Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

¿Que qué tal la motivación para el trabajo?

Por Enrique Chicote Serna

Soy funcionario municipal. Llevo trabajando con regularidad desde 1976 y a principios de primavera cumpliré 63 años. El aumento de la jornada laboral me obliga a entrar a las siete y media de la mañana (es decir, levantarme a las seis y media) para poder comer a partir de las cuatro de la tarde, o entrar a las ocho y empezar la comida a la hora de la merienda. En Trabajo2diciembre no cobré la paga extra. Este año tendré menos días libres y menos vacaciones. Cada vez que enferme me restarán una parte del sueldo. Se me ha ocurrido comparar las nóminas de enero de 2012 y 2013 y resulta que cobro 48 euros menos a pesar de haber cumplido un trienio más. Me han retrasado el júbilo de jubilarme y todo parece indicar que la pensión se verá severamente reducida por las modificaciones legales que se avecinan. No se lo van a creer, pero hace unos días me preguntaron qué tal andaba de motivación en el trabajo.

24 comentarios

  1. Dice ser Lo que hay que leer.

    Teniendo el sustento asegurado, es indecente salir a lloriquear de esta manera.

    06 febrero 2013 | 16:09

  2. Dice ser JeromX

    Hay que comprender que cada uno se queje de lo suyo…cuando empeoran tus condiciones entiendo que es licito quejarse. Todos sabemos que la situacion normal de alguien que no es funcionario suele ser mas precaria, pero no quita para que a ellos tambien les esten tocando sus derechos (puede que tengan demas, pero eso es harina de otro costal)….lo mas escandaloso es que los politicos son los unicos que no se han «abrochado el cinturon» cuando se bajan sueldos se suben dietas, etc…..
    Visto lo visto, como preferimos enfrentarnos entre los trabajadores antes de encararnos con quien realmente tiene la culpa de esta situacion, tenemos los dirigentes y los politicos que nos merecemos, por TONTOS!

    06 febrero 2013 | 16:43

  3. Dice ser Davgar

    Vaya por adelantado que no soy funcionario, ni quisiera en estos momentos, aunque se me haya pasado por la cabeza con anterioridad.- Pero diga lo que digan el publico en general, lo que achaca este pobre hombre vilipendiado a la edad de estar pensando en que dedicar su jubilacion, es algo que nos va a ocurrir a todos (los pocos) los que tenemos la suerte de trabajar, gracias a las ¡FANTASTICAS Y EFECTIVAS! REFORMAS DE NUESTRO GOBIERNO.- Quien, a solicitud de los poderes economicos, nos ha convertido en esclavos baratos de los empresarios inutilizando las normas pactadas de igualdad de trato de y entre las empresas que son los convenios colectivos.- VIVA la mierda del PP.

    06 febrero 2013 | 17:12

  4. Dice ser nanfa

    ¿¿¿¿Y te quejas????

    06 febrero 2013 | 17:19

  5. Dice ser cross

    @Lo que hay que leer: lo que es indecente es criticar a alguien por defender sus derechos. Así, al final todos seremos unos esclavos trabajando por un plato de arroz al día. Dedícate a luchar por tí con tanto ahínco como criticas a los que lo hacen por ellos, y seguro que te irá mucho mejor. Quizá así la envidia dejará de ser tu último refugio. Seguro que por ahí habrá alguien con motivos para envidiar tu situación, ¿que te parecería si te llamase indecente por quejarte de que te quiten la mitad de lo que tienes? ¿es normal que el ciego llame indecente al que se queja cuando unos criminales le arrancan un ojo? Así, el ciego está más pendiente de que a los demás les quiten al menos un ojo, que de recuperar la vista. Mediocridad. Mientras los gatos bailan, los ratones nos peleamos por las migajas.

    06 febrero 2013 | 17:23

  6. Dice ser rtsert

    la chachas polis del emperador LOCO LORENZANA
    pa eso estan las chachas pa hacer el trabajito al lorenzana

    06 febrero 2013 | 17:44

  7. Dice ser Eugalego

    Cross: hacía tiempo que no leía una respuesta tan buena como la tuya, eso se llama poner a un tonto en su sitio, y con elegancia, enhorabuena

    06 febrero 2013 | 18:18

  8. Dice ser RamoPG

    Al que ha escrito el artículo:

    Personalmente creo que no has estado motivado en toda tu vida. Solo hablas de dinero. Y tus derechos.

    Trabajas 35h a la semana. De las que netas serán 6 ó 7 como mucho.

    Te quitan días moscosos, cúantos tenías? 15?

    Te quitan días de vacaciones, cuántos tenías 35?

