Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

La herencia recibida

Por Alberto Tirado Parra

Resulta contradictorio, si no fuera por las continuas incongruencias a las que el señor Rajoy nos tiene acostumbrados, que quien en su discurso de investidura dijo que no pensaba utilizar la herencia recibida como argumento político, y quien punto por punto ha hecho lo contrario de lo prometido en su programa –desde la subida del IVA, pasando por el abaratamiento del despido hasta la reciente bajada de las pensiones- diga ahora que siempre irá con la verdad por delante y se aferre una y mil veces a la herencia recibida como justificación de su incapacidad como presidente para plantear alternativas distintas a los recortes y la austeridad fiscal.

Cualquier persona bien informada sabe que ni la reforma laboral, que solo ha servido para crear 800.000 nuevos parados, ni Bankia, ni Terra Mítica, ni el aeropuerto de Castellón, por citas unos pocos casos, son fruto de la herencia recibida. Es en la escasa o nula sensibilidad social, como demuestran los salvajes recortes o la privatización de la sanidad, en el trato privilegiado dispensado a banqueros, gran patronal y jerarquía eclesiástica, en el centralismo y flamear de banderas, en donde sí es razonable argumentar que nuestra situación actual es herencia del pasado. Pero para ello hemos de retrotraernos un poco más atrás, a los tiempos del franquismo.

39 comentarios

  1. Dice ser aa4

    Hola,

    Si, claro, al franquismo, o al paleolítico si quieres tambien.

    Tengo una pregunta, ¿Ganais algo removiendo el pasado mas y mas? Venga hombre….! Parece que si.

    Ciao pesao

    25 diciembre 2012 | 18:42

  2. Dice ser zas

    Y veremos a ver lo que tardan en robarse el rescate bancario y en pedir más…

    25 diciembre 2012 | 18:49

  3. Dice ser mayor de edad

    Y tiene razon; la herencia recibida…… ummm ¿pues claro! hace decadas que los populares gobiernan casi todas las comunidades,
    Por lo tanto el Sr Rajoy o es un presunto inepto, un ignorante de lo que sucede en su partido y en España, o es un presunto mentiroso por decir que no sabia nada ya que las facturas sin pagar se acumulan en todas sus comunidades, ayuntamientos, diputaciones, consistorios y ect ect ;
    Cuando estaba en la oposición ¿a qué se dedicaba? a qué dedicaba el tiempo libre?
    a sus pulpadas?
    pero sino hay mas que ver el rosario de ministros
    La Ministra de trabajo que no ha trabajado en su vida, y a nadie le parece raro.
    el Ministro de economia antiguo asesor de Lehman Brothers ( por cierto este señor ¿no sabia lo que se estaba cociendo?)
    Rodrigo Rato del FMI que salio por piernas y luego la ha liado parda en Bankia
    los 33 consejeros de esta entidad que pasaban por alli y no saben nada, de echo el vice no llevaba las cuentas ya que según él no sabe de esas cuestiones
    Todo , se mire por donde se le mire es un despropósito
    A quien quieren engañar?
    la deuda y sus elevadísimos intereses es matemáticamente imposible pagarla sin hundirse mas y mas en la recesión, el paro y el no-crecimiento
    Presuntamente, siempre presuntamente ¡claro!

    25 diciembre 2012 | 19:07

  4. Dice ser Rubin Carter

    Hay una cosa que JAMAS se podrá negar: el PP actual viene de AP, fundado por el Sr Fraga Iribarne y otros «demócratas» de antiguo régimen. Y todavía quedan algunos con estrecha relación con dicho regimen.

    Eso si que es una herencia recibida.Ah, eso no es el pasado, eso diselo a los chavales de 20 años, para mi es bastante reciente,demasiado.

