Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Amarga Navidad de vuelta a casa, una vergonzosa expulsión en Barajas

Por Nuria Vargas

Acabo de vivir una situación vergonzosa. Los suegros de mi hermano (que son de Paraguay) venían a pasar las Navidades junto a sus hijos y nietos. Cuál fue la sorpresa que al llegar a la terminal 1 del aeropuerto de Barajas (Madrid) los retienen. En un principio les acusan de no llevar suficiente dinero en efectivo, puesto que España está en crisis y necesitan saber si podrán aportar dinero, 52 euros/día (se quedaban un mes, lo que hace una suma de dinero de 1.560 euros). Ellos llevaban encima apenas setecientos y poco, pero llevaban la tarjeta de crédito. No era, al parecer, suficiente. Gente cercana a mi cuñada los avaló y lo dieron por bueno, pero… ¡sorpresa! ahora buscaban nueva excusa para no dejarlos entrar en España…

La madre había pasado 8 meses anteriormente cuando sólo se le permitía entrar 3. No ha habido nada que hacer, ni siquiera con abogados. Los metieron en una habitación, quitándoles pertenencias personales (móviles, cinturones, incluso reloj…) junto con más retenidos. Todos como si fueran ganado. No les decían la hora, sólo sabían que a las 13 horas se encendía la televisión. Esto ha ocurrido un lunes 17 de diciembre a las 10 horas, y un 18 de diciembre a las 20,50 horas les han hecho volver a su país sin la posibilidad de ver ni a sus hijos ni a sus nietos. ¡Cómo se le puede quitar la ilusión y la esperanza a unos padres de más de 70 años que lo único que querían era pasar las Navidades junto a sus hijos y nietos!

88 comentarios

  1. Dice ser ASTURIANO

    Frenando ties el cerebro frenado y vació, deja de echar la culpa a lo inmigrantes, el paro, los recortes, todo de lo que os quejais no es culpa de ellos es de tu gobierno, de no querer trabajar de barrendero y venir un tio de fuera a hacerlo, libre circulación de personas la gente no se va a los sitios donde no hay futuro, se va donde hay posibilidades de trabajo, si aqui no lo hay se irán a otros países pero eso lo hacemos todos cuando no tenemos lo necesario para vivir y queremos mejorar, si a todos no gustaría que nos dejasen ir a un determinado país independiente de la motivación que tengas y demostrar que vales y quieres formar parte de su sociedad, si no te adaptas, la propia sociedad te obliga a marcharte indicándote que no eres valido para ella. abrir las fronteras para que asi los vagos españoles y corruptos españoles se vayan y entren buenos inmigrantes trabajadores y honrados.

    20 diciembre 2012 | 14:30

  2. Dice ser A frenando alfonso

    Y para que les podria servir aqui curriculums y papeles? si no hay trabajo ni para los de aqui! es mas, ahora esta emigrando los españoles a sudamerica…como era logico que sucederia…todo es ciclico..

    20 diciembre 2012 | 14:31

  3. Dice ser Efecto 2008

    A los suegros de tu hermano (que por lo que leo deduzco que se ha casado con una multicultural paraguaya, en fin alla el, pero yo me conozco unos cuantos casos con paraguayas que no acaban bien nunca), les han impedido entrar en España porque no cumplen las condiciones: tener solvencia economica probada.

    Es que ya nos conocemos miles de casos de abuelos que vienen a «visitar a sus hijos a España» y al final se terminan quedando aqui a que les curemos todos sus achaques. PUES NO.

    20 diciembre 2012 | 14:32

  4. Dice ser frenando alfonso

    Asturiano, no me toques los cojones. No vayas de listo ni te creas que por defender una postura políticamente correcta tienes derecho a ponerte como un talibán del buenismo y a descalificar a todo el que no piensa como tú. Eso lo hacía la inquisición en la edad media. Te voy a dar dos datos y a ver si tienes huevos de rebatirmelos. 1º En España hay 3 millones de trabajadores extranjeros más los que lo hacen ilegálmente, que no son pocos. Si no estuvieran tendríamos el mismo paro que antes de la crisis. 2º En España tenemos un 9% de déficit y un 18% de población extranjera, si no tuvieramos que darles seguridad social no tendríamos déficit ni habría que hacer recortes ni subidas de impuestos. Te podrás poner como quieras pero no es una cuestión de ideología ni de opiniones SON MATEMÁTICAS.

