voluntarios no estamos formados( hablando a nivel comunidad de madrid) yo en horas de formacion tengo 447horas regladas y unos cuantos simulacros con SUMMA ,UME, SAMUR, bomberos a parte de cursos de reciclaje impartido con ellos y las horas de guardia en la ambulancia que mas de un profesional quisieran tener que cuidado no digo que tengamos gente que no los quieres a tu lado en una intervencion tanto voluntarios como profesionales de esto y ojo que yo me estoy sacando la fp y te invito a tomarte una cañita conmigo y hablar sobre esto largo y extenso…suelo estar en la base de CR de aranjuez los martes de 16:00 a miercoles 16:00 si me pego 24h de guardia que esta dentro de la legalidad y los jueves a viernes con el mismo horario…
    un saludo

    07 abril 2013 | 13:46

  36. Dice ser yo

    es mas buscame en el facebook mi nombre es airam suarez dominguez y seguimos compartiendo ideas…

    07 abril 2013 | 13:48

  37. Dice ser Uno de 50 años

    Carmen «Gracias a una ambulancia de voluntarios de Cruz Roja peligran nuestros 6 puestos de trabajo».

    Pues eso mismo Arturo, como bien dices: «No dejéis que hagan esto, por favor». Bajad de las ambulancias y respetad el trabajo y el sustento de todas las familias a las que estáis perjudicando. Respetad lo de los demás antes de pedir para lo vuestro.

    Si lo que os mueve es el amor y la buena vecindad, usad toda esa fuerza humanitaria en pasar la tarde charlando con ancianos solitarios, visitando niños enfermos en los hospitales o repartiendo comida en los comedores sociales aunque esas cosas se hagan sin uniformes chillones y no den la posibilidad de fardar entre amigos y vecinos.

    07 abril 2013 | 13:53

  38. Dice ser un contratado y voluntario

    Seguir discutiendo mientras los de siempre nos siguen dando por c……………
    ni todo es blanco ni todo negro en esto podemos estar todos,unos como voluntarios y otros como contratados.Pero siempre con la fonación adecuada y no pelearnos entre nosotros.
    Luego así nos pasa que lo pagan los pacientes. CHICOS SEAMOS TODOS PROFESIONALES.
    Que la culpa de lo que pasa no la tenemos nosotros, o estos años pasados teníamos estos problemas,?

    07 abril 2013 | 14:04

  39. Dice ser yo

    para Uno de 50 años .
    buenas
    en serio crees que peligran los puestos de 6 familias? en que comunidad es eso de que pusieron una ambulancia de cruz roja? sabes que en cruz roja tambien hay personal contratado? sabes que en madrid estan cerrando bases de cruz roja y dejando solo las bases mas importantes?
    lo mismo resulta que la culpa de los 6millones de parados es de los voluntariados y no de los politicos y las malas gestiones anda que os engañen diciendo que se pierden puestos de trabajo por poner voluntarios…ya esta bien…mira a ver si no es que las empresas argumentando eso no aprovechan para reducir costes y ganar mas para ellos no te suena recortes en sanidad crees que lo afecta a las dotaciones de voluntarios pasate por aranjuez y hablamos de como funciona todo y luego si crees que la cosa es asi tu mismo…

    07 abril 2013 | 14:07

  40. Dice ser Manu

    Tienes razon!!cruz roja tambien sacan provecho de eso!!habra que hacer scraches!!!animo a todos