    25 diciembre 2012 | 19:12

  5. Dice ser fidel

    @aa4, no se de que te quejas, el pasado solo se ha nombrado como referencia, cada palabra escrita en este blog refleja la realidad de un gobierno que no sabe comoo salir del problema.
    no todo lo que sucede en nuestro pais es debido a la herencia, ZP ya advertia que el pais se encontrado en una crisis, pero, por aquella epoca el PP no queria reconocerlo
    desde luego, la ceguera es incurable

    25 diciembre 2012 | 19:20

  6. Dice ser grano de arena

    En algo tiene razón, la conducta errática de Zapatero en sus últimos tiempos fue la culpable de la mayoría absoluta del PP. dejando a España una herencia envenenada.
    Esa herencia se llama Rajoy y bien caro que lo estamos pagando.

    25 diciembre 2012 | 19:20

  7. Dice ser fidel

    @grano de arena, tienes toda la razon del mundo

    25 diciembre 2012 | 19:25

  8. Dice ser Casandra

    Esto de la herencia es un clasico del manual del politico.¿ les suena ?

    07-06-10

    David Cameron ha advertido que los problemas económicos del Reino Unido son “incluso peores de los que pensábamos” y acusó a su antecesor laborista, Gordon Brown, de haber amontonado una deuda desbocada.

    25 diciembre 2012 | 19:26

  9. Dice ser manuel

    Entonces, la herencia recibida y los engaños recibidos no tienen por qué influir en las decisiones del actual gobierno. No se puede ser más canalla.

    25 diciembre 2012 | 19:26

  10. Dice ser apc

    lo que esta claro, es que entre unos y otros, ellos lo estan pasando bien, disponen de las mismas pagas, pueden comprar ahora mas barato, y nosotros …….yo por lo menos estoy de papas aliña y papas fritas hasta los coj…..es

    25 diciembre 2012 | 19:28

  11. Dice ser andaluz

    Como se nota que comulgais tu y muchos de lo que aqui escriben, socialistas seguidores del inepto de zp. ¿Sabeis por casualidad cuanto dinero ha donado el ***** de zp a fondo perdido por el mundo? Pues si no lo sabeis yo os lo digo, cerca de 300.000 millones de euros en 8 años escasos, el deficit que dejó, según el y los suyos, fue de un 6% producto interior bruto, cuando luego se descubrió que era un 9,5% realmente, y ¿todavia criticais a rajoy?; ¿no recordais lo que dejó gonzalez a aznar cuando se fue, que este tuvo que pedir un prestamo para pagar opensiones y nominas?.

    No mas socialismos por favor, que ya sabemos como terminamos todos.

    Y ahora borradme que me lo merezco por decir verdades como puños. Gracias PSOE por vuestros regalos.

    25 diciembre 2012 | 19:45

  12. Dice ser Casandra

    El argumento de la herencia recibida lo que pone de manifiesto cuando lo utiliza el Gobierno oes su IMPOTENCIA

    25 diciembre 2012 | 19:52

  13. Dice ser rafasempere

    «Resulta contradictorio, si no fuera por las continuas incongruencias a las que el señor Rajoy nos tiene acostumbrados, que quien en su discurso de investidura dijo que no pensaba utilizar la herencia recibida como argumento político, y quien punto por punto ha hecho lo contrario de lo prometido en su programa –desde la subida del IVA, pasando por el abaratamiento del despido hasta la reciente bajada de las pensiones»

    Hasta aquí he leido, creía que era un analisis imparcial, pero no lo es. No estoy del lado de nadie, pero sí me gusta que se diga la verdad, y la verdad es que las pensiones sí se han subido, no tanto como se esperaba, pero sí más que con el anterior gobierno el año pasado.

    En cuanto a lo de las herencias es relativo, a todos nos gusta presumir, Zetaparo presumía en 2004 de que la economía de España jugaba en la «champions», y que yo sepa eso no se hace «en dos tardes», él también heredó, en este caso una situación favorable económicamente hablando.

