Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

¿Creencia religiosa o espectáculo de masas?

Por Agustín Arroyo Carro

La última semana de marzo, con motivo de la Semana Santa, España se movilizará para desempolvar santos, vírgenes, peanas, capirotes, cirios, velas, faroles, túnicas, pasos procesionales, tambores, cornetas y una omnipresente y envolvente staurolatría que anegará calles, plazas, templos, parroquias y catedrales.

Estas manifestaciones de religiosidad colectiva merecen todo el respeto que las creencias espirituales deben tener en una sociedad libre, plural y democrática. Sin embargo, se podría pensar, por parte de aquellos que no creemos en ninguna religión, ni semnconsideramos que la religiones sean imprescindibles para vertebrar una sólida estructura democrática, que la ocupación del espacio público, que también es plural y neutro, ha de estar regulado por normas estatales que estén en consonancia con los principios de legalidad y racionalidad constitucional que nos sirve de referencia para articular nuestra convivencia.

 

En España las autoridades eclesiásticas, deberían limitar esta inundación de supuesto pietismo y arrobo iconolátrico a ámbitos más restringidos. Digo esto porque la religión, su vivencia y su práctica,  que debería ser un profundo sentimiento, principalmente, de experiencia interior, no debería convertirse en un espectáculo de masas que, a veces, se asemeja más a una performance colorista de un folklorismo vacuo con más proyección turística que religiosa, que a esa religiosidad sincera que no necesita de este exceso escenográfico un poco agobiante.

76 comentarios

  1. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    Yo vivo relativamente cerca
    de un recinto ferial,
    y cada año una semana,
    que llaman la Semana Grande
    me tengo que fastidiar
    por cortes en la circulación
    con los ruidos y demás…
    que forman la algarabía,
    durante toda la noche
    y la gran parte del día.
    Que de seguro es mucho más
    y de muchísimas más horas,
    que los desfiles procesionales
    que por la Semana Santa
    también salen a la calle.
    Si la feria es diversión
    a la que yo por mi edad,
    no asisto ni participo,
    y la procesión es tradición
    que por la misma y otra razón
    tampoco ni participo, ni asisto.
    No dejo de comprender
    que la feria y procesiones,
    atraen muchísimos turistas,
    dan trabajo a muchas gentes,
    que con el paro que hay
    bienvenidas las dos sean
    por mucho que nos molesten.

    18 marzo 2013 | 14:49

  2. Dice ser Un invento

    Las religiones han sido, son y serán, un invento para manipular a las masas.

    igual hace mas de 2.000 años, cuando no había apenas formas de explicar las cosas, como por ejemplo, como nace el ser humano, de donde viene el sur humano, porque hay rios y mares, porque sangra la gente, que son las estrellas y el sol, porque hay noche y día, porque muere la gente, como a llegado ese arbol, esa planta hasta ese lugar, de donde vienen los animales, etc etc… pues podría tener una lógica para explicar esas cosas. Ahí podría tener un significado y se podría justificar, creandose el dios de la guerra, del amor, de la cosecha, el dios sol y y la madre luna, jupiter, mercurio y saturno, el dios del mar poseidon… etc…

    Luego con la entrada de las «nuevas religiones» cristianismo… islam… budismo… etc ya no se fastidió todo, y paso de «para dar explicación de las cosas» a «para manipular a las masas y hacer mi santa voluntad», guerras en nombre de dios ( ya sea Alah, Dios, Buda… ) la guerra santa del islam, las cruzadas cristianas, las quemas de brujas, la persecución de Judios por parte de Cristianos, la matanza de Cristianos por parte del Islam, la Santa inquisición, el poder del papa y de los obispos y sacerdotes, cosa que sigue hasta hoy en día, el enriquecimiento por parte de gente de la iglesia y sus lamepoyas los reyes, posteriormente curiosamente curas del lado de dictadores, la iglesia siempre en el poder y el pobre mas pobre, no se supone que deben vivir en la mendicidad y ayudar al que menos tiene? Los cojones…

    A la mierda las religiones ya.

    Cree en dios, en alah, en buda, o en tu puta madre, pero respeta, y si no, muerete.

