Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

¿Cuál es el precio de una huelga?

Por Agustín Hernández de la Torre

Cada vez que se convocan huelgas y especialmente cuando pueden suponer la paralización del sector privado se hacen desde la patronal, las cúpulas empresariales e incluso desde los gobiernos, declaraciones sobre el impacto en términos económicos. Así, se da el dato sobre las pérdidas ocasionadas y el coste que en general supone el ejercicio de este derecho del trabajador. Sin embargo, nada se dice del precio que se paga por el mismo: cada trabajador que libremente (por supuesto) decide secundarla deja de percibir su salario por ese día en los términos que establece la ley.

Quizá se deberían hacer públicas las cifras del ahorro en ese sentido. Puede que no sea proporcional a la reducción de ingresos producida, pero tampoco son exactamente pérdidas las reducciones del beneficio en base a las que se amparan las empresas para plantear ERE, despidos, y alteraciones de las relaciones laborales permitidas por unas regulaciones aprobadas sin sensibilidad en el ámbito del trabajo y contra las que precisamente se lleva a cabo la protesta.

8 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Como usted señala las pérdidas principales las pagamos los de siempre y hasta hay quien opina que las huelgas son una maquinación para despedir más personal, hundirnos en el caos peor del que tenemos . No hay que olvidar que los sindicatos están subvencionados por los que dirigen y a esos nada les va a a faltar, seguirán percibiendo sus escándalosos sueldos , seguiran conspirando contra quien quieran y seguiran enviando divisas a paraisos fiscales asegurandose una vidorra de padre y muy señor mio y si menciono al padre es por no hacerlo con los demás familiares, amigos , colegas y compadres que tembien seguiran enchufados por dondequiera que vas.

    Clica sobre mi nombre

    18 noviembre 2012 | 12:59

  2. Dice ser grande

    Obviamente es un coste para el trabajador que decide secundar la huelga, y muchos no la harán debido a que no puedan permitírselo. Del mismo modo que para las empresas suponen una pérdida de horas de trabajo.

    18 noviembre 2012 | 17:35

  3. Dice ser Carla

    Se habla de las perdidas de los empresarios.¿ Pero que hay de las perdidas de los empleados? Estoy seguro que en porcentaje es mucho mayor, con la diferencia de que los empresarios ese dia piensan en las posibles perdidas de beneficio por la huelga, mientras que los empleados no piensan en sus pérdidas sino en cambiar las políticas para mejprar todos.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    18 noviembre 2012 | 20:07

  4. Dice ser Pablo Getafe

    García Montero: «Mucha gente no hizo huelga y fue a la manifestación porque les pueden despedir gratis»… pues eso!

    Por qué no reconoce el PP que dieron orden a los ayuntamientos de mantener durante el día las farolas encendidas para evitar el desplome del consumo eléctrico??

    Por qué nunca se habla del silencioso y potente piquete patronal??

    A PP y UPYD q decían q «no era el momento», entonces cuándo es el momento para una huelga general? cuándo estemos nadando en la abundancia y trabajando todos con contratos y sueldos dignos??

    19 noviembre 2012 | 1:47

  5. Dice ser opinabien

    que genios los sindicalistas,organizan una huelga y asi ya lo tenemos todo arreglado.el paro,la economia,la inflacion,hasta el tiempo.
    y los que la siguen que se sacrifican para que los gerifaltes sindicalistras ganen dinero y medallas no se dan cuenta.

    19 noviembre 2012 | 7:51

  6. Dice ser Jose Bolivar

    No me fastidies los sindicalistas no son los unicos que convocan la huelga, esta huelga estaba secundada por todos los movimientos sociales que han surgido desde el comienzo de la crisis y los recortes. Esta huelga ni ninguna soluciona nada, las huelgas no son la solución, pero son una medida muy buena para conocer el animo y la opinión de la población. De todas formas los sindicatos ya lo dicen que hacen propuestas para programas electorales, para medidas que se puedan aplicar en el congreso de los diputados, lo que se busca es que la crisis no la paguen los mas debiles y si la gente no hace huelga en muchos casos no es porque no quieran sino porque no se lo pueden permitir. Pero aun así la huelga es una buena herramienta para deslegitimar un gobierno que aunque tenga mayoria absoluta por el sistema de elección injusto que tenemos, no tiene carta blanca para hacer lo que quiera que para eso tiene un programa electoral que ha de seguir. Conste que yo no vote al PP ni mucho menos pero ya que dicen que gobiernan para todos los españoles que lo hagan y no gobiernen para los bancos y grandes fortunas que de esas no hay tantas. Y si no tiempo al tiempo

    19 noviembre 2012 | 8:25

  7. Dice ser lacalleesmia

    para el año que viene el goierno de los trabajadores (el PP) ha eliminado una fiesta laboral. Dado que la mayoría de trabajadores cobra por mes, al eliminar esa fiesta toda la pasta generada ese día de trabajo va a parar diréctamente AL BOLSILLO DE LOS EMPRESARIOS . Con eso ya hemos pagado con creces el coste económico de la huelga si lo hubiera o hubiese.

    19 noviembre 2012 | 9:49

  8. Dice ser Pablo

    Para Pablo Getafe:

    No hay buen momento para una huelga general en un Pais en el que hace mucho que la industria dejo de ser su pilar basico. Ahora lo son los servicios, y convocar una huelga general de 24h en un pais que vive del sector servicios es una burrada digna de nuestros sindicalistas actuales, ya que lo unico que consigues es dañar a los propios trabajadores y fomentar la tension entre ellos.
    Las unicas huelgas que sirven actualmente en españa son las de larga duracion por sectores, como la de los basureros por ejemplo.
    Parar 24h el pais no sirve de nada actualmente, pero repito que es la unica manera de presion que tienen nuestros sindicalistos y la seguiran empleando para «asustar» como puedan al gobierno y que este no les quite mas dinero (a ellos, no a ti).

    EN EL SIGLO XXI ESPAÑOL NO VALEN LAS HUELGAS GENERALES DE 24H.
    UNA HUELGA DE PAGOS BANCARIOS DURANTE UNOS MESES SI QUE SERIAN UNA BUENA MEDIDA DE PRESION………pero en eso nuestros sindicatos no pinchan ni cortan y te diran que la solucion es una huelga general obsoleta. Halla tu si te lo crees.

    19 noviembre 2012 | 11:24

Los comentarios están cerrados.