Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

En defensa del Colegio de Educación Especial Cruz de Mayo de Hellín, premiado por el Ministerio de Cultura

Por Marta Ferreras (*)

En Hellín (Albacete) hay un centro público de Educación Especial que se ha ganado el reconocimiento de todos los ciudadanos. Se trata del colegio Cruz de Mayo. Los niños y jóvenes que estudian en él son conocidos en la localidad, porque salen a diario a las calles con sus maestros a aprender a desenvolverse en la vida práctica. De puertas adentro, el colegio ofrece servicios como logopedia, psicomotricidad, musicoterapia o fisioterapia, fundamentales para el desarrollo intelectual y físico de estos muchachos. El servicio de fisioterapia no sólo atiende a los niños matriculados en el centro, sino a muchos otros que acuden procedentes de diferentes colegios. Las actividades pedagógicas son innovadoras y variadas: incluyen desde cultivar un huerto a realizar trabajos de artesanía, pasando por lenguajes artísticos como la música, el teatro, la expresión corporal, los cuentos, la pintura o el cine. Los frutos de estas actividades se han mostrado en repetidas ocasiones al público mediante representaciones teatrales, exposiciones de pintura, proyecciones de películas, etc. Todas las obras cinematográficas realizadas en el colegio, tanto de actores como de animación, han recibido premios en festivales nacionales e internacionales. Recientemente el colegio ganó uno de los Premios Crearte por su proyecto pedagógico “El túnel de las sensaciones”, razón por la cual fue distinguido por el Ministerio de Cultura con el título de Centro Creativo.Colegio Hellín

Es evidente que el Cruz de Mayo merece todo el apoyo institucional, pero se encuentra de pronto con una desagradable sorpresa. El trabajo realizado por los profesionales que trabajan en él está a punto de ser derribado por otro tipo de profesionales: se trata de unos cuantos burócratas que hacen números metidos en sus despachos y que han decidido que los niños con necesidades educativas especiales “salen caros”. Si no lo impedimos de algún modo, el Cruz de Mayo será desmantelado el próximo curso. La Consejería de Educación se propone enviar a los alumnos internos a un centro de Albacete, lejos de su entorno escolar y de sus familias, y reubicar a los alumnos externos en algunas aulas sobrantes de otro colegio de Hellín. En tales condiciones será materialmente imposible, por falta de espacio y de recursos humanos, continuar en esta línea de trabajo que, puedo asegurarlo como madre, da buenos resultados. ¿Qué calidad de enseñanza se defiende con esta clase de decisiones?

(*)Miembro de la Asociación de Madres y Padres.

23 comentarios

  1. Dice ser Rafa

    Una vergënza para España —-> http://youtu.be/tnKRw-mUYrA

    01 marzo 2013 | 22:16

  2. Dice ser Manuel Tébar Martínez

    Los responsables del cierre tienen nombre; son el Consejero de Educación Marcial Marín y el Coordinador de Educación de Albacete David Marchante. Ellos tendrán el dudoso honor de haber cerrado este centro.

    01 marzo 2013 | 23:55

  3. Dice ser Yo

    Lo que sale caro es todos los millones de Euros que se llevan esos burocratas

    02 marzo 2013 | 1:04

  4. Dice ser Mali

    Como nos descuidemos, no sólo los sacarán de los colegios, sino que planearán su exterminio. Démosles más alas y lo harán. Siguen las directrices de su ideólogo.

    02 marzo 2013 | 2:41

  5. Dice ser Portaco

    Es vergonzoso.

    02 marzo 2013 | 5:28

  6. Lo que sale caro es ser un miserable.

    02 marzo 2013 | 8:12

  7. Dice ser irene

    lamentablemente mucha gente vota a esos «burócratas» (me da igual el partido pero en este caso, todo el mundo no podía dejar de saber la línea de pensamiento del PP)

    de pena tenemos el gobierno que nos han dado una manada de votantes borregos.