    18 marzo 2013 | 14:49

  3. Dice ser Harto de Giliprogres

    Subnormal Andaluz.

    Tu progresista?

    Estoy esperando a que lo hagais, ya te digo, solo tendre que sentarme para ver como os cuelgan.

    «EL poder que nunca debisteis perder»…eso es una nueva directriz politica… osea, consideras que el poder es tuyo, es por derecho divino ? o por que tipo de derecho?

    Un ejemplo de un golpista, que nunca reconocera unas elecciones cuando las pierde.

    18 marzo 2013 | 14:51

  4. Dice ser pablo

    Dedicado al «personajillo» por no decir otra cosa de Un invento…

    Cito textualmente las últimas frases de tu comentario

    «A la mierda las religiones ya.

    Cree en dios, en alah, en buda, o en tu puta madre, pero respeta, y si no, muerete.»

    me hace mucha gracia ver el respeto que tienes tú con lo de tu puta madre o muérete…

    Gente como tú se ampara en el anonimato para soltar la mierda que lleva dentro…así de jodido te irá en la vida que solo sueltas veneno.

    Entiendo que ya que pareces ser una persona radical, intransigente con el que no piensa como tú y retrógrada, no puedas respetar los comentarios que no sean afines a tu manera de pensar

    Sería tan fácil dejarte en evidencia pero ya te descalificas tú mismo con desear la muerte al que no te respete..ya veo tu «talante democrático»….

    En fin, por cierto, mi madre no es puta pero si la tuya lo es no es cuestión de trivializar sobre eso..bastante tiene la pobre por haberle salido un hijo como tú…

    Ale majo, que te vaya bien, pero con esa manera de pensar tan intransigente no te veo buen futuro..y eso que no te deseo ningún mal….

    Se puede dar tu punto de vista sin ofender ni insultar y respetando las ideas de los demás, pero supongo que al tener un intelecto tan bajo pues no te da para más.

    18 marzo 2013 | 15:20

  5. Dice ser ESPECTACULO DE MASAS

    No te harás imagen, ni ninguna semejanza de cosa que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra: No te inclinarás á ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos, sobre los terceros y sobre los cuartos, á los que me aborrecen, Y que hago misericordia en millares á los que me aman, y guardan mis mandamientos.”

    (Exodo 20:4-6)

    18 marzo 2013 | 16:09

  6. Dice ser Daniel Amat

    1º Que nadie me hable del Antiguo Testamento por favor, no tiene ninguna validez doctrinal para un cristiano. Esta ahí en la biblia como «Historia de la Salvación» y punto.

    2º Se ha extendido por ahí la creencia que la religión es algo «profundo e interior». ¿Dónde está escrito que eso debe ser hacia adentro? ¿Quién lo dice?
    «Id y anunciad el evangelio a todas las gentes» Mc 16, 15-20

    No estoy de acuerdo en que se alaben imágenes, porque son al fin y al cabo «un cacho de madera», pero tienen un fin muy sencillo: «evangelizar a los gentiles», pues toda la iconografía fue diseñada para los analfabetos. Curiosamente hemos vuelto a una época de analfabetismo muy alto, no por lo que dicen las estadísticas sobre leer y escribir, sin por la gran cantidad de ignorantes que se creen con la verdad absoluta. La Semana Santa tiene demasiado folclore y cada día menos contenido, pero es culpa de todos. Reflexionad.

    3º «Uso de la via pública». Puedo nombrar tropecientos mil eventos que hacen un uso de la vía pública inadecuado. Pero ya los conocéis y posiblemente hayáis participado en alguno y casualmente no tienen nada que ver con la religión.

    Un saludo.