    Menos espuma por la boca por favor…

    25 diciembre 2012 | 19:55

  14. Dice ser 100 años de honradez

    La herencia que recibió Zapatero

    Paro:11’5%
    Tasa de paro juvenil: 24%
    Parados de larga duración: 785.000
    Hogares con todos sus miembros en paro: 511.200
    Deficit público: 0’3 %
    Deuda Pública (%PIB): 46,2%
    Deuda Externa (%PIB): 58,2%
    Deuda Administración Central: 37%
    «Rating» de la deuda del Estado: AAA.
    Porcentaje de españoles en la pobreza relativa: 19,9%
    Tasa de crecimiento real (%PIB): 2,4%
    Prima de Riesgo: 0

    La herencia que ha recibido Rajoy

    Paro:22’85%
    Tasa de paro juvenil: 48,5%
    Parados de larga duración: 2.319.200
    Hogares con todos sus miembros en paro: 1.575.000
    Deficit público: 8,9%
    Deuda Pública (%PIB): 68,5%
    Deuda Externa (%PIB): 165,4%
    Deuda Administración Central: 52,1%
    «Rating» de la deuda del Estado: AA
    Porcentaje de españoles en la pobreza relativa: 21,8%
    Tasa de crecimiento real (%PIB): -0,2%
    Prima de Riesgo: 330

    Pero en un solo año se ha protestado más contra Rajoy que contra los causantes de todo, aquellos que hablaban de antipatriotismo, agoreros y brotes verdes.

    25 diciembre 2012 | 20:16

  15. Dice ser Jeeves

    Para rafasempere. En primer lugar, de lo que aquí se habla es que Rajoy dijo cuando ganó las elecciones que no iba a nombrar la herencia recibida y el vídeo de esas palabras está en YouTube, luego ha mentido y mucho en eso, porque no para de culpar de todo al anteerior gobierno; ojo, no entro a si es cierto o no que todo sea culpa de ellos (que yo pienso que no lo es), sino que Rajoy prometió otra cosa. Y es sólo la primera de una larga serie de mentiras, una tras otra.
    En segundo lugar, eso de comparar la subida de pensiones del PP con la congelación del PSOE es una falacia, porque cada año las pensiones están sujetas a dos incrementos: uno, el de regularización ATRASADA por el IPC, de tal manera que si la vida subió un 3% y en enro se subió un 2%, hay que dar una paga de ese diferencial del 1% e INCREMENTAR las pensiones en ese punto. El PSOE sí hizo eso, Rajoy no.
    Lo que el PSOE hizo fue no aplicar subida anticipada por 2012, y eso es lo que Rajoy ha hecho en un 1%, olvidando la regularización que POR LEY debe hacerse, es por tanto una medida retroactiva y por eso es ilegal.
    Para remate, no puede estar hablándose constantemente de lo que hicieron otros como una referencia, pues si el PSOE perdió las elecciones es por hacerlo como lo hizo y si el PP las ganó fue porque prometió hacer otra cosa.

    25 diciembre 2012 | 20:17

  16. Dice ser Juan

    «hasta la reciente bajada de las pensiones»

    Os puede gustar más o menos, pero lo cierto es que las pensiones HAN SUBIDO UN 1%.

    Es decir, han subido. Decir que han bajado es simple y llanamente mentir.

    Aprenda usted matemáticas, por favor.

    «ni Bankia, ni Terra Mítica, ni el aeropuerto de Castellón, por citas unos pocos casos, son fruto de la herencia recibida»

    Pues discrepo en lo de Bankia. No olvidemos que la ley que obligó a fusionarse a varios bancos en Bankia fue una ley socialista. Y no olvidemos que dichos hechos sucedieron durante el mandato socialista. Otra cosa distinta será que se descubra una mala gestión en la entidad, en cuyo caso la culpa es naturalmente del PP. Pero no sólo, más bien de todo el Consejo que no ha dicho ni mu. Y en el Consejo recordemos que está el PP, el PSOE, IU, CCOO y UGT. Y ni uno de ellos ha dicho esta boca es mía.

