Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Ahora veremos cuántos catalanes acuden a los conciertos de Joaquín Sabina

Por Anna de Mas Pérez

Todos nos hemos sorprendido al enterarnos de que «Mejor unidos» será la banda sonora del partido catalán Ciutadans en la campaña electoral que está por venir. El éxito en Cataluña de Joaquín Sabina, cantante y orgulloso autor de la letra para el himno español, está menguando por momentos. No se han tardado a ver ingeniosos comentarios en las redes sociales como #mejorhundidos, «el número uno de la lista de los más Vendidos», entre muchos otros más.

En mi opinión, creo que un cantautor de tal calibre no debería posicionarse en la política con un partido no muy querido en Cataluña – y menos mostrar ideas «españolistas» en un contexto catalán donde el tema de la autodeterminación está más caliente que nunca-, tierra donde el cantante recibe normalmente una gran acogida. Lamentablemente la política etiqueta e influye también en la música, pudiendo cambiar la mentalidad de los fans. La suerte de Sabina está echada, ahora veremos cuantos catalanes acuden a sus conciertos.

115 comentarios

  1. Dice ser ciudadanokane

    ¿Anna, podrias definirme que son ideas españolistas? Cataluña a dia de hoy es España, creo que la comedura de coco que teneis por alli es digna de estudio psiquiatrico…

    06 noviembre 2012 | 12:12

  2. Dice ser Sonia Diaz

    No suelo estar de acuerdo con las posiciones políticas de Sabina, ni con Aute, ni con Serrat, pero les considero maravillosos autores, y, sobre todo, bien intencionados…
    Respecto a que ciudadans no sea un partido muy querido en Cataluña, mejor espera a las elecciones..lo que no se puede negar es que son catalanes¿O sólo lo son los partidarios de las mentiras de Mas?

    06 noviembre 2012 | 12:16

  3. Dice ser gallo claudio

    La que escribe se ha fumado algo raro??

    06 noviembre 2012 | 12:16

  4. Dice ser Joe

    Cuánto títere en manos del mainstream catalanista.

    06 noviembre 2012 | 12:17

  5. Dice ser Madafaka

    Creo que un artista como Sabina ya es mayor para defender sus ideas y es totalmente libre de expresarlas en el contexto medio o modo que al le interese. A ver si defendemos la libertad de expresión solo cuando nos interesa o es afín a la nuetra, es más, los cantautores siempre se han caracterizado por hablar, entre otras cosas, de política.
    Te lo digo y no soy precisamente anticatalán, pero antes que Cataluña, España o cualquier otro país está la libertad.
    Piensalo un poco.

    06 noviembre 2012 | 12:18

  6. Dice ser azherox

    Claro, claro, todo lo que no sea Lluis Llach o Serrat, que por cierto hacía gira precisamente con Sabina, todo lo que no sea el pensamiento único, va a estar mal visto en Catalunya, como Ciutadans. Pues será para tí. Hay muchos catalanes que no somos excluyentes, ni pensamos que somos el pueblo elegido, ni nada de esas mierdas que largan desde el politburó nacionalistas, y con el que sin duda comulgas. ¿Qué es lo que va a pasar cuando Sabina toque en Barcelona?. Pues lo mismo de siempre, que llenará el San Jordi, y varios días. Y no queda más que joderos.

    06 noviembre 2012 | 12:20

  7. Dice ser Xabier

    ¿»Un cantautor no debe posicionarse en política»? ¿Lo crees en serio?
    Ah, no debería posicionarse «con un partido no muy querido». Si el partido fuese «más querido», ¿entonces sí?
    Yo pienso que un cantautor (y cualquier persona) puede posicionarse si le da la gana con el partido que le dé la gana. No comparto ninguna idea ni españolista (ni ningún otro nacionalismo), pero eso de que una persona no deba «mostrar ideas españolistas en un contexto catalán» me suena muy mal. Sustituye «ideas españolista» por «ideas catalanistas en un contexto X», o por «ideas» a secas. ¿No te suena a fascismo? Pregunto.
    Sin compartir necesariamente las ideas de Sabina, tu post me parece una patochada fascistoide.