    07 abril 2013 | 16:02

  41. Dice ser TES segun RD836/2012, RD1397/2007 y Decreto 54/2009

    Perdona Airam pero el que no se sostiene es usted. Es mas, visto su perfil de facebook le puedo decir que le paso por motivos obvios de tiempo de nacimiento, en horas de formación, en experiencia profesional y en haber trabajado en mas servicios de emergencias que usted y que seguramente acaba de aterrizar hace pocos años en Madrid.
    También se que los canarios tienen algo especial con CRE (lo digo por los que he conocido de su tierra era capa y espada, lo mismo será por su presidente…), yo también estuve en CRE en varias provincias ademas, también le diré que antes de que estuviera ud. en aranjuez ya conocía yo a los que antes llevaban esa asamblea por la calle del foso.
    También decirle que me alegro que haya dicho lo que es intrusismo, y que lo busque, solo le digo que hay que cumplir y hacer cumplir la ley. O quiere que prevariquemos todos? Si usted esta haciendo el TES me parece bien, si es trabajador del sector, tiene la opción con los certificados de empresa poder obtener la certificación de profesionalidad cuando le salga de las narices a la CAM y si es voluntario, tendrá que obtener el TES, puesto que el problema que ha habido y habrá con las horas de formación y de voluntariado es que en muchas asambleas se ha hecho certificado de horas INFLADAS, con lo cual, entenderá que es mas factible que te pidan una vida laboral que no puedes manipular a un certificado de horas de voluntario que te lo hace el compañero de turno y que lo puede manipular?? ¿Se ha preguntado por que en la ultima bolsa de Summa112 no valian las horas de voluntario para computo de tiempo laboral?.

    Solo digo que hay que contar las verdades enteras y no a medias… vamos a contar mas, ¿Sabia usted que CRE pidió al ministerio obviar = saltarse, el RD836/2012 porque hace mucho por el transporte sanitario,etc etc etc y que si tuvieran que contratar a gente, etc etc etc? sigo?

    Hace mucho tiempo que me di cuenta como funciona «el chiringuito» en el transporte sanitario aquí en Madrid y ya no defiendo como usted a capa y espada a los de arriba, y digo bien, a los de arriba…que es el mismo nombre que utliiza su ONG.
    Sobre CRE se mucho y he querido mucho a los que hemos sido voluntarios, a los que nos hemos dejado la piel cada guardia, pero no por los que están arriba, gestionando el servicio… me gustaría que te pasaras por el comité de empresa de CRE Madrid por ejemplo y te dieran una charlita de lo contentos que están de como funciona CRE en madrid…. en fin hablar es gratis y si sabes bien pero si no tambien.

    Si te cuento los años que llevo, por donde he trabajado de técnico, que he hecho en CRE y cuantos programas he trabajado, si te cuento cuanta docencia he dado en CRE y en otros lugares, si te cuento todo esto, sabrás y sabrán muchos quien soy y por ahora, no me interesa revelar mi identidad, lo entenderás o no pero es así, cuando hay intereses, y no mios, es mejor no revelar la fuente de quien informa.

    Respecto a la formación, claro, antes del 2007 es la que era, pero te cuento un secreto, antes de que saliera el RD de 2007, con el borrador de 2004, ya me fui formando en módulos muy muy parecidos porque sabia que en estos años saldría el TES que o te ponías al día o lo tendrías un poco peor, no mal, que el resto. Ahora está el TES, quiere decir usted que siendo voluntario tiene derecho a obviar o mejor dicho a que no apliquen el decreto, ES SIMPLE MI PREGUNTA.
    ¿Por qué no preguntas el motivo de quitar la renovación del TES a la D.G. de Investigación y Formacion antigua Lain Entralgo?
    ¿Por que dicen los antiguos Lain Entralgo en un comunicado que, se remiten al RD836/2012 y que queda derogado el 560 sobre renovaciones del TEM?
    ¿Por qué aqui y solo en Madrid no hay tantos centros publicos para cursar el TES? ¿por que no han sacado pruebas libres de fp? ¿por qué no han sacado la consejería de empleo la acreditación de tiempo trabajado?¿por que otras comunidades autónomas si lo han sacado?

    Le aseguro yo que a sus 18 años ya estaba cansado de hacer guardias con las rancheras renault 12, con las fiat talento y fiat ducato del BBV, y si, eran militares hasta el 94 o 95 eran muchos militares que hacian la instruccion en un CIR y luego iban a las asambleas o puestos de socorro a hacer el servicio. tambien hasta esos años estuvieron los objetores de conciencia que podían realizar esas labores sustitutorias, y aunque antes hubiere voluntarios, no era tal el numero grande hasta que dejaron de venir los objetores y militares de reemplazo. y todo esto de los puestos de socorro fué porque por los 70 y 80 habia muchos coches, hubo la revolución industrial y CRE que dependia del estado en gran parte, destinaba alli a los militares de reemplazo que se necesitaban para cubrir esos puestos de socorro ¿Por que no se informa? Lo mismo yo viví una vida paralela a la suya, aunque la suya haya sido 20 años después…

    si quiere me dice su correo electronico y le cuento de que va la historia y le enseño de verdad a quien adora usted… y como es la historia.