    «Es en la escasa o nula sensibilidad social, como demuestran los salvajes recortes o la privatización de la sanidad,»

    ¿Me puede usted decir un solo hospital privatizado, por favor? Luego ya seguimos hablando.

    25 diciembre 2012 | 20:18

  17. Dice ser yayi..

    Más claro que lo que ha puesto «Cien años de honradez» nada.

    Lo del franquismo ni caso, qué trasnoche, cada vez que nombran el franquismo pienso en los dinosaurios . Vaya peñazo se gastan algunos con el franquismo.

    En España estaríamos como en Alemania de no ser por tanto político corrupto -de todos los colores- y por tanto presidente despilfarrador. Porque vamos, algo tendrá que ver que el país ha estado mayoritariamente gobernado por el PSOE en toda la democracia, y que Andalucía , Extremadura y Canarias -ésta última CC con PSOE o PP- son las Comunidades más pobres.

    Tanta democracia y tantos políticos y ya ni tenemos Sanidad gratuitas y la educación va a la cola. Tanto Rey y tanto liberado sindical y tanto politicastro para qué. Menuda cueva de ladrones e inútiles… PSOE incluídos. Y ya no estaba el franquismo

    25 diciembre 2012 | 20:28

  18. Dice ser ana

    Pues mira que alguien tiene que poner orden a las finanzas. En donde vivo, hay un caso similar, el anterior gobernante se dedicó a dilapidar el dinero y dejo endeudadísimo el estado y ahora el nuevo ha tenido que tomar medidas drásticas que aunque no nos gusten sabemos que son necesarias para sanear la economía, que será un tiempo duro, pero repito, necesario. Ahora si que, lo que clama la gente es que el anterior devuelva un poco lo robado.

    Y sí, el nuevo gobernante prometió muchas cosas, pero sin saber como estaba al interior las finanzas, creo es el mismo caso de Rajoy, que son medidas duras pero que a la larga tiene que rendir frutos. Es como la deuda de una persona, si empieza a tomar medidas restrictivas en sus gastos y recortar algunas, con el tiempo, se nivelará, pero hay que tener paciencia, que en estos tiempos no abunda mucho.

    En fin, donde quiera hay este tipo de casos.

    25 diciembre 2012 | 20:44

  19. Dice ser Franciscovalla 2012

    Recibida según estos estamentos de lo malo lo peor, ellos han sido los gobiernos autonómicos contaminados que han generado con la Banca este despilfarro y derroche denuestros dineros, con inversiones catastroficas que nos costará un riñon y medio el poder poner a CERO. Lo que pasa es que estos herederos del Franquismo se situan con toda la artilleria ante la prensa en desprestigiar, lo que huela a Gobierno saliente.
    Yo si que certifica que no pagaba medicamentos, tenía al día la subida del IPC, no se me subia en varias ocasiones la luz, el gas, el IBI, la sanidad en su conjunto, no se me represaliaba por los esos que dicen que son del Orden, no me acristianaban a mis hijos en educación. mis hijos podian acudir a la Universidad por los precios de Matriculación a la vez subvencionado po las Becas. No tenia que pagar a dos ineptos en economía, que viajan y viajan para nada (bueno para ponerlo peor).
    Se tenía mas cuidado y sensaibilidad con los accidentes ocasionados por dejación de funciones de los respondables de los Ayuntamientos (Madrid Arenas), estafas de gradisimo calado económico y un sin fin de canalladas a las que las hemerotecas tiene recogidas su noticias. Mucho mangante tienen los PPeros y gandules viviendo a pata suelta sin saber hacer nada y nada hacen. Deja ya la herencia y trabaja y crea y cubre esas necesidades que hay tan gravisimas, como tu sabes intruso mal gestos e incapaz de hacer algo para solucionarlo.