    06 noviembre 2012 | 12:21

  8. Dice ser jose manuel

    El comentario de la autora del reportaje está sesgado. Qué ocurre aquí, que sólo por los artículos que vienen de Cataluña y que insultan al resto de España, tenemos que sentirnos avergonzados, y cuando alguien, dice o hace algo en nombre de España, hay que hundirle. A mi me gusta Sabina por lo que canta no por lo que piensa. A ver si nos dejan en paz con lo de la independencia de Cataluña, que estamos hartos.

    06 noviembre 2012 | 12:21

  9. Dice ser Por supuesto

    En resumen: Dejo las drogas y se ha vuelto un fascista opresor español. Hay que leer cada articulito

    06 noviembre 2012 | 12:24

  10. Dice ser Thies

    Yo creo que es la primera cosa cuerda que le veo hacer a Sabina.

    El referendum lo queremos todos los españoles, y que opinemos todos sobre si cataluña es o no es España, y añadiría una segunda pregunta, si realmente los españoles queremos largaros a la puta calle de nuestra tierra. Si cuando se hubo que partir la cara perdísteis no vengáis con milongas ahora, banda de trileros.

    06 noviembre 2012 | 12:33

  11. Dice ser Europeo

    Lo siento, pero aunque no os guste a ninguno, Catalonia is Spain.

    Eso es asi y seguirá siendo aunque unos pocos se empeñen en cambiarlo.

    No es una,grande y libre, todo lo contrario, es plural, pequeña (con respecto al resto de Europa, que somos todos), y resc-atada. Y Cataluña, la primera.

    06 noviembre 2012 | 12:34

  12. Dice ser jordi

    Te tenía por progresista,no por fascista anti-catalán.Espero que Serrat tenga dos dedos de frente y no cante más contigo.Por cierto ¿cuando vienes a Catalunya a cantar ésta bazofia?

    06 noviembre 2012 | 12:36

  13. Dice ser Don Mojito

    Anna, creo que si recibís a Sabina como a cualquier cantante extranjero que viene a dar conciertos en vuestras tierras no habrá ningún problema y podéis gozar tranquilamente de la velada escuchando música en vivo. Muchas personas famosas del mundo del espectáculo se han declarado públicamente a favor o en contra de algo. Hace poco Bruce Springsteen se declaró a favor del presidente Obama. Claro que quizás la opinión de una persona conocida por todos influya un poco en la de la gente indecisa, pero a buen seguro, al integrismo catalán las palabras de Sabina le tendrán sin cuidado. Así que no te preocupes, para equilabrar la balanza tienes al Sr. Más.

    06 noviembre 2012 | 12:39

  14. Dice ser Paco

    O sea que cuando un famoso, independentista, se pronuncia políticamente no se le puede criticar porque si no, no somos respetuosos con él en un sistema democrático. Correcto.
    Pero si se pronuncia un famoso en la posición contraria, es un fascista radical que no quiere la libertad para su región y todo el mundo le odiará.

    06 noviembre 2012 | 12:45

  15. Dice ser ana

    Yo soy Catalana y cercana a las ideais independentistas, sobretodo en términos económicos… No insulto como otros a los que no piensan como yo, cada uno se define a sí mismo cuando habla de los demás… con todo esto, Sabina es uno de mis cantantes favoritos y no lo dejará de ser por esto, me gusta su obra, independientemente de su ideologia, siempre y cuando no me falte al respeto… porque si no se actua así y la ideologia ajena os frena (siempre desde el respeto!!!!!)… señores dejariais de disfrutar de demasiadas cosas preciosas de la vida…
    Cada uno ha de entender que no todos hemos nacido en el mismo sitio, ni educados de la misma manera… a todos los que hablan mal de los catalanes, les ánimo a que visiten esta tierra y se sorprendan con el trato y lo bonita que es!! Nosotros solo pedimos económicamente lo que es nuestro!!!

    06 noviembre 2012 | 12:51

  16. Dice ser BSoD

    Claro, sólo se puede posicionar en donde tú digas. Pues ya sabes, escucha a Josep Meseguer y seguid adelante con vuestros delirios fascistas.

    06 noviembre 2012 | 12:56

  17. Dice ser David

    Ana por favor, no vuelvas a escribir más.

