Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

¿Por qué la Iglesia Católica no condena a los políticos católicos corruptos?

Por Dionisio Cañas

Tanto en los debates públicos como en la prensa se denuncia y condena la corrupción de los políticos que está destruyendo la democracia española, pero rara vez la Iglesia Católica se pronuncia al respecto. ¿Por qué? Los políticos católicos que se apropian de dinero de una forma ilegal están cometiendo uno de los 7 pecados capitales más importante: el de avaricia. La Iglesia Católica, tan afín al Partido Popular español, debería excomulgar a sus miembros corruptos por cometer el mencionado pecado capital.

¿Por qué no lo hace? ¿Por qué la Iglesia Católica Española, que hace declaraciones por cualquier asunto que vaya contra su idea de moralidad y ética, no se pronuncia sobre la corrupción sistemática de algunos miembros del PP?

Parafraseando el artículo de la Wikipedia relacionado con los 7 pecados capitales, la avaricia se aplica sólo a la adquisición ilegal de riquezas en particular. Tomás de Aquino escribió que la avaricia es «un pecado contra Dios, al igual que todos los pecados mortales, en lo que el hombre condena las cosas eternas por las cosas temporales». Avaricia es un término que describe muchos otros ejemplos de pecados. Estos incluyen deslealtad, traición deliberada, especialmente para el beneficio personal, como en el caso de dejarse sobornar. Búsqueda y acumulación de objetos, los engaños o la manipulación de la autoridad. ¿No es todo esto una descripción perfecta de un político corrupto español? Entonces, ¿por qué no interviene la Iglesia Católica amonestando y condenando a los políticos católicos corruptos?

El silencio de la Iglesia ante la corrupción es también una forma de complicidad implícita. ¿Tendremos que esperar a un nuevo Cristo para que eche del templo de la Democracia a latigazos a los fariseos?

 

59 comentarios

  1. Dice ser Juan Ruiz

    En todo tiempo y de forma rotunda, la iglesia cristiana y otras confesiones han rechazado y condenado todo enriquecimiento ilicito y las consecuencias de ello llegaron hasta el asesinato de cristianos molestos, pe. en América latina. Que la propiedad privada está subordinada al bien común no lo dijo Marx, sino Leon XIII, un papa del siglo XIX. Otra cosa es que algunos miembros de la Iglesia en determinadas epocas o circunstancias hayan hecho dejación personal de esta norma general. Cuanquier juicio de valor debe ser precedido de una vision general de la cuestión, sobre todo en el caso de organizaciones que están por todo el mundo y en muy diversos ambientes.

    24 enero 2013 | 13:48

  2. Dice ser Harto de los opinólogos

    daniel san, no lo has entendido, no me refiero a que no puedas opinar, cada uno tiene la suya y es libre de compartirla, pero lo que no debe hacer es juicios de valor, dar opiniones sesgadas/parciales o reinterpretar la doctrina a su manera cuando no es parte ella; volviendo al ejemplo dado de la Justicia, es como si yo mismo reinterpretara las leyes a mi conveniencia, siendo como es lógico una gran equivocación, ¿no te parece? …
    Los que opinan de la Iglesia tan libremente, ¿están opinando realmente de las personas?, más allá de lo que la institución representa o lo hacen sobre lo hacen sobre sus actos … ya que si vamos por ahí, tendríamos que hablar de las obras de caridad, de los comedores sociales, de las ayudas a enfermos, de las misiones, de las ayudas en el tercer mundo por religiosos y voluntarios que dedican su dinero y tiempo libre a eso precisamente, a ayudar al prójimo …
    Errar es humano y ovejas negras hay en todos los lados, pero creo que hay más claros que oscuros, independientemente del color de las cosas, de la izquierda o la derecha, de los comentarios zafios, … los radicalismos están avanzando mucho en estos tiempos, más si cabe cuando se leen algunos comentarios…
    Yo no trato de convencer a nadie de mis creencias, ¿por qué tengo que aceptar opiniones impuestas? Vive y deja vivir … y que cada uno crea, confíe en lo que quiera, ya que esto cada día parece más una mezcla de prensa rosa y deportiva, en la que todo el mundo sabe de todo y mejor que nadie, ayyy Manolete, si no sabes torear para qué te metes????????????????????????

