Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

¿Dependerá la esperanza de vida de la posición social?

Por  Alejandro Prieto Orviz (Gijón)

Si aspectos tales como la calidad y cobertura de la sanidad pública, la desigualdad entre clases sociales o el acceso a una alimentación adecuada inciden en la esperanza de vida de la población, cabe preguntarse si las previsiones publicadas al respecto pecan de optimismo. Se pronostica que en las próximas tres décadas la media de vida aumentará en unos 5 o 6 años, sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) anunció en enero de 2012 que esta había disminuido unas centésimas. FetoPor otra parte, organizaciones como Cruz Roja, Intermón Oxfam o Cáritas coinciden al señalar que la dinámica de empobrecimiento de las familias y el debilitamiento de las funciones protectoras del Estado están conduciendo a millones de personas hacia situaciones de vulnerabilidad de difícil retorno (un 40% de la ciudadanía podría encontrarse en la pobreza dentro de diez años) y causando una honda fragmentación social. O sea, si la realidad del momento es cruda y los análisis sociales acerca del futuro próximo incrementan la dureza, quizás convenga matizar que la esperanza de vida dependerá en buena medida de la posición social.

18 comentarios

  1. Dice ser SLH

    Por los poderes de San Cipriano y de las tres Almas que vigilan, San Cipriano, HDTH vendrá tras de mi SLHy va a venir enamorado, lleno de amor y de deseo para pedirme perdón por mentir, si mintió; y para pedirme en noviazgo y mas tarde en boda lo mas rápido posible.
    San Cipriano tendré ese poder para que el olvide y deje de una vez cualquier mujer que pueda estar en su cabeza y vuelva a asumirme y declararse para que todos vean.
    San Cipriano aleja de HDTH cualquier mujer que tenga a su lado, que el me busque en todo momento hoy y ahora deseando estar a mi lado, que el tenga la certeza que soy la mujer perfecta para el, que HDTH no pueda vivir sin mi y que HDTH siempre tenga mi imagen en su pensamiento en todos los momentos, ahora con quien esté, donde esté el me buscará porque el pensamiento de él esta en mi.
    Y al acostarse que sueñe conmigo y al despertar que piense en mi y me desee, al comer piense en mi, al pisar que piense en mi, en todos los momentos de su vida piense en mi, que quiera verme, sentir mi olor, tocarme con amor, que HDTH quiera abrazarme, besarme, cuidarme, protegerme, amarme en las 24 horas de todos sus días, haciendo así que el me ame cada día mas y que sienta placer solamente por oír mi voz.
    San Cipriano haga que HDTH sienta por mi un deseo fuera del normal, como nunca sintió por otra y nunca sentirá, que haya placer solo conmigo que haya deseo solamente por mi y que su cuerpo solo a mi pertenezca, que solo tenga paz si esta bien conmigo.
    Te agradezco a ti, San Cipriano por estar trabajando a mi favor y voy a divulgar tu nombre en pago de amansar a HDTHy traerlo enamorado, cariñoso, devoto, dedicado, fiel y lleno de deseo a mis brazos

    28 marzo 2013 | 20:57

  2. Dice ser ROSAURA CAFA

    Por mala alimentación , dentro de un orden no se muere antes. Por pensar demasiado se puede morir antes.

    Y por lo que estamos muriendo a manta es por la invasion de parásitos y tenias que tenemos
    SIN DIAGNOSTICAS NI TRATAR NI TENER EN CUENTA PARA NADA.

    Y NO CEO QUE MUERAN MÁS LOS POBRES, SALVO QUE SEAN INDIGENTES, PODRÍAN COMPROBARLO.

