Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

¿Por qué la Iglesia Católica no condena a los políticos católicos corruptos?

Por Dionisio Cañas

Tanto en los debates públicos como en la prensa se denuncia y condena la corrupción de los políticos que está destruyendo la democracia española, pero rara vez la Iglesia Católica se pronuncia al respecto. ¿Por qué? Los políticos católicos que se apropian de dinero de una forma ilegal están cometiendo uno de los 7 pecados capitales más importante: el de avaricia. La Iglesia Católica, tan afín al Partido Popular español, debería excomulgar a sus miembros corruptos por cometer el mencionado pecado capital.

¿Por qué no lo hace? ¿Por qué la Iglesia Católica Española, que hace declaraciones por cualquier asunto que vaya contra su idea de moralidad y ética, no se pronuncia sobre la corrupción sistemática de algunos miembros del PP?

Parafraseando el artículo de la Wikipedia relacionado con los 7 pecados capitales, la avaricia se aplica sólo a la adquisición ilegal de riquezas en particular. Tomás de Aquino escribió que la avaricia es «un pecado contra Dios, al igual que todos los pecados mortales, en lo que el hombre condena las cosas eternas por las cosas temporales». Avaricia es un término que describe muchos otros ejemplos de pecados. Estos incluyen deslealtad, traición deliberada, especialmente para el beneficio personal, como en el caso de dejarse sobornar. Búsqueda y acumulación de objetos, los engaños o la manipulación de la autoridad. ¿No es todo esto una descripción perfecta de un político corrupto español? Entonces, ¿por qué no interviene la Iglesia Católica amonestando y condenando a los políticos católicos corruptos?

El silencio de la Iglesia ante la corrupción es también una forma de complicidad implícita. ¿Tendremos que esperar a un nuevo Cristo para que eche del templo de la Democracia a latigazos a los fariseos?

 

59 comentarios

  1. Dice ser anabel

    Porque la iglesia siempre estuvo y está al lado del poder, o es que no
    lo sabemos todos, al igual que no se pronuncia en los casos de maltrato a niños
    o a mujeres, de que nos asombramos, la iglesia es de todo menos justa y legal.
    Todo lo contrario a la ley de Dios, que no pertenece a ninguna religión, no nos olvidemos
    que las religiones son además de sexistas, causantes de muchas guerras. Son homófobos, son
    intolorerantes y son clasistas. De que nos asombramos.Con la Iglesia son topamos!

    24 enero 2013 | 9:28

  2. Dice ser Stalingrat

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA Q TENDRA Q VER EL TOCINO CON LA VELOCIDAD!!!!!!!!!!?????

    De verdad que cada día me parto más el pecho con supuestos «tolerantes» al estilo talibán como tú Dinisio!! A ver si ahora resulta q los curas van a tener q estar dando azotes a los políticos q dicen ser católicos!!!! JUASSSSSH!! Pero como puedes tan patético de plantear semejante machada de artículo??

    Mira, entiendo q esté de moda entre algunos eso de odiar a la iglesia y bla bla bla…..pero llegar a sinsentidos como este en fin……yo respeto a la peña q sigue una religion y te aseguro q me parece ridículas muchas de sus ceremonias pero aun más q alguien como tú demuestre tantísimo sectarismo y odio intentando sacar sentido del absurdo.

    A los políticos los tiene q condenar el pueblo y la justicia y no el club de turno al q pertenezcan……como es q a los corruptos no creyentes no les condena una troika de ancianos marxistas añoradores de un gulag??? o un gentio agitado en la plaza del pueblo??? snecillo, pq solo gente sectaria, rancia e intolerante como tú buscaís dividir y enfrentar.

    Madura Dinisio, no desperdicies más tu existencia con tanto odio y rencor.

    24 enero 2013 | 9:40

  3. Dice ser Javier Gómez

    Pues sí estaría muy bien que dijesen que el robo va contra Cristo. Lo que sí, es que los políticos al realizar el robo se esta excomulgando sólitos. Y de lo que si tiene obligación la Iglesia, es negar la comunión cuando es claro el hecho, no se ha confesado, no ha devuelto el dinero y en estos casos pedir perdón públicamente por el escándalo.

    24 enero 2013 | 9:42

  4. Dice ser daniel san

    Me gustaría que me dijeran los obispos qué les parece más grave para una familia, que se casen los vecinos homosexuales, o que los bancos les dejen sin un hogar donde vivir.

    Por una de estas dos cosas se manifestaban una vez al mes…

    24 enero 2013 | 9:43

  5. Dice ser Rebe

    El que ha escrito esta sarta de mentiras es un rojo y morirá en el infierno por blasfemo.