    02 marzo 2013 | 8:25

  8. Dice ser Jose Carlos Escalera

    Esto sucede, porque los politicos lo unico que les ha interesadoes slir en la foto el dia del discapacitado, y cuando hay elecciones. El resto del tiempo ,ni se acuerdan, porque los discapacitados «son feos», «dan Pena» etc. Estas expresiones las he oido yo de la boca de esos señores, y por eso les importa muy poco donde esten.
    Lo que les importa es que cuesten poco, por eso si les tienen que cerrar el centro, pues se cierra, y si se recorta y en vez de actividades, tiene que estar encerrados en una habitación mirando la pared, pues tambien, y suerte tiene que no se les ocurra, poner en marcha una campaña de eutanasia. Os parecera una barbaridad, pero como les sigamos dejando podemos llegar a eso, ya ha ocurrido y puede volver a ocurrir, y los que lo hacian era «por el bien del Pueblo», y elegidos democraticamente.

    02 marzo 2013 | 8:56

  9. Dice ser antitontos

    Lo que sale CARO son los políticos que tenemos.

    02 marzo 2013 | 9:08

  10. Dice ser yolanda

    hay algun sitio donde se pueda firmar para que no lo hagan?

    02 marzo 2013 | 9:53

  11. Dice ser grano de arena

    Están desmantelando los servicios que se dan en los centros de Educación especial, para convertirlos en centros puramente asistenciales, convirtiéndolos en simples aparcamientos de personas con problemas, contraviniendo todos los convenios Internacionales sobre las personas con discapacidad.
    Pero además están dificultando y haciendo casi imposible, la incorporación de alumnos con discapacidad intelectual a las aulas ordinarias, personas estas, que con un poco de apoyo podrían estar y de hecho están incorporadas en la escuela ordinaria.
    En muy poco tiempo hemos desandado en este campo lo que se había avanzado en 30 años, y mucho me temo que dentro de muy poco volveremos a la etapa en la que estas personas serán internadas en centros para hacerlas invisibles al resto de la sociedad (Lo que no se ve no existe).
    Estas personas no tienen voz ni “Voto” y necesitan que los tenemos voz y “Voto” se lo prestemos.

    02 marzo 2013 | 10:10

  12. Dice ser Cristina Moreno León

    1 ESTAMOS HABLANDO DE PERSONAS CON NOMBRE Y APELLIDOS.

    2. TIENEN EL DERECHO A UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA POR LEY Y ESTÁ RECOGIDA EN NUESTRA CONSTITUCIÓN.

    3. NINGUNA EDUCACIÓN NI CULTURA SALE CARA, AL CONTRARIO, SALE LA INCULTURA A LA QUE ESTOS INAPT@S POLÍTIC@S QUIEREN LLEVARNOS.

    4. YO, A TOD@S ELL@S LE QUITABA LAS AYUDAS QUE A ESTAS PERSONAS LES HAN QUITADO Y QUITAN TODOS LOS DÍAS, DICHO POR PADRES Y MADRES Y QUE VIVIERAN CON 350€ , SI SUPIESEN.

    5. ¿ CUÁL ES SU SOLUCIÓN ?.¿ ENCERRARLOS Y OLVIDARSE DE ELL@S ?. ASÍ CLARO O, PONERLE UNA NANY TODO EL DÍA. QUE NOS DEN UN SOBRE TODOS LOS MESES Y…………..

    6. aÑADAN SUGERENCIAS UDS……….SUS PADRES. YO POR ÚLTIMO PIDO RECURSOS Y QUE DEVUELVAN EL DINERO QUE HAN QUITADO DE EDUCACIÓN Y SANIDAD. SOY MAESTRA DE EDUCACIÓN ESPECIAL

    02 marzo 2013 | 10:18

  13. V E R G O N Z O S O

    02 marzo 2013 | 13:49

  14. Dice ser Marta Ferreras

    Para los que preguntáis dónde se puede firmar. Hay que buscar en CHANGE.ORG la petición a Cospedal por el no desmantelamiento del Cruz de Mayo. Se hace desde Facebook o Twiter

    02 marzo 2013 | 17:02

  15. Dice ser PRINGAOS

    oh si cuanto me adoras (Ironia)
    el tal miguel angel acosador,estas haciendo lo mismo q el cesar
    igual asi q considerate enemigo

    ohh de repente aparecio y por q no apareciste hace dos años
    o antes.. lo que hace el interes
    que sepa tu tambien estas implicado en el acoso
    y encima manda a secuaces, a sus matones a vigilar
    q hijoputa enemigos eso es lo q somos

    quedate con tu lidl y tu ahorro
    yo me quedo con mis perfumes
    ese q tanto robais