    25 diciembre 2012 | 20:53

  20. Dice ser Gloria

    Superar lo que parecía insuperable….

    http://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=86916

    25 diciembre 2012 | 21:00

  21. Dice ser luis

    Rajoy y todo su equipo son unos mentirosos, falsos, cinicos y miserables que van va a pasar a la historia como el gobierno de derechas rancios a mas no poder, que acabaron con todo lo que costo construir durante 30 años, como la Democracia, la Sanidad, la Educacion, las Pensiones, dando privilegios y favoreciendo a los banqueros y politicos que son los culpables de que España este en la ruina.

    25 diciembre 2012 | 21:03

  22. Dice ser HERENCIA? QUE HERENCIA?

    Hombre no se referiran por herencia a los 4.5 Millones de parados no?
    Ni a los 4 millones de emigrantes legalizados
    Ni a no haber parado la burbuja inmobiliaria
    Ni a un banco de España que decidió mirar hacia otro lado para no ver los desmanes de los bancos
    Ni a una cuadrilla de ineptos que han ocupado muchos ministerios
    Ni a las millonadas que hemos regalado en nombre de la alianza de civilizaciones, feminismo radical,
    autores y artistas amigotes, condonaciones de deuda, plan E.
    Ni a jurar y perjurar que el deficit seria del 6 y luego fue del 9.4.
    Ni a aprobar por el PSOE un estatut que luego fué declarado en parte inconstitucional y que ha provocado el
    enfrentamiento en Cataluña.
    Esa herencia os va a perseguir a los progres hasta que volvamos a levantar cabeza, o es que habiais pensado que con perder en las urnas quedaba saldada la herencia?

    25 diciembre 2012 | 21:04

  23. Dice ser HERENCIA? QUE HERENCIA?

    El estado del bienestar no es ni mas ni menos que el que te puedes pagar
    y como han dejado el pais los del PSOE, demasiado que aun queda algo.
    Pero a la tropa que creia que este pais iba a funcionar toda la vida gastando
    por encima de sus posibilidades a base de endeudarse y que luego iba a venir papá estado a parar los desahucios, medicina y educacion gratis, etc, etc, tengo malas noticias…….se acabó el cachondeo.

    25 diciembre 2012 | 21:12

  24. Dice ser antoska

    Si haces creer que el otro es estupido,pareceras mas inteligente.Hablemos del tiempo,tan jodido es enero como febrero…..

    25 diciembre 2012 | 21:24

  25. Dice ser Saulo

    El mal gobernante recurre a la herencia recibida, ¿que diria el Sr. Suarez de la herencia de 40 años de dictadura? sin enbargo no dijo nada y se limito a gobernar y sacarnos, con su saber y entender, de la situacion en la que estabamos, sin mas.
    Rajoy y Cia si lo unico que sabeis hacer es hecharle LA CULPA A OTRO mejor os vais a tomar por donde amargan los pepinos.

    25 diciembre 2012 | 21:25

  26. Dice ser mara

    no oigo nada mas que tonterias la herencia socialista no fue buena por supuesto.pero este presi que tendria que ser presidiario se a cargado el bienestar social
    yno mientan mas sobre las pensiones seguidores peperos mi padre le suben el 1%
    la pension 13€ y paga 22€ de medicamentos al mes que le an echo o es que somos gilipo….. esl el presidente que mas a incumplido su programa electoral y solo favorece a los de su calaña por que no recortan de sus sueldos de sus viajes de sus cenas de sus coches que con su sueldo se lo paguen ellos que ya esta bien de chupar del frasco

    25 diciembre 2012 | 21:42

  27. Dice ser burra

    la verdad que gobernar no debe de ser fácil… pero sí es fácil mentir, tegiversar, declarar medias verdades, manipular, generar propaganda para la causa…. La verdad que Rajoy está más que acabado para el pueblo español, y no le veo prorrogando un nuevo mandato, si es que lleva a buen término el actual. Si mañana fueran las elecciones¡¡¡…. La mayoria absoluta y cruel, el rodillo aplastante contra los ciudadanos se lo metería por donde amargan los pepinos. Que los anteriores tienen responsabilidad, lo sabe todo el mundo. Pero esto del pp llevan gobernando, cabreando, a la gente que no ha sido responsable del robo sistemático, de la corrupcion (bastante alta y al parecer eterna en España), del despilfarro más denigrante, de la subida del déficit, de las mordidas, de los engaños bancarios y empresariales, de la gran burbuja inmobiliaria, de la gran mentira bancaria, etc. No se puede además que la culpa la tienen siempre los otros, y que nosotros somos los buenos, los salvadores. No se puede engañar siempre a los mismos, porque se aprende.

