Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

La Nochebuena de los funcionarios, tan odiados… por algunos

Por Luisa Molina

Quizás pocos sepan en qué ha quedado la nómina de los funcionarios para este mes de diciembre tan comprometido siempre. Yo he tenido que ver cómo mi hija, docente, se quedaba con el alma en los pies al ver que no solo no recibía su paga extra de Navidad sino que además tenía ante sus ojos la paga más escuálida de su vida. La razón es que les han deducido el doble de derechos pasivos, no les han pagado los cargos que desempeñan este año, por ejemplo, las tutorías de sus alumnos y si tuvieron la osadía de hacer huelga se la han descontado también este mes.

Algunos pretenderán que son casualidades pero a mí me parece un castigo por tanta camiseta desfilando por las calles. Esas camisetas circulan por las calles para recordarnos que se trata de la educación de nuestros hijos, de nuestra salud, de nuestra justicia…

Yo, desde mi ancianidad, no puedo comprender cómo pretenden hacernos creer que en manos privadas todo será más barato cuando lo privado busca el beneficio por definición. Supongo que para los ancianos, a los hijos de los pobres o de la clase media, pues vendrá a ser lo mismo, nos recluirán en instituciones benéficas donde tendremos que agradecer la caridad de poder estar.

Mientras tanto mi hija, que estudió, que opositó, que luchó para dar una buena vida a sus hijos, los tendrá que dejar sin Reyes… Leyendo esta tarde el Cuento de Navidad he recordado a Ebenezer Scrooge, su avaricia, su falta de empatía, su priorización del dinero sobre todas las cosas… He pensado que este equivocado personaje encarna a la perfección este plan cruel que, dicen, va a sacarnos de la crisis. Una abuela desesperanzada.

71 comentarios

  1. Dice ser yomismo

    Muchos de los que se alegraron de que nos qutaran la paga extra ahora lloran por que no vamos a sus tiendas a hacerles gaatos en las horas del desayuno, lloran porque en estas fechas no podemos gastarnos la paga extra en comprar los regalos que todos los años compramos. Pero principalmente se quejan los perros y los vagos que nunca quisieron estudiar.

    25 diciembre 2012 | 15:54

  2. Dice ser dsfsadf

    los estupidos policias se dedican a acosar a las personas,y a montar una casa de citas online si asi de pateticos son,encima los idiotas todavia piensan que se les va hacer caso
    ilusos estupidos

    si tienen un complejo el de idiotas

    25 diciembre 2012 | 16:09

  3. Dice ser silvita78

    Hola muy buenas! en primer lugar, Feliz Navidad aunque parece que no es tan feliz!!! es una pena que nos estemos echando en cara los unos a los otros que sí tú ganabas mucho antes, que si los otros son unos vagos y encima unos egoístas, y bla bla bla… Bien en primer lugar, yo he trabajado muchos años en la privada y lo cierto es que la estructura empresarial de España es una MIERDAAAAAAAAAAAA pero con todas las letras, primero porque no invierten en investigación, no hay tejido empresarial todas o casi todas son extranjeras, las españolas están enfocadas al sector servicios que se basan en el consumo, si éste bajas pues sobra gente y por eso hay tanto paro en España. Por otro lado, somos en general un país improductivo a ver si nos enteramos, unido a que no se pagan los suficientes impuestos por la gente que más tiene o sea las EMPRESAS, se carga en el trabajador con el IRPF. Además la picaresca en este país es el deporte nacional, desde el pequeño empresario al último, intenta explotar al trabajador, pagar menos impuestos y sacar todo el dinero que pueda de España, eseeeeeeeeeeee es el gran problema, unido además a una casta política que lo único que hace es trincar el dinero que puede, beneficiar al que le interesa y a vivir que son dos días… Por eso en vez de estar los trabajadores tirándonos los trastos deberíamos exigir que paguen primero los que han producido la crisis, que vayan a la cárcel, que se cambie el modelo productivo de este país, que se invierta seriamente en investigación para que luego revierta a la sociedad y no que estamos asistiendo a una fuga de cerebros a países como Alemania que es la que se va a beneficiar. Y uffff por último, soy funcionaria de carrera, se me exigió unas capacidades, trabajo como cualquiera de la privada y me fastidia que se cargue contra un colectivo como si fuera causante de esta situación porque NO LO SOMOS a ver, cuando se entera la gente que el trabajo no es un privilegio que exigan a políticos y empresarios que son los causantes de esta situación…