    Animo, porque todavía no se ha dado cuenta del asunto.

    Por cierto, trabaja aquí en Madrid? o no trabaja?

    07 abril 2013 | 16:23

  42. Dice ser yo

    Muy bien señor pongo a su disposicion mi correo a.a.j.sd@hotmail.com
    Estoy interesadisimo en saber quien es la persona que antes que nadie supo vaticinar la implantacion del TES, todo un pionero…
    tambien permitame decirle que en ningun momento digo que sea mejor que usted en esto pero no soy menos por ser voluntario dejar claro que cualquier persona que este hoy en dia en una ambulancia fue en su dia registrado por la lain que fue el organo competente antes de que fuera eliminado para tenernos a todos en un listado ya sean voluntarios o profesionales o a caso usted no? esta empressa dejo de funcionar hace un año mas menos, dudo mucho que la totalidad de los trabajadores tengan el TES, y le puedo citar algunos ejemplos…entonces partiendo de esta base ellos tambien son ilegales?
    por lo que me cuenta hace muchos años ya que esta metido en esto (que si revolucion industrial, que si calle foso de aranjuez) decirle que en esto como en muchos otras muchas profesiones las cosas cambian y se hacen cursos de reciclaje de nuevas practicas nuevos protocolos cambios en instrumentales etc etc…acaso usted no se considera que por tener el TES esta mejor capacitado que un voluntario no es valida la formacion que exijia en su momento el gobierno que ahora por simple regularizacion a nivel nacional se cambia y las personas que pagaron su curso de tem ahora lo aprendido no les vale??? son muchas las cosas que tenemos que aclarar ahhh!!!! y si trabajo en madrid y no no acabo de aterrizar aqui llevo mas de lo que usted cree saber un saludo…

    07 abril 2013 | 17:45

  43. Dice ser Paloma

    Yo soy voluntario y hablo de primera mano. Mi experiencia es que a muchos lo que les mola son los cascos, las botas, los uniformes, creerse medicos, bomberos y heroes. La triste realidad es que en el fondo abundan los egolatras que buscan la atencion y el reconocimiento que les falta en otros aspectos de la vida. Don nadies que necesitan ser alguien y lo hacen en una ambulancia llenando su cuerpo de emblemas y placas como si de policias se trataran. Yo he visto de primera mano como se quitaban puestos de trabajo evitando contratar gente porque estabamos nosotros por eso lo deje y como dice -Uno de 50 años- ahora me dedico a colaborar con un banco de alimentos y a intentar evitar deshaucios que es ahi donde verdaderamente hacemos falta.
    Otra cosa bien distinta es que esa FP solo puede ser bienvenida porque reconoce una profesion que antes estaba en el limbo. Ya no lo puede hacer cualquiera que pase por ahi lo que sin duda es muy bueno para los pacientes. El que se queje de esto poco respeto merece la verdad.

    07 abril 2013 | 20:40

  44. Dice ser TES segun RD836/2012, RD1397/2007 y Decreto 54/2009

    Para yo, le contesto a estas preguntas que parece mentira que se haga usted sólito, y lo digo sin acritud, por su hego… que tiende a elevarse creyendo que lo sabe todo o da por hecho todo… solo uno que no quiera ver lo que le he contado en todas mis lineas que son demasiado extensas y solo aquel que haya leído pausadamente y con calma mis lineas, sabrá a quien defiendo, que digo y que pido, en fin:

    – «Estoy interesadisimo en saber quien es la persona que antes que nadie supo vaticinar la implantacion del TES, todo un pionero…»

    Con esto que quiere decir? Hasta mi hijo de 6 años sabría adivinar que, si sale un borrador de un decreto sobre cualificación profesional y sobre una base de FP de Emergencias Sanitarias y Transporte sanitario (pregunte a Miguel Madruga sobre este Decreto, si sabe quien es y que revolucionó sobre nuestra formación), no era muy difícil vaticinar que en pocos años se implantaría una vez pasado todos los trámites legales que la administración pedía entonces para legislar… Si usted supiera un poco de legislación y normativa legal, sabría que no es necesario ser Rappel.