    Nunca he creido en la derecha español, hija directa del franquismo más abyecto. No nos merecemos una mejor derecha??? de verdad que no es posible???. muchos paises europeos la tienen sin que sus ciudadanos se averguencen. Muchos españoles esperaban en 2011 a Rajoy y los suyos como agua de mayo para solucionar los problemas que España empezaba a sufrir, principalmente durante ese año, con lo que se les estaba viniendo a los gobernantes socialistas y peperos en las comunidades. Craso error. La derecha española es cafre, injusta, antidodo, demasiado ideologizada, anclada en el pasado, con muchos ataduras con la iglesia radical católica. Gobierna para los suyos, empresarios, la conferencia episcopal española, para los mercados, para los especuladores, para los nuevos franquistas, los liberales, para demasiados grupos sospechosos en definitiva. No gobierna para el ciudadano, sino que se aprovecha de él para sus fines y perpetuarse a toda costa en el poder. Los derechos de los ciudadanos nunca se salvaguardan ni se defienden desde un gobierno de derechas en España. Nunca.

    Los gobernantes españoles desde la falsa transición han gobernado atentos principalmente a sus intereses creados, sean del signo que sean. Nunca han intentado desmantelar el franquismo incrustrado en la sociedad. Y así no ha ido y nos va. La corrupción heredera del franquismo y más allá. Las mentiras y medias verdades, los intereses espúreos, la poca transparencia en las cuentas del Estado, también. Las decisiones importantes sobre temas que importan como sanidad, educación, política territorial, financiación, seguridad, etc. El franquismo por lo tanto sigue vigente y muy vivo, coartada perfecta para cambiar toda la estructura del pais, alegando todos los días mentiras, mentiras y más mentiras. Los ciudadanos estamos ya hartos y desde luego que denunciamos la herencia recibida. La herencia cruel del FRANQUISMO….

    25 diciembre 2012 | 21:44

  28. Dice ser I+D+I

    Para herencia la de Aznar, que nos dejó una economía ficticia basada en el ladrillazo, y que solo sirvió para que su cohorte de mangantes se forraran con pelotazos inmobiliarios.
    Así que el milagro ha sido construir castillos de ladrillos en el aire, y que el estallido de la burbujita, junto con la crisis financiera mundial han creado la tormenta perfecta que ha arrasado España.
    Zapatero lo que hizo fué prolongar ese nefasto modelo de crecimiento, y tratando de atenuar un colapso financiero con mamarrachadas como el cheque bebé.

    25 diciembre 2012 | 21:48

  29. Dice ser Pacopito

    Pues tan ladrones son los de la Izmierda como los de la Derechona, se necesitan, se han repartido España y la han saqueado y todavía hay IMBÉCILES o estómagos agradecidos
    que apoyan a uno u otro bando, cuando hablan del estafo del bienestar se olvidan de la deuda monstruosa que pagará el pueblo, de las comunidades autónomas quebradas y de los cientos de miles enchufados. ¿ No os da vergüenza defender a unos u a otros? Son la misma basura.

    25 diciembre 2012 | 21:56

  30. Dice ser Brizna

    Yo, la verdad, señor Rajoy: usted sabía muy bien cómo se encontraba la situación económica del país hace menos de dos años: lo decía a los cuatro vientos. Incluso su maestro, el señor Aznar, escribió varios libros cómo salir del agujero. Entonces usted mintió y sigue mintiendo ahora. Y lo peor es que algunos de sus admiradores le aplauden.
    En fin, señor Rajoy, menos culpar la herencia recibida y cuidar de que la herencia que usted y los suyos van a dejar al país sea muchísimo peor. Mire más a través del parabrisas y no por el retrovisor, si no quiere accidentarse.