    24 enero 2013 | 9:50

  6. Dice ser david

    lo que mas me pregunto yo es que primara sobre un politico de estos del opus dei o legionarios de cristo y otras sociedades y sectas…..hacer a favor de la sociedad española ??? o sin duda hacer lo que le ordenen desde dentro de estos circulos poderosos??sera mas como ministro por ejemplo de justicia o sera mas como miembro de los legionarios de cristo?? importara mas la opinion y la vida de un ciudadano o la del obispo de mierda hijo de puta q ordena dsd dentro?

    24 enero 2013 | 9:51

  7. Dice ser WALKER

    No condena porque eso para ellos no es pecado, pecado es la igualdad de genero, ser ateo, libertad sexual, etc

    http://energiasolaraislada.blogspot.com.es/

    24 enero 2013 | 10:05

  8. Dice ser e0qai

    Quizá fuese más correcto preguntarse: ¿Por qué el episcopado no condena a los políticos católicos corruptos?

    24 enero 2013 | 10:09

  9. Dice ser Es verdad.

    Ella, mientras le llegue «algo» todo lo perdona como ha hecho siempre y a lo largo de la historia…
    Eso sí, cuanto mas les llegue, mas fuerte es el perdón eso sin duda.

    24 enero 2013 | 10:13

  10. Dice ser PP

    Porque en borregomatrix si alguien es catolico se le perdona todo.

    No engañan con la religión para que seamos buenos, pero luego los que estan en el poder hacen lo que quieren,luego total con arrepentirse pues ya esta.

    24 enero 2013 | 10:16

  11. Dice ser En fin...

    Ni se pronuncia sobre los corruptos católicos ni se pronuncia sobre los corruptos no católicos.

    Esto es invcreíble, el sectarismo de la izquierda rancia es de vergüenza ajena.
    Siempre que abrís la boca hacéis el ridículo más espantoso.

    24 enero 2013 | 10:17

  12. Dice ser shinue

    Está claro porqué , la cúpula de la Iglesia es tan corrupta o más que los mismos políticos, en realidad ellos no son más que políticos disfrazados de sotana

    24 enero 2013 | 10:25

  13. Dice ser maikel

    al igual que creer en algo es necesario creerse todo es una estupidez todos estamos viendo la corrupcion a todos los niveles y nos lo hacen pagar al pueblo llano con subidas de luz de gas menores salarios mas dificultades para aceder a ayudas quitando las ayudas a comedores de colegios pero en el congreso no pagandose unas dietas de escandalo cuando ahora en las empresas te mandan a trabajar fuera y te tienes que llevar el bocadillo de casa hay gente que no ha podido poner la calefacion en todo el invierno y la lista seria interminable yo fui uno de esos tontos que creyo en la democracia y les doy la espalda los olvido señores yo solo soy una persona pero ojala haya muchos mas como yo que os den la espalda y se olviden de vosotros que no os escuchen las mentiras que decis a diario y nos olvidemos de votar a los que nos habeis llevado a la ruina yo apago la television y la radio para no oiros y si os veo en cualquier sitio me voy no quiero veros como no querria ver un cancer vosotros sois el cancer de españa y si no os podemos quitar por lo menos os quiero olvidar

    24 enero 2013 | 10:42

  14. Dice ser Joaquín

    Que se lo pregunten a»sor vía crucis»más conocida como Cospedal.

    24 enero 2013 | 10:44

  15. Dice ser jose manuel

    Stalingrat: ¿tú crees que tu comentario es de una persona madura? de tanto estar en la sarten ya crees que es normal estar enmascarado

    24 enero 2013 | 10:48

  16. Dice ser PeePee

    Hombre no los condenan por que la iglesia recibe del gobierno muchos «regalitos» y donaciones. La iglesia es muy interesada. Muy diferente es que haya pequeñas iglesias con buenos párrocos o monjas, que afortunadamente los hay, y lo digo yo que soy ateo. Ojala se le diera voz a éstas pequeñas parroquias que tanto critican a la iglesia católica por que admiten que no lo están haciendo bien

    Esto es como todo, los malos siempre ganan.

    24 enero 2013 | 10:54

  17. Dice ser oelg

    #jose manuel

    Típico comentario de quien no tiene nada que decir.