    Verdaderamente te extrañas de que si no vas a trabajar no te paguen?

    06 febrero 2013 | 19:21

  9. Dice ser anonimo

    Asi nos va en este pais que cada vez que a alguien le empeoran las condiciones laborales,a pesar de ser funcionario se le tiene que hacer el comentario de rigor ERES UN PRIVILEGIADO, asi que despues cuando la patronal ns haga lo mismo( endurecernos las condiciones laborales) no nos quejemos nos lo tenemos merecido
    Es vergonzoso que lo que han luchado varias generaciones por tenerunos derechos laborale ahora nos lo quiten y encima lo encontremos bien ,y insisto sea funcionario o trabajador de la empresa privada,

    06 febrero 2013 | 19:22

  10. Dice ser Laura

    Bienvenido a mi mundo!!! yo trabajo de 9 a 18.30. Si enfermo no me pagan la baja, de un día para otro me pueden despedir. Llego a mi casa tarde por el transporte porque vivo lejos, y me levanto pronto para poder llegar puntual. Sin pagas extras. Y tengo 30 años y no se ni cuando me jubilaré. Tu al menos tienes empleo fijo, a mi mañana me viene el jefe y me dice: lamentándolo mucho…..

    Si, todos sabemos que todo esto no es justo, pero ¿Votaremos algún día a un político decente? solo uno…

    06 febrero 2013 | 20:22

  11. Dice ser roto

    Tienes razón. Deberíamos luchar por nuestros derechos y no críticanos pero la madre de todas las batallas es conseguir que todos tengamos la misma legislación labora. ! Que es eso del puesto en propiedad,!. ? Estamos locos? . TENDRA SU PUESTO EN PROPIEDAD QUENA SE LO FABRIQUE, NO…?

    06 febrero 2013 | 20:40

  12. Dice ser eny

    Cobro 1025 al mes , media jornada, nocturna, de ocho de la tarde a ocho de la mañana, sin trienios, ni incentivos ni plus de nocturnidad ni ningún otro beneficio, libro dos días laborables cada diez dias , digo laborables porque trabajo festivos y fines de semana y aunque a veces pesa, me siento afortunado de tener trabajo viendo lo que se ve todos los días, cada cual tiene su historia y situación personal, me siento como casi todo el mundo estafado y humillado por banqueros, políticos y ciertos empresarios, pero a pesar de todo sé que hay personsl que están en peor situación, y por ello me siento en cierta media, como he dicho antes, afortunado, saludos.

    06 febrero 2013 | 20:55

  13. Dice ser Pilar

    Pues yo entiendo a este hombre y tiene razón porque también soy funcionaria y me da exactamente igual como está el resto del país, porque cuando nosotros cobrabamos un poco más que ahora(porque como sabreis nos bajaron el sueldo en 2010 y luego congelación y sin paga extra el 2012), a vostros/as, que ahora estais en el paro, en la construcción y demás sitios cobrabais sueldos de 3000 euros para arriba, se estaba mejor cobrando el paro(que eso yo también lo pago como vosotros) que trabajando, y ahora nada menos que 5 millones de parados(vagos) a los que mantener. Iros todos a la mierda, porque empiezan con nosotros/as y luego seguiran con vosotros/as y estaremos todos/as en peores condiciones, vamos para atrás. Mientras los políticos, yernos, hijos de… se llenan los bolsillos que con ese dinero tendríamos para todos/as. Lo dicho iros a la mierda¡¡¡¡

    06 febrero 2013 | 20:56

  14. Dice ser carlos

    hay mucha gente que quiere ser funcionario pero no conozco a ningun funcionario que deje su trabajo para cambiar de sector, el funcionario rojete que dice tener 63 años que piense que dentro de 2 años la administracion publica tendra que pagarle su jubilacion y es por ello por lo que ha tenido que hacer estos recortes, yo creo que con 6 millones de parados y mucha gente con miedo a perder su trabajo que venga este señor quejandose porque le han quitado la paga de navidad es sencillamente patetico.

    comer a las cuatro pues a esa hora he comido yo y aqui estoy y la gente del sector privado llega a casa muchas veces a las nueve de la noche, con la diferencia que trabajan duro y con exigencias bajo amenaza constante del despido, funcionarios llorones y mariconas no haceis mas que quejaros, os pensais que aprobar una oposicion os da derecho a ser unos vagos de por vida con cargo al contribuyente, el que no este a gusto que se marche.

    madre mia 3 millones de funcionarios que hay en españa ¿ y que trabajo sacan adelante? salen las sentencias judiciales a los 5 años, te pones enfermo y te operan a los 2 años, quieres abrir un negocio y consigues la licencia en 3 años, pero si para que funcionen medianamente bien necesitariamos 50 millones de funcionarios.