    25 diciembre 2012 | 16:27

  4. Dice ser santaclaws

    Hola,
    lo primero felicitarte por tu articulo,
    lo segundo dar animo a tu hija,
    lo tercero dar unas ideas a tu hija:
    – visto como esta su situación, se ha planteado buscar trabajo en la educación privada?
    – montar junto con otros compañeros de trabajo o desempleados un centro de educación,
    academia o algo relativo?
    – y, ponerse como autónoma a dar clases particulares a domicilio o en su casa?
    (para esto ultimo puede conjugarlo con las clases en el centro publico, no?)
    son algunas cosas que se me han ocurrido sobre la marcha, pero seguro que a alguien que conozca
    mas el mundo docente se le ocurrirán mas cosas.
    Pero ante todo animo.

    25 diciembre 2012 | 19:07

  5. Dice ser Marge

    Y los de la obra y comercios dale que dale con lo que cobraban y ahora no cobran. Que se lo quiten a estos vagos funcionarios. Pues muy bien, es la España del ignorante, del codicioso, del manipulable y miserable que se ríe de la desgracia ajena para que todos estén a su nivel o peor y poder ser así feliz. Feliz navidad con decrecimiento del consumo. En un mercado capitalista globalizado es el haraquiri. Pero no pasa nada, mucho ignorante dormirá mejor porque otros duermen peor. Y su situación lejos de mejorar empeorará. Estos vagos no van a consumir por lo que no necesitarán empresa de logística que les lleve el producto, dependiente que les atienda, ni banco que se lleve la comisión de tarjeta. Mucho ignorante sí, de los obreros que votan a la Derecha y se sorprenden de lo que acontece. Feliz votación señores, espero que la venta de España y de derechos sociales contribuya a su felicidad. Vuestra felicidad de miserables es la felicidad de vuestro gobierno. Habéis votado y/o consentido lo que tenemos. Alegraos y revolcaos en vuestro lodazal.

    25 diciembre 2012 | 19:46

  6. Dice ser elena

    que vaya a la empresa privada si ve que no está a gusto…allí pasará de trabajar 20 horas a 40 minimo, de cobrra el 28..a cobrar………..mmmm??? de tener montón de vacaciones y puentes a tener …30 días con suerte y cuando el jefe quiera

    25 diciembre 2012 | 19:50

  7. Dice ser empeoreitor

    Elena. ¿Consideras que se debe igualar a la baja para que todo te vaya mejor?. Lo digo porque vete a Castilla la Mancha donde vas a ser muy valorada haciendo trabajo voluntario de maestra sin cobrar un euro y despidiendo a los interinos (con oposición por supuesto). Si tú propones que los demás se vayan a la privada (por cierto sin oposición, teniendo buen padrino y con paga Extra) yo propongo que tú trabajes sin cobrar o que te unas al paro (sin cobrar) para que no me robes mis impuestos. Desgraciada que es una vamos.

    25 diciembre 2012 | 20:47

  8. Dice ser empeoreitor

    Lo siento, me he dado cuenta que no eres del gremio. Los profesores no trabajan 20 horas. Son cosas de la derecha que tratan de manipular la opinión para estigmatizar y demonizar a un colectivo. Cuando digo lo siento lo digo de corazón. Infórmate de fuente directa por favor 😉

    25 diciembre 2012 | 20:49

  9. Dice ser Pedro

    Funcionario: No pienses en cuanto te fastidia la administración a ti, piensa en que le puedes fastidiar tu a ella.