    24 enero 2013 | 10:54

  18. Dice ser Juan Perez López

    Yo me sé la contestación a la pregunta..pués sí, la Iglesia Católica que no la Cristiana, la de la teologia de la liberación, la de Teresa de Calcuta del Padre Ellacuria etc, pués no condena a esa gente PPera porqué es el partido que les defiende y les representa » son los cinicos escribas y fariseos» dicen una cosa cara a las masas y hacen otra de forma oculta, como la monja que falleció hoy » que Dios la tenga en su gloria» y que no sea igual que la mia.

    24 enero 2013 | 10:55

  19. Dice ser Absurdez

    Pero que absurdez de articulo es este???? Que tienen que ver los churros con las merinas??? O_o

    Dionisio, si de verdad crees que tiene sentido la pregunta, mañana puedes escribir otro sobre «Por que el Real Madrid no condena a los politicos madridistas corruptos?». Que barbaridad… Y lo peor es el sentimiento de odio/rencor/asco que te ha llevado a escribir semejante tonteria. Espero que no te haya llevado mucho tiempo escribirlo para poder dedicarselo a otras cosas mas utiles…

    Y tambien es cierto que un poquito de planificacion/filtro por parte de 20minutos para evitar este tipo de enfrentamientos o articulos innecesarios tampoco estaria mal.

    24 enero 2013 | 10:56

  20. Dice ser flack

    Nadie muerde la mano que te da de comer……

    24 enero 2013 | 10:58

  21. Dice ser alaví alavá

    #Absurdez

    «Y lo peor es el sentimiento de odio/rencor/asco que te ha llevado a escribir semejante tonteria.»

    Yo no lo habría expresado mejor.

    24 enero 2013 | 10:58

  22. Porque la Iglesia es una de las principales beneficiadas de la corruPPción ¿o créeis que no cobrarles impuestos o regalarles terrenos destinados a colegios y hospitales para que construyan iglesias y pisos con los que especular no es corruPPción?

    ¿nadie se acuerda de los 1.000 milloncetes que la trama Gürtel regaló a Correa con motivo de la visita del Papa a Valencia? ¿cuántos no le habrán regalado a la Conferencia Episcopal?

    http://corruPPto.elbruto.es

    24 enero 2013 | 10:59

  23. Dice ser De vergüenza ajena.

    Cuando la chusma abre la boca, siempre se cubre de mierda.

    24 enero 2013 | 10:59

  24. Dice ser rubio

    porqué los musulmanes y alqaeda afines a otros partidos de las izqueirdas españolas, como los que se dedicaron a poner un monumento al islam en getafe o los que permiten construir mezquitas no condena tambien a los politicos corruptos y a los malos redactores que como no tienen argumentos atacan a los que no les han hecho nada y cayan como pu tas en otros temas como los atentados de atocha, bar faisan, t4, caso campeon, bono…..

    24 enero 2013 | 11:01

  25. Dice ser rubio

    ya veremos a los que redactan estas pésimas noticias en cáritas cuanto todo lo demás les falle y cuando vayan a pedir ayudas a los socialistas con lo sociales que són

    24 enero 2013 | 11:04

  26. Dice ser Jom

    ¿Excomulgar a los corruptos? ¿Pero tú sabes lo que es el Cristianismo?

    Un ejemplito para que te vayas enterando: el Papa, Juan Pablo II, ni condenó ni excomulgó a su asesino frustrado, lo perdonó.

    24 enero 2013 | 11:05

  27. Dice ser .Partisano.

    Dionisio, hace tiempo que la Iglesia no va condenando a los pecadores como si viviéramos en el siglo XV o como si su opinión tuviera efecto o relevancia alguna.

    24 enero 2013 | 11:06

  28. Dice ser Yomisma

    Yo me pregunto si el autor de la carta tiene criterio propio y si se hapreocupado de conocer los documentos y cartas pastorales que publican los obispos y la CEE.

    Entiendo que, como la mayoría de los anticlericales de este país, sea un ignorante que habla por hablar. Pero eso se puede hacer en la barra del bar, después de leer el panfleto manipulador del 20Minutos. Pero si se tiene un poquito de vergüenza y de sentido común, si uno no se ha preocupado de conocer todas las cartas pastorales (más allá de la basura sensacionalista que publica este diario), no se tiene el atrevimiento de escribir una carta al director.

    Han sido varios los obispos que se han pronunciado contra la corrupción pero, al igual que no señalan con el dedo ni personalizan su crítica a otras situaciones (si acaso critican leyes, comportamientos, pero no personaS), no lo van a hacer ahora con los políticos del PP.

    24 enero 2013 | 11:06

  29. Dice ser Mourinho

    En realidad la Iglesia se ha pronunciado y varias veces. Lo que pasa es que es más fácil escribir sin informarse, para intoxicar un poquito más a sus lectores.

