Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

¿Creencia religiosa o espectáculo de masas?

Por Agustín Arroyo Carro

La última semana de marzo, con motivo de la Semana Santa, España se movilizará para desempolvar santos, vírgenes, peanas, capirotes, cirios, velas, faroles, túnicas, pasos procesionales, tambores, cornetas y una omnipresente y envolvente staurolatría que anegará calles, plazas, templos, parroquias y catedrales.

Estas manifestaciones de religiosidad colectiva merecen todo el respeto que las creencias espirituales deben tener en una sociedad libre, plural y democrática. Sin embargo, se podría pensar, por parte de aquellos que no creemos en ninguna religión, ni semnconsideramos que la religiones sean imprescindibles para vertebrar una sólida estructura democrática, que la ocupación del espacio público, que también es plural y neutro, ha de estar regulado por normas estatales que estén en consonancia con los principios de legalidad y racionalidad constitucional que nos sirve de referencia para articular nuestra convivencia.

 

En España las autoridades eclesiásticas, deberían limitar esta inundación de supuesto pietismo y arrobo iconolátrico a ámbitos más restringidos. Digo esto porque la religión, su vivencia y su práctica,  que debería ser un profundo sentimiento, principalmente, de experiencia interior, no debería convertirse en un espectáculo de masas que, a veces, se asemeja más a una performance colorista de un folklorismo vacuo con más proyección turística que religiosa, que a esa religiosidad sincera que no necesita de este exceso escenográfico un poco agobiante.

76 comentarios

  1. Dice ser Harald

    Atraso apabullante…

    18 marzo 2013 | 12:51

  2. Dice ser bugged

    Pensamiento medievo y miedo a la muerte diria yo

    18 marzo 2013 | 13:03

  3. Dice ser javi

    Pertenezco a una hermandad de cordoba que tiene mas de 450 años de historia, muestre un poco mas de respeto en sus opiniones.
    La semana santa es el sentir del pueblo, es la mezcolanza de sentimiento , arte y religión.

    18 marzo 2013 | 13:06

  4. Dice ser Yo misma

    Cosas de la iglesia, que siempre ha necesitado de pompa y boato. Los reyes del espectáculo desde hace 2000 años. No hay más que ver el show que montan para que un centenar de altos cargos de la iglesia elijan a su nuevo jefe. Respeto mucho a los creyentes, aunque yo no lo sea, pero no deja de sorprenderme los circos que montan.

    18 marzo 2013 | 13:07

  5. Dice ser David

    Lamento decirle al autor del «blog» que no ha entendido NADA de la religiosidad popular en nuestro país. Existen muchos y magníficos libros que la ilustran y le puede explicar los elementos que encierran este tipo de acontecimientos. Por ejemplo: http://books.google.es/books/about/La_Religiosidad_Popular.html?hl=es&id=gnLVzRqijqwC

    Y se lo digo compartiendo la misma creencia que usted.

    18 marzo 2013 | 13:11

  6. Dice ser ¡ Malditas religiones inventadas !

    Más bien pérdida de tiempo. En este país tenemos un sistema económico que es una basura, unos políticos que son unos impresentables, unos científicos que apenas han hecho nada importante en los últimos siglos y un país con independentistas hasta en la sopa. ¿Por qué ibamos a tener la religión verdadera?

    18 marzo 2013 | 13:11

  7. Dice ser Harald

    javi, o sea, que porque seas un descerebrado de esos que emplean su fuerza bruta en cargar con muertos de escayola los demas tenemos que doblegarnos a tu incultura y fanatismo «respetandote», aunque ello suponga faltarnos el respeto a nosotros mismos, amantes del conocimiento y el desarrollo, y a la verdad.

    Respetad los elementos asi la evolucion extinguiendoos, que mirad como esta el pais a cuenta de tantisima cobardia, presuncion de ser sobrenaturales, incapacidad de sobreponerse al instinto de autoconservacion, adoracion de lo inerte, falso e inutil y semejante trasnochamiento milenario e ignorancia.

    18 marzo 2013 | 13:18

  8. Dice ser ano nadado

    Javi

    Vuelva usted a leer la carta y verá que se le respeta más que ustedes a los demás. No hay más que leer los nombres de algunas cofradías , santísimo Cristo de la humillación y del perdón. pero a dónde vas con esa actitud, hombre de dios. Fanatismo vivido a tope por quienes la prodigan, los demás a callar y a aguantar. Miedo me dan los capirotes y de humildes nada de nada que cuesta una pasta el uniforme. Poneos un trapo en la cabeza y una gualdrapa y a correr. Ala pues. Luego os indignareis con el desfile del orgullo.

    18 marzo 2013 | 13:36

  9. Dice ser Juan

    Això va molt malament. Els espanyols ens ataquen constanment i això ens ha obligat a migrar a Egipte. Necessitem més catalans per poder tornar a Catalunya i reclamar-la en nom de tots els catalans. Ajudans apuntan-te a Egipte i lluita per CATALUNYA: http://bit.ly/YuaEwc

    18 marzo 2013 | 13:41

  10. Dice ser Sevillona

    Hablo desde el punto de vista de una sevillana. Y atea.
    La Semana Santa en Sevilla (No hay otra igual, aunque los no entendidos crean que todas son iguales y más en Andalucía) dejó hace mucho tiempo de ser una mera liturgia religiosa aquí en Sevilla, para convertirse en una tradición antigua, sí, con origen evidentemente religioso, pero admirada por todos desde el punto de vista cultural, tradicional y sí, también de espectáculo.
    Aunque much@s no lo entienden(Allá ell@s con sus estrechas miras) que seamos muchos los ateos, en este caso sevillanos, los que nos encanta nuestra Semana Santa con toda su parafernalia y que nos emocionemos mucho sin un sentimiento religioso.
    Hay ateos sevillanos verdaderos expertos en nuestra Semana Santa.
    La Semana Santa en Sevilla, ya no es religión, ya es…otra cosa mucho más grande.

    18 marzo 2013 | 13:42

  11. Dice ser jose

    fanatismo, del mismo modo que los que van a la Meca. ni mas ni menos

    18 marzo 2013 | 13:42

  12. Dice ser Gabi

    Hablas de respeto hacia los cristianos, pero después insinúas que los espacios públicos deben estar habilitados únicamente para costumbres no relacionadas con el cristianismo.

    Artículo penoso y ridículo donde los haya…

    Agustín Arroyo Carro, como se nota que debes satisfacer los intereses de la mano que te da de comer. De lo contrario, estoy seguro que jamás hubieras escrito semejante chorrada.

    18 marzo 2013 | 13:43

  13. Dice ser suroeste

    Soy andaluz, y la verdad, siento vergüenza ajena cuando veo a éstos descerebrados por las vías públicas con esos capirotes (me recuerdan a los del KKK), y partiéndose la columna bajo el peso de esos muñecos.

    18 marzo 2013 | 13:47

  14. Dice ser Fanáticos pseudocristianos.

    Estos fanáticos que se dicen cristianos en verdad que lo que le ocurrió a Jesucristo les importa un bledo y solo están ahi para entretenerse con lo que han hecho toda su pu vida. Sienten tanta pasión por esto como si viene Alejandro Sanz a un concierto.

    18 marzo 2013 | 13:48

  15. Dice ser Jeanra

    Gabi, creo que no sabes leer.

    En ningún sitio pone eso de: «los espacios públicos deben estar habilitados únicamente para costumbres no relacionadas con el cristianismo.»

    18 marzo 2013 | 13:52

  16. Dice ser hemorroide

    La Biblia condena a los idólatras, así que arderéis todos en el infierno desgraciaos. Eso os lo digo yo que soy ateo y que pasa de esas cosas, pero la Biblia está ahí y eso es lo que dice de los adoradores de imágenes, bien clarito que lo pone, que no lo digo yo.

    18 marzo 2013 | 13:57

  17. Dice ser suroeste

    ¿En que se parece un belenista a un cofrade?