    20 diciembre 2012 | 14:38

  5. Dice ser ASTURIANO

    tan sencillo como obligar a los turistas o inmigrante que se encuentren de visita o queiran pasarse un año con sus hijos que residen aqui, les obligen a sacarse un seguro de asistencia medica para eventualidades, accidentes o asistencia primaria, incluida cirugía si fuera un eventualidad y no una enfermendad degenerativa o cronica, crar un convenio de manera que todos los gastos derivados de una asistencia por enfermedad degenerativa o cronica sean asumidos por su pais y en su defecto conseguir los medios apropiados para que en su pais pueda ser atendido, poner un limite de tiempo o economico para garantizar que disponen de suficiente dinero parece mas una medida de p0bres fuera aunque sean buena gente y trabajadores ademas de que sus familiares puedan mantenerlos, y ricos, por delincuentes que seais, bienvenidos

    20 diciembre 2012 | 14:41

  6. Dice ser Ángel

    No cumplió la ley en su momento???
    pues que se atenga a las consecuencias…
    y si tan importante son sus nietos, que viajen ellos a paraguay, que es la misma distancia, pero en sentido contrario…….
    HARTO DE TANTO CARADAURA YAAAAA!!!!!

    20 diciembre 2012 | 14:47

  7. Dice ser ASTURIANO

    No es politica, la crisis, la han llevado a cabo los dirigentes de los paises y los especuladores bancos y demas quien genera el paro es la mala gestion realizada por ellos, olvidate de hecharle las culpas de los problemas de tu pais a los inmigrantes, el regimen de la seguridad social atiende a aquellos que cotizan a ella y de manera eventual a los accidentes y emergencias. Por cierto la cifra real de inmigrantes en España es del 12% y en ella incluye una estimación de aquellos que pudieran encontrarse en situación irregular, en relacion al deficit, ¿a cual te refieres?, al publico, privado, al total y queiro pensar que el porcentaje es usando como dato el PIB anual ¿no?. Si hubieras o hubieses estudiado mas quizas no le hecharias la culpa de tus penurias a los mas indefensos..

    20 diciembre 2012 | 14:50

  8. Dice ser Stu_Redman

    Las leyes están para cumplirlas. El desconocimiento de las mismas no exime de su cumplimiento.

    20 diciembre 2012 | 14:52

  9. Dice ser Harbinger

    PUES QUE SE JODAN.

    Así de simple.
    ¿Qué te crees, que tienen patente de corso para venirse así por la jeta?

    Pues mira, que cumplan la ley y chimpún.

    Más mano dura hace falta en las fronteras.

    Vamos hombre, encima acusando a los fronterizos, cuando son más blandos que un flan a pleno sol.

    20 diciembre 2012 | 14:53

  10. Dice ser gerardo

    Pues no es mala idea la que leí!

    Se van ellos a Paraguay…así están todos juntos!
    … y que sigan así, mucho tiempo juntos, pero en Paraguay.

    20 diciembre 2012 | 14:58

  11. Dice ser ASTURIANO

    y no te pondrias a dar datos que ni sabes a que se refieren ni lo que refleja, los paises con mayor cantidad de inmigrantes son los mas ricos. Toma datos, en % con respecto a la población total.
    Estados Unidos12,81
    2 Rusia 8,483
    3 Alemania 12,31
    4 Ucrania 14,7
    5 Francia 10,18
    6 Arabia Saudita 25,25
    7 Canadá 18,76
    8 India 0,517
    9 Reino Unido 8,982
    10 España 10,79

    A ver si asi duermes la siesta tranquilo.

    20 diciembre 2012 | 15:01

  12. Dice ser ASTURIANO

    El lobo no viene de fuera de tu país lo tenemos en casa., si no os fuera la vida tan fácil cobardes y miedosos vividores que no le falta de nada y tienen miedo que que alguien venga a quitárselo por que ellos mismos saben que son tan patosos y poco preparados que hasta un niño podría hacer culquier cosa mejor que ellos y como así son, se escudan en papeles de tinta mojada que atentan contra los mismísimos derechos humanos.

