Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Ken Follet y la Guerra Civil

Por Miguel Ángel Loma Pérez

Ken Follett, el famoso autor de best sellers como Los pilares de la Tierra, anda por España promocionando su última novela, El invierno del mundo, en cuyo capítulo cuarto toca la batalla de Belchite. Allí leemos: «Las Brigadas Internacionales estaban formadas por voluntarios extranjeros además de por soldados españoles, y entre estos últimos la alfabetización era un problema. Habían pasado la infancia recitando el catecismo en escuelas rurales dirigidas por la Iglesia católica. Muchos párrocos evitaban enseñar a leer a los niños, por miedo a que más adelante tuvieran acceso a libros socialistas. Como resultado, solo la mitad de la población estaba alfabetizada durante la monarquía». Y más adelante: «Las brigadas extranjeras estaban compuestas por voluntarios idealistas que habían acudido a España sabiendo que tal vez tendrían que sacrificar su vida. A menudo los elegían como punta de lanza de los ataques debido a su reputado coraje».

Además de inflar la tasa de analfabetos durante el período anterior a la Segunda República, Follett no se corta un pelo en echar mano de una de las más burdas mentiras de la rancia propaganda comunista para explicarnos que los españoles analfabetos lo eran por culpa de la Iglesia; esto es: al revés te lo cuento para que me entiendas; que debe de ser una de las máximas que inspiran a Follett a la hora de escribir sus historietas. E igual de emotivo resulta conocer que los brigadistas eran unos benditos idealistas que convocados por la muy pacífica Internacional Comunista venían a matar españolitos malos; pero fueron utilizados por los españolitos buenos como punta de lanza; y es que los españolitos, no tenemos remedio… Ken Follett se hartará de vender libros, pero manipula la historia adecuándola a sus simpatías políticas y a su sectarismo. Decía un compatriota de Follett, el historiador británico Paul Johnson, que la Guerra Civil española es el acontecimiento del siglo XX sobre el que más mentiras se han escrito. Y en esas seguimos.

50 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Pues mi padre que era republicano, estuvo en el frente del Ebro, por Belchite y tenia el cuerpo repleto de metralla, decía que los españoles eran muy valientes, que los cobardes eran los extranjeros especialmente los italianos que en cuanto oian un disparo desaparecían como ratas. Este señor escribirá muy bien y tendrá todo el éxito que quiera , pero miente más que un bellaco o no tiene ni idea de lo que sucedió aqui.

    Clica sobre mi nombre

    30 octubre 2012 | 17:24

  2. Dice ser helios

    Por suerte no viví en la guerra civil, pero viendo el panorama que tenemos hoy en día, no veo tan descabellado que la versión que da Ken Follet sea la correcta.

    Es más, en «Homenaje a Cataluña» de George Orwell, no difiere mucho de la visión que da Ken Follet, Y Orwell, estuvo de brigadista en la guerra y escribió lo que vió.

    30 octubre 2012 | 17:35

  3. Dice ser Flipo

    George Orwell, conocidísimo por su gran obra 1984, publicó también otro sobre la guerra civil española y veréis asombrosas casualidades.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Homenaje_a_Cataluña

    Por mucho que nos duela, España ha sido lo que ha sido por tener algunas mentes brillantes en una tierra de grandes recursos, pero por lo general la población es, ha sido, y probablemente siga siendo en un futuro… muy tonta.

    30 octubre 2012 | 17:36

  4. Lamento decirte que Follet tiene razón, y que para eso ha pasado años en España documentándose, lo mismo que el historiador Paul Preston, que ha señalado estas mismas miserias de la Iglesia católica española, siempre del lado de la derecha más vil. Este país de mierda es así.

    http://corruPPto.elbruto.es

    30 octubre 2012 | 17:44

  5. Dice ser Seila

    Antes de hablar de comunismo, lávate la boca.

    30 octubre 2012 | 17:44

  6. Dice ser Begola

    » período anterior a la Segunda República »

    Puedes decir libremente que en ese periodo en España esta la dictadura de Primo de Rivera y no creo que en los colegios, a partir de 1923, hubiera muchos comunistas o socialistas o como los quieras llamar, mas bien estaria dominado por la iglesia catolica, ojo, esto no quiere decir que no querian alfabetizar, simplemente hacian lo que les decian.