    La religión en cifras dónde 1100 millones intentan imponer su voluntad a … vamos a ver … a unos 7400 millones de personas????????? Algo no cuadra, ¿no?

    cristianismo: 2300 millones
    islamismo: 1820 millones
    budismo: de 200 millones a 1600 millones
    hinduismo: 900 millones
    religión tradicional china: 394 millones
    religiones indígenas: 300 millones
    religiones afroamericanas: 100 millones
    sijismo: 23 millones
    espiritismo: 15 millones
    judaísmo: 13,3 millones
    bahaísmo: 5 millones
    jainismo: 4,2 millones
    sintoísmo: 4 millones
    caodaísmo: 4 millones
    zoroastrismo: 2,6 millones
    tenrikyo: 2 millones
    neopaganismo: 1 millón
    unitarismo universalista / unitarismo + universalismo: 0,8 millones
    rastafarianismo: 0,6 millones

    Secularismo, agnosticismo o ateísmo: 1100 millones

    24 enero 2013 | 14:24

  3. Dice ser Mali

    Porque ellos están metidos en la política, aunque sea indirectamente; no hay más.

    Además, ser corrupto debe ser un mandamiento de la Iglesia aunque no conste en ninguna escritura.

    24 enero 2013 | 14:31

  4. Dice ser noza

    Es MENTIRA esa afirmación.
    Es MENTIRA esa afirmación.

    24 enero 2013 | 14:45

  5. Dice ser MIRADA DISCREPANTE

    Una cosa urgente:
    A los que tenéis aparcado el coche en la calle Génova, deciros que están poniendo multas.
    A los demás que queréis que os diga, La Iglesia lleva alrededor de 600 años explotando la mezcla perfecta: la ignorancia y el miedo y esto la han hecho junto a los poderes de turno, los mismos que se lo llevaron entonces y se lo están llevando ahora.
    Mi pregunta es :¿Qué hacer?
    Quitarle la careta a los que nos venden populismo cuando tocan elecciones y sobre todo, IR A VOTAR, porque de lo contrario, nunca acabaremos con esto.

    24 enero 2013 | 15:01

  6. Dice ser ECIJANO

    La iglesia catolica no se pronuncia sobre los politicos corructos por que ella tambien es corructa y chupa de ellos, valla como ejemplo el caso de los niños robados etc etc etc

    24 enero 2013 | 15:47

  7. Dice ser Sois muy tontos en este panfleto,

    #Dionisio Cañas

    Como buen representante de la chusma maleducada, ignorante y ananfabeta solo ves la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el propio como se suele decir.
    Dais mucha pena y mucho asco la verdad. Este mundo sería mucho mejor sin vosotros.

    24 enero 2013 | 16:36

  8. Dice ser daniel san

    Harto de los opinólogos:

    Aquí nadie intenta imponer el ateísmo a nadie. Cada uno que tenga las creencias que le parezca.

    El problema llega cuando alguna de esas religiones que has nombrado (y que por cierto, sí que han sido impuestas por la fuerza en la mayor parte de la historia), intenta interferir en la vida de todos sean creyentes o no, con el apoyo de las instituciones del estado, que somos todos.

    Desde luego que dentro de la iglesia hay muchísimas personas extraordinarias, pero como ocurre en otros ámbitos, sus máximos dirigentes están demostrando moverse por otros intereses que no son los que deberían.

    Ah!, por favor, no me pongas cifras de «total religiones» vs. «ateos» como si fueran dos equipos. Puede que me equivoque en mi ateísmo y vaya al infierno, pero lo que está claro es que las mayoría de las religiones que has nombrado son antagónicas, y tendrías que decidirte por una. Anda que no han habido guerritas al respecto.

    ¿Cual será la que te asegurará la vida eterna?. Hagan juego, señores…

    24 enero 2013 | 17:07

  9. Dice ser Alfonso Castro

    En estos casos que tan acertadamente denuncia Dionisio Cañas yo creo que la cúpula de la Iglesia Católica se lava las manos, como Pilatos o probablemente tira por la calle más corta de enmedio: puede que los despache en algunos casos con una confesión vis a vis y mire usted, aquí no ha pasado nada. Esto es: aquellos preceptos que nos inculcaron de pequeños en la catequesis, ¿se acuerdan?: decir los pecados al confesor, cumplir la penitencia, etc., etc…. Y aqui paz y después Gloria.

    28 enero 2013 | 1:03

Los comentarios están cerrados.