Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Nadie se acuerda de los especialistas del cine

Por Lola Magano

Mi nombre es Lola y soy esposa de un especialista de cine o Stuntman como los llaman ahora. Siempre me he preguntado cómo es posible que, en ninguno de los diversos certámenes y convenciones del mundo del cine -los Goya, Sitges, San Sebastián…- se haga mención, aunque sea de forma honorífica, a la labor de personas que, como mi marido, han dedicado parte de su vida y su salud a hacer un trabajo tan arriesgado y peligroso y, en muchas ocasiones, mal remunerado ya que el riesgo al que se exponen es muy grande y la vida profesional, muy corta.

En la época en la que mi esposo trabajaba ni siquiera las compañías de seguros querían asegurarles. Hoy, desgraciadamente, comprendo por qué, pues mi marido soporta taras físicas importantes (un 66%C:UsersibarberoPicturesPINTASnavidadDIAesp0001.JPG de minusvalía). Pero no es lástima lo que pido, sino justicia y reconocimiento. No alcanzo a comprender cómo dentro de la gran familia que es el mundo del cine nadie piense en ellos para nada.

Dan las gracias a todos menos a los que, arriesgando su físico, dan brillo y fuerza al personaje. Cuántos actores les deben parte de su éxito a estos hombres… ¿Por qué no han reparado en su importante labor ni actores ni directores? A mi marido nunca le llamaron porque fuera alto y guapo, sino por su gran preparación física y su pericia en las diversas escenas en las que se desenvolvía, como los caballos, conducción, esgrima, acrobacias…, en fin, un especialista completo. Incluso realizó un salto de 24 metros desde la tramoya de un teatro en condiciones muy difíciles, saliendo airoso.

Ha trabajado a las órdenes de directores españoles y extranjeros de gran prestigio y ha doblado a muchos actores de primera fila, siendo testigo de cómo a alguno se le ha atribuido el mérito por un trabajo que él había hecho mientras su nombre no aparecía ni en los títulos de crédito. Por suerte veo que esta situación ha cambiado y por lo menos ahora los especialistas sí figuran en ellos, siempre al final de los mismos.

No quiero alargarme más, pero si en algún momento la Academia de Cine entiende que estas personas tienen algún mérito esta situación se podría cambiar. A ustedes no les supondría nada y para estos hombres que lo han dado todo por esta profesión (en la época de mi esposo no había mujeres especialistas) sería un motivo de alegría y podrían, así, sentirse miembros de pleno derecho de la gran familia que es el cine.

 

 

12 comentarios

  1. Dice ser Antiparras

    Yo, sin tener relación alguna con el mundo de los «stuntmen», pero como gran apasionado del cine, también me lo he preguntado muchas veces.

    Hay actores como Jackie Chan o incluso Tom Cruise que «alardean» de haber realizado las tomas peligrosas sin usar stuntmen, pero he visto a pocos actores que reconozcan el trabajo que éstos hacen, y mucho menos a directores, academias, etc.

    Sinceramente, desde hace tiempo, pienso que debería haber una categoría en todos estos premios que se dan para ellos y más gente, por ejemplo, dan un premio al mejor compositor de la música, pero no a los músicos en sí, entre otros.

    Si bien entiendo que estos eventos se alargarían demasiado, al menos hacer eventos paralelos para esta gente que sale en los créditos cuando la gente ya ha abandonado la sala…

    19 febrero 2013 | 11:05

  2. Dice ser Myler

    Tienes toda la razón.
    Sin ellos, el cine de hoy en día sería imposible e incluso muchos hacen maravillas sin llevarse mérito alguno
    La verdad, incluso deberían incluir premios aunque sea para recordar que ellos están ahi, a los especialistas

    19 febrero 2013 | 11:06

  3. Dice ser wawa

    Me consta que tarantino metio a la doble de uma thurman en su peli «death proof».
    Como papel protagonista (o casi)
    Tienes razon en lo que dices.
    El cine es todo fachada, es lo que importa. Consideraran a los especialistas como poco mas que maquillaje para que brillen mas las caras de la fachada.

    19 febrero 2013 | 11:40

  4. Dice ser Juan

    Os acordavais vosotros los especialestas de cine de los demas ……………

    19 febrero 2013 | 11:43

  5. Dice ser Telebidente = Espectador con dos dientes.

    Lo de la «Academia» del cine no tiene nombre. La Gala de los Goya fue un esperpento por culpa de estos tontos. Estos actorcillos que se creen unos lumbreras solo porque han hecho unas peliculillas.

    Lo de la payasa que salió a soltar su panfletada sobre la sanidad, la educación etc… no tiene nombre.

    Un espectáculo de cine se ha convertido en una pachanga para que los tontos de siempre suelten sus mongoladas.

    Me parece totalmente ridículo que un actor se ponga a soltar su opinión como si estuviera en posesión de la verdad absoluta. Son ridículos estos actorcillos del tres al cuarto.

    Cuanto mejor sería que los mamarrachos como Willys Toledo, Alberto Sanjuan, etc… mantuvieran sus bocazas cerradas. Son muy tontos.

    19 febrero 2013 | 12:31

  6. Dice ser Blanca

    Totalmente de acuerdo, Lola. Mucho actor muy bien pagado por especializarse en cine de acción dejaría de trabajar si no tuviera stuntman que le doblara.

    19 febrero 2013 | 12:32

  7. Dice ser Telebidente = Espectador con dos dientes.

    #Juan

    Vaya gilipollez. Felicidades.

    19 febrero 2013 | 12:40

  8. Dice ser misula

    Piensa lo que dices estoy hablando de un especialista de 73 años que ademas ha sido acrobata y ha actuado en los mejores Casinos de las Vegas durante 6 años que permanecio en estados unidos.
    Creo que ahora hay mucho intrusismo, y mucho trepa y, si no permanecen unidos no se conseguira nada.

    Creo que has devido tropezar con alguno de estos¡¡¡

    19 febrero 2013 | 13:49

  9. Dice ser Carla

    Tienes toda la razón. Hubiera sido un detalle que tras el gag de Antonio resines hubiera salido el doble a saludar y a presentar el Goya que falta el del «mejor doble».

    19 febrero 2013 | 14:24

  10. Dice ser misula

    si todos nos ponemos de acuerdo se puede conseguir, estoy segura. Esto me ha costado 15 años de mi vida.

    19 febrero 2013 | 15:02

  11. Dice ser Uno del panfleto

    #Telebidente = Espectador con dos dientes. (12.40h)

    Es que el hilo estaba demasiado bien hasta entonces. Tenía que llegar el tonto de turno para darle el «toque distintivo» que nos recuerde en dónde nos encontramos.

    19 febrero 2013 | 20:56

  12. Dice ser Pedro Moreno

    Me ocurre lo mismo que a otro compañero contertulio del blog. Siempre cuando he visto escenas auténticamente peligrosas y arriesgadas. Me he preguntado como lo abra podido lograr el especialista. Que dedicación y trabajo abra tenido que soportar. Eso sí, nunca he visto al actor de turno como protagonista de tales esfuerzos físicos ni mentales, de tan espectaculares trabajos. Dignos del más espectacular y experimentado circo. Me reitero al principio. Siempre pienso en el especialista. Estoy totalmente de acuerdo en todo tu escrito, es más, yo propondría hacer una asociación rede indicativa para proteger y fomentar los derechos de estos estupendos y mal considerados profesionales. Un saludo..

    19 febrero 2013 | 22:08

Los comentarios están cerrados.