    18 marzo 2013 | 16:23

  7. Semana Santa. Aunque en teoría conmemora la muerte y resurrección de Jesús, tiene muchas costumbres paganas, como por ejemplo, las procesiones. Según Las Grandes Religiones Ilustradas, mucho antes de Cristo, los babilonios “colmaban a las imágenes sagradas de mil atenciones […]. Se cubrían las estatuas con ricas vestiduras, se las adornaba con collares, brazaletes y anillos; descansaban en lechos suntuosos y se las sacaba en procesión”. Los títulos mismos que se dan a María nos recuerdan a las diosas madres paganas. A Istar se la aclamaba como la “Santa Virgen”, “Señora mía” y “la madre misericordiosa que escucha las oraciones”. Tanto a Isis como a Astarté se las llamaba “Reina del Cielo”. A Cibeles se la denominaba “Madre de todos los Benditos”. Todos esos títulos, con ligeras variaciones, se aplican a María.
    http://m.wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/102008287
    http://m.wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/1101989236

    18 marzo 2013 | 16:29

  8. Dice ser Berto

    Te invito a que vengas a Sevilla y digas todo esto y pongas una pancarta o des un discruso con tus ideas. Te respeto, pero esto en mi ciudad lo de prohibir las procesiones que es algo que está tan enraizado no va a desaparecer nunca.

    Ah para que lo sepas, la religiosidad popular en Sevilla se vive todo el año, y no solo durante la ultima semana de marzo. Se empieza el dia 1 de Enero y termina el 31 de Diciembre. No solo hay hermandades de penitencias sino tambien hermandades de glorias y sacramentales.

    Así que si vienes a Sevilla o cvas a vivir te tendrías que aguantar.

    18 marzo 2013 | 16:54

  9. La obra Théo—Nouvelle encyclopédie catholique dice lo siguiente de esas Vírgenes: “Parece que han sido un medio de transferir a María lo que restaba de la devoción popular a Diana [Ártemis] […] o Cibeles”. Las procesiones del día de la Asunción de la Virgen María también tienen como prototipo las procesiones en honor de Cibeles y Ártemis. Los títulos mismos que se dan a María nos recuerdan a las diosas madres paganas. A Istar se la aclamaba como la “Santa Virgen”, “Señora mía” y “la madre misericordiosa que escucha las oraciones”. Tanto a Isis como a Astarté se las llamaba “Reina del Cielo”. A Cibeles se la denominaba “Madre de todos los Benditos”. Todos esos títulos, con ligeras variaciones, se aplican a María. Por eso no sorprende que bajo “Mother Goddess” (Diosa madre) The New Encyclopædia Britannica escriba: “El término también se ha aplicado a figuras tan distintas como las llamadas Venus de la Edad de Piedra y la Virgen María”.

    18 marzo 2013 | 16:57

  10. Semana Santa. Aunque en teoría conmemora la muerte y resurrección de Jesús, tiene muchas costumbres paganas, como por ejemplo, las procesiones. Según Las Grandes Religiones Ilustradas, mucho antes de Cristo, los babilonios “colmaban a las imágenes sagradas de mil atenciones […]. Se cubrían las estatuas con ricas vestiduras, se las adornaba con collares, brazaletes y anillos; descansaban en lechos suntuosos y se las sacaba en procesión”. Los títulos mismos que se dan a María nos recuerdan a las diosas madres paganas. A Istar se la aclamaba como la “Santa Virgen”, “Señora mía” y “la madre misericordiosa que escucha las oraciones”. Tanto a Isis como a Astarté se las llamaba “Reina del Cielo”. A Cibeles se la denominaba “Madre de todos los Benditos”. Todos esos títulos, con ligeras variaciones, se aplican a María.

    18 marzo 2013 | 16:59

  11. Hablando de la “Virgen María” The New Encyclopædia Britannica dice: “La veneración de la madre de Dios recibió su impulso cuando la Iglesia Cristiana se convirtió en la iglesia imperial bajo Constantino, y las masas paganas entraron a raudales en la iglesia. […] Su devoción y su religiosidad se habían desarrollado por milenios mediante el culto a la ‘gran madre’ divina y a la ‘virgen divina’, algo que venía desde las viejas religiones populares de Babilonia y Asiria”. ¿Qué mejor lugar podía haber que Éfeso para la “cristianización” del culto a la diosa madre? De modo que en Éfeso, en 431 E.C., el llamado tercer concilio ecuménico declaró oficialmente a María “Theotokos”, palabra griega que significa “portadora de Dios” o “Madre de Dios”. La New Catholic Encyclopedia dice: “El que la Iglesia usara este título fue indudablemente un paso de importancia decisiva para el desarrollo de la doctrina y la devoción marianas en siglos posteriores”. Sí, Éfeso fue el foco de la transformación del culto pagano a la diosa madre en una devoción ferviente a María como “Madre de Dios”.