    06 noviembre 2012 | 12:59

  18. Dice ser Yosoydetodaspartes

    Creo que Sabina está por encima de las fronteras, de Cataluña con España, o de España con América. Sus canciones, mejores o peores, son patrimonio de todos los que hablamos y sentimos en español, o castellano.
    Si te gusta, te gusta y eso es superior a lo que votas en las urnas.
    Soy cubano y a veces me sucede con Silvio, hay canciones políticas que hacen referencia a cosas que no comparto, pero me siguen gustando otras.
    Creo que los catalanes que les gusta Sabina seguirán iendo a sus conciertos y se le pondrán rojas las manos de aplaudirlo.
    A menos que inventen desde la Generalitat un Neuralizador como el de Men in Black para borrarles selectivamente los sentimientos y pensamientos en castellano.

    ..no sé pa’ que doy ideas….

    06 noviembre 2012 | 12:59

  19. Dice ser JLRZ

    Desde luego, qué ganas tiene la gente de hacer el ridículo! Me refiero a la autora de la carta, evidentemente.

    06 noviembre 2012 | 13:14

  20. Dice ser tetenano

    #ana , espero que pidas económicamente lo que es vuestro después de devolver al estado toda la deuda que tenéis con él….
    Y estarás conmigo en que es egoista querer un referendum por la independencia Catalana entre solo el pueblo catalan, sin meter en ese referendum a todos los españoles, que algo tendremos que opinar al respecto tambien, no??

    06 noviembre 2012 | 13:18

  21. Dice ser Thies

    Falta de respeto es que pretendáis un trato de favor, una independencia, unas concesiones y una exigencia a quien no comulga con vuestra causa (véase sistema educativo catalán). Os habéis currado durante los últimos treinta y pico años unos políticos que votados por vosotros son vuestro fiel reflejo (como el de todas las sociedades democráticas). A mi personalmente la sociedad catalana me lleva faltando al respeto treinta y dos años, maja, eso si , con la benevolencia de unos políticos (los no catalanes) que permitieron que de aquellos barros estos lodos. Los nacionalismos deberían estar vetados y prohibidos, sin más.

    06 noviembre 2012 | 13:22

  22. Dice ser Elena

    Qué bien les debe de ir a los catalanes, que no tienen cosas importantes de las que preocuparse. Cuántas gilipolleces se encuentra una por internet…

    06 noviembre 2012 | 13:33

  23. Dice ser pepe leches

    Es muy coherente que un cantautor de su opinion sobre un tema de actualidad politica con sus canciones.

    06 noviembre 2012 | 13:35

  24. Dice ser Eduardo

    Menuda jilipollez, ¿que mas da que haya prestado su canción para que a los que nos gusta su música sigamos yendo a sus conciertos?, de verdad que por llenar una columna mas de diario ya no se sabe que hacer.

    06 noviembre 2012 | 13:39

  25. Dice ser Abraxas

    Ana. Como ciudadano de Madrid, también exijo lo que económicamente es nuestro. Ya que, por si no lo sabías, Madrid aporta mucho más que Cataluña al fondo común. Peero claro, a los catalanes, lo de repartir nunca les ha gustado mucho.

    ¿Como era el anuncio que había hace años y que vendía «La medalla de la madre» con el lema: «Dar poco, pedir mucho». ¡Ah noooo!. Era al revés: «Dar mucho, pedir poco».

    Como si los catalanes fueran los únicos que trabajaran en éste país.

    06 noviembre 2012 | 13:40

  26. Dice ser PaRtOx

    A ver, señores, aquí el debate no es (como desde un tiempo se nos hace ver cuando se toca un tema sobre Catalunya) si independentismo sí o independentismo no. Aquí el tema es sobre un cantautor que desde siempre se autodenominó como muy de izquierdas (recuerden todos el «Yo no soy un rojillo, yo soy un rojo, soy un rojazo») no puede venderse a un partido de derechas como Ciutatans. Ya lo hizo y cosechó un montón de críticas yendo a un Estado genocida como Israel sólo por la pasta. Ese es el debate sobre si está bien vendiéndose de esta manera o no. Para mi gusto no hace bien, aunque seguiré yendo y emocionándome a todos los conciertos que pueda del gran Sabina, que como letrista me seguirá pareciendo el mejor sin ninguna duda, aunque políticamente tenga muchos reparos con estas posiciones.

    06 noviembre 2012 | 13:48

  27. Ya estamos comenzando a sufrir las consecuencias de los sueños independentistas de un político pequeño. Artistas vetados por posicionarse a favor o en contra, manifiestos firmados por intelectuales, unos a favor de la independencia y otros en contra, gente que comienza a odiar a los otros, tanto en una dirección como en otra.

    Nadie niega la identidad catalana y su hecho diferencial, pero pretender independizarse sólo traerá sufrimiento, caos y repercusiones negativas en lo económico y en lo social.

    06 noviembre 2012 | 13:49

  28. Dice ser Juan

    Esta opinión de Anna de Mas Pérez es una muestra más del nazionalismo y chovinismo que debemos erradicar. Según ella, Sabina no tiene libertad de expresión. INCREIBLE. Estáis calentando al resto de España, los nazionalistas con vuestro victivismo, egocentrismo y prepotencia.

    06 noviembre 2012 | 13:57

  29. Dice ser Josep

    Pues claro que los cantautores pueden expresar ideas, siempre lo han hecho.
    Lo raro es que Sabina de su apoyo a Ciutadans, un partido minoritario y muy radical, muy nacionalista español, que en Cataluña va a favor de lo español y en contra de lo catalán. Un partido de ámbito catalán pero cuya campaña se hace en las tertulias de Madrid. Apuesto a que la mayoría de los que aquí han insultado a Ana, no tienen ni idea del papel que hace ese partido en su contexto real. Aquí en Cataluña es un partido en contra de la gran mayoría de catalanes (ojo, distinto del PP «un partido a favor de España», Ciutadans es otra cosa, es «un partido ant-catalán»).

    Otra cosa: Me gustaría oír argumentos; los insultos y el odio dicen mucho de quien los utiliza (aquí la mayoría).

    06 noviembre 2012 | 14:06

  30. Dice ser francesc

    Yo soy catalan hijo de padres aragoneses que vinieron hace 80 años a esta tierra para poder sobrevivir y crearse un porvenir para ellos y sus hijos y yo estoy muy agradecido ha esta tierra por la ayuda que encontraron para conseguirlo, no como otros emigrantes del resto de España , que no han querido ni hablal la lengua de este pais, ni agradecer las oportunidades que recibieron Los que nos sentimos ante todo catalanes, no podemos soportar mas , los 300 años de desprecio cultural , politico y economico, Y SABER UNA COSA «EL CATALAN SERA SIEMPRE CATALAN POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS·

    06 noviembre 2012 | 14:08

  31. Dice ser toni

    Pues para mi el tal Sabina es un locuzo que ni sabe cantar, de artista nada de nada, solo sabe echar sus diarreas mentales por la boca y grabarlas acompañando a unos músicos.
    A los verdaderos músicos, artistas y poetas como Dylan no le llega ni a la suela del zapato, esa es mi opinión.

    06 noviembre 2012 | 14:14

  32. Dice ser amparo -pixxi-

    si te gusta sabina, no dejas de acudir a sus conciertos por esto.

    06 noviembre 2012 | 14:20

  33. Dice ser Un aburrido

    No voy a entrar en el tema independentismos, nacionalismos, centralismos, etc

    Simplemente me gustaría que el que mezcle ideas políticas con gustos musicales luego se piense si tiene el derecho a criticar a los que mezclan las ideas politicas con los boicots a según qué productos (por ejemplo y viendo las fechas que se avecinan, el archifamoso cava catalán).

    En general, detesto a todos los políticos casi por igual… y por eso no considero erróneo que lo que me da a entender la redactora del texto sea acertado. Si te gusta algo y lo cambias por unas ideas políticas… es mejor hacérselo ver 🙂

    P.D: No tengo ni la más remota idea del ideario de dicho partido político pero siempre que sea con palabras… que cada uno defienda lo que mejor le parezca.