    30 octubre 2012 | 17:46

  7. Dice ser Sergi

    He leído el libro completo, y me parece que esta entrada no tiene nada que ver en el argumento del libro. Una de dos, o solo ha leído la parte de la Guerra Civil Española o intenta despotricar contra las ideologías políticas del autor.
    El libro refleja fielmente como algunos de los oficiales soviéticos son unos corruptos e incompetentes. El libro también muestra los planes secretos de armas nucleares de los comunistas, además de explicar la fuerte censura a la que las personas estaban sometidas en la URSS. Incluso muestra los métodos de trabajo agresivos y violentos de las distintas fuerzas de espionaje rusas.
    En cuanto a los brigadas, muestra su procedencia variada de toda Europa, desde Francia hasta EE.UU. pasando por el Reino Unido, Rusia y otras naciones menos importantes en la gran contienda. Ken Follet no infla la tasa de analfabetismo, simplemente, nos muestra que las tropas rasas del ejército de izquierdas lo eran. Los analfabetos eran menos valiosos para los oficiales, por lo tanto, solían entrar en combate directo antes. Aunque mete la pata en ciertos aspectos históricos, creo que el libro está bastante logrado, y la parte de la alfabetización por parte de la iglesia no es un error. Aunque en ciertos sectores del país, las letras fueran enseñadas, en muchos otros no lo fueron por el miedo de que el raciocinio les apartase de la iglesia. Además, la gran mayoría de combatientes, era mayor de veinte años, es decir, que la educación no solo habla de la de 1939, sino de la de 1919 y anterior.
    Menuda entrada! Veo que sigue en la linea de este periódico.

    30 octubre 2012 | 17:47

  8. Por cierto que citas el historiador británico «Paul Johnson» dando una muestra más de lo poco informado que estás, te refieres sin duda a PAUL PRESTON, quien asegura «que la Guerra Civil española es el acontecimiento del siglo XX sobre el que más mentiras se han escrito, porque la historia la manipularon los vencedores y, sobre todo, esas mentiras las hizo suyas la Iglesia católica que monopolizó la educación».

    Si no sabes de lo que hablas, mejor quédate callado.

    Y al del primer comentario, aprende también un poquito de historia: los italianos no luchaban en las brigadas internacionales, sino contra ellas, pues recibían órdenes del régimen fascista de Benito Mussolini, el otro aliado de Franco junto a Hitler.

    30 octubre 2012 | 17:48

  9. Dice ser Pedro

    Claro, y el Sr. Miguel Ángel Loma Pérez está tan bien informado porque estaba allí y contó uno a uno a los analfabetos y vio lo que hacían con los brigadistas…

    Ken Follet tiene a sus espaldas un gran trabajo de documentación avalado por historiadores.

    Antes de acusar, asegúrase de tener por lo menos un tercio de la documentación que tiene Follet en sus obras.

    30 octubre 2012 | 17:51

  10. Dice ser fertg

    Es normal, el genocida comunismo es una estafa al 100% q ya solo los ignorantes y los necios defienden.

    No hace falta recordar q el sangriento marxismo se ha cobrado solo en el siglo pasado más de 100 millones de muertos verdad?

    Seila, ESTUDIA q solo los iletrados defendeís esa FRACASADA y SANGRIENTA escoria llamada comunismo.

    30 octubre 2012 | 17:57

  11. Dice ser Juan

    La verdad es que a los que nos toco vivir la niñez, asi como la juventud bajo la bota del dictador , no somos ni comunistas ni socialistas en la inmensa mayoria como quieren hacer creer los franquistas
    somos personas que en nuestra niñez pasamos mucha hambre, mucha necesidad y malos tratos, sufrimos la ira de cualquier mindundi afin de la dictadura
    Nos privaron de todo lo que pudieron con su represion, falta de derechos y libertades mientras ellos vivieron en la opulencia, ni con el infierno lo pagan

    30 octubre 2012 | 18:05

  12. Dice ser Sergi

    fertg, una ideología no va ligada a acciones determinadas acontecidas durante la historia. El comunismo no es sinónimo de genocidio, aunque en la historia eso es lo que parece.
    corruPPción, estoy de acuerdo contigo, salvo en un punto. Sí había brigadistas italianos, los brigadistas eran civiles, o miembros del ejercito retirados o fugados, así que es completamente factible (de hecho, es así) que los hubiera italianos.

    30 octubre 2012 | 18:06

  13. Dice ser panchenko

    muy buen articulo… si estuvieras en la epoca del presidente stalin te hubieses recibido el premio paredon al mejor articulo de mentiras, pero como el presidente zapatero (creador de la revolucion incruenta) dio vuelta las cosas hoy disfrutas de total impunidad para decir lo que se te antoje con este nivel de libertad. beneficio que has recibido de tus odiados socialistas.

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    30 octubre 2012 | 18:22

  14. Dice ser Jonay

    Las guerras siempre son guerras, y siempre habrán barbaridades realizadas por cualquiera de los bandos. Ninguno es más bueno que otro, ni más santo ni más diablo.
    Yo al menos, me he leído el Invierno del Mundo, y no he notado que Follet se halla decantado por realzar más un bando que a otro. Lