Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Caos en la línea 9 del metro de Madrid

Por Vicente Núñez

Ayer la circulación de metro al sureste de Madrid colapsó. El tramo de la línea 9 entre Rivas y Arganda, o TFM, echó el cierre. Las explicaciones de la compañía se redujeron a alegar por megafonía «motivos técnicos». El caos fue completo y se enviaron a la estación de Vicálvaro efectivos de la Policía Nacional, probablemente para manejar una situación que amenazaba con transformarse en un motín.RIVAS

Cientos de viajeros quedamos abandonados a nuestra suerte sin que la compañía fuera capaz de acertar a informar sobre un transporte alternativo, sin saber si la línea 9 volvería a abrir al día siguiente. Cada uno volvería a sus casas de Rivas y Arganda horas después, por sus propios medios y con el metro cerrado indefinidamente.

La privatización del TFM ha traído consigo a esta parte de la línea 9 una desinversión y unos recortes en el número de trenes inaceptables. TFM es sinónimo de trenes abarrotados, frecuencias eternas, y cierres periódicos. Metro lo justifica por motivos de «demanda». Pero me pregunto yo: ¿Quién va a demandar un servicio de metro con averías constantes y frecuencias tercermundistas?

18 comentarios

  1. Dice ser carlos

    Me parece muy lamentable el estado de todas las instalaciones, orarios, frecuencias de trenes, etc…que constantemente sufrimos los usuarios del transporte publico, y mas aun, cuando encima desde las altas esferas ya sean politicas, empresariales y demas se incita o utilizar las mismas…..

    Soy usuario de la linea 9 de metro, cada vez me indigno mas al utilizar el tramsporte publico. Diariamente y junto a mi mujer, tomamos dicha linea para ir a nuestros respectivos puestos de trabajo. En los ultimos meses, dia si, dia tambien, me indigna ser un ser humano. Los animales suelen ir en manada para protejerse los unos a los otros, ya sean de depredadores, para cuidar a las crias o por el simple hecho de a mayor numero de miembros mas posibilidades de supervivienza, pues bien….mi mujer EMBARAZADA DE 30 SEMANAS (7 MESES Y MEDIO) tiene que estar diariamente mendigando en el metro para que le permitan sentarse….si, si….MENDIGAR Y SENTARSE….lo han leido bien, las escusas que hemos escuchado, de todo tipo…..no te he visto, me ago la sueca, sigo leyendo sin volver a mirarla, el movil sirve igual que el libro….llegaron a decirle que no se le notaba nada (pesando 10 kilos mas)…..de verdad, cada dia me da mas verguenza llamarme ser humano…….si la gente no cede el asiento a personas necesitadas, ya sean embarazadas, con movilidad reducidad, ancianos, etc que se puede esperar de esta sociedad…….lo mas lamentable de todo, que el proximo embarazo, si es que tenemos, la baja la cojera a los 2 meses, y si todos los españoles tenemos que pagar mas impuestos para cubrir los costes de las personas embarazadas…..pues mira…..a pagar…..

    Esto es lo que queremos en el pais…..somos los numeros 1 del mundo, para ayudar en campañas de televion (terremotos, contra desahucios, para los niños de otros paises) incluso numeros 1 mundiales en transplantes……y el dia a dia somos peores que los animales…….

    SEÑORES O CAMBIAMOS DE MENTALIDAD O MAL ACABAREMOS TODOS EN ESTE PAIS….

    08 marzo 2013 | 13:09

  2. Dice ser Moriarty

    @carlos

    Si, estoy de acuedo, blahblahblahblahblah, pero yo he venido a hablar de mi libro. Aplicate el cuento, chavalote, si justificas que en el proximo embarazo tu mujer cogera la baja a los dos meses porque no la dejan sentarse en el metro. La ciudad es una jungla, si todavia no te has entereado mal vas.

    08 marzo 2013 | 13:24

  3. Dice ser CARMEN

    Y luego nos quejaremos de tener un monton de emigrantes en nuestro pais, y mas que tendran que venir, son los unicos que tienen hijos que seran los que nos tengran que pagar nuestras jubilaciones, si es que llegamos a cobrarlas.

    08 marzo 2013 | 13:27

  4. Dice ser carlos

    @Moriarty

    Muchas gracias Moriarty, por tu aclaracion de que la ciudad es una jungla….por cierto ¿cuantas carreras necesitaste para saberlo?