    Cobardes acomodados.

    20 diciembre 2012 | 15:08

  13. Dice ser ASTURIANO

    Harbinger márchate tu para Alemania con tus amigos del partido Nacional Socialista. Acomplejado.

    20 diciembre 2012 | 15:11

  14. Dice ser merkel

    El lobo, no sé si viene de fuera, pero el bobo sí que lo tenemos en casa se llama progresismo milticulturalista.

    Por cierto ¿Por qué nunca nos ofrecen las cifras oficiales de los inmigroides encarcelados en España?

    El que yo pague una sanidad y la disfrute gente que no la paga también atenta contra mis derechos y los pijoprogres no sólo lo defendéis sino que estáis encantados con ello.

    Mismos derechos a los sudakas que los que dieron ellos a los españoles, es decir ayudas y subsidios cero, a ver cuantos chupasangres quedaban.

    20 diciembre 2012 | 15:13

  15. Dice ser merkel

    asturiano lárgate tú a sudakalandia con tus amigos panchitos, muerto de ha,mbre

    20 diciembre 2012 | 15:13

  16. Dice ser ASTURIANO

    Mekel, XDDD, no viste los datos de inmigrantes en Alemania?, tampoco supongo sabras que la seguridad social solo atiende a aquellos que cotizan a ella y en momentos puntuales a todos aquellos que lo necesiten de manera URGENTE, si no hay convenio con el país de origen o poseen un seguro medico son enviados a sus paises en condiciones seguras para que sean atendidos. Yo no soy progre soy realista, la inmigración suma no resta, la gestión de los mandatarios de tu país son los que provocan los problemas, NUNCA LOS INMIGRANTES, son los avaricios, los corruptos, los interesados, esos y nada mas que esos,

    20 diciembre 2012 | 15:24

  17. Dice ser Parisino

    Frenando Alfonso yo creo no piensas lo que dices si no entonces el problema vendria de tu inteligencia, espero que no. A ver majo, si se fueran todos los extranjeros de Espania (+-3millones como bien apuntas) entonces los espanioles que viven fuera de Espania tendrian que volver no? O solo aplicas tus razonamientos a tu Espania? Una vez volvieran los 2 millones de espanioles que residen en el extranjero mas los no censados tendrias mas o menos le mismo paro que tienes ahora. Echarle la culpa del paro a los extranjeros es patetico, a si nos va. Y recuerda que muchos paises han acogido, y todavia nos acogen, espanioles durante decadasque salian del pais para encontrar un trabajo decente o que no se los cargaran durante la represion. En espania hay extranjeros como hay espanioles en el extranjero. Espero que la gente extranjera que lea estos comentarios se den cuenta que hay cortos de miras como tu pero que la mayoria de los espanioles somos abiertos y recibimos bien a quien viene. Ah, hacer eso a una pareja de 70 anios es una canallada, ademas en Navidad. Ojala se lo hicieran a tus padres a ver que decias. Venga majo

    20 diciembre 2012 | 15:26

  18. Dice ser earth12

    Antes de viajar conviene informarse de las leyes del pais al que se va. Si no te expones a este tipo de cosas.

    20 diciembre 2012 | 15:28

  19. Dice ser Estudiante

    Las veces que me he ido de viaje fuera de España en ningún casi creo que hubiese podido cumplir medidas como las que se comentan en el post … 56 euros el día … si podemos circular libremente es por estar dentro de la comunidad europea.

    Entiendo que sea necesario poner barreras a la inmigración ilegal pero hay maneras y maneras. A ninguno de nosotros nos gustaría recibir un trato semejante, seamos más humanos y aparquemos de una vez demagogias y justificaciones por favor. Ni todos los inmigrantes llegan con buenas intenciones, ni todos los que se quedan lo hacen ilegalmente.