    28 marzo 2013 | 21:06

  3. Dice ser extrasensory

    Por supuesto, yo no soy un animal y por ello no siento el instinto de aparearme y procrear, pienso que si no tengo recursos para mantener a unos hijos es de egoísta tenerlos, vivimos en una sociedad de egoísmo, sexo por diversión, nos compramos un perro y luego lo abandonamos, tenemos un hijo porque nos da la gana, nos casamos sin amor y por intereses, las consecuencias las paga el inocente, el perro que es abandonado y el niño que no tiene nada que comer ni posibilidades de estudiar y formarse, con lo cual, me parece que carezco de sentido de la envidia y me parece muy bien que solo los ricos y gente con posibilidades cojan el control de la situación, si considero que en algo tenemos que coger ejemplo de los animales y la naturaleza es que para evolucionar es el mas fuerte el que tiene que sobrevivir…

    28 marzo 2013 | 21:14

  4. Dice ser sisifo

    Leo los comentarios y alucino: que si el uno con la ley de la jungla ( como si hubiese civilizaciones entre los mandriles con las que comparar: el quid de la cuestion de la civilizacion es poder dirigir como sociedad nuestra propia evolucion, no dejarla a los albures del medio), que si la otra con que no te mueres antes por la malnutricion ( y eso si que tenemos detalles para comparar, en nuestra propia historia y en la historia del mundo: abre un libro serio que no sea Camino de vez en cuando, querida), y un tercero demostrando que no tiene nada que ver con el tema, pero que añade una preocupante nota alienante acerca de lo credulos que somos acerca de lo que nos dicen y cuanto nos dejamos manipular por la Esperanza y la fe ciegas.
    Vayamos a lo que interesa, no obstante: la longevidad y el status. Cada vez es mas obvio que es algo que los estados se sienten preocupados. España tenia la tasa de natalidad mas reducida del mundo no hace demasiados años, y una de las esperanzas de vida mas altas. Un gobernante que piense en su gobierno lo ve un mal negocio: la gente vive mas, y no le genera recursos si no gastos al llegar a cierta edad ( actualmente nuestro estado es un organo puramente extractor de recursos, que apenas devuelve en beneficios lo que en el invertimos, asi que es un negocio muy competidor por los recursos), asi que perversamente se siente tentado en arreglar ese problema. Hay dos maneras, sin recurrir a la providencia divina y sus plagas: la guerra ( que devasta mucho, pero permite justificar cualesquiera atrocidades que se les ocurra) o destruir el medio que permite nuestra mayor longevidad, restringiendo el acceso general a el. No solo son comida y medicinas: tambien una correcta educacion ( saber que el ejerciio es bueno, medidas de higiene adecuadas…) y el control de las opciones ambientales ( buena legislacion ambiental, de envasado de alimentos, mas vigilancia en las calles). Con ese acceso restringido ( medidas como peores condiciones laborales -reforma reciente, por ejemplo: mas horas por menos, menos posibilidades de cuidarse y mas tiempo invertido en que otros se enriquezcan- ) solo las clases que esten mas alla de un cierto valor neto podrian permitirse mantener una calidad de vida que les asegure una longevidad mucho mas alla del punto de la jubilacion ( el resto moriran de hambre, enfermedades o agotamiento mas o menos por ese momento, cuando ya no interesen: vease cualquier tratado de la revolucion Industrial para comprobarlo )….
    Resumiendo: alguien podria decir que ellos se estan construyendo sus palacios con la tierra de nuestras tempranas tumbas, que encima tendremos que cavar nosotros mismos

    28 marzo 2013 | 21:48

  5. Dice ser P.incorrecto

    Y con la privatización de la sanidad y el “Regalo” de los políticos de “Café para todos” aun mas.

    28 marzo 2013 | 21:55

  6. Dice ser pablo getafe

    El PP y la troika buscan aprovechar la crisis para empobrecer y debilitar a toda esa capa de población q en las últimas décadas había ido sacando la cabeza.

    28 marzo 2013 | 21:59

  7. Dice ser Frank

    Ya desde hace siglos y décadas, los trabajos separaban en el tiempo la vida y las muertes de las personas, (independientemente de la sanida y la alimentacion) una persona que trabajaba en el campo que sufrian los rigores de la naturaleza de sol a sol, cuando se llegaba a la edad de jubilación su cuerpo esta desgastado y con muchas enfermedades por las penurias, y desgastes físicos su vida despues era corta.
    Por el contrario una persona que trabajaba en oficinas y en un medio menos agresivo cuando llegaba su edad de jubilacion se encontraba con aspecto mas saludable y su longevidad la tenia asegurada por el menor desgaste.
    Ahora se ha ampliado la edad de jubilacion a todos los trabajadores sin tener en cuenta que aquellos que trabajan en oficinas con una temperatura adecuada, no sufren ese desgaste y cuando llegan a la edad de jubilacion su salud es buena y su longevidad tambien lo será. pero aquellos trabajadores que por su trabajo han estado sometidos a un trabajo penoso la mayoría de ellos su vida será corta comparandola con otros.
    Entonces digo yo?, si despues de la jubilación la media de vida de un sector de los trabajadores jubilados es mas larga, ¿ porque se le requiere la misma edad para jubilarse que a otros sextores que la media de vida es mas corta?.
    Es esto una discriminacion?, es de justicia que el que mas viva se jubile despues y cobre en funcion de lo que ha cotizado.

    28 marzo 2013 | 22:44

  8. Dice ser sisifo

    Aunque entiendo lo que quieres decir, Frank, yo a tu razonamiento le veo ciertas lagunas de peso. Por ejemplo: Muchos trabajos no se pueden realizar en modo alguno a partir de cierta edad, aun cuando sean trabajos que en principio no supongan un desgaste continuado del cuerpo. El caso mas escandalosamente claro es el de los bomberos, pero hay otros no tan llamativos, como pilotos de avion, neurocirujanos o similares. Segundo, aun en el caso en que un sector, al que se le descubriera una mayor longevidad de promedio, se le retrasara la jubilacion en la misma proporcion, nos encontrariamos con que ese sector tendria una jubilacion mas dorada en proporcion que otra que paradojicamente ha sufrido mucho mas para llegar alli. Darle la vuelta y hacer que esos que se jubilan antes cobren mas haria que el gasto fuera aun mas escandaloso, porque de normal entonces tenderian a vivir aun mas. Tercero, has puesto como ejemplo a los oficinistas de buenas condiciones de trabajo, pero la realidad es que España no ha gozado de buenas condiciones de trabajo desde nunca, merced a nuestro cicatero y rapaz sector empresarial y la nula intencion de los gobiernos (como dato curioso, la tasa de suicidios mas elevada con mucho se da en un ambito que siempre se ha considerado comodo y relajado: psiquiatras y sobre todo profesores). Entiendo que quieres decir: que hay algo profundamente erroneo en medir la vida de las personas al peso, de unos y otros tipos. Y estoy de acuerdo.

    28 marzo 2013 | 23:28

  9. Dice ser VIKY-ECU

    Con mucha tristeza debo decir que la perspectiva parece muy clara, a la larga se presumiría que somos la única especie que a pesar de saber reflexionar sobre el bien y el mal tomamos decisiones egoístas todo el tiempo, pues siempre pensaremos primero en nuestro propio bienestar y luego el de nuestro seres queridos y en posterior lugar el de los demás, siendo así, como dice un dicho en mi tierra «Quien mas tiene mas quiere» así mismo el que mas tiene, también tendrá mas posibilidades para extender su récord de vida. Aún así no perdemos la fé en que un día las cosas sean diferentes y que partiendo de una formación en valores muy profundos originados en hogares cultivadores de éstos independientemente de su posición económica, el futuro sea promisorio para los seres humanos, de hecho en el mundo se ha originado una fuerza de cambio social desde los gobiernos, como es el caso de algunos países latinoamericanos en donde las familias estamos dando lugar al re ordenamiento estructural de la persona, formando a nuestros hijos como seres humanos integrales sabedores de su responsabilidad compartida para la especie a la que pertenece así como a la naturaleza y al mundo circundante…..No se, tal vez sea solo mi apreciación, pero procuro ser positiva ante tan drásticos planteamientos.

    29 marzo 2013 | 1:43

  10. Dice ser jesus

    esto no es una cuestión de política, se trata de que no podemos hacer como en África, parir como conejos y dejar que el destino coloque a nuestros hijos, yo soy mas pobre que las ratas y si volviese a nacer me gustaría hacerlo en un hogar con recursos y que la vida me vaya bien o mal dependa de mi, no de una familia miserable llena de egoístas que te niegan pertenecer a un equipo de futbol, te niegan una bicicleta y te ponen a trabajar con dieciséis años condenándote a carecer de todo… por eso yo no quiero tener hijos, porque considero que un león cojo no puede cuidar de sus cachorros y contra mas leones cojos tengan hijos mas cachorros morirán de hambre… Veo normal que sean los ricos los que tengan hijos por mucho que no se comparta mi opinión, es la única forma de evolucionar y ser mas fuerte…