    «…tambien permitame decirle que en ningun momento digo que sea mejor que usted en esto pero no soy menos por ser voluntario…»

    Es que si me leyera atentamente, veria que, he sido voluntario, aprecio al voluntario «de a pie» y no he dicho que sea menos por ser voluntario, ojo, pero si que, desde ahora y con la nueva legislación y disposiciones o usted las cumple o está ilegal. Yo no le pongo esta norma SOLO ME ADAPTO como deseo que todos, se adapten, incluido al voluntario y si para ello implica que yo y usted nos saquemos el TES, pues nos «ha jodido mayo» con la expresión pero es lo que debe ser. Yo ya lo tengo y se sorprendería cuantos lo tienen ya, a nivel nacional, sea a través de convalidación, por certificación profesional o por cursarlo en un centro de FP.

    «…dejar claro que cualquier persona que este hoy en dia en una ambulancia fue en su dia registrado por la lain que fue el organo competente antes de que fuera eliminado para tenernos a todos en un listado ya sean voluntarios o profesionales o a caso usted no? esta empressa dejo de funcionar hace un año mas menos,…»

    Claro, pero la Agencia Pedro Lain Entralgo no es una empresa, es un ente publico que dependía de la Consejeria de Sanidad y que ha dejado de funcionar a fecha 31 de diciembre de 2012 y que desde que salió el RD 836/2012 ya se ordenó su cierre para el 1 de enero de 2013, dejó de coger los nuevos registros y las renovaciones pertinentes sobre el TEM basico y avanzado, yo lo renové justo antes.
    La Agencia Laín Entralgo era el organismo encargado de desarrollar una adecuada promoción, ordenación, coordinación, gestión, evaluación y acreditación de todas las actividades de formación e investigación en Ciencias de la Salud que ahora lleva la Dirección General de Investigación y Formación, decirle de paso que, el director de esta agencia era un conocido de un familiar mio, y por tanto, se algo del asunto.
    Lo que hay que luchar ahora, es que, de nuevo se vuelva a solicitar el registro de los profesionales TES (voluntarios y remunerados) con todos sus items a tener en cuenta para un buen control de los mismos. Pero esta agencia, no le daba la formación, ni le decia que bien que tiene tantos cursos de formación, sino que DABA FE de que usted tenia la formación del TEM BASICO Y AVANZADO y que cada 3 años renovaba sus 60 horas si era conjunto el basico y avanzado o sus 90 si lo hacia por separado.

    «…dudo mucho que la totalidad de los trabajadores tengan el TES, y le puedo citar algunos ejemplos…entonces partiendo de esta base ellos tambien son ilegales?…»

    Le vuelvo a decir que se sorprendería los profesionales remunerados con el TES realizado, convalidado o acreditado y le remito a las disposiciones adicionales del RD 836/2012 donde dice que todo personal que esté TRABAJANDO/REMUNERADO a la entrada en vigor de esta normativa, podrá seguir trabajando en la misma… léalo por favor antes de decir nada o desacreditarse ud. mismo.
    Ahora bien, ¿ Dígame donde dice este Real Decreto algo sobre si el voluntario puede seguir sin el TES montado en ambulancia? Si no dice nada, no es que sea ALEGAL como algunos vaticinan con sus interpretaciones jurídicas, sino que los que no nombra como que pueden seguir trabajando, tienen la obligación de tener el TES y le vuelvo a decir que yo no implanto las normas sino que LAS CUMPLO.

    «…por lo que me cuenta hace muchos años ya que esta metido en esto (que si revolucion industrial, que si calle foso de aranjuez) decirle que en esto como en muchos otras muchas profesiones las cosas cambian y se hacen cursos de reciclaje de nuevas practicas nuevos protocolos cambios en instrumentales etc etc…»

    Aquí es donde denota gran agresividad y pasotismo al mismo tiempo, por gente que le puede enseñar técnicas que seguramente ni conoce y se jacta de decirme en pocas palabras «bla,bla,bla» claro que las cosas cambian y todos mis compañeros incluido yo hemos cambiado, hemos luchado porque esta profesión fuera REGLADA Y DIGNA, PORQUE NO HUBIERA NADIE QUE SUPIERA MAS NI MENOS, reuniones con administraciones, con sindicatos con empresas de ambulancias, con CRE con proteccion civil, dias y noches trabajando en el proyecto, etc etc etc y me habla usted de que los tiempos cambian?? permitame que le eche una risa ironica, lo que deberia es agradecer a gente y no a mi, que se ha perdido mucho tiempo de su vida para que hoy tengamos una formación reglada y digna, para que hoy no le llamen a usted «eh, señor ambulanciero, conductor, ayudante, camillero..» y no decir que los tiempos cambian… en fin sorna ha tenido un rato.