    En cuanto a lo de la sanidad es un tema que ya no debería preocuparos tanto, os recuerdo que desde hace unos meses sin targeta sanitaria no se atiende en los centros de salud … esa excusa en este caso es absurda como poco.

    20 diciembre 2012 | 15:30

  20. Dice ser Parisino

    y tu Merkel eres muy listo tambien, tus comentarios denotan una gran inteligencia. No la aplicas pero la tienes…fijo

    20 diciembre 2012 | 15:31

  21. Dice ser ASTURIANO

    Me hace gracia Merkel, tienes trabajo? seguro que con esa mentalidad no sabrás ni atarte los zapatos, no vamos a entrar en detalle de mi trabajo, pero en la sanidad de momento vivimos bien y no pasamos hambre, no ataques a los inmigrantes, no solucionas nada, carga contra los que te están llevando a la pobreza y al fracaso personal, seguramente el problema de la sanidad sea de los inmigrantes, pero no de los Partidos Políticos que hundieron este país y no son capaces de dar trabajo a la población para que coticen y es sistema de la seguridad social pueda mantenerse y en España podamos sentirnos orgullosos de no dejar morir a nadie en la puerta de un hospital.

    20 diciembre 2012 | 15:33

  22. Dice ser paraqué paraguayo

    Machote, si las cosas no se hacen bien.. pues hay que atenerse a las consecuencias. Si anteriormente estuvo 8 meses en España (Residencia temporal) sin haberlo solicitado, ha incumplido la ley. Para la proxima vez, informate y haz las cosas como se deben hacer.

    http://www.paraguayosenespana.com/node/89

    Cuando los paraguayos deseen entrar en España deberá hacerlo por los puestos habilitados al efecto, hallarse provisto del pasaporte o documento de viaje que acredite su identidad, que se considere válido para tal fin en virtud de convenios internacionales suscritos por España y no estar sujeto a prohibiciones expresas.

    Asimismo, deberá presentar los documentos que se determinen reglamentariamente que justifiquen el objeto y condiciones de estancia y acreditar medios de vida suficientes para el tiempo que pretenda permanecer en España o estar en condiciones de obtener legalmente dichos medios.

    Tipos de ingreso vigentes en la actualidad para España:

    Estancia: Hasta los 90 días corridos, luego se deberá abandonar el país o solicitar una prorroga de estancia o un permiso de residencia.

    Prórroga de estancia: Se permite a los que ingresan como turista, solicitar una prórroga de estancia, que en ningún caso podrá ser mayor a 90 días corridos.

    Residencial temporal: Habilita para vivir en España durante un período mayor a 90 días e inferior a 5 años. Generalmente la primera concesión es de un año y se puede renovar.

    Residencia permanente: Permite vivir indefinidamente en España y trabajar en iguales condiciones que los españoles. Los que tengan residencia temporal por cinco años de forma continuada tendrán derecho a solicitar la residencia permanente.

    20 diciembre 2012 | 15:39

  23. Dice ser ASTURIANO

    Tenían que copiarte los comentarios Merkel, mandarlos a todos esos países que criticas e impedirte entrar en ellos, a ver que te parecería, seguro que serian unos racistas o es que todavía están quemados por la conquista española del 1492, chavalin tienes menos luces que una patera.

    20 diciembre 2012 | 15:40

  24. Dice ser ASTURIANO

    SI EL PAPEL ES MUY BONITO PERO ES INHUMANO NO PERMITIR QUE UNOS SEÑORES CON FAMILIARES O AMIGOS QUE LES AVALARON NO SE LES PERMITA PASAR LAS NAVIDADES CON SU FAMILIA CUANDO EN UNA OCASIÓN Y SEGURAMENTE POR QUE LE MERECIA LA PENA ARRIESGARSE PARA PASAR MAS TIEMPO CON ELLOS, LO HUMANO SERIA AVISARLE LA PRIMERA VEZ Y LA SEGUNDA IMPEDÍRSELO SI NO LO REALIZA CORRECTAMENTE. LO DEL DINERO EXISTIENDO FAMILIARES Y AVALISTAS NO TIENE JUSTIFICACIÓN ALGUNA.