    25 diciembre 2012 | 21:04

  10. Dice ser luis alonso

    RESILIENT, creo que de no usar las neuronas desde que aprobaste la oposición se te ha secado el coco. Decir que tu produces por que prestas servicios y el turismo no es de tal necedad que hasta los blogeros que defienden a los funcionarios habran dicho «este mejor que no vuelva a hablar». Yo trabajo en la empresa privada en el sector servicios, pero como no se me ha secado el cerebro por la necesidad de usarlo sé que yo no produzco nada, yo gasto el dinero de los impuestos en hacer cosas que son necesarias para la sociedad (como las que haces tu) pero que SIN UN SECTOR PRODUCTIVO QUE CREE RIQUEZA SON IMPOSIBLES DE MANTENER Y PRECISAMENTE EL UNICO SECTOR PRODUCTIVO QUE FUNCIONA HOY EN ESPAÑA ES EL TURISMO (HAY RESILIENT, ¡ QUE MENTE MÁS PRODIGIOSA! Tengo que repetir lo que he puesto más arriba para que os enteréis de una PUTA VEZ ya que en vuestra burbuja protectora del puesto fijo seas tonto o listo, vago o trabajador no os enterais de nada: Los conveniso colectivos están publicados en los boletines oficiales y en la empresa privada por hacer las 8 horas (no siete como vosotros) se cobra igual o menos que en el estado. Enteraos que el premio de una oposición acaba cuando tomas posesión de un puesto de trabajo fijo para toda la vida. A partir de ahí, a trabajar 40 horas, a cumplir los horarios, a ser productivos y a rendir en vuestro trabajo (lo malo que como lo hagáis se darán cuenta que sobrais más de la mitad) y si quereis más dinero: a seguir trabajando después de las ocho horas. ¿Como creeis que han hecho dinero los de la construcción, los autónomos, los profesionales liberales, etc, etc,? ¿Llendo al tajo 35 horas a la semana? ¿Fichando a las 8:00 y luego me voy a la peluquería o a mis cosas, como todos sabemos y vemos en nuestros familiares y amigos funcionarios? ¿Con 1 hora para el almuerzo y dos medias horas para los cafes como todos sabemos y vemos en nuestros familiares y amigos funcionarios? ¿Lléndome a comer una hora antes de salir ya que como estoy desplazado luego entre el autobús e ir a casa se me hace muy tarde, como todos vemos cada día y conocemos con nombres y apellidos? Mirais con envidia a los demás y lo que os da rabía es vuestra incapacidad para ser algo más de lo que sois y que los demás lo sean.

    25 diciembre 2012 | 21:12

  11. Dice ser Pedro

    Elena, ¿te crees que Nadal solo trabaja el rato que compite en los torneos? pues no, se harta de currar fuera de torneo, de hacer gimnasio, de correr, de horas y horas de ensayar saques, de ensayar mates, etc. ¿te crees que los artistas de circo solo trabajan en el momento que salen a la pista? pues no, necesitan horas y horas de entrenamientos para poder hacer lo que hacen. Y esas horas tambien es trabajo. ¿Te crees que un locutor de TV solo trabaja la media hora del telediario? pues no, hay detras horas y horas de permanecer en la redacción recibiendo noticias, seleccionado noticias, redactando textos que finalmente se leeran en la media hora del telediario. ¿te crees que el maestro solo trabaja las horas lectivas? pues cuando prepara las clases, cuando corrige examenes, cuando recibe a los padres, etc, eso también forma parte del trabajo.

    25 diciembre 2012 | 21:12

  12. Dice ser Pedro

    Si hijo, si, quien trabaja y presta servicios produce. Quien no produce es quien no trabaja y no produce bienes ni presta servicios. No se que harás tu, pero si prestas servicios, produces. El turismo presta servicios, luego produce. Y el que vaya o no a una cuenta de resultados no es el criterio acertado respecto a si se produce o no.