    NOTA DEL CONSEJO PONTIFICIO «JUSTICIA Y PAZ»

    LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

    1. Los días 2 y 3 de junio de 2006 se llevó a cabo en el Vaticano la Conferencia Internacional organizada por el Pontificio Consejo « Justicia y Paz » sobre el tema: « La lucha contra la corrupción »

    Fuente: http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/justpeace/documents/rc_pc_justpeace_doc_20060921_lotta-corruzione_sp.html

    24 enero 2013 | 11:17

  30. Dice ser Cayetano

    Pues porque saben que no hay que morder la mano que te da de comer.

    24 enero 2013 | 11:18

  31. Dice ser Render

    Stalingrat:

    Pues la carta tiene bastante sentido. Lo que plantea es que la iglesia condene a los políticos CATÓLICOS que se lo están llevando crudo, algo que deberían hacer porque, según sus propias normas, están obrando mal.

    Y dado que no les cuesta nada manifestarse y condenar determinadas decisiones del gobierno para influir en las decisiones políticas del país que nos atañen a todos, y no sólo a los católicos, creo que algo deberían ir haciendo.

    24 enero 2013 | 11:18

  32. Dice ser Adrian

    Buena pregunta pero me extraña que se formule, yo pensaba que ya estaba mas que claro que, al lado de la Iglesia, nuestros politicos son como ovejitas pastando. Yo creo que mucha gente ya se ha dado cuenta de lo que, en realidad la Iglesia representa, y conforme va dando avances la ciencia la idea de Dios y por ende toda la mentira creada a partir de esta figura, se hace mas borrosa. El problema es que los cimientos en los que esta erigida la Iglesia son muy sólidos y dicen que cada puerta que abre la ciencia Dios esta detrás, la cuestión es que mientras haya preguntas sin resolver este «ente» estará presente en nuestro pensamiento ya que lo desconocido solamente es justificable así. Y sino… contesten esto…

    ¿Por qué iba dios a conceder o elegir como intermediarios entre su pueblo y él a personas que abusan de niños, que son mas corruptos que cualquier político, que matan por sus ideales a sus iguales, que eliminan del mapa a personas que pueden amenazar su estado del bienestar?

    Dios señores, funcionaba cuando el pueblo era ateo y el simple hecho de poder ir a un lugar en llamas bajo la presencia de una cabra con cuernos y un tridente llamado, lugar donde tendrían que trabajar y sufrir hasta la eternidad. ¿Por que claro? quien quiere trabajar y sufrir la eternidad cuando solo sufriendo y trabajando en esta vida (40 años entonces, 80 ahora) tenías ganado el «paraíso» donde tendrías todo lo bueno que puedes imagina….

    Un saludo compañeros, espero que compartan mi opinión y también quién no este de acuerdo la critique constructivamente porfavor.

    24 enero 2013 | 11:25

  33. Dice ser De vergüenza ajena.

    # Render

    ¿No os cansaréis de hacer el ridículo?

    24 enero 2013 | 11:26

  34. Dice ser ioosu

    yo solo creo en dios y como tal en el padre el hijo y el espiritu santo el dia que vea al papa vestido como hiba jesus entonces empezare a creer en la iglesia yo solo me atengo a lo que dice la religion no en esos curas que cobran por el gobierno cobran por las limosnas cobran por la fotos cobran por deshacer matrimonios en el nombre de dios etc etc etc

    24 enero 2013 | 11:28

  35. Dice ser KAKIMAN

    La pregunta es tonta. La respuesta obvia. La iglesia siempre ha estado al lado del poder amenazando con el diablo. Y el poder que es gilipollas todavía se cree lo del diablo. Luego dicen que las drogas son malas. Pues ellos se ponen hasta arriba.

    24 enero 2013 | 11:29

  36. Dice ser Ateo sorprendido

    Hacía tiempo que no leía algo tan demagógico…
    Pero por qué la iglesia se tiene que meter en estos temas?
    No decís que la iglesia no debe meterse en política?

    No condena ni a los políticos católicos ni a los nos católicos. Y tampoco lo apoya.

    Si la iglesia tuviera que salir cada día a condenar todos los pecados no harían otra cosa.