    03 marzo 2013 | 13:18

  16. Dice ser José V. Marcos

    Añado como responsable a la inspectora educativa Carmen Clemente, exdirectora del centro hace años, y que ha demostrado poca sensibilidad, o ninguna, tanto hacia el `Cruz de Mayo´ como a la educación especial, la misma insensibilidad que el Coordinador Provincial.
    También culpo a las políticas de recortes de quién nos gobierna, que acaban perjudicando en mayor medida a los eslabones más débiles de nuestra sociedad.

    03 marzo 2013 | 18:02

  17. Dice ser Esther

    He trabajado en este centro cuatro años,por las mañanas se respira ternura,cariño,admiración,dedicación hacia los alumno.No podéis ni imaginar el valor q tiene aqui una mirada.Un gesto es una esperanza y una ilusión.Las aulas se llenan d magia y la creatividad está a la orden del día.Aqui he visto a muchos profesionales y padres sacar lo mejor de ellos mismos para conseguir que la escuela tenga, cada dia, una esencia más pura,el espíritu más fuerte y el amor más grande.En esta escuela hemos llorado al ver conseguir un logro en nuestros alumnos,también cuando han olvidado lo aprendido,cuando se van del cole tras 21 años con nosotros,cuando dios les ha llamado.Pero también hemos reído con el ingenio de nuestros alumnos y su manera feliz de caminar por el sendero de la vida.En esta escuela todos nos hemos convertido en mejores personas.Y sobre todo se ha creido y luchado para que todo el mundo viera que nuestros alumnos son más capaces que nosotros mismos.Gracias al profesorado por hacer que nuestra escuela,sea cada año más grande y por realizar talleres tan divertidos.Pilar,sigue tocando tu flauta con melodía multisensorial y asi junto al sonido del resto de profesorado,trabajadores,padres y alumnos,haremos de la escuela la mejor canción nunca oída.
    Por las tardes, la escuela se convierte en un hogar,en el que todos formamos parte de una gran familia. Muchos trabajadores y familiares,pasan a ser grandes hitos del colegio,es debido a su entrega y amor profundo a lo que hacen,podría nombrar a tantos que no terminaría…Quien no ha admirado los escenarios de Juan Carlos,los inventos del manitas de Benito,las charlas armoniosas de José Vicente,el calor de hogar que crean cada uno de los cuidadores y educadores del centro,que por cierto,sois todos extraordinarios, gracias por haberme dejado compartir con vosotros la ternura de vuestros pasos;los arreglos y la fragancia de hogar que Amparo deja en cada cosa que toca,admirable la dedicación hacia su trabajo.
    Las fisios de la escuela,el esfuerzo personalizado que representan, comparten la mecánica de su cuerpo con nuestros alumnos,cada paso de un alumno,es un paso de gigante,sacan el mejor partido a la movilidad de nuestros chicos, como si de magia se tratase. Maite e isabel,gracias por enseñarme que todo es posible,incluso lo inimaginable.
    A los padres de nuestros alumnos,gracias por vuestra participación y por organizar las fiestas con tanto esmero,jamás os olvidaré y gracias por tratarme como si fuera de vuestra familia.Marta, gracias por ayudarnos a entender otras formas de expresión a través de la pintura y por ayudar a los alumnos a que crean en ellos mismo,gracias por esas exposiciones tan impresionantes que has organizado con los alumnos y que mis ojos han podido contemplar,es grandioso lo que conseguís.
    Al equipo de orientación,gracias por ayudar a la escuela,dentro y fuera,no tenéis límites,os necesitamos.
    Al resto de profesionales que no he nombrado,gracias de corazón por hacer que está escuela sea increíble.
    Este lugar,no es solo una escuela,es un lugar para soñar,con una personalidad muy sólida,construida por toda la gente que ha formado y que forma parte de este colegio.Es un lugar lleno de muchas historias preciosas y lleno de superación personal.Nuestros alumnos nos han enseñado que en cada uno de ellos vive un superhéroe capaz de hechizar el corazón de quienes les conocen.Por eso es importante,que en este centro podamos seguir creciendo y caminando juntos y asi poder ir dejando tras esta escuela un sendero de brillantes corazones