    25 diciembre 2012 | 21:18

  13. Dice ser Pedro

    En los convenios colectivos hay de todo, como en botica. Hay convenios mejores que en la administración y los hay peores. Por ejemplo, si te miras el de ENDESA veras que tienen 27dias laborables de vacaciones, (22 en la administración) les pagan 30 cet./kilometro en los desplazamientos con su coche, en tanto que les pagan 19 en la administracion. En los horarios de cajas de ahorros veras que son mejores que la administracion. En MBE SA tienen 7 dias de libre disposicion (lo que en la administración llaman moscosos). Respecto a salarios, en la empresa privada se gana mas, a igualdad de roles. Pero no puedes comparar a empleados de una micro o miniempresa con los empleados publicos, las comparaciones han de ser homogeneas, y si comparas tendras que comparar con los de las grandes empresas, no en vano la administración es la empresa mas grande de España.
    Respecto de que sobran funcionarios ¿como es eso? tenemos una de las tasas de funcionarios mas bajas de Europa ¿somos mas listos que el resto de Europa?

    25 diciembre 2012 | 21:25

  14. Dice ser Pedro

    Luis Alonso, ¡vaya joya de familia que tienes! todos vagos, ¿vas a ser tu la excepción?

    25 diciembre 2012 | 21:27

  15. Dice ser Carlos

    Esta carta da una idea de cómo viven al día los funcionarios. Parece mentira que una docente no haya entendido el concepto del ahorro y sus hijos tengan que quedarse sin Reyes.

    Cómo es posible que un funcionario no tenga al menos 2 o 3.000 euros en el banco para imprevistos. Yo con sueldos pírricos siempre he tenido muy en cuenta esos imprevistos.

    Van a aprenderlo rápido.

    25 diciembre 2012 | 21:53

  16. Dice ser eljose

    lo mas ironico .. no es que la familia pase HAMBRE no.. es el hecho de que la abuela esta triste 🙂 porque sus nietos no van a tener la PS 3 o la ultima chorrada de Pokemon ; joer es patetico (la queja me refiero)

    Al menos deberia etar contenta la abuela de que su hija tenga trabajo y no les falte de nada y tengan un techo donde cobijarse.

    25 diciembre 2012 | 22:01

  17. Dice ser tochei

    No logro entender como tanta gente viviendo al borde de la exclusión social con tan sólo 426 euros al mes se puede permitir pagar una línea adsl para llenar de comentarios esta noticia. Me suena tan raro… y tan demagógicos sus comentarios!

    25 diciembre 2012 | 22:23

  18. Dice ser Profe

    ¿Nómina fija? Han de saber ustedes que los funcionarios docentes interinos como yo misma, desde hace 2 años el 30 de junio nos vamos a la calle, así así que, con suerte, cobramos 9 meses al año. Desde abril, me dedico a echar curriculums en todo tipo de trabajos (profesora, cajera, reponedora, administrativa, etc etc etc) y JAMÁS me llaman para nada, porque, después de 5 años de profesora, nadie va a querer cogerme para otra cosa. Para más inri, estoy a media jornada (algunos compañeros, están a 1/3 de jornada) y no llego a los 1000 E/Mes (los de 1/3 cobran entre 500 y 700). Con ese sueldo, no deberían quitarme la extra, pero SÍ lo hacen, porque como si estuviera a jornada completa, cobraría más, me meten en el saco de los «funcionarios pudientes». De risa. Tampoco puedo compatibilizar LEGALMENTE con otro trabajo, porque aunque precaria, temporal y con fecha de caducidad, soy funcionaria. De modo que me condenan a aguantarme, a no poder ahorrar para el verano de paro que se me avecina y a no poder ser contratada para otro trabajo (en el que dudo que, en cualquier caso, me cogieran).
    Y no, no me muero de hambre, porque ahorro de donde no lo hay y llevo ahorrando desde el primer día que empecé a trabajar. Pero eso no quita la injusticia de ver cómo me roban mi sueldo y se quedan tan panchos cobrando sus sueldazos y prebendas.
    Por cierto y por si alguien lo dudaba, estar en la mierda de situación que estoy me ha costado una carrera, dos másters, el CAP, años de academia, cursos de idiomas y ahora estoy cursando un grado a ver si con dos carreras se me abren más opciones. Y todo eso pagado, obviamente, de mi bolsillo. Y por supuesto, mientras, sacando tiempo para estudiar las oposiciones «Guadiana» (ahora las ves, ahora no las ves) en las cuales he sacado en torno a un 8 las dos veces que me he presentado (antes de que alguno diga que si soy interina es porque no he estudiado, blablabla, bla). Lo dicho, si tal chollo es estudiar carrera, máster, idiomas, CAP y oposiciones una y otra vez para trabajar en precario (he llegado a estar en 6 centros en un curso a base de sustituciones) para que el junio te den una patada y cobrar 900 E trabajando donde Cristo perdió el mechero y dando gracias (el curso pasado NO trabajé en la pública ni un solo día gracias a los recortes), que oposite, que las oposiciones están abiertas y así lo han estado siempre, a todos los españoles. Esta historia es similar a la del 90% de mis compañeros y no termina al sacar plaza, porque este año hasta funcionarios de carrera están haciendo sustituciones. Llegué a tener una compañera que llevaba 17 años en expectativa de destino.

