Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

¿Cómo se mide una huelga general?

Por María de Madrid.

La más obvia: cierre generalizado de todos sectores de producción. Sin embargo, el pulso de satisfacción de una sociedad no obedece a datos cuantificables sino cualificables.

Cuando un Presidente de Gobierno y sus ministros son permanentemente abucheados. Cuando en las plazas y en las calles hay manifestaciones espontáneas todos los días. Cuando la Delegada del Gobierno carga contra manifestantes pacíficos como si se tratara de fieras escapadas de un circo. Cuando la TV de todos es la TV del PP, con noticias censuradas o con noticias interesadas que ningún ciudadano entiende, por ejemplo, la firma consciente de la Sra. Botella contra la privatización del Hospital Público de La Princesa. Cuando Estado, Comunidad Autónoma y Ayuntamiento de Madrid están públicamente enfrentados y la anterior lideresa se permite njuiciar los recortes del Presidente del Gobierno. Cuando el PP busca el PSOE para detener los desahucios y no consiguen acuerdo alguno, porque para que la solución sea igual para todos lo que hay que hacer es cambiar una ley del 1904.

Y, finalmente, cuando el Sr. Rajoy subestima la situación crítica que atraviese la economía y los ciudadanos, ha llegado el momento de empezar a contar para saber cuando puede haber cambio de gobierno.

4 comentarios

  1. Dice ser panchenko

    por favor lean este comentario para saber porque algunos estan en contra de la huelga

    ose

    Aquí tenemos al cavernario Julián Martínez haciendo gala de sus argumentos… los mismos que los votantes medios del PP.

    14 noviembre 2012 | 12:59
    panchenko

    Jose si es asi como tu dices, unos companieros partidarios me comentaron esta semana despues de charlas debate que se hacen mensualmente, si conocian a este personaje (por no decir payaso) , dado que estoy en aqui hace tiempo. les dije que no era nuevo.nos pusimos a asociarlo con los actuales movimientos que esta haciendo el fachismo en el poder que era. para darte una introduccion al tema ante la imposibilidad del gobierno de cambiar las estructuras dejadas por el socialismo lo que esta hacien es capitalizar como propios los logros del socialismo. pero el punto esta en que para que la poblacion lo apoye primero tiene que desacreditar al socialismo para llevar aguas a su molino. para tal fin esta contratando elementos de bajo costo a los cuales les da el libreto escrito y les ensenia a crear un personaje ( para el caso de este individuo, un viejito pusilanime que los papas lucharon y sufrieron la persecucion de la dictadura) como camuflaje mientras desinforma y al mismo tiempo inyecta en la poblacion las ideas fachistas. para el caso de este individuo creemos hasta el momento que es el tipico nini (ni estudia, ni trabaja) que esta todo el dia tras el computador al precio de porrito diario. esa es mas o menos la definicion que tenemos del individuo. lo manejamos a nivel grupal, no de movimiento, porque por el momento no reviste mayor importancia. igual se hara una busqueda para saber quien es materialmente, tu sabes como esto, todas las organizaciones se curan en salud. puede ser que sea algun partidario de la contraparte que este en un cyber todo el dia, no se sabe todavia pero siempre es bueno. esta semana hemos estados ocupados con el tema de la organizacion de apoyo a la huelga, pero despues con mas tiempo continuaremos con un activo combate ideologica a fin de neutralizar y erradicar este tipo de acciones de desinformacion que estos elementos mercenarios de bajo calibre producen en la sociedad. porque si te fijas no son malos y de discurso barato pero tienen capital que respalda su tiempo estamos hablando de algunos euros que cubren sus vicios nada mas. pero el problema serio no es su accion de desinformacion y propaganda sino la informacion que recogen a donde va, para quien y que haran con ella. generalmente aunque estos no saben pero lo que informan llega a los servicios y ese es el problema. son mano de obra barata de estos y lo saben. por el modus operandi el individuo queda clara que es un fachista, puede ser un cabeza rapada no lo sabemos todavia pero no seria nada raro. estos que se lo pasan en los lugares de video juegos de tipo de guerra que les encanta utilizar ropa militar, meterse a molestar a trabajadores emigrantes, en fin toda esa dulzura inutil y nefasta mantenida por papa, mama y fachas de los servicios.
    nuestra preocupacion no es tanto por el individuo en si sino por seguir el hilo de la utilizacion de la informacion. que de ser mas serio ahi si que vamos a elevar el tema a nivel de movimiento. porque el caso nuestro no nos preocupa porque estamos organizados hace decadas y sabemos como actuar ante estos casos, pero imaginate tu o la seniora que entra aca para escribir sus descontentos porque no le alcanza el dinero para la comida de sus hijos, o el parado con familia, o cualquier persona victima de la crisis que produce el sistema que pasa con ella? que defensa tiene cuando un grupo de tipos que no se sabe quienes son lo golpean, o le danian algun bien, advertancia por medio, para frenar sus protestas. de ahi nuestras acciones como organizacion para evitar ese tipo de abusos. esos son los motivos por los cuales apoyamos todos las expresiones sociales para evitar que al poder se suba por encima de la poblacion. mientras se la gente se muestre masivamente y eso salga en los medios el gobierno se va a frenar de ir en contra de los individuos, en cuanto vea que eso baja arrasara con sus derechos. justamente para evitar las demostraciones masivas es que tiene a individuos como este desinformando y aconsejando que no vayas a las concentraciones, por supuesto lo hacen vestidos de perseguidos corderitos, mientras descalifican, insultan y humillan a todos los que los cotradigan incluso cambiando de nic. son los tipicos que nosotros les decimos: los mercenarios del porro porque hacen este trabajo solo para eso. por eso como parte de nuestra actividad social nosotros los combatimos en donde sea, no nos importa tanto el aparecer como a estos individuos (fijate que ellos aparte a traves de esto escapan de sus fracasos personales) sino ejercer una accion social para que este tipo de individuos al servcio de quien sabe que intereses confundan y desinformen a la poblacion. nuestra idea no es tirar agua a nuestro molino, los que vengan seran bienvenidos, pero lo mas importante de nuestra accion es tener una voz disidente que alerte de forma constante a la sociedad, ya que de una forma u otra y en mayor y en menor medida los medios hacen el juego del poder aunque sea inconcientemente.
    asi que jose estas mas que acertado con tu apreciacion. espero que trabajemos en una misma linea de accion en lo que a este tema se refiera aunque sigamos o no las mismas lineas ideologicas, desde ya mis felicitaciones por tu observacion, suerte y que la revolucion este contigo.