    Ya veo que clase de animal eres y por educacion ni te la digo…..acabas de dejar bastante claro a todo el mundo como eres….tu mismo.
    De todas formas, a mi hijo te aseguro que le educare pensando que no esta en una jungla.
    De nuevo, muchas gracias por tu aclaracion.

    08 marzo 2013 | 13:33

  5. Dice ser perolo

    don Carlos,

    No puedes exigir a los demás que dejen sentar a tu mujer, los demás han pagado billete y están en su derecho de utilizar el metro con el nivel de comodidad que permite el precio pagado y no depender de que el vecino quiera o le venga mejor ir sentado,…………si a tu mujer le parece mal tener que ir sentada ya sabes la solcucion, ..ir en taxi quedarse en casa o hacer dedo….pero no puedes obligar a nadie a ceder bienestar en favor de tu mujer, porque a lo mejor ese que no se levanta va a pedir comida a Caritas y permiteme dudar que si ese señor pide un euro a tu mujer para comer se lo diese,………..la ciudad es una jungla te guste o no

    08 marzo 2013 | 14:41

  6. Dice ser Ramix

    Hola soy usuario de la linea 9 (Rivas-Vaciamadrid) se ve a simple vista que estamos olvidados.
    Menos trenes,mas tiempo de espera entre tren y tren (fin de semana hasta 15min de espera) por no decir que la tarifa es abusiva y que nos cierran el metro a las 12 si mal no recuerdo.
    El metro de Madrid cierra a la 1 o 1:30 ¿por que nos cobran mas tenemos menos trenes y nos cierran antes?

    NO LO COMPRENDO

    08 marzo 2013 | 14:47

  7. Dice ser c

    @Carlos:

    Lo primero felicidades por que vais a ser padres.
    Mi experiencia cuando hace tres años viajaba embarazada en la línea 9 de metro fue muy diferente, no hubo día en el que no me cedieran un asiento, y no tenía una tripa muy voluminosa.

    Y lo de que en el próximo embarazo pedirá tu mujer la baja a los dos meses… o eres muy amigo del médico, o vas a flipar cuando vayas a pedírsela con ocho meses y medio de embarazo…..

    Saludos, y que todo vaya bien.

    08 marzo 2013 | 14:49

  8. Dice ser daavo

    Perolo acaso no sabes que existen asientos reservados y deben cederse?????contigo como ejemplo vamos finos…

    08 marzo 2013 | 14:49

  9. Dice ser CARLOS

    DON PEROLO

    Gracias por tu comprension…..espero y deseo que su mujer no tenga que pasar por lo que pasa cada dia la mia…..pero si se da el caso y segun sus solucion, preguntele a su mujer que le parece la idea de que tenga que ir e trabajar en taxi o hacer dedo

    Se que la ciudad es una jungla…… y eso es lo que realmente me indigna….que los seres humano somos peores que los animales

    Un saludo

    08 marzo 2013 | 14:57

  10. Dice ser dani

    Leyendo a Carlos y el resto de respuestas…
    Solo digo una cosa… ¿humanidad? Si, es verdad en las grandes ciudades es asi.
    Carlos, tienes razon, POR ESO EN EL METRO HAY ASIENTOS CON PEGATINAS AZULES, pero pierdan cuidado los perolos y los moriarti´s que cuando sus mujeres esten embarazadas no las dejare sentar.
    Por otro lado, si la ciudad es una jungla es precisamente por la gente que lo acepta no no hace nada, tan culpables como el que mas, y si estamos cansados de la jungla ¿porque no ponemos remedios?
    y no olviden MIS DERECHOS ACABAN DONDE EMPIEZAN LOS TUYOS, Y LOS TUYOS ACABAN DONDE EMPIEZAN LOS MIOS.
    indignante la falta de sensibilidad de hoy en dia.
    Carlos, espero que tus hijos jueguen con los mios el dia que los tenga, al menos jugaran con educacion.