    25 diciembre 2012 | 23:17

  19. Dice ser luis alonso

    Pedro, cuando para rebatirme tienes que ir a rebuscar en convenios como el de ENDESA (antiguo monopolio eléctrico que conservaron en la privatización gran parte de sus privilegios como funcionarios) y el de las cajas de ahorros que como todos sabemos son empresas privadas que se han regido durante todos estos años por criterios puramente empresariales, técnicos y de rentabilidad (¡QUE IGNORANTE ERES!), lo dice todo de lo necio de tus argumentos. Sabes que tengo razón con lo de los convenios. Hay que ser muy cinico o muy ignorante para poner los convenios de ENDESA y las Cajas de ahorro como ejemplo de los convenios de empresas privadas cuando la inmensa mayoria de los trabajadores en España están pequeñas y medianas empresas y como creo que esto lo sabes perfectamente tienes la cara de salir por la tangente queriendo hacer de la excepción la regla. ENTERATE PEDRO Y TODOS LOS IGNORANTES COMO TU: EN LA EMPRESA PRIVADA SE COBRA LO MISMO O MENOS POR HACER EL MISMO TRABAJO. El problema para vosotros es que mucha gente ha aprovechado la situación de estos años para trabajar mucho más que las 35 horitas vuestras (al menos en teoría) y procurar una mejor vida para los suyos en vez de estar ociosos como la mayoría de vosotros viendo con la envídia del mediocre como otros progresaban. Y SABES LO PEOR PARA LA GENTE COMO TU: que hay funcionarios compañeros vuestros que en vez de llorar y vaguear como vosotros han trabajado en el abundante tiempo libre que les quedaba en la administración. En mi empresa cuando hemos necesitado automatizar algún proceso hemos llamado a una pequeña empresa creada por un funcionario que compaginaba ambas actividades. También en uno de nuestros proveedores de material toda la administración y contabilidad la dirige un funcionario que por las tardes se dedica a eso. Cuando necesitamos encuadernar algo vamos a una reprografía propiedad de dos socios uno de ellos funcionario (cuando lo vemos por la mañana allí y le preguntamos, su respuesta es siempre la misma «para lo que tengo que hacer en la oficina»). Son gente que también ha ganado dinero estos años pero TRABAJANDO mucho más que el horario normal, emprendiendo, montando negocios y dedicando la vida y el tiempo libre a ello, en vez de irse a las dos a casa a dormir la siesta. Cuando te pongo ejemplos de mi familia y amigos es para que veas que conozco el tema de primera mano y no de oidas, ¡pero si tu lo sabes mejor que yo hombre!, lo que pasa que nunca lo reconoceras en público, al menos algunos funcionarios de los que yo conozco tienen la honradez de reconocerlo en privado. En cuanto a la productividad de los servicios que prestamos parece mentira que haya que explicarlo a estas alturas «si tu das servicio produces» ¡pero que dices hombre!. Cada euro que trae un turista de su pais produce una riqueza que antes no existía. Cada empresa que cultiva pimientos, los envasa y los vende esta creando una riqueza que antes no existía. Cada empresa que del metal y el plástico produce un coche y lo vende esta creando una riqueza que antes no existía. Parte de esa riqueza la recauda el estado posteriormente. Tu en el sector público y yo en el privado trabajando para la administración damos un servicio a la sociedad necesario e importante PERO NO PRODUCIMOS NADA, GASTAMOS ESE DINERO QUE LLEGA A LA ADMINISTRACIÓN ¡¿DE VERDAD QUE NO LO ENTIENDES?!. Es verdad que si el estado tiene dinero para dar esos servicios, esto multiplica la riqueza (puestos de trabajo, proveedores de la administración) PERO EL ESTADO TIENE QUE TENER PREVIAMENTE EL DINERO NECESARIO PARA DAR LOS SERVICIOS Y ESO SOLO SALE DE LOS QUE CREAN RIQUEZA NO DE LOS QUE LA GASTAMOS. Si los que damos servicios producimos ¿cual es el problema? Díselo a Montoro y le propones tu teoría: la basura la podemos recoger cada hora y media, podemos poner un policia en la puerta de cada comercio para evitar los robos, un asilo para cada dos abuelos, TODOS PRODUCIENDO Y PRODUCIENDO Y PRODUCIENDO