    Y ahora que he escrito esto, HASTA NUNCA, no volveré a leer más gilipolleces de esta mierda de periódico

    24 enero 2013 | 11:39

  37. Dice ser Ivi_vk

    ¿Por qué no se condena a la iglesia directamente? No está reñido con no creer en Dios, estos sinvergüenzas que invierten en bolsa en farmacéuticas que fabrican píldoras del día después, en armamento, en banca, que tienen dinero, sirvientes y demás no son precisamente lo que jesús promulgaba…

    P.D: visita mi blog y consigue un buen plan para este finde

    ivigangastyle.blogspot.com.es/

    24 enero 2013 | 11:45

  38. Dice ser antimaloshumos

    Dentro de la Iglesia Católica se dan muchos casos de corruPPción. ¿Se condenaría la Iglesia Católica a sí misma?

    24 enero 2013 | 11:45

  39. Dice ser p.incorecto

    Por que sabe que se arrepentirán en su lecho de muerte.

    24 enero 2013 | 11:48

  40. Dice ser Hartodeto

    Es que con tanta condena a los matrimonios entre homosexuales y a las mujeres que tienen que abortar, pues no les queda tiempo.

    24 enero 2013 | 12:19

  41. Dice ser Harto de los opinólgos

    Es muy fácil opinar y criticar sin saber, sin entender las dos partes, lo que provoca ser partidista, reaccionario, intolerante….
    Que un ateo se ponga a interpretar la doctrina es lo mismo que si yo me pongo a interpretar a Ley a mi antojo, dejando sin sentido a la propia justicia y sus representantes.
    Asociar la religión (da igual la que sea), la Iglesia como entidad, … a los vaivenes del poder o de un estado, refleja el poco conocimiento histórico del que lo escribe, ya que los intolerantes y los que se creen con la verdad absoluta, radicalizan las cosas y persiguen a los que no son sus iguales; motivos por los que las diferentes religiones y sus creyentes han sido perseguidos a lo largo de la historia de la humanidad, sean del palo que sean ……………….

    24 enero 2013 | 12:20

  42. Dice ser snolkocevic

    La doctrina sobre la corrupcion es clara en la Iglesia. Pero si la Iglesia se mete en politica, malo, y si no dice nada, malo tambien. Vamos, que lo vuestro es odio puro y duro contra la Iglesia Catolica (algo ya sabido).
    Si nada nuevo bajo el sol, y ya esta todo el mundo retratado….

    24 enero 2013 | 12:40

  43. Dice ser MANUEL

    No los condena porque toda la Iglesia Catolica estaria tambien condenada.
    Piden dinero para los pobres y se queda en el Vaticano
    ¿ Habeis visto cuanta riqueza hay en Roma de la Iglesia Catolica ?

    24 enero 2013 | 12:45

  44. Dice ser daniel san

    ¿Un ateo no puede opinar sobre doctrina?. Entonces, ¿por qué un sacerdote puede opinar sobre comportamientos sexuales?

    24 enero 2013 | 12:46

  45. Dice ser MANUEL

    No pueden condenar aquello de lo que ellos son campeones
    Siempre han pedido para los pobres y se lo han quedado ellos.
    ¿ Habeis visto cuanta riqueza hay en Roma de la Iglesia Catolica ?

    24 enero 2013 | 12:47

  46. Dice ser Angel53

    por que ellos son tan corrupto como estos políticos, tienen dinero a mas no poder,viven como dioses, pasan del pueblo, aunque viven de el, no pagan impuestos, cobran del estado , que mas se puede pedir , son un eslabón mas de la cadena de corrupción y vividores

    24 enero 2013 | 12:51

  47. Dice ser Al Sur de Gomaranto.

    La iglesia nunca condena,
    dice que no es su misión,
    después de la absolución
    e imponer la penitencia
    unas… tres Ave´s María,
    todo quedará saldado.
    Y los suele meter bajo Palio
    con, los dictadores lo hacía.

    24 enero 2013 | 13:04

  48. Dice ser Rosa

    Hoy justo pensaba algo parecido. ¿Por qué la Iglesia que hace unos años montaba una mani todos los fines de semana, ahora no las pía?

    24 enero 2013 | 13:05

  49. Dice ser MITO

    ES QUE ESTÁN MUY OCUPADOS, TAPANDO LOS CASOS DE PEDERASTIA Y DANDO CONSEJOS DE SEXO Y ESO NO LES DEJA MUCHO TIEMPO.

    24 enero 2013 | 13:39

  50. Dice ser Terminató

    Pues por lo mismo que en este panfleto no se critica nunca a los «progres rojos», hagan lo que hagan, y a la inmigracion ilegal y sus nefastas consecuencias. Mismo perro con diferente collar.

    24 enero 2013 | 13:43

Los comentarios están cerrados.