    18 marzo 2013 | 17:01

  12. Dice ser F.Ángel

    Pues está claro:

    – Creencia religiona para unos cuantos (cada vez menos)
    – Espectáculo de masas para otros.
    – Incordio para el resto.

    Eso sí, es una creencia religiosa/Espectáculo/Incordio que, a diferencia de otras, atrae turismo, o sea, actividad económica, o sea dineros, o sea puestos de trabajo, y todo lo demás…

    Así que…

    ¿Dónde estaba la polémica???

    18 marzo 2013 | 17:05

  13. Muchas prácticas paganas se introdujeron entre los “cristianos” después de la supuesta conversión del emperador romano Constantino. “Desde los días de Constantino —declara el historiador religioso Edwyn Bevan en su libro Holy Images (Imágenes sagradas)—, por todo el mundo cristiano se hizo común usar la cruz como símbolo, y pronto fue objeto de formas de homenaje”. Esto preparó el terreno para otras formas de adoración de imágenes. El mismo libro dice: “Parece probable que antes de que se rindiera homenaje a cuadros e imágenes se había introducido la costumbre de rendir homenaje al símbolo de la Cruz, que en sí […] no se halla ni en monumentos cristianos ni en objetos de arte religioso antes de que Constantino diera el ejemplo en el lábaro [estandarte militar con la imagen de la cruz]”. A esto añadió Tomás de Aquino, “santo” católico romano del siglo XIII: “A una imagen de Cristo debe darse la misma reverencia que a Cristo Mismo […] Se adora a la Cruz con el mismo culto que se da a Cristo, es decir, con el culto de latría [definición católica para la forma más elevada de adoración], y por esa razón nos dirigimos a la Cruz y le suplicamos tal como le suplicamos al Crucificado Mismo”. Todavía se opina que Tomás de Aquino contribuyó mucho a la doctrina de la “veneración de imágenes”. Según la New Catholic Encyclopedia, la “veneración de imágenes” tuvo que esperar por él “para recibir explicación completa”. No obstante, es claro que la adoración “cristiana” de imágenes simplemente fue un reemplazo de la adoración pagana de imágenes.

    18 marzo 2013 | 17:24

  14. Dice ser la sinrazón

    Iba a escribir algo pleno de razón y conocimiento, pero… ¿para qué? si la razón cuando choca con el egoísmo de sentirse salvos les hace no ver la realidad.

    18 marzo 2013 | 17:24

  15. Dice ser jawijaw

    quién sabe por qué razón el que se cree más liberal pra despotricar conttra todo es el que está más convencido que sus ideas tienen que imponerse a todos porque es un iluminado de lo que quiere , debe de pensar y conviene a todo el mundo. Yo no soy religioso pero tampoco estoy seguro que sea más inteligente que el que lo es( radicalismos aparte) o que sea más feliz. Ahora mismo a mí no hay nadie que me obligue a creer en nada , a pertenecer a alguna religión o a ir en la procesión así que allá cada cual, sus razones y sus creencias. Seguro que las procesiones tienen más de espectáculo que de fé pero sí es cierto que atraen turismo y que las calles están llenas de gente viendo el espectáculo así que no tengo en contra de ese uso de los espacios públicos que el que tengo del botellón, las fiestas patronales , los desfiles militares o algunas que dicen «manifestaciones». La religión puede ser una mierda ( tal vez) pero la Catedral de Burgos por ejemplo no y es una manifestación de esa religión .y así son algunas de las tallas y pasos que desfilan por las calles.que a mí me parecen de un valos cultural y artístico superior al último tanque de la armada.

    18 marzo 2013 | 18:08

  16. Dice ser Cuarzo

    Vamos, que te molesta que la gente diferente a tí tenga costumbres diferentes a las tuyas… aunque sean inofensivas.

    Eso, Sr Arroyo, te convierte en intolerante y prejuicioso, por definición.

    18 marzo 2013 | 18:32

  17. Dice ser Alarico

    #Cuarzo

    Es lo típico de esta gente: Cuando no les gusta algo, ya piden que lo prohíban.