    20 diciembre 2012 | 15:45

  25. Dice ser paraqué paraguayo

    ASTURIANO: revisa tus cifras de inmigrantes, porque España ronda el 17%

    20 diciembre 2012 | 15:46

  26. Dice ser ASTURIANO

    2012 5.711.040 12,1% ESPAÑA DATOS DE INE

    20 diciembre 2012 | 15:53

  27. Dice ser ASTURIANO

    Los países extranjeros en los que residen más personas de nacionalidad española son Argentina (345.866), Francia (189.909), Venezuela (173.456) y Alemania (108.469), aunque destaca el incremento de la población española residente en Cuba de un 43,3 % en el último año, pasando de 52.638 residentes en 2010 a 75.433 en 2011 1.7 millones en total, con esas ideas fascistas empezó Alemania y mira la que se lio.

    20 diciembre 2012 | 15:56

  28. Dice ser Normal

    Me parece que la policia tiene razón, se pretende hacer demagogia barata con este artículo.
    Si anteriormente ya excedió el tiempo que puede pasar en España, por mas de seis meses, esa persona no podrá volver al país en un periodo de 5 años y encima ha tenido suerte porque es un delito excederse del periodo que marca la ley y le tenía que haber caido una sanción económica.

    20 diciembre 2012 | 16:13

  29. Dice ser Raúl

    Venían a pasar las navidades del 2012 y las del 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20…

    20 diciembre 2012 | 16:18

  30. Dice ser Pìntag

    DA PENA LEER GRAN PARTE DE ESTOS COMENTARIOS. Asturiano te felicito por ser buena persona y pensante. Algunos como tù sì quedan. Me consuela pensar que xenòfobos hay en todo lado,aquì en Ecuador,en migraciòn donde trabajo por ejemplo. Ya està dicho todo,no añado màs contra la mentalidad estrecha de algunos

    20 diciembre 2012 | 16:44

  31. Dice ser pepito el moro

    El liberalismo propone que con su dinero uno puede hacer lo que le venga en gana, puede inverir su dinero donde quiera, puedee hacer sus negocios con quien le de la gana y eñl gobierno a gobernar pero que no se meta con el capital.
    Para poder hacer mis negocios el estado debe garantizar la libre circulacion de dinero, libre circulacion de mercancias y libre circulacion de mano de obra.
    Asi en un regimen faqscioso como lo ha sido el PSOE nos encontramos que los inmugrantes van a trabajar por un menor salario que los españoles.
    Pero en una sociedad abierta progresista y multicultural cualquier trabajo esta reglado por convenio
    y si uno de va de barrendero y el convenio dice que son 60 € dias si el que barre es bulgaro debe de cobrar 60 € dias y sies moro debe de cobrar 60 € dia y si es marciano debe de cobrar 60 € dias y de esos 60m € dia deben de pagar seguridad social e IRPF como todo el mundo salvo en españa claro

    20 diciembre 2012 | 17:15

  32. Dice ser pagotupensionquejamasllegarásacobrar

    La mierda de un vertedero sigue siendo mierda aunque la metas en un palacio de oro, y si sigues acumulando mierda cualquier día tu palacio de oro se convertirá en un palacio de mierda

    Vamos venga!!!!!!!!!!! Qué tengo el palacio vacío…..pasen pasen….
    En fín…..El autor del texto debe der un poco retrasado o algo parecido, porque si él/ella pretende ir a algún país extranjero y le solicitan algunas exigencias…no irá sino las cumple
    Que os den a tod@s por donde sea….

    ESPAÑA TIENE AFORO COMPLETO!!!!!

    20 diciembre 2012 | 17:44

  33. Dice ser yomismaaa

    pero de verdad alguien cree que querian venir a españa a quedarse?? para que??!! en sudamerica se esta mejor que aqui! por algo los sudamericanos se estan volviendo y los españoles estan emigrando!

    20 diciembre 2012 | 17:56

  34. Dice ser Sniff

    Pues a mi me dan pena. Yo soy espanhola emigrada y me parece una pu**da, independientemente del hecho de los 8 meses. Lo que no entiendo es como si tenian restricciones por un incidente anterior consiguieron la visa de turista en su pais.