    Uno es tonto de nacimiento, y el otro es tonto de capirote.

    18 marzo 2013 | 14:01

  18. Dice ser Sevillona

    Hemorroide, como buen ateo y librepensante deberías saber ya, que ninguna religión tiene coherencia alguna, con lo cual, por qué habrían de tenerla sus devotos?

    Suroeste,muy bueno el chiste.

    18 marzo 2013 | 14:07

  19. Dice ser _rufus

    ¿Creencia religiosa o espectáculo de masas?

    …pues una mezcla de beaterio, superstición, fiesta y catxondeo,..igual que la romería de Rocio…

    18 marzo 2013 | 14:11

  20. Dice ser Gabi

    Jeanra

    Sé leer y también sé leer entre líneas…

    18 marzo 2013 | 14:12

  21. Dice ser m evienen más preguntas, pero es interminable

    Ahora resulta que siendo nuevo Papa parece que Dios cambió. Ahora es otro, más qué, ¿simpático, dado a la gente, agradable en el tono de voz…? Y la sustancia, y el fondo, ¿habrá cambiado? ¿Cambia el Espíritu Santo que dicen gobernar los deseos de los cardenales? ¿Qué ha hecho ese dios todo este tiempo atrás, con un aHistoria y verdades de la Iglesia no tan transparentes?
    ¿Y si el Dios de la Iglesia es el mimso que el de los judíos, por qué hacen cosaqs distintas, por qué tantos santos, tantas vírgenes? ¿Dios está dentro de la Iglesia y lo mueven a antojo humano?
    ¿Y cómo puede decir que somos todos hijos de Dios? ¿De qué Dios, habiendo tantos y siendo el mismo para una fe se diferencian tanto? ¿Qué dicen los testigos de Jehová de todo esto y otras ramificaciones? ¿Son maneras de marcvarnos la conciencia para que nos la limpie luego a su modo?
    ¿Y en ese paraíso estará Galileo, por ejemplo, o quienes lo condenaron diciendo verdad porque, según el Espíritu Santo que también andaba por entonces, «iluminó» las mentes de Papas y demás para juzgarlo injustamente por una verdad de ellos de TIerra quieta y plana que era sólo falsedad e ignorancia?

    18 marzo 2013 | 14:12

  22. Dice ser Gabi

    Suiza:

    – 48% teísta
    – 39% expresó creer en «un espíritu o una fuerza de la vida»
    – 9% ateos
    – 4% agnósticos

    Islandia:

    – 80% practican el luteranismo
    – 3% agnósticos o ateos
    – 2,5% católicos romanos
    – 9,5% otras religiones
    – 5% miembros de la Iglesia Luterana Libre de Reikiavik y Hafnarfjörður

    Sin embargo, algunos ateos califican de retraso creer en un Dios cuando, precisamente, da la «casualidad» de que la mayoría de habitantes de los países más avanzados de Europa creen en algo.

    Lo plasmo, simplemente, como dato. Nada más.

    PD: datos extraídos del Barómetro de 2005.

    18 marzo 2013 | 14:13

  23. Dice ser el mundo cambia la Iglesia, afortunadamente

    La gente no sabe ni en lo que está creyendo. Y menos mal… que si no… hay cada cosita escrita…. Así, al menos, tranquilitos, qué buenos son.

    18 marzo 2013 | 14:14

  24. Dice ser Gabi

    Harto de Giliprogres

    Por favor, no te pongas a su altura. No insultes y razona sin faltar, que con datos y sentido común es muy fácil rebatir sus argumentos…

    18 marzo 2013 | 14:14

  25. Dice ser Gabi

    el mundo cambia la Iglesia, afortunadamente

    Tú también eres de esos que tira la piedra y esconde la mano porque está sumido en una crisis de impotencia que le impide justificar lo injustificable?