    18 marzo 2013 | 19:06

  18. Dice ser carlos

    los rojetes y ateos teneis todos los dias ocupadas las calles del centro de madrid con vuestras estupidas manifestaciones y tambien se os respeta vuestro derecho a la libre expresion, la iglesia tambien esta en su derecho de ocupar si asi lo quiere la calle porque la calle no solo es de los rojos, indignados, sindicalistas o piquetes desinformativos sino de todo el mundo, en eso consiste la democracia rojete no en lo que tu digas, si quieres un pais de pensamiento unico con una iglesia con la boca cerrada emigra a cuba.

    18 marzo 2013 | 19:37

  19. Dice ser Guillermo

    No he leido el resto de comentarios, asi que pido disculpas si soy repetitivo en algo. Tras leer el artículo veo que no se ha documentado mucho sobre el tema antes de escribirlo. Se que se ha redactado desde el respeto y eso lo alavo, ya que ultimamente todo son ataques (muchas veces con razón). Yo solo conozco la semana santa de Sevilla, por lo que quiero comentar que para realizar las disitntas procesiones que los católicos realizamos no solo en semana santa, los dirigentes de las disitntas cofradias estan obligados a reunirse con las autoridades locales y solicitar los permisos pertinentes, además de contratar los seguros necesarios y acatar los planes de seguridad impuesto por el consistorio. No es un grupo de personas que decide todos los años ocupar la via pública por las buenas. A parte de esto también hay que tener en cuenta que para una gran parte de la población es un tradición esperada durante todo el año, tradición que en el caso de ciertas cofradias se remontan a mas de 500 años de historia. El hecho que muchas corporaciones tengan una tradición de tantisimos años hace que todo ese mecanismo este muy asentado en la sociedad y que parezca que llega semana santa y las hermandades ponen en la calle a miles de personas espontaneamente. Detrás de esa imagen hay muchas noches de reuniones para cuadrarlo todo.

    18 marzo 2013 | 20:27

  20. Dice ser Pffff

    Supongo que esto irá también por Las Fallas, cuyas hogueras retrotraen a La Santa Inquisición, ¿no?

    18 marzo 2013 | 20:55

  21. Dice ser Cultura nostra

    Tanto respetar las culturas ajenas, y a la nuestra que la den. Qué hartura de quejicas… sin embargo de las fallas nadie dice nada, cuando muchos valencianos literalmente HUYEN de Valencia esos días. Aaah, pero como las fallas son fiesta y cachondeo…

    18 marzo 2013 | 22:12

  22. Dice ser bugged

    A pegarse látigos en nombre de cristo y a ser virgen asta el matrimonio y a respetar todos los mandamientos…entonces.-…….que coño …..nadie es cristiano

    19 marzo 2013 | 0:30

  23. Dice ser albitaguapa2

    cuanta tonteria el que quiera ir que vaya, para empezar muchas son obras de arte increibles y que quien no quiera que no vaya, que falta de respeto por nuestras tradiciones y que pringaos somos a veces, de verdad

    19 marzo 2013 | 10:28

  24. Dice ser pepico

    De todo lo que he leido me quedo con esto

    Hay gete que Cuando no les gusta algo, ya piden que lo prohíban.
    Que te molesta que la gente diferente a tí tenga costumbres diferentes a las tuyas… aunque sean inofensivas.

    y eso precisamente los convierte en aquello que dicen reniegan
    En prejuiciosos e intolerantes

    19 marzo 2013 | 17:39

  25. Dice ser Pepe V

    A quien no le guste la religión que no la mire
    Sencillo.

    19 marzo 2013 | 20:53

  26. Dice ser lufo

    Mirar yo era católico hasta que me di cuenta de la farsa de las sectas y la católica es la mas grande.Dicho esto lo que me mosquea es que me metan en la televisión todo tipo de películas y temas tengan que ver con la semana santa, y eso es manipular yo digo que pongan algún canal para que los católico vean todo sobre sus movidas de la semana santa o lo que sea y al os demás nos dejen tranquilos, ojo que sepáis que vivimos en un país LAICO saludos……….

    27 marzo 2013 | 23:20

Los comentarios están cerrados.