    «…acaso usted no se considera que por tener el TES esta mejor capacitado que un voluntario no es valida la formacion que exijia en su momento el gobierno que ahora por simple regularizacion a nivel nacional se cambia y las personas que pagaron su curso de tem ahora lo aprendido no les vale???…»

    Pues no lo considero y seguramente a mi me ha fastidiado como a usted tener que sacármelo, pero LA LEY ES LA LEY, no se si esto a usted le entra en la cabeza, que las normas y regulaciones se hacen por algo no por gusto.

    -Ahora le pregunto yo: ¿Acaso a usted le parece bien que ONG como Cruz Roja pida a la administración que » a mis voluntarios obvien el RD837/2012…» ?? Cosa que no es así porque ya tienen en Majadahonda el centro para hacer el TES….

    Le parece bien?? Dígame, le parecería bien que le atienda un medico y luego le diga que tiene el titulo pero es de Mali o de china o del congo sin homologar en España?? A mi no.

    Y para finalizar y siento al resto del ciudadano que para poner los puntos sobre las ies tenga que dar este tocho.

    Airam, no se merece que yo le de ni una explicación mas y no se merece que pierda mi tiempo mas con usted por esta arrogancia de » que me va a contar este a mi ahora…» me ha demostrado.

    Buenas noches y espero que cumpla la norma, como todo hijo de vecino.

    Saludos,

    07 abril 2013 | 21:48

  45. Dice ser El Calabobos

    «Soy voluntario he hecho un curso y quiero ser médico en una ambulancia, pero no me dejan por algo de una ley estúpida que dice que para trabajar como tal, primero hay que terminar una carrera. No dejeis que hagan esto por favor!»
    Pues más o menos esto es lo que están pidiendo Arturo y todos esos que se autodenominan «PROFESIONALES», sin tener aprobada la formación PROFESIONAL, sin tener la habilitación PROFESIONAL y sin ejercer esa PROFESIÓN que gracias al RD se llama TÉCNICO EN EMERGENCIAS SANITARIAS.
    Guste o no esto es lo que hay y para ser un profesional primero hay que tener una profesión y para ser TES hay que haber estudiado el TES, como para ser enfermero hay que haber estudiado enfermería, para ser médico medicina como al igual que para decir que uno es militar no vale con haber pasado un fin de semana en un campo de paintball jugando con los amiguetes a la guerra.
    Lo de pedir que no se aplique una ley por el hecho de ser voluntario es ridículo porque abre la puerta a todo tipo de esperpentos «para pilotar una avioneta hace falta una licencia pero como yo soy voluntario y lo hago de buena fe, con el carnet de conducir y el de la biblioteca a mí me tiene que valer». ¡Venga ya!
    Las cosas se consiguen con esfuerzo, no diciendo barbaridades en un periódico. Estudiad y buscad trabajo, que a lo mejor no han cubierto esos puestos de trabajo para PROFESIONALES con voluntarios.

    08 abril 2013 | 9:18

  46. Dice ser witchaven

    para que luego se hable mal de los voluntarios de si no somos profesionales o que no sabemos lo mismo que una persona que tiene una fp,,,,y cosas asi, esto es noticia de esta mañana de un compañero del samur que es voluntario

    http://emergenciasmadrid.com/2013/04/08/un-hombre-sale-de-una-parada-cardiaca-tras-recibir-ayuda-en-el-metro/