    Inténtalo al menos, hombre…

    18 marzo 2013 | 14:15

  26. Dice ser de párvulos

    ¿Sabí adios el ciclo de las lluvias?
    Que me expliquen de dónde sacas el agua para que llueva tanto sin que se seque el mar… Ah, que no sabían cómo llovía y que el cielo azul era agua… vale, vale.
    Oye, y ¿cómo puede ser que las estrelllas se hicieran después de la Tierra, y el Sol?
    ¿Plantas verdes sin Sol? ¿Tampoco conocía lo que era la clorofila…?

    18 marzo 2013 | 14:17

  27. Dice ser vaya...

    Gabi, tú eres dios, seguramente.

    18 marzo 2013 | 14:18

  28. Dice ser Socialista Andaluz

    La ley de libertad religiosa promovida por Zapatero no llegó a ver la luz. Será retomada cuando los socilistas volvamos al poder y en ella se prohibirán las manifestaciones de TODAS las religiones en la via publica, incluida la catolica. Esto ya se hizo en la II Republica y no pasó nada.

    Ya va siendo hora que la sociedad española sea LAICA de una vez. Y quien quiera procesiones pues vale, pero dentrro de las iglesias.

    18 marzo 2013 | 14:22

  29. Dice ser Gabi

    vaya…

    No soy Dios. Sólo soy alguien que respeta a los demás y que argumenta su postura ofreciendo datos objetivos y reales. Nada más.

    Soy así de simple, qué le vamos a hacer. No me dedico a insultar ni a humillar a nadie…

    18 marzo 2013 | 14:22

  30. Dice ser dioses vengadores

    Las religiones tienen un principio básico en tiempos en los que la ignorancia del ser humano les hacía buscar razón a todo lo que se movía y no se movía, Sol, luna, viento, tormentas, terremotos, estrellas fugaces, bólidos, cometas, eclipses… y las enfermedades, que moría mucha gente y no hallaban razón. Y esa base es el desconocimiento, miedo, sentimiento de indefensión…
    El ser humano no sabía cómo era el mundo, no entendía la sleyes naturales, no sabía siqueira lo que era la noche, ni el día, ni el Sol. No tenían idea de casi nada. Y de ahí nacieron, de hace muchísimo tiempo.

    18 marzo 2013 | 14:23

  31. Dice ser Pringao

    dioses vengadores, anda hijo, ponte a hacer la tarea del cole

    18 marzo 2013 | 14:25

  32. Dice ser Gabi

    dioses vengadores

    ¿Ignorancia?

    casualmente la mayor parte de la sociedad de países avanzados de Europa cree en algo. Qué extraño, ¿no?

    Suiza:
    – 48% teísta
    – 39% expresó creer en “un espíritu o una fuerza de la vida”
    – 9% ateos
    – 4% agnósticos
    Islandia:
    – 80% practican el luteranismo
    – 3% agnósticos o ateos
    – 2,5% católicos romanos
    – 9,5% otras religiones
    – 5% miembros de la Iglesia Luterana Libre de Reikiavik y Hafnarfjörður

    ¿Qué puedes decir ante estos datos?

    Es que casualmente nadie ha dicho nada…

    18 marzo 2013 | 14:26

  33. Dice ser Chato

    Yo conozco la semana santa desde dentro, en mis años mozos participé como nazareno en sus desfiles llevando imagines de supuestos santos, santas, dioses y diosas, a estas alturas de mis años y bajo mi humilde opinión, creo que se trata de una tradición más como pueden ser los toros, los Sanfermines , las Fallas o la feria de Sevilla. La iglesia católica poderosa organización en nuestro país, principal impulsora de esta actividad, instauró las procesiones de forma generalizada y una vez ganada la plaza de Granada a los moros, siendo muy intensa en la mitad sur de la península. En torno a ella existen muchas actividades que generan trabajo y dinero, desde los fabricantes de telas, velas, modistas, costureras, talleres de madera, escultores, floristerías , hoteles, restauración, etc,etc. Algo hay que hacer para distraerse y ante la falta de otras opciones mejores, el tema precesiones tiene su morbo, donde las señoras son espectadoras pasivas de la puesta en escena de los machos que se dejan la espalda llevando muñecos de madera, machismo y feminismo cutre conviven durante una semana, no por ello decae la actividad sexual, es más aumenta los cuernos de uno y otro lado. También se come y se bebe más, desde que el turismo existe como tal, es promocionada las semana santa de muchas localidades castellanas y andaluzas, que dudad cabe que se mueve dinero y puestos de trabajo tan necesitado.