    08 marzo 2013 | 14:59

  11. Dice ser Antonio

    Señores, el tema de este blog es acerca del corte sin previo aviso y justificación de la línea 9, así que no nos desviemos del tema. Aunque si me gustaría apuntar, que ya que Carlos le dice Moriaty que cuantas carreras necesitó para saber que «madrid es una jungla», yo le quiero decir al señor Carlos, que por favor, ESCRIBA SIN FALTAS DE ORTOGRAFÍA cito (orarios, tramsporte, supervivienza, ago y ni una sola tilde) Lo siento, pero hay faltas que hacen daño a la vista.

    08 marzo 2013 | 15:04

  12. Dice ser WHY

    Una cosa…
    Independientemente de que quieras o no ceder el asiento a una mujer embarazada/enferma/minusválida/anciana, que hayas pagado tu billete como todo el mundo etc. etc etc ….
    dentro de los vagones de metro hay unos asientos reservados repito RESERVADOS para tal fin, por ende los que SI deben ceder ese asiento son, los que están sentados allí. El resto de asientos disponibles es libertad del ocupante que quiera ceder o no su asiento. Aunque por educación debería hacerlo aunque no sean asientos reservados.
    Mis padres me educaron así, a ceder asiento a todo ese colectivo.
    Una vez mi hermana recién operada y con prótesis en el hombro, estaba sentada ya que no podía agarrarse.
    Un señor mayor la encaró por no haberse levantado para cederle el sitio. Ya que se sentó primero ella.
    Esa misma persona mayor, os puedo asegurar que estaba mil veces más en forma y mejor que mi hermana.(lo vimos casi correr por el andén para no perder en metro.).

    Una mujer embarazada tiene prioridad pero quizás un chico joven, que a simple vista no se detecta nada también puede necesitarlo.
    Hay casos y casos.
    resumiendo solo se deben de ceder los asientos reservados para tal fin , el resto lamentablemente, es a disposición de las personas que efectivamente han pagado el mismo precio que una embarazada y tiene el mismo derecho que esta a disfrutar de las pocas comodidades que ofrece el transporte público.
    Yo de tanto tiempo, no me arriesgaría a ir en transporte público a determinadas horas.

    08 marzo 2013 | 15:12

  13. Dice ser Gloria

    Yo,mi opinión es la siguiente:estoy muy molesta con los del metro porque cada dos por tres suben las tarifas,hacen huelga sin pensar a cuanta gente afecta esto,porque como ellos y nosotros tenemos trabajo y cobran gracias a que nosotros tenemos que viajar para ir al trabajo.y quien nos compensa cuando esperamos más de media hora a cojer el metro en días de huelga?y ellos no están contentos,pero nosotros que???hay personas que trabajan muy duro y hay empleados del metro que están todo el día hablando por teléfono y cobrando su sueldo,no me parece justo.la gente tiene que aguantar y pagar el transporte de m….a qué es como dicen los del metro»más por menos»,pero ellos se referían a más servicios por menos dinero,pero lo cierto es que nosotros pagamos más por menos servicios y más días de huelga.a ver que passa si nosotros hacemos huelga y un mes no pagamos el abono y nos colamos?somos delincuentes,van a decir.gracias,es mi opinión.

    08 marzo 2013 | 15:47

  14. Dice ser La Familia

    Dos cosas:

    1º Ya tienen vuestro voto, ahora os desprecian.

    2º Bienvenidos a la estupenda participación publicoprivada.

    08 marzo 2013 | 15:51

  15. Dice ser vicente

    Ha quedado claro ¿Cerramos ya el tema de ceder o no el asiento?

    El tema es otro.

    O al final no habrá asientos que ceder porque habrán cerrado ciertas partes de la red.

    O espabilamos o cuando nos queramos dar cuenta ya nos habrán quitado todo. La situación de la L9 y especialmente del tramo entre Vicálvaro y Arganda, propiedad de la empresa privada Transportes Ferroviarios de Madrid SA (TFM), es alarmante.
    Vosotros veréis si discutimos entre quien se sienta y quien no (que está claro) o por la supervivencia del transporte público en la Comunidad de Madrid.

    08 marzo 2013 | 15:59

  16. Dice ser Peroquecaramasdura

    En el metro, como en el resto de transportes públicos, hay unos asientos RESERVADOS para personas embarazadas, mayores o minusválidos, y quien esté sentado en ellos, que no esté en esa situación, DEBE levantarse y dar el asiento al que lo tiene RESERVADO, ni junglas ni rollos!