    08 abril 2013 | 13:12

  47. Dice ser Fran

    Buenas tardes

    Me llamo fran soy voluntario de cruz roja en un pueblo de ciudad real no es muy grande por lo que el sescam nunca lo a dotado ni con un SVB, sólo esta la ambulancia de la cruz roja, bajón tinto de vista todos los voluntarios al menos en mi asamblea sin TEM básico o Avanzado y era Avanzado y con el nuevo RD me puse las pilas y me saque el TES, no me dedico profesionalmente al mundo de la emergencia estoy en otro sector muy diferente pero cuando me subo a la ambulancia con el uniforme de cruz roja me considero un profesional, bajo mi punto de vista los voluntarios siempre estaremos hay al igual como lo hemos estado siempre que sería de mi pueblo sin la cruz roja??? Que el soporte más cercano esta a 20 minutos y estoy seguro de que si la cruz roja desapareciera el sescam no lo cubriría con un soporte xk no lo ha habido ni cuando no había crisis
    Es más la ambulancia de cruz roja de mi pueblo a sido comprada en mayor parte por los ciudadanos del pueblo y para el pueblo y vuelvo a repetir todos los voluntarios que ejercemos en ellas somos TEM Tes DUE y lo único que hacemos es cubri una necesidad para la población que el gobierno regional no cubre

    Un saludo

    08 abril 2013 | 15:10

  48. Dice ser Indignado

    Witchaven……perdoname la expresión pero……….tu enlace es mear fuera del tiesto.

    Desgraciadamente la noticia es que alguien sepa realizar maniobras de reanimación.

    Pero puedo asegurarte, que son varias veces (no tantas como las que serían deseables), en las que cuando se llega a un paciente en parada hay alguien haciendo una RCP, y el paciente en varias ocasiones, salen por esa RCP previa.
    Pero el que no salga en prensa, no quiere decir que eso no se de en varias ocasiones, y con personas anónimas.

    La FP, afortunadamente, te forma para algo más que un curso de primeros auxilios como se daba en antaño.

    Como se lo que me vas a responder, te voy a preguntar alguna cuestión (a ti y a todos los voluntarios reacios con la normal)

    ¿Te fiarias de un enfermero Voluntario que no tiene la carrera realizada?
    ¿Te fiarias de un médico Voluntario que no ha realizado la carrera?

    ¿Por qué pones tanto impedimento el estudiar o el presentarte a un proceso de Acreditación de Competencias (si es que reunes los requisitos)?

    Mira, si tienes miedo a no seguir realizando tu voluntariado esto es muy facil. Haces tu FP y despues sigues ejerciendo voluntariamente en tu ambulancia. ¿Existe tanto problema?

    08 abril 2013 | 15:17

  49. Dice ser witchaven

    indigando

    esque los medicos o los enfermeros no han tenido ese problema, son los tecnicos los que han tenido ese problemas, por un vacio legal que habido durante años.
    porque la comunidad de madrid lo ha hecho fatal
    otras de las cosas que para ser medico o enfermero es una carrera, cosa que un tecnico es una fp,,,,creo que hay mucha diferencia entre unos y otros (no es comparable desde mi punto de vista en cuanto a estudios o años estudiados)

    y si lees lo que he puesto en numerosas veces en mis comentarios atras, he intentado buscar por lo publico y no solo en madrid y lo unico que hay es una lista de espera de narices (y por cierto cumplo de sobrea los requisitos), y lo que no me puedo permitir es pagar 3000 euros en estudiar teniendo que pagar facturas casa y todo eso

    que si pudiera permitirmelo pues lo haria encantado porque es algo que me gusta, en ningun momento he dicho que no quiera hacerlo (eso lo has dicho tu) y el dia que lo tenga (la fp) pues seguire siendo voluntario y habra gente que le guste y habra gente que no, pero creo que puede haber un equilibrio

    y la noticia pues bueno esta ahi,,,,efectivamente cualquiera puede hacer una rcp, pero no todo el mundo se para a hacerlo y esta persona pues lo ha hecho ni mas ni menos, creo que es algo normal si se tiene conocimiento