    18 marzo 2013 | 14:26

  34. Dice ser seres de buena voluntad en todas partes haylos

    Gabi, si no insultas, ni humillas, muy bien. Eres buena persona. Lo que me gustaría ver también en la Iglesia cuando, por ejemplo llaman enfermos y condenados a quienes no sienten la vida como ellos. De la otra parte también se pasan, pero decir barbaridades sin conocimniento, sólo por creencia, porque sí, no es cosa sana. El MIEDO no es buen amor, no es buen amigo del razonamiento.

    18 marzo 2013 | 14:26

  35. Dice ser Harto de Giliprogres

    Gabi,

    Te equivocas completamente el susodicho Agustín Arroyo Carro, es el tipico subnormal de izquierdas sindicalista de UGT y afiliado al PSOE, que se pasa el dia escribiendo en 20 minutos y Publico, no hay argumentos posibles, cuando su estupidez choca con la razon.

    Cuando hay gente que preferiria que volvieramos a las cavernas en lugar de vivir en paz, no pidas ni un minimo de respeto, a alquien que por otra parte no te daria ni una minima oportunidad. Ademas que siguen con su discursito particulas incluso con 6 millones de parados.

    Esta es la clase de sindicalistas que hay en este pais, por el estaria todo el mundo en la puta calle.

    18 marzo 2013 | 14:26

  36. Dice ser Niha

    Pertenezco a ese grupo de personas, que, siendo de y viviendo en una ciudad de gran tradición cofrade, no tiene interés por estas manifestaciones. Pero no puedo dejar de reconocer su importancia social y cultural (y económica, por qué no). Su posible desmantelamiento no me parece que tenga sentido.
    En cuanto a la ocupación del espacio público, se hace de acuerdo con las leyes, y quienes lo ocupan tiene derecho a ello. No podemos pretender que en la calle sólo se haga lo que nosotros queramos.

    18 marzo 2013 | 14:27

  37. Dice ser Marklone

    Idolatría y negocio….!!!!

    18 marzo 2013 | 14:27

  38. Dice ser la prueb adel algodón

    San Francisco de Asís amaba los animales.
    A ver quién le dice al Papa qu eha tomado su nombre que pida prohibir los toros, donde se castigan cruelmente animales y se pone en riesgo la vida de los humanos también… Y a ver quién le dice a la gente que va a ver esas cosas que eso es sufrimiento gratuito y contrario a la bondad del alma natural y todo eso.

    18 marzo 2013 | 14:28

  39. Dice ser Gabi

    Por favor, si alguno que critica a la Iglesia tiene criterio suficiente para rebatir mis argumentos con estos datos se lo agradecería, gracias:

    Suiza:

    – 48% teísta
    – 39% expresó creer en “un espíritu o una fuerza de la vida”
    – 9% ateos
    – 4% agnósticos

    Islandia:

    – 80% practican el luteranismo
    – 3% agnósticos o ateos
    – 2,5% católicos romanos
    – 9,5% otras religiones
    – 5% miembros de la Iglesia Luterana Libre de Reikiavik y Hafnarfjörður

    18 marzo 2013 | 14:29

  40. Dice ser al Pringao

    tranqui, la verdad es la que es, aunqeu no quieras aceptarla porque se te cae el orgullo propio. Despotricar es normal en esos casos, se te entiende.

    18 marzo 2013 | 14:29

  41. Dice ser Pringao

    Gabi, te repites mas que la morcilla, que ya lo sabemos cojones. y lo que piensen los islandeses nos la traen floja

    18 marzo 2013 | 14:31

  42. Dice ser Libertad religiosa

    Dos cosas contradictorias.

    18 marzo 2013 | 14:31

  43. Dice ser multiplicidad a tpe

    ¿Cuántos paraísos hay? Con tanta creencia debe haber un caos a las puertas del Paradais.