    03 marzo 2013 | 21:55

  18. Dice ser Susi

    Sólo decirle a Esther: DEBES PUBLICAR TU COMENTARIO EN FACEBOOCK, o en cualquier otra red social. TODOS/AS deben conocer lo que explicas en este escrito. No es una reivindicación es la historia de una realidad desde un punto de vista MUY ESPECIAL.

    04 marzo 2013 | 20:53

  19. Dice ser Marta Ferreras

    Me alegro mucho de que hayas escrito esto, Esther. Es absolutamente cierto, así es como lo vivimos todos. El colegio es para todos un verdadero hogar y no podemos permitir que nos lo arrebaten. Intentarán desanimarnos, asustarnos, dividirnos para que no sigamos adelante luchando por nuestros niños. Pido ánimo y unión para que no lo consigan.

    05 marzo 2013 | 0:57

  20. Dice ser Ginés Martínez

    Animo para seguir luchando, Marta estamos contigo y muy agradecidos por tu inestimable ayuda aportando tu granito de arena con los niños. Y para Esther un abrazo en nombre de Miguelico ya que el no puede por ser afectado de síndrome de San Filippo pero nos has emocionado mucho. Muchas gracias.

    05 marzo 2013 | 11:04

  21. Dice ser rosi

    POR FAVOR………..DECIRSELO A ELLA.

    https://www.facebook.com/pages/Mar%C3%ADa-Dolores-De-Cospedal/61575539117

    Aqui esta la culpable en Castilla –La Mancha…todo lo que pensamos somos libres para decirselo a ella.

    La unióm hace la fuerza…..

    06 marzo 2013 | 8:57

  22. Dice ser Marta Ferreras

    LA MILAGROSA DOBLE PRESENCIA DEL CONSEJERO MARCIAL MARÍN

    6 de marzo de 2013, 10.30 horas. Tres madres viajamos en coche hacia Albacete, convencidas de que vamos a entrevistarnos con D. Marcial Marín, Consejero de Educación. ¿Motivo de la entrevista? El inminente desmantelamiento del Colegio Público de Educación Especial Cruz de Mayo de Hellín. Parece que el Consejero se digna desplazarse desde Toledo hasta Albacete para hablar con nosotras.
    En el vestíbulo de la Delegación de Albacete, minutos antes de la entrevista, vemos salir del edifico al Consejero, acompañado de unas personas. Entonces decimos, con una ingenuidad admirable: «Seguro que va a tomar un café, volverá enseguida».
    Llega un amigo al que estábamos esperando y que nos va a acompañar como representante de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Hellín. Subimos todos a la sala de reuniones. Nos reciben el Coordinador, la Inspectora, un Diputado, el Alcalde de Hellín, el Director General de Recursos Humanos y la Secretaria General, Laura Tárraga. Ella nos dice: «Ahora vendrá el Consejero».
    Dos horas y media después salimos de allí, exhaustos, sin haber llegado a ningún acuerdo. El Consejero no se ha presentado.
    En la calle nos enteramos de que el Consejero ha dicho esa misma mañana, en la COPE, que se dirigía a una reunión para tratar el tema del Cruz de Mayo. También nos enteramos de que, mientras nosotros estábamos reunidos, él se encontraba en el Teatro-Circo, presentando una serie de actos culturales. Presos de estupor, nos preguntamos: «Pero… ¿será posible? ¿Nos habrá dado cita el Consejero y habrá proclamado esta cita por la radio, sabiendo de antemano que nos iba a dar plantón, ya que tenía un acto público programado a la misma hora?»
    Yo después, meditando, he querido darle un voto de confianza: tal vez el buen hombre no ha actuado con malicia. Quizá se le ha subido el puesto a la cabeza y se imagina que es un dios y puede estar sin ningún problema en dos sitios distintos al mismo tiempo.

    08 marzo 2013 | 23:51

Los comentarios están cerrados.