    Los comentarios xenofobos creo que sobran, que parece que algunos tienen hasta miedo de los extranjeros.

    20 diciembre 2012 | 23:07

  35. Dice ser Carlos

    Pues si un español no puede invitar a quien quiera es que este pais no es de los españoles. Ni siquiera de esos salvapatrias que se consideran los poseedores de esta tierra que jamás será de ellos a no ser que tengan pasta para comprarla. Y que yo sepa esta es TODA, de los mercados.

    21 diciembre 2012 | 0:26

  36. Dice ser nadie

    Lo que sobran aquí son los comentarios endófobos. Nadie esta inundando África de inmigrantes, poniendo en práctica las políticas de discriminación positiva, dándoles sanidad, educación y servicios por encima de los autóctonos ver a Mugabe y su racismo hacia los blancos. Nadie esta inundando Asia de inmigrantes, poniendo en práctica las políticas de discriminación positiva, dándoles sanidad, educación y servicios por encima de los autóctonos. Estas prácticas solo se están llevando a cabo en países de personas de raza blanca. ¿Sabéis lo que persiguen?. La desaparición del hombre blanco mediante un mestizaje forzoso.
    África para los africanos, Asia para los asiáticos ,¿los países blancos para todos?. ¡Eso es genocidio por reemplazo racial!

    21 diciembre 2012 | 10:46

  37. Dice ser Lola

    Hay un canal de televisión donde ponen un programa sobre cómo es la aduana en Australia, allí no se andan con chiquitas y el que no cumple los requisitos no le permiten entrar. Hasta si llevas un collar de semillas te hacen pagar un dinero por desinfectarlas y quitarles el germen para evitar problemas en su agricultura. Si te niegas sencillamente te lo decomisan.
    No sé cómo habrá sido el comportamiento de los funcionarios de aduanas, porque yo no estaba ahí, posiblemente podrían haber sido un poco más amables, pero que tenían que cumplir con sus obligaciones por supuesto, para eso cobran.

    21 diciembre 2012 | 12:57

  38. Dice ser Mari, extranjera nacionalizada española

    Mi comentario solo intenta ser «integrador»… creo que eso es lo que nos falta bastante… POLITICAS INTEGRADORAS.. pero no hay que preocuparse por ello.. el INMIGRANTE siempre logra finalmente integrarse.. poco mas puedo decir… Si no se cumplen los requisitos para ingresar al pais es hasta logico que se los deporte, lo que esta mal es que no hubiesen averiguado antes de viajar, sabiendo que habian infringido una ley de migracion con anterioridad, me parece mal que los deporten porque son personas mayores que NO VIENEN A QUITARLE EL TRABAJO A NADIE… peroo… esta bien que los deportaran, lamentablemente, porque DEBEN HACER QUE LAS LEYES SE CUMPLAN… Lastima que las leyes no sea IGUALES PARA TODOS LOS CIUDADANOS … puesto que.. ya sabemos lo que pasa con los LADRONES DE GUANTE BLANCO Y NI HABLAR DE LOS DE SANGRE AZUL…..

    Por ultimo… estoy muy desconforme en cuanto a que en el año 2012 aun se hable de RACISMO.. es muy triste… en cualquier pais del mundo un inmigrante DEBE CUMPLIR LAS LEYES… pero lo que no puede ser es que POR EL SOLO ECHO DE SER INMIGRANTE SE LO DESCALIFIQUE DE ESTA MANERA…

    Los españoles tambien EMIGRAN… ahora, antes y en el futuro lo seguiran haciendo… Y TAMBIEN SUFREN EN SU PROPIA PIEL «EL RACISMO»… debemos intentar ser mejores PERSONAS, CORREGIR ESTA MANERA TAN INHUMANA QUE TENEMOS DE AVASALLAR A LAS PERSONAS POR EL SOLO ECHO DE SU «ORIGEN, COLOR DE PIEL, NACIONALIDAD…»…
    Es muy triste que no seamos capaces de CRECER COMO PERSONAS DE BIEN…!!!

    22 diciembre 2012 | 21:58

Los comentarios están cerrados.