    7 años calladitos como putas los funcionarios y los sindicalistas liberados y los 15 mierdas indignados y ahora todos se acuerdan de que en españa hay problemas, anda ya.

    06 febrero 2013 | 21:19

  15. Dice ser KUKURRUKU

    No hay problema machote, si tu problema es que te levantas pronto y comes tarde, haz jornada partida y ya está. Llegas a tu casa a las 9 o 10 de la noche pero eso sí, has comido a las 14.30. Solo te pongo un ejemplo, el lunes yo curré desde las tres de la tarde hasta las tres y media de la madrugada. Ole mis huevos. Y no te cuento el resto de mi horario porque te partirías el culo. Adiós majete.

    06 febrero 2013 | 21:46

  16. Dice ser Ni puta idea

    Ya os vale, unos hablando mal de los otros, los tontos que trabajan de los que no, los que echan mas horas de los que menos, los que ganan mas de los que menos…. así podríamos estar toda la vida, insultandonos unos a otros. Unos que no tienen la culpa de su situación a otros que tampoco la tienen.

    Y mientras tanto, los verdaderos verdugos en esta crisis , descojonándose de lo buenos que son burlando a la justicia, a hacienda a todo y de todos.

    Si empezaseis los unos a los otros a mataros a esa casta «superior» se la suda.

    Asi que por favor, no critiquemos el mal de nadie cuando es uno de los nuestros.

    COJAMOS DE LOS HUEVOS A ESA GENTUZA QUE SE RIE DE LA SOCIEDAD Y NO A NOSOTROS

    06 febrero 2013 | 22:46

  17. Dice ser COLOMBROÑO

    Ningún grupo parlamentario podra llevar EN SUS LISTAS personas condenadas o imputadas,deberá pagar todo lo defraudado por el condenado..Este nunca más podrá trabajar en Organismos Oficiales.
    Las condenas por éstos delitos no tendrán beneficios.

    06 febrero 2013 | 23:08

  18. Dice ser A Chi Li Pú

    Llevamos ya algún tiempo en que, en lugar de extender las condiciones laborales de los funcionarios al resto de trabajadores, se está poniendo a éstos en la picota, como si fuesen privilegiados, cuando el único privilegio que tienen es que se les cumple la Constitución de 1978, la de tod@s.
    A ver cuándo se dan cuenta quienes vierten su furia irracional sobre éstos y se dan cuenta de que los derechos laborales lo son de todos los españoles, por ley.
    Y eso no es ningún privilegio, sino una obligación.

    ¿ Cómo se va a motivar así a una persona?
    Parece un régimen totalitario comunista ( o fascista, me es igual).

    Es contra ésto, contra lo que debemos manifestarnos con firmeza.

    ¡ Por nuestros derechos! ¡ Solidaridad!

    07 febrero 2013 | 1:31

  19. Dice ser Andres

    Que se lo pregunten a la gente que trabaja en SCHNEIDER ELECTRIC ESPAÑA, a ver que tal les va y la motivación que tienen…… no es envenenar a esta empresa pero, SON UNOS HIJOS DE MALA MADRE, claro que eso solo lo saben los que trabajan hay, porque nadie se interesa en investigar, ni los medios ni las autoridades.

    07 febrero 2013 | 8:04

  20. Dice ser Pi

    Cambios de jornada lo hemos sufridos muchos, entro antes aun que tu, y me siento a comer a las 17:10 de la tarde. A mi tb me descuentan por estar enferma, tb me ha retrasado la edad de jubilación, vacaciones y dias libres? yo solo tengo 22 dias de vacaciones, días libres o como lo quieras llamar. Nada más.
    Yo si comparo nominas poca comparacion hay del año pasado, ni del otro, ni del otro….
    Entiendo que para ser funcionario haya que estudiar mucho, aprobar unas oposiciones o todo lo que quieras, pero no entiendo que por eso tengais unos privilengios diferentes del resto.

    07 febrero 2013 | 9:39

  21. Dice ser Kuiper

    Ser funcionario está al alcance de todos, lo que ocurre es que hay que estudiar, a veces sacar tiempo de donde no lo hay, sin fines de semana, ni vacaciones, si tienes un rato ocuparlo en preparar las oposiciones, claro ahora la culpa de la crisis la tenemos los funcionarios, los pólíticos siguen manteniendo sus privilegios, atacadlos a ellos, y a toda esta gente de prevaricadores y defraudadores, los bancos y los que han estado de presidentes se van de rositas y además los emplean en otros puestos incluso mejores. Esto es lo indecente.