    25 diciembre 2012 | 21:56

  31. Dice ser y que más

    La deuda pública de España, compuesta por la del Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos, ha alcanzado los 804.388 millones de euros en el primer semestre, lo que equivale al 75,9% del PIB, el nivel más alto de la serie histórica, que arranca en 1995, según el Banco de España.

    Este dato supone un 3,8% más que el registrado en el primer trimestre del año, cuando era de 774.549 millones (72,1% del PIB) y un 14% en relación al mismo trimestre de 2011, cuando superó por primera vez los 700.000 millones de euros.

    De acuerdo con los datos publicados este viernes por el Banco de España, el principal aumento se ha producido en la deuda de la administración central, que se ha incrementado el 4,4%, hasta 617.504 millones, que representan el 58,3% del Producto Interior Bruto (PIB).

    Por el contrario, los ayuntamientos han disminuido en el segundo trimestre un 1,5% su endeudamiento, hasta 36.306 millones, que suponen el 3,4% del PIB.

    La deuda de las CC.AA., el 14,2% del PIB
    Mientras, el endeudamiento de las comunidades autónomas ha crecido en menor medida, un 2,8%, hasta 150.578 millones, que equivalen al 14,2% del PIB, también el nivel más alto de la serie histórica.

    Además, la deuda de las CC.AA. ha experimentado un incremento del 2,8% respecto al cierre de 2011, cuando se situó en 146.395 millones de euros.

    Cataluña, Valencia y Madrid acumulan el 54,7% del endeudamiento regional
    En términos absolutos, la comunidad con mayor volumen de deuda en el segundo trimestre de 2012 fue nuevamente Cataluña, con 43.954 millones de euros, cantidad que representa el 29,1% del total de la deuda acumulada en el conjunto de las comunidades.

    Detrás de Cataluña, se situó la Comunidad Valenciana (21.364 millones de euros), por delante de la Comunidad de Madrid, cuya deuda ascendió a 17.108 millones de euros. Entre las tres acumulan el 54,7% del total del endeudamiento regional.

    La deuda pública para 2012
    La previsión realizada por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado es que España cierre el año 2012 con una deuda equivalente al 79,8% del PIB, frente 68,5% del PIB con el que cerró el pasado 2011.

    El crédito concedido por la UE para sanear la banca española, por un importe máximo de 100.000 millones, aumentará el ratio de deuda pública. De usarse todo el dinero procedente del rescate de la banca equivaldría a unos 10 puntos porcentuales del PIB, si bien los analistas apuntan a que la cantidad final se situará en torno a los 60.000 millones, alrededor de 6 puntos porcentuales.

    Este jueves, además, el Banco Central Europeo (BCE) ha advertido de que el incumplimiento de los objetivos marcados por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento dispararía la ratio de deuda pública de España hasta el 104% del PIB en 2016 y pondría de manifiesto inmediatamente «riesgos sustanciales» para la sostenibilidad de la misma.

    25 diciembre 2012 | 22:35

  32. Dice ser Joan Fontana

    La peor herencia recibida es la del PP, bancos, comunidades autónomas, ayuntamientos. Tenemos suficientes pruebas, como tiene la cara que tienen?

    25 diciembre 2012 | 23:28

  33. Dice ser Claro

    El peor presidente de la historia de España.

    No solo mentiroso (ni una sola verdad dicha), sino además incompetente.

    No es nada nuevo, casi todo el PP y la mayoría de los políticos del PSOE son completos inútiles. Rodrigo Rato ha sido designado el quinto peor director general del 2012; si el que parecía bueno es tan mal gestor, y los que parecían malos como Rajoy son lo más incompetente que ha parido madre, a saber cómo son los «normales».