    14 noviembre 2012 | 20:57

  2. Dice ser 14N SOBRAN LOS MOTIVOS

    15D – TIENES UNA CITA INTERNACIONALISTA

    “La reunión estaba llena de una gran cantidad de radicales. Había… los cartistas ingleses, franceses proudhonianos y blanquistas, nacionalistas irlandeses, patriotas polacos, italianos…y los socialistas alemanes” . Esta es la descripción de la histórica reunión de St. Martin’s Hall donde en 1864 se constituyó la Asociación Internacional de los trabajadores (AIT) más conocida como la I Internacional. Entre los obreros de varios países europeos, se hallaba un exiliado alemán, Karl Marx, a la postre autor de la frase que en sí misma es todo un programa y que resulta más actual que nunca: ¡Trabajadores del mundo uníos!

    Así pues, el carácter internacional de la organización de los trabajadores estuvo presente en el estreno de su accionar como clase. No es casualidad que su fundación se produjera en Londres, cuna de la revolución industrial y de la inmigración obrera europea, donde obreros belgas, franceses o alemanes se amalgamaban con exiliados políticos como Marx.

    Con el tiempo el capital sobrepasó las fronteras nacionales convirtiéndose en imperialismo, construyó herramientas como la Unión Europea para golpearnos a todos a la vez y hacer retroceder a los trabajadores europeos, en particular a los de su periferia, en unas conquistas logradas por generaciones anteriores al precio de enormes sacrificios y millones de vidas.

    Pero si la burguesía europea nos golpea unida ¿por qué resistimos por separado en unas fronteras que el capital ha sobrepasado? ¿Por qué seguimos haciendo la guerra cada uno por nuestra cuenta cuando el enemigo nos golpea centralizado? Si las gentes del siglo XIX ya habían tomado conciencia de que hacía falta coordinarse internacionalmente, mantener esta división artificial es el arma más poderosa del imperialismo para derrotarnos.

    Los que hoy se siguen negando a internacionalizar la resistencia son los mismos que a largo del siglo XX intentaron por todos los medios borrar de la memoria histórica de nuestra clase que el internacionalismo es un signo de identidad de nuestro código genético… “uníos!”

    Han sido la socialdemocracia y el estalinismo, con sus burocracias parlamentarias y sindicales actuando como agentes de los intereses de cada una de sus burguesías nacionales, quienes lo han impedido. Su trabajo sucio viene de lejos. Veamos dos ejemplos históricos. En 1914, al estallar la I Guerra Mundial, el Partido Social Demócrata Alemán, principal partido de la II Internacional, apoyó a su burguesía en la masacre que tuvo lugar en Europa. Desde entonces la socialdemocracia está subordinada a los intereses de cada una de “sus” burguesías.

    Ante esa situación fueron los bolcheviques rusos, secundados por revolucionarios de todo el mundo, quienes mantuvieron vivo el internacionalismo con la fundación de la III Internacional, hasta que el verdugo de la contrarrevolución en la URSS, Stalin, la disolvió formalmente para que Churchill y Roosevelt pudieran certificar que la revolución mundial no era el objetivo de la burocracia estalinista.