    29 marzo 2013 | 2:42

  11. Dice ser PEPOSOR

    A los españoles no se como nos ira para subsitir ni comer lo necesario pero a los extranjeros que vinieron a pagarnos las pensiones no les ira tan mal ya que esto es verdad de la buena , con mi mierda sueldo que no llega a 1000 euros tenemos que subsistir 4 personas mientras a los crios de los nuevos bienvenidos les pagan la comida en el colegio mientras ellos trabajan en negro y repito que es real .

    29 marzo 2013 | 3:10

  12. Dice ser ANTONIO LARROSA

    En esta vida los ricos tienen mejores alimentos ,mejores médicos y mejor de todo que los pobres pero en la otra iran al infierno , porque es mentira que los curas los puedan perdonar, solo Dios tiene ese poder y no les perdonara sus infamias y egoismos contra sus semejantes.

    29 marzo 2013 | 8:29

  13. Dice ser Frank

    Hola Sisifo.
    Gracias por tu punto de vista.
    Esta claro que mi comentario tiene muchas lagunas, pero es la idea mas que la letra lo que se debe tener en cuenta en mi punto de vista.
    El cobrar por lo cotizado no quiere decir cobrar mas que otras profesiones con menos tiempo de cotizacion. Cobrar siempre dentro de unos parametros para igualar en funcion de su longevidad de vida laboral.
    Hay profesiones que sin tener tasas altas de suicidios se producen muertes en el normal desarrollo de sus trabajos (ascidentes, medios peligrosos de trabajo, etc.) esas muertes muchas veces anunciadas no entran en esas tasa de suicidios y sin embargo se producen.
    MI idea esta en que trabajadores con menos cotizacion no deberian estar discriminados por el tiempo cotizado, pues muchas veces no depende de ellos, depende del trabajo que desarrollan y de las empresas que arrojan a esos trabajadores a la miseria despidiendolos de cualquier manera con edades alrededor de los 50 años y siendo parados de larga duracion son discriminados despues por los sistemas de jubilacion.
    Las profesiones liberales no solo no cotizan por lo que cobran sino que cuando llegan a su jubilacion su situacion depende mas de ellos que de terceros.
    Si estas pensando en que situacion me encuentro yo. Te dire que soy un trabajador que he cotizado durante 41 años (siempre he cotizado ha hacienda hasta la ultima peseta), desde los 16 años, ahora tengo 59 años, soy despedido de la empresa donde trabajaba con 56 años, como no soy despedido por una gran empresa no entre en un ERE eso me hace no poder tener los mismos derechos que esos trabajadores que han trabajado para una gran empresa se pueden jubilar con 55 años y yo tengo que esperar a cuando quiera este p.u.t.o. gobierno, ahora tengo que esperar hasta los 63 y cuando quieran volveran a cambiar la ley para que ellos puedan seguir jubilando a trabajadores de las grandes empresas (empresas de sus amigos bamqueros y grandes corporaciones), yo no puedo tener las mismas coberturas que ellos. Pero si he tenido las mismas retenciones que ellos. ES un claro ejemplo de discriminacion. Este sistema esta corrompido.

    29 marzo 2013 | 10:37

  14. Dice ser VR

    Cielos, cuanta ignorancia. Por supuesto que la esperanza de vida está relacionada con la clase social. Ahora y siempre lo ha estado. Por supuesto que los «pobres» enferman y mueren más. Teniendo en cuenta además, que la clase social se establece no solo por el nivel económico sino por el educativo y cultural. todo esto está estudiadísimo y comprobadísimo, me parece increíble que la gente lo ignore. Aunque pensándolo mejor, tampoco es tan raro, la ignorancia que estoy viendo en general en los «opinautas» es tremebunda y aterradora. Señores, ya que son tan incultos, y por tanto la mayoría de clase social baja, porque mayoritariamente estas dos características van asociadas, sepan que ustedes y sus hijos (porque los hijos de las clases bajas raramente ascienden socialmente, esto también está comprobado), van a enfermar más y morir antes. Y les doy un ejemplo para que discutan y aporten desde su ignorancia, argumentos delirantes: en España, está estudiado y verificado que la esperanza de vida es diferente según el nivel socieconómico del barrio o localidad en la que vives: en Carabanchel se muere antes que en el barrio de Salamanca. Por ejemplo.