    26 diciembre 2012 | 0:45

  20. Dice ser Dario Escobar

    Vamos a ver señores, tenemos/teneis lo que nos merecemos, quiero recordar que en las ultimas elecciones el partido que está en el poder ahora mismo ganó estas de forma clara.

    Cambiemos hacia delante, somos los votantes los que elegimos nuestro futuro, sino queremos mejorar sigamos haciendo lo mismo que hemos hecho hasta ahora.

    26 diciembre 2012 | 9:34

  21. Dice ser Julián

    Primero de todo, lo siento por su hija, pero más lo siento por los que pertenecemos al sector privado.

    A mi no me han bajado un 5% mi sueldo ni me han quitado la paga de Navidad, pero no le puedo comprar juguetes a mis hijos porque no puedo permitirme el lujo de tener hijos al no tener un sueldo fijo para toda la vida. Mi novia y yo somos mileuristas, pero no sabemos si el mes que viene seguiremos teniendo trabajo, porque ni siquiera el tener que demostrar mi valía día a día (eso sí que es una oposición) te asegura nada. De esos mil euros que cobramos cada mes, parte van para que vivan mis padres, ya que mi padre está en paro y con 60 años no le contrata nadie y cobra 426€ (Tiene más de 40 años cotizados y al final le va a quedar una pensión de mierda habiendo demostrado su valía durante 40 años 10 horas al día). Otra parte va para mi suegra, que cobra 300€ por una enfermedad degenerativa de huesos que la impide trabajar. Dudo que la nómina más barata de la historia de un funcionario sea tan baja como estas de 426€ y de 300€.

    Decir que mi novia se sacó la carrera de pedagogía en 5 años trabajando a la vez para poder comer ella y su madre (trabaja de teleoperadora y no puede intentar coger otro trabajo porque no puede permitirse ese riesgo). Yo soy estadístico, he hecho magia durante 5 años y me he estoy sacando el título de profesor de autoescuela, que ojalá fuera una oposición ya que tendría trabajo asegurado al haber quedado el número 59 de 10.000 personas que se presentaron privandome de vacaciones durante 2 años para ser el mejor, sin embargo el 80% de los profesores van a la cola del paro y no precisamentee los peores, los que van, son los que no aceptan las ofertas infrahumanas que se les ofrecen,

    A pesar de todo esto, jamás me he quejado de mi sueldo, y lo único que sé es seguiré intentando formarme día a día hasta que encuentre el trabajo que me de estabilidad para envejecer tranquilamente con mi pareja y disfrutar de otras cosas, ya que lo que tengo muy claro desde siempre es que no se pueden tener hijos e hipoteca a 30 años simplemente porque todo el mundo lo haga, sino que sólo se puede gastar el dinero que ya se ha ganado para poder dormir tranquilo.

    Reitero la injusticia de la paga extra, ya que no es un bonu de la empresa, sino que es dinero que pertenece al sueldo y por lo tanto ya se ha trabajado.

    Un saludo.

    26 diciembre 2012 | 10:59

Los comentarios están cerrados.