    Hoy en día la oposición de las burocracias sindicales, vinculadas a la socialdemocracia y a los restos del estalinismo, a la hora de construir la unidad de los trabajadores en Europa se explica por la dimensión de la crisis: la guerra social desatada por la burguesía europea definirá el lugar de cada uno de los Estados europeos en la jerarquía dispuesta por los imperialismos.

    Cuando Merkel responde a los “defensores del crecimiento” frente a los partidarios de la “austeridad” proponiendo las Zonas Especiales de Producción en Grecia, donde no hay convenios y tampoco legislación ambiental, da el tono de lo que reserva a los países de la periferia europea, basándose en la experiencia china. La única forma de zanjar la crisis del capital es que las condiciones de vida de los trabajadores no vuelvan a la situación anterior a la crisis. Por el contrario, rebajarlas es la condición para el capital imperialista de Europa.

    En esa situación las burocracias, pegadas a los intereses de cada una de sus burguesías “nacionales”, son incapaces de defender hasta el final los intereses de los trabajadores y resisten hasta donde resistirá la burguesía de cada uno de los países periféricos a la hoja de ruta alemana: deslizándose hacia la condición de semicolonia para acabar aceptándolo como inevitable.

    Y es que no pueden cuestionar en lo más mínimo la esencia del problema: la lucha contra la UE, la suspensión del pago de la deuda, la expropiación de la banca, es decir, la unidad de la clase obrera europea, empezando por la lucha contra su propio imperialismo. En definitiva, los aparatos no pueden despojarse de la función social que les reservó la burguesía: gestionar el Estado de Bienestar. Por ello están dispuestos a gestionar las nuevas relaciones entre las clases.

    Por el contrario, la salida para la clase trabajadora pasa por poner en primer plano la lucha contra la UE y por la unidad internacionalista. Por lo tanto se trata de definir las tareas urgentes que se nos plantean y qué herramientas debemos construir para ese combate.

    Corriente Roja, sección de la LIT-ci en el Estado Español

    Hoy todas las tareas de lucha por cambiar el actual sistema social y preservar a la sociedad de la barbarie se resumen en la lucha por la revolución socialista mundial, que presupone la revolución en los distintos países y que tiene como uno de sus puntales la lucha por los Estados Unidos Socialistas de Europa.

    Para llevar a cabo esa tarea hace falta una herramienta. En Corriente Roja somos internacionalistas y creemos que es imposible la construcción de organizaciones revolucionarias aisladas dentro de las fronteras de los Estados. La construcción de una organización revolucionaria, que forme parte orgánica de la lucha por construir una Internacional revolucionaria es la tarea, difícil y comprometida, en la que está empeñada Corriente Roja, sección de la Liga Internacional de los Trabajadores (LITci) en el Estado español.

    No nos autoproclamamos ser “la” IV Internacional ni mucho menos. Esa es, sin embargo, una tarea que está planteada de forma dramáticamente urgente y que debe ser tomada por todas y todos los revolucionarios que concuerden con esta necesidad y con un programa principista y coherentemente revolucionario para ello.

    Somos consientes de que esa no es una tarea sólo de la LIT-CI, si bien la asumimos como nuestra prioridad. Nosotros construimos la LIT-CI pero al servicio de esta tarea mayor, estratégica, de reconstruir la IV Internacional.

    Nuestras fuerzas militantes y nuestra acumulación teórica, programática y moral, así como nuestra experiencia concreta como parte de las luchas del movimiento obrero y del trotsquismo, están al servicio de reconstruir la IV Internacional y que ésta, a su vez, pueda convertirse en lo que llegó a ser la III Internacional de Lenin y Trotsky: un verdadero Partido Mundial de la Revolución Socialista.

    Por todo ello, compañero y compañera, el 15D tienes una cita internacionalista en conmemoración de los 30 año de la LIT-CI y por una Europa de los trabajadores y de los pueblos. ¡No a la UE, la Troika y el Euro!

    ¿Cómo se mide una huelga general?

    14 noviembre 2012 | 21:04

  3. Dice ser maria b

    pues nadie decia nada cuando el psoe creo los contratos basura en su dia….donde estaban los gritos clamando al cielo? y cuando subio el iva? y cuando recorto las prestaciones por desempleo? hombre ya esta bien…….la crisis aparecio ahora de repente verdad, no estabamos en crisis hace ya años y que ya habia desahucios, donde estaba la gente gritando entonces? digo yo, aqui medimos con raseros diferentes segun nos conviene, cuanta ignorancia y que poca memoria tenemos en este pais de borregos, los problemas vienen de atras.

    14 noviembre 2012 | 21:34

  4. Dice ser maria b

    y por cierto CCOO y UGT han despedido a mas de 500 personas en lo que va de año, que pasa que esto tampoco interesa?
    los sindicatos que tanto van con sus pancartas en contra de los despidos y recortes y echando a la gente a la calle nada mas salir la reforma laboral para aprovecharse, no hay vergüenza

    14 noviembre 2012 | 21:36

Los comentarios están cerrados.