    07 febrero 2013 | 12:42

  22. Dice ser ESASI

    Sólo indicar que los funcionarios pertenecen a una empresa que en estos momentos es deficitaria y no tenemos porque seguir subvencionándola, si tienen que ajustarse para que sea rentable su trabajo, tendrán que hacerlo como sucede en todas las empresas del mundo, no es poco que no sufren ERES, y que los parados en su inmensa mayoría pertenecen a empresas privadas que no recibían dinero estatal.
    No estoy de acuerdo en que se toque el sueldo ni la paga a ningún trabajador sea funcionario o no. Pero tampoco me parece bien el estar todo el día escuchando quejas siempre de los mismos, ya que a todo trabajador por estar de baja siempre le han descontado la parte correspondiente, días extras nunca ( mocosos) nadie tiene generalmente y de los horarios mejor no hablar (número de horas,turnos, etc…) .
    En conclusión si tan mal se está en una empresa, los privilegios que se tienen dependiendo de la administracion en qué se trabaje parecen pocos y la motivación es nula… Cada uno ya sabe cual es la salida.

    09 febrero 2013 | 19:17

  23. Dice ser Enrique Chicote

    Ante las numerosas críticas recibidas a mi carta, he reflexionado profundamente y entono mi más sincera mea culpa. En prueba de arrepentimiento por ejercer como funcionario, he decidido que en próximas fechas comunicaré a mis superiores la intención de reengarcharme a la función pública hasta que la muerte nos separe, a razón de una pérdida anual del 10 por ciento de mi, a todas luces, inmerecido salario. Además, renuncio a las vacaciones que caigan en días laborables y a un domingo de cada dos. En cuanto a la Semana Santa, soy devoto de un Cristo que ahora no viene al caso, pero cambiaré gustoso el capuchón de nazareno por el del bolígrafo. Por otra parte, estoy dispuesto, a mis 63 años, a someterme a una cura de rejuvenecimiento (pagada por mí, naturalmente), a fin de poder empalmar día y noche currando frente a un ordenador que yo me llevaría de mi casa, obviamente, con un descanso de 5 minutos cada 3 horas para limpiarme las gafas y gritar ¡así se levanta España!, afín de darme ánimos. Comer y lo demás, lo haría sobre la marcha (si hay que llevarse orinal, se lleva). En cuanto a lo dicho por el señor Rosell, siento no poder estar de acuerdo con él (perdón por la rima), y mira que lo siento porque es un hombre justo, sensato e inteligente, pero si me mandan a casa y me subsidian, que sea a cambio de llevarme el curro. Los gastos en folios, tinta, bolis, etc. correría por mi cuenta, como no puede ser de otra manera. ¡Estaría bueno!. Espero haber lavado mi culpa.

    Un saludo
    Enrique Chicote (funcionario, con perdón)

    10 febrero 2013 | 10:37

  24. Dice ser Xellos

    Yo te apoyo Enrique! Y como ves JeromX, Davgar, cross, y otros muchos están contigo =)
    Como ya he dicho a Susana Rodriguez Sanz. Empezaré a hablar de mi, tengo 30años, soy titulada superior (con 1846h en cursos de formación complementaria), parada de larga duración (y no es precisamente porque quiera).
    A pesar de ello no envidio a Enrique Chicote ni a todos aquellos que tienen un puesto de trabajo, entiendo su derecho a queja (este hombre podría estar jubilado y su puesto de trabajo lo ocuparía otra persona, pero claro! No parar de subir la edad de jubilación…).
    Ni que este hombre fuera el causante de nuestra situación laboral!
    Siempre habrá gente que tenga una calidad de vida algo mejor que la nuestra. Pero él tiene el mismo derecho a quejarse que nosotros, pq ha de conformarse?
    Hoy en dia «tener un puesto de trabajo» no es cuestión de suerte, estoy cansada de oir de unas personas a otras decirlas «no te quejes que al menos tienes trabajo, deberias de dar las gracias» Dar las gracias? Damos un tiempo de nuestra vida a cambio de dinero para poder hacer nuestra vida, no tenemos que agradecer nada!

    Para terminar os dejo con esta letra de una gran canción Llorando en el desierto – Arder:
    «6€ por una hora de trabajo,
    ¿cuanto pagarian mucho por una hora de tranquilidad?
    2 cafes en el centro cuestan tanto como una hora de tu vida.
    ¿harias algo distinto si supieras que el año que viene moriras?
    ¿y quien te asegura que viviras entonces?
    cada momento que nos roban del presente,
    no los han robado para siempre…»

    12 febrero 2013 | 12:29

Los comentarios están cerrados.