    06 noviembre 2012 | 14:24

  34. Dice ser EGH

    A esos renegados avergonzados del origen de sus padres (Aragón, Andalucía…)… bueno, ese es vuestro problema. Si os sentís así, pues nada. Pero de ahí a decir que C’s es un partido anticatalán va un trecho cuando es justamente todo lo contrario. El partido más catalán que hay hoy día aquí en Cataluña es Ciutadans que aboga por la Libertad, el ÚNICO que lo hace, y no como el resto de partidos fascistas totalitarios nazionalistas que legislan y controlan todo para no dejarnos ni respirar en todo aquello que no sea patrio. Sí sí, esos que se llevan el 3%, o quizá el 20%, posiblemente mucho más, y todos lo saben pero como todos roban «para construir país» pues a esperar a que lleguemos nosotros al poder para pillar nuestra parte «de construcción nazional»… Sí sí, esos que subvencionan a la prensa para «que sigan siendo plurales» en su editorial conjunto… Esos que no pagan farmacias para pagar pseudoembajadas o siete televisiones para mantenernos atontados a todos… etcétera etcétera… Ah, sí, luego Madrit nos roba.

    06 noviembre 2012 | 14:29

  35. Dice ser JISE

    ¿Que clase de periodistas hay aqui?

    Vaya opiniones más sectarias y tendenciosas.
    Les recuerdo, que este no es un artículo de opinión, y Anna de Mas Pérez, hace una lectura virada. En vez de informar. Es UNA VERGÜENZA.
    ¿Quien dice si un partido es querido o no?? Que yo sepa, los votos y no una periodista tendenciosa. Por no hablar, de la etiqueta de querido o no, que tiene un claro tinte menospreciativo.
    ¿Quien dice que el éxito de Sabina esta menguando por uno comentarios en una web (valiosa fuente de información? Una vez más lo dice.. ¿ una periodista tendenciosa?
    No tenía idea que la música cambia la mentalidad de sus fans…
    Lo de tiznar de ideas Españolistas, al hablar de una Unidad de España (incluyendo a Cataluña), es una vez más otra ironía, ya que Cataluña para lo bueno y lo malo es España. Y Porque a cuatro o a cuatro mil o cuarenta mil personas manipuladas por una educación tendenciosa (ahora SI que podemos hablar de cambiar la mentalidad, y no de unos fans, sino de niños manipulables por mentiras escritas en los libros de texto), se les antoje hacer caso a políticos que chupan del bote de la mentira, las cosas no van a cambiar. ES DE LOCOS.

    VAYA INFIRMACION MÁS VERGONZOSA… POR FAVOR, PONGAN PERIODISTAS DE VERDAD

    06 noviembre 2012 | 14:40

  36. Dice ser Alberto

    yo soy proindependentista catalan.

    Deseo que os den la independencia TOTAL inmediatamente (y por culo) si puede ser en el mismo acto. El resto de España tiene cosas más importantes que hacer.

    Aupa Sabina.

    06 noviembre 2012 | 14:46

  37. Dice ser Peo

    Me pareces como poco HIPOCRITA. Primero Sabina es libre de decir eso tanto como Iniesta de decir que se siente catalán. QUE PASA LOS FUTBOLISTAS SI SE PUEDEN POSICIONAR A FAVOR DEL INDEPENDENTISMO PERO SABINA NO??? Además las ideas Españolistas en España son todas. MIRA TU CARNET DE IDENTIDAD LEERAS QUE PONE NACIONALIDAD ESPAÑOLA.
    P.D: A sabina fijo que no le hace falta ningún catalan para triunfar. Puesto que es el mejor letrista de España no como tu JUNTALETRAS

    06 noviembre 2012 | 14:50

  38. Dice ser ALFONSO

    Por qué no te quitas el apellido de tu madre y del padre de tu madre, no sé lo veo muy «Españolista».

    06 noviembre 2012 | 14:54

  39. Dice ser Españolista

    Desde q salió con el innombrable de la ZEJA, paso olímpicamente de Sabina.

    ¿Es usted Anna de Mas Pérez la que da el carnet de bueno o malo a los partidos en Cataluña?

    «…un cantautor de tal calibre no debería posicionarse en la política con un partido no muy querido en Cataluña…» ¿Qué quieres decir? ¿si es con el PSOE no habría ningún problema?

    ¡aplausos! ¡plas! ¡plas!