    Solo hay que ver la «herencia»; la deuda pública española viene casi toda por las megacontrucciones de los gobiernos autonómicos. Coño, que en Castellón hay un aeropuerto sin aviones… ¡construido en plena crisis!

    Quien a día de hoy siga defendiendo a esta panda de inútiles (porque no tienen otro nombre) debería hacérselo mirar. El fanatismo para el fútbol, pero a la hora de votar mejor no vayáis porque somos los demás los que pagamos vuestra falta de documentación y raciocinio.

    25 diciembre 2012 | 23:30

  34. Dice ser Ricardo neira

    Sí el presidentede USA, el señor Obama siguiera los pasosde Rajoy culpando al señor Bush de la crisis y todo el tiempo rasgandose las vestiduras por la herencia recibida,y se tirara a la perdicion atenazando a los ciudadanos,para llevarlos al abismo y a la miseria, estoy seguro que ya no sería presidente de Norte América,
    Tenia una sed de poder casi repugnante que rayaba en la obscenidad, hizo `promesas engañosas, en una palabra defraudo a los votantes, durante la campaña insultaba al señor Zapatero le faltaba al respeto y lo trataba en forma peyorativa y grosera. Decia que el problema era el presidente Zapatero, porque él tenia todas las soluciones sin subir impuestos y sin atenazar el bienestar de losmás necesitados. Ahora cambiaron los papeles, el señor Rajoy no sabe solucionar ni gestionar nada.Todo lo que ha hecho es rescatar a los banqueros corruptos y rodearse de jauria de ministros y altos cargos que son verdaderos depredadores que estan despojando a los ciudadanos de a pie derechos y libertades, para justificar sus altos sueldos por no hacer nada utíl para el país. Yo personalmente reconozco que con Zapatero, la crisis no era de facil solución. Con RAJOY la crisis no tiene solución.La solución seria cerrar el congreso de los diputados enviarlos a trabajar y librarnos de todas esas lacras parasitarias, España no necesita altos cargos políticos que cobran sin trabajar.Estamos necesitando colocar en el gobierno gente honrada con y preparada en economía, que sepa geranciar, gente que sepa de leyes no leguleyos y chalatanes de fería y corruptos aventureros carroñeros que estan socavando las bases de nuestra sociedad. El problema de nuestros políticos, es que no predicancon el ejemplo, ellos . se gastan mil euros en una cena. si un trabajador gana seiscientos euros se queja,tienen la osadia de decir,que se queja por vicio.-

    25 diciembre 2012 | 23:51

  35. Dice ser flack

    votar en este pais se ha convertido en dar apoyo a DELINCUENTES……..

    25 diciembre 2012 | 23:51

  36. Dice ser antoska

    Entre los unos y los otros habeis con seguido que el voto sea voto basura y perdida de tiempo.Lavaros la boca para hablar de democracia y de la constitucion.

    26 diciembre 2012 | 0:27

  37. Dice ser Alma

    España desde luego nunca ha brillado por la educación que se le ha dado a los ciudadanos, es obvio que un pais q se limita al adoctrinamiento, cuenta con muy poca memoria historica y muy pocos conocimientos, los medios de comunicación tampoco han ayudado q digamos, fragmentar y manipular la información nunca ha sido nuevo… El legado de Franco perdura… Perogrullo.

    26 diciembre 2012 | 0:41

  38. Dice ser Luis

    Aquí los únicos que han recibido una herencia injusta somos los de a pie que hemos heredaro una clase política que es lo peor que existe en este mundo llámese psoe o pp etc…

    26 diciembre 2012 | 0:58

  39. Dice ser Luno

    Para mi esta claro una cosa, tanto los dirigentes del PSOE, como los del PP, forman parte de la misma herencia franquista, por lo tanto uno u otro, la misma mierda es.
    Y basta saber porque en Suresnes se impuso Felipe Gonzales,todos responden a los mismos intereses estrategicos economicos politicos y globales de occidente,controlados por las masonerias sionistas judias.

    26 diciembre 2012 | 7:38

Los comentarios están cerrados.