    18 marzo 2013 | 14:32

  44. Dice ser manuel

    Sí, todo eso está muy bien, pero estamos en lo de siempre con el tema de los espacios públicos. A los creyentes no nos molesta que se organicen en esos mismos espacios públicos cualquier otra manifestación, de lo que sea, siempre y cuando no coincida en el tiempo con las nuestras: eso ya está regulado, supongo; de lo contrario habría gente reventando manifestaciones no-suyas todo el tiempo, en vez de criticarlas, sanamente, como tu haces. Sin embargo las leyes y reglamentos deben de venir de arriba (estatales) mientras que las normas concretas deberían ser más locales, completamente locales, y decidirlas sólo los implicados, lo cual sería mucho más democrático, porque de lo contrario ¿qué queda para el pueblo?. Lo que tu llamas un «folklorismo vacuo», para nosotros, los creyentes, es una bendita duda, un marco especialmente idóneo para reflexionar sobre ella, es un escenario que lejos de agobiarnos nos hace soñar, nos da fuerzas, nos ilusiona. No me atrevería yo a decirle a un islamista que lo de manifestar su fe en espacios públicos, o armar la que arman cada año hacia La Meca sea algo que deberían de dejar de hacer, porque lo importante es la democracia como la entiende la izquierda, y todas esas cosas son pamplinas, que tenemos que estar unidos sí, pero en una fe ideológicamente mundana ya sea comunista, socialista, liberal, nacionalsindicalista, o la que sea.

    18 marzo 2013 | 14:40

  45. Dice ser Gabi

    Harto de Giliprogres

    Se nota que aquí la gente razona en base a los intereses de la mano que les da de comer…

    De verdad, qué espectáculo más bochornoso. En España, el odio está tan presente como la fraternidad y la humanidad en países avanzados…

    Y después se nos cae la baba hablando de que somos una sociedad moderna, liberal y progresista…

    18 marzo 2013 | 14:41

  46. Dice ser CristodelaPasión

    Es una tradición y al que no le guste que se vaya para Marruecos a rezar a Alá.

    18 marzo 2013 | 14:43

  47. Dice ser Hola

    Sevillona si se pudiera votar te daba un 10. ¿Es necesario enfrentar a la gente con este artículo en estas fechas tan señaladas? En ese contexto puedes meter los carnavales, las navidades, las cabalgatas del orgullo gay, botellonas y toda festividad que se haga en la calle. No queramos deshacernos de nuestra cultura ya lo intentaron nazis y chinos con penoso resultado…

    18 marzo 2013 | 14:46

  48. Dice ser socialista andaluz

    Harto de Giliprogres: Al tiempo

    En paises avanzados de primer orden como francia es impensable una procesion por las calles, porque ofnden al resto. Aqui en España ya fueron prohibidas y te repito que lo serán cuando los progresistas retomemos el poder que nunca debimos perder.

    Nadie va a prohibir las religiones, pero si el uso del espacio publico para sus rutuales

    18 marzo 2013 | 14:46

  49. Dice ser Harto de Giliprogres

    Desde cuando la izquierda en España ha sido liberal y progresista?

    En la vida.

    Siempre se ha basado en que esto es un partido de futbol, nunca han entendido lo que es un estado aconfesional, puesto que consideran que es lo mismo que el laicismo, algo que no tiene nada que ver, nunca han considerado un minimo de respeto, para ninguna ideologia ( excepto la suya), odio al catolicismo y a la cultura catolica… de hecho prefieren mil veces unos retrogrados como los musulamnes…

    18 marzo 2013 | 14:48

  50. Dice ser manuel

    Por cierto, don Agustín, su primer apellido (arroyo) es ibero y el segundo (carro) podría ser celta. Preciosos apellidos, y antiguos. Ya los sacerdotes iberos, empleaban en sus ceremonias el blanco y el rojo, que paradójicamente coinciden con los colores de la foto que usted ha elegido…

    18 marzo 2013 | 14:48

Los comentarios están cerrados.