    y cnt a una cuestion tuya, la fp claro que te enseña a mas cosas que hacer solo una rcp (no hay que ser un genio pa saber esto,,,para eso es una fp y claro que te enseñan mas cosas) pero yo cuando estudie para tecnico (por voluntariado vamos) no solo me enseñaron hacer una rcp (q por cierto quien me formo es enfermero del summa) y por poner un ejemplo he visto no una ni dos veces como compañeros que si cobran, a no saber ni usar un colchon de vacio o poner bn «una araña» ,,,,por no hablar de ver como tb compañeros del samur (y de los contratados) al subir a un domicilio no saber usar un gluco PORQUE POR MI TRABAJO coincido en domicilio con policias bomberos,,,,y si, era el samur porque era por apertura de puerta con bomberos de una persona mayor que habia tenido un accidente domestico….con esto no quiero desprestigiar al samur o a safe porque en todos los lados hay gente buena o mala incluso dnd yo estoy que es en cruz roja y haberlos tb los hay (gente mala)

    ahora ya no habra excusas para que compañeros de safe que son con los que mas coincido de no movilizar bn a alguien con un hombro dislocado, o simplemente a tratar mal a alguien, porque si nos basamos en que tienen mas estudios tb deberan dar mejor trato al paciente cosa que mas de uno y de dos (y vuelvo a repetir que lo veo dia tras dia en mi trabajo) como hay sanitarios que el trato con el paciente deja muuuucho que desear, y por mi parte (porque habra gente que dira q por q no esta denunciado y cosas asi) si lo esta a traves de familiares cuando habido negligencia y por parte de mi empresa cuando habido un trato malo al paciente, aunq esto son quejas que se hacen como empresa y como cualquier queja luego se queda en nada

    entiendo que haya muucho trabajo y no se de a basto, pero creo que el trato al paciente debe de ser el adecuado pase lo que pase, que para eso os denominais «profesionales» cuando muchos no lo son,,,,que para gritar a un anciano porque no anda lo suficientemente rapido,,,,para eso iros a gritar a un campo de futbol un concierto o dnd sea

    siento haberme extendido tanto

    08 abril 2013 | 16:32

  50. Dice ser Indignado

    Disculpas aceptadas, pero la extensión de tu documento refleja la escasez de argumentos que reflejais muchos que opinais asi.
    Cuando os quedais sin argumentos, siempre alegais a lo mismo……..a la actitud de algunos profesionales, y en lo que no te voy a poner en cuestión.
    Ahora, si no te gusta que generalicen con los voluntarios, tu tampoco generalices con los remunerados.
    Ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos.

    Sobre los problemas para estudiar la FP en Madrid.
    Claro, ese problema solo es de los voluntarios, ¿Verdad?……Los que trabajamos por 1000 euros en este sector, pagando casa, luz, etc, no tenemos esos problemas, ¿no?

    Como tu eres voluntario, quieres un privilegio para saciar tu «mono»……y yo que vivo de ello, ¿ me tienen que discrimar sobre ti?
    Ese problema esta para todos…..bastaría que yo para ganarme la vida, no me permitieran seguir trabajando…..lo que faltaba!!!!

    «otras de las cosas que para ser medico o enfermero es una carrera, cosa que un tecnico es una fp,,,,creo que hay mucha diferencia entre unos y otros (no es comparable desde mi punto de vista en cuanto a estudios o años estudiados)»

    Perdoname la expresión pero………ESTO ES PARA MEAR Y NO ECHAR GOTA».

    Se os llena mucho la boca se salvar vidas y ahora me dices que ¿como es solo una FP no hace falta estar formados para trabajar?………

    Se confirma, entonces que estas aqui para salvar tu alte-ego y que el paciente te importa una m….

    Puedo asegurarte que si tienen que tocar a un familiar mio o a mi, prefiero un profesional titulado (y si tiene una experiencia previa, mejor todavia), que a sujetos como tu que infravalora una profesión y formación PORQUE NO ES UNA CARRERA UNIVERSITARIA, y recien formalizada.

    Espero que esta afirmación que acabas de vertir no sea generalizada, porque entonces, nuestro colectivo se autocalificaria por si mismo…….y no seria nada bueno

    Por cierto, voy a desvelar una cosita de la noticia que has sacado para hacernos ver lo estupendos que son los voluntarios………..
    Junto a este voluntario, estuvierón tambien realizando la RCP dos enfermeras. Quizás porque solo eran enfermeras y no eran de Samur-PC solo merecian ser tan nombradas en el titular (como suele ocurrir en muchas cosas):

    Un saludo y si, es cierto que la contestacion ha sido un tanto agresiva…..soy consciente.

    08 abril 2013 | 17:16

Los comentarios están cerrados.