    29 marzo 2013 | 10:48

  15. Dice ser ROSAURA CAFA

    Pues yo observo a la gente que me rodea y desde luego no hablo de carabanchel sino de gente humilde que tiene suficiente para comer aunque no sean chuletas ni langostinos, y esa gente vive la mismo que otras con más dinero,. Y la gente del campo no tiene por que morir antes que la que trabaja en oficinas. Yo, desde luego me refiero a España y no a paises subdesarrollados., No hablo para nada de marginados y gente con vidas extrañas, sino personas humildes que comen todos los días y saben lo que les enseñó su madre. Tampoco me refiero a recachones de verdad aunque lo que se ve es que viven lo mismo. Y la educación desde luego es importante pero hay familias que tienen su educación aprendida de padres a hijos y sus normas. Y pobres con mayor o menor capacidad intelectual o no tan pobres.

    Por ejemplo sobre tener o no tenias hay mucha gente educada y haasta con carrera QUE SE CREEN QUE LOS PARÁSITOS NO EXISTEN EN ESPAÑA COSA QUE GENTE DE PUEBLO SE RIE A CARCAJADAS, NO SON TAN IDIOTAS.
    CLARO QUE UNA COSA ES GENTE HUMILDE PERO CON UNA VIDA NORMALIZADA POR GENERACIONES Y OTRA GENTE DE ALUBIÓN SACADOS DE LA MARGINACIÓN POR EL ESTADO PARA QUE LES VOTEN

    29 marzo 2013 | 12:28

  16. Dice ser RAUL

    El leon cojo, no tiene hijos, el leon sano, si.
    Tu, por esa regla de tres, eres un leon cojo.
    Una leona con hijos mata por sus hijos por comida, una leona sin hijos, se conforma con comer despues de los demas.
    Es una simle cuestion de evolucion innata.
    ¿En los momentos de crisis quien sobrevive antes? ¿uno con familia que uno sin familila? los que no tienen respaldo familiar tienen que acudir a la Beneficicencia.
    La naturaleza es sabia e implanta en los cerebros de algunos individuos que no procreen, porque su genetica no es viable.
    Busca mejor forma para comparar si quieres justificar tu negativa a tener hijos.
    Cada uno que haga lo que quiera.
    Pero no lo justifiques en actos de egoismo.

    29 marzo 2013 | 12:34

  17. Dice ser Pues no

    Y es que uno de los países con mayor esperanza de vida es CUBA, así que no me vengáis que es por el dinero o la riqueza.

    Es el stress, la tensión y la infelicidad lo que acorta la vida.

    29 marzo 2013 | 15:00

  18. Dice ser carlos

    el rojete que escribe esta carta merece una contundente respuesta por todas las imbecilidades buenistas giliprogres que nos suelta gratuitamente.

    japon tiene una esperanza de vida igual que la de españa y no tiene sanidad publica, lo mismo podria decirte de alemania o suiza , en realidad españa es un pais de gente enferma donde tenemos una de las tasa mas altas del planeta por absentismo laboral por motivos de enfermedad y eso que somos un pais calido y no frio como pueda serlo alemania por tanto no dispares tantos cohetes con lo de la sanidad publica.

    con franco todos los años subia la esperanza de vida que ahora empieze a bajar como tu mismo reconoces es mas un problema de fracaso de regimen politico en el sentido de que la democracia se ha implantado mal en españa, no digo yo que no este bien la democracia pero no la que hemos montado en españa.

    en españa hay un exceso de poblacion, hemos pasado en diez años de 35 millones de personas a 47 millones y la poblacion que trabaja es exactamente igual que hace diez años, es insostenible tanta gente queriendo chupar del bote, tenemos una situacion economica insostenible que no puede ser resuelta con subsidios y ayudas, no es de recibo que la mitad de la poblacion mantenga a la otra mitad.

    30 marzo 2013 | 18:48

Los comentarios están cerrados.