    08 marzo 2013 | 16:52

  17. Dice ser Carmela

    Carlos: Tu mujer no tiene que mendigar un asiento, tiene que exigir, diciendo por favor, claro, que la cedan el asiento reservado, hay varios en cada vagon y no todos estaran ocupados por gente necesitada digo yo, si no pareceria el tren de lourdes.

    08 marzo 2013 | 17:45

  18. Dice ser bufon

    Yo cada día estoy más a disgusto, y me pone de los nervios los empleados del metro. Me parece bien que luchen por sus derechos, en tiempos de vacas gordas seguían haciendo huelgas, hay pocos años en los que no haya habido alguna huelga de metro.

    En sus huelgas nos piden que les apoyemos y les entendamos, yo entiendo que tengan acuerdos de otros años firmados y que quieran engordar aún más sus nóminas, y en lo que sean abultadas no me meto, porque todos querríamos tener un sueldazo haciendo poco. Lo que les recrimino más, es que viendo los tiempos que corren, ellos que piden que les apoyemos (¿cuánto dinero se gastan los sindicatos pagados por todos nosotros en panfletos y publicidad de las huelgas?), pero ellos no quieren aportar su granito de arena a la sociedad en los tiempos que corren. Si estamos en una crisis tan grave como esta, a pesar de acuerdos que tengan firmados, ¿por qué no apoyan al resto de la sociedad y mantienen sus sueldos? oigan, que no están nada mal, que se incluso se de empleados de metro que no tienen ninguna titulación y se mofan de la gente que hemos estudiado carreras porque tienen nóminas que yo ahora no puedo ni soñar (y he estudiado una ingeniería).

    Desde que comenzó la crisis a los empleados de metro se les ha subido el sueldo, mucho o poco no me meto como he dicho antes porque todos querríamos tener un sueldo mayor (por muy rico que seas siempre se quiere tener más, es así de triste), pero al igual que ellos nos piden comprensión y apoyo, yo hago un llamamiento a los empleados de metro en nombre de toda la sociedad de este país, y en particular de las personas a las que dan servicio cada día, que sean también comprensivos con nosotros, y que aguanten un tiempo, que si un día salimos de la crisis, serán recompensados y con creces como lo eran en tiempos de vacas gordas y seguían haciendo huelgas.

    Por favor, en serio, empleados del metro, que sus sueldos a poco que se busque por internet o en cualquier documento oficial se sabe (como digo no me quiero meter en eso porque es harina de otro costal), tengan un poco de empatía por la gente que verdaderamente lo está pasando mal.

    Y hablando de todo un poco, antes no sé quien mencionaba que se pasaban algunos se pasaban hablando todo el día hablando por teléfono y cobraban, ole por ellos!! a todos nos gustaría, ¿no? pero oye cuando un usuario vaya a solicitar su servicio atiéndelo como es debido. El 28 de febrero fuí a comprar el abono, y como tenía un billete de 100 eurazos, y el abono me cuesta algo más de 60 eurazos (que oye, puedo moverme por Madrid todo lo que quiera durante un mes, así que yo por el precio del abono no me quejo), y no queriendo que me tocase la especial en la máquina, y llevar el bolsillo lleno de cobre, pues me acerque a la taquilla. Le pregunté muy amablemente si podía adquirir el abono a la empleada que estaba hablando y de risas con el guarda de seguridad (que muy bien puede hacerlo, yo también estoy de broma muchas veces con mis compañeros), pero en cuanto le pregunté como interrumpí, le molesto sobremanera y se dirigió de forma muy borde y antipática (y no me vale que pudiera estar en un mal día cuando la vi partiéndose de risa un segundo antes), que si era en metálico sí, y ya no os quiero contar lo mal que le sentó que el billete fuera de 100€ y tener que darme cambio, tirándome las vueltas y el billete de mala manera. La verdad que no lo entiendo, no había nadie más que le diera trabajo alguno, y no llevo la operación más de 30 miserables segundos de su vida, a lo cuál qué quieren que pensemos los usuarios sobre los empleados de metro, y esto mismo pasa muchas veces cuando vas a pedir un plano, te dicen que no tienen, y ves que al fondo tienen, otra cosa igual…. así que dejo que saquéis vuestras conclusiones…

    08 marzo 2013 | 18:23

Los comentarios están cerrados.