Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Si se lleva bien, la caja B no se detecta

Por S. del Río

¿Cómo se puede investigar una caja B si no está registrada en la contabilidad oficial? Veamos, la caja B la lleva siempre un alto responsable de la empresa, organización, etc. y no está en el ordenador ni en los libros oficiales, naturalmente. Una libreta o, más sofisticado, un libro de diario y otro de mayor son suficientes y se guardan en el cajón de un despacho o en la propia casa; ahí se van anotando tanto las entradas como las salidas de efectivos, no se firma nada, no se pide nada, así que eso de pedir una auditoría para aclararlo es una tomadura de pelo hacia los ciudadanos que no saben de contabilidad y un insulto hacia los que sabemos algo.

Aunque haya unas anotaciones en unos libros, al no ser oficiales se puede alegar que eran para enseñar o cualquier otra excusa. También se puede dar el caso de que se «fabriquen» para un caso determinado, aunque viendo el modelo, tinta y tipo de escritura se pueden analizar y calcular la antigüedad. Hay otro tipo de contabilidad B, la más “usada” y se genera «engordando» los costes; se pueden hacer de mil maneras y difícilmente detectables, esos sobrecostes se llevan a una libreta u otro sistema fuera de la contabilidad y se emplean para pagar sobresueldos, premios y «favores» a quien corresponda. Así que no vengan con que las cuentas están auditadas, pues la caja B si se lleva bien no se detecta.

 

12 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    A mi entender cuando un encargado de la contabilidad gana muchos millones y no se sabe como es posible que se haya hecho rico en un plis plas , hay que investigarlo, empezando por la caja A , sigiuiendo por la b y terminando por la Z

    05 febrero 2013 | 14:12

  2. Dice ser Jose

    Nada mas que añadir. A ver cuantos acerrimos se quedan tranquilos con las auditorias…a mi como si no la hacen.

    05 febrero 2013 | 15:35

  3. Dice ser edefakiel

    Yo en este país es que no me fío de nadie. Lo que necesitamos es un estricto control y una suma transparencia en todas las cuentas. Aunque bueno… Luego nos cargan medio millón de euros a todos los ciudadanos para una página web del Senado plagada de errores informáticos y aquí no pasa nada.

    Si es que nos dejamos mangonear…

    05 febrero 2013 | 15:55

  4. Dice ser Ferodo

    Y yo aun diría más:

    ¿De qué me sirve a mí que Rajoy haga pública su declaración de renta o de patrimonio? ¿Acaso alguien piensa que algún dato relevante para esta investigación se va a poder encontrar en esas declaraciones, o que Rajoy puso en sus declaraciones los ingresos en negro de haberlos recibido?

    Vamos, una tomadura de pelo.

    05 febrero 2013 | 16:09

  5. Dice ser WHY

    pero queda de bien decir que todo es «transparente»……..
    Con esto la mitad de personas ingenuas se quedan tranquilas, poruqe hay una auditoria……..¡¡que pena damos los españoles¡¡¡ a que punto de no retorno hemos llegado?

    05 febrero 2013 | 16:23

  6. Dice ser alaví alavá

    ¿Pero lo que decís es aplicable a todos los partidos políticos, no?

    05 febrero 2013 | 16:24

  7. Dice ser Unoquepasabaporaqui

    Teniendo en cuenta que el asunto afecta al PP, no creo que lo hayan hecho muy bien 😀

    05 febrero 2013 | 16:34

  8. Dice ser Return

    Ke se lo digan a rubacaba

    05 febrero 2013 | 18:17

  9. Dice ser Carla

    Sería el momento de que todos los partidos se aplicasen el cuento y acabaran con el servilismo a la corrupción. Estamos hartos de «y tu mas»

    Carla

    05 febrero 2013 | 18:20

  10. Dice ser EAD

    He llevado contabilidades por muchos, muchos años y estoy con el autor del comentario, si no es por un chivatazo, por alguien que ha ido guardando pruebas o porque el «listo» que cogio el dinero, lo ingreso en su banco sin más o lo dedico a comprar cosas que se pueden «ver» (casas, coches) y luego no tiene ingresos para justificar, ES IMPOSIBLE DETECTARLO, por eso repiten hasta la saciedad que las CUENTAS ESTAN AUIDTADAS, mil veces auditadas y no sacarían nada, ni el mejor auditor del mundo puede fiscalizar una cosa que no ve, que no hay ingresos en bancos, imposible, por LO MENOS QUE NO NOS TOMEN EL PELO, que tontos serán ellos, pero algunos somos un pelin menos….

    05 febrero 2013 | 18:25

  11. Dice ser antoska

    A mi me parece que Rajoy piensa que los que han votado son estupidos.Y los trata como tales.

    05 febrero 2013 | 20:29

  12. Dice ser calibra

    Estupidos nos consideran todos, desde el momento en que previamente a elecciones celebran mítines para contarnos milongas y lo peor es que los ciudadanos acuden y luego se consideran engañados. Hubo alguún político y esto es viejo, que «las promesas electorales estaban para no cumplirlas».

    Una vez dicho esto, es cierto que si una doble contabilidad está bien llevada no hay quien la localice, salvo que el quela lleva quiera hacerlo, pero lo que si es controlable son las consecuencias, es decir, si alguien se lo lleva crudo, se lo tendrá que gastar o depositar y auqnue de momento lo guarde en casa, alguna vez tendrá que salir, ¿pues de lo contrario para que se lo lleva?, y si Hacienda fuera diligente lo descubriría pues todos nuestros actos se realizan a traves del DNI y ese es un control seguro para cualquier acto, lo demás es dejacion de funciones.

    07 febrero 2013 | 13:18

Los comentarios están cerrados.