    06 noviembre 2012 | 15:04

  40. Dice ser opaleste232

    Es un viejo verde que tiene mal gusto para escoger las letras, hay una q me da repulsion y no se´como tiene verguenza de cantarla… yo.. eya….é, sinceramente que poca imaginacion tienes sabina podrias currante más las letras de las canciones y ser más sutil…. si por ti fuera no habrian poetas, ni dobles sentidos ni metaforas

    06 noviembre 2012 | 15:26

  41. Dice ser toño

    DISCREPO,
    soy catalán y ESPAÑOL
    nadie va a decirme a mí que elija entre mis dos nacionalidades lo mismo que no le voy a pedir yo a sabina que elija entre vender más y no poder opinar como cualquier otro ciudadano o callarse para vender
    yo ya no quiero saber nada de nacionalismo porque significa que pierdo libertad de elegir
    el nacionalismo empuja y empuja y a muchos les va a llevar como a mí, al lado contrario
    quiero seguir siendo libre y que sabina también lo siga siendo

    06 noviembre 2012 | 15:50

  42. Dice ser jose

    Anna de Más Pérez, otra nazi-onanista?

    06 noviembre 2012 | 16:00

  43. Dice ser panchenko

    toño
    ninio de que pais eres, decidete. el presidente zapatero con su enorme obra, producto de su incomensurable vision por encima de los tiempos, sento las bases para la libertad de la nacio de catalunya. asi que decidete en que pais vives.

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    06 noviembre 2012 | 16:02

  44. Dice ser jose

    Solo se que

    – Presupuesto de Cataluña con 7,5 Millones de habitantes: 40.000 millones de Euros
    – Presupuesto de Madrid con 6,5 Millones de habitantes: 16.000 millones de Euros.

    A Madrid le debería corresponder 34.700 millones de Euros, más del doble del que tiene ahora.

    Estoy harto de escuchar las mismas mentiras venidas de los NAZIS catalanes

    Cataluña nos roba, pero bien!

    06 noviembre 2012 | 16:06

  45. Dice ser AFS

    Creo que hablar de ciutadans no es hablar de un partido españolista, hablamos de un partido a la derecha del PP ( que ya es decir) y con dudosa reputación xenófoba. Solo hay que ver los mensajes de sus campañas en contra de los inmigrantes. El Sr. Rivera por mucho que lo niegue (él dice que solo fué a buscar un folleto), perteneció a las juventudes del partido popular. Que Joaquin sabina ( un artista con mayusculas) apoye este partido solo es una gran cagada, así que Sabina piensatelo y rectifica, porque rectificar es de sabios y tu lo eres sin duda.

    06 noviembre 2012 | 16:07

  46. Dice ser alaví alavá

    Cuando un secesionista catalán, como la que escribe la carta por ejemplo, abre la bocaza se cubre de mierda siempre.
    En España no se españoliza a nadie pues todos somos españoles aunque a algunos paletos ignorantes os cueste aceptarlo.
    El secesionismo se cura con más cultura y educación.

    06 noviembre 2012 | 16:15

  47. Dice ser Pobres

    Otra aborregada del nazionalismo.

    06 noviembre 2012 | 16:19

  48. Dice ser ¡¡¡TXO!!!

    Pero qué poca vergüenza tenéis, llevais todo el año tocando las narices al personal con vuestras opiniones, usando el apoyo de famosos como Guardiola públicamente, y exigiendo que os comprendamos y os apoyemos. Y en cuanto alguien os lleva la contraria lo poneis a parir?? Ojalá hicieramos nosotros lo q propones, no comprar ni un solo producto catalán, por tocapelotas, y que os pudrais en la mierda, NAZIS!

    06 noviembre 2012 | 16:23

  49. Dice ser El saco está lleno

    Bonita historia, uno pone letra y lo quieren quemar vivo. Mas hace y dice todo lo que le sale, por su boquita y no pasa nada. Mas es Mas pero al infinito no llegara. El saco está lleno de dinero del pueblo.

    06 noviembre 2012 | 16:27

  50. Dice ser Pepeluí

    Es lógico que la autora de este blog sea tan separatista y odie todo lo que no tenga que ver con el independentismo y catalanismo.

    Solo tenemos que ver como se llama: Anna de Mas.

    No hay MAS que decir.

    06 noviembre 2012 | 16:29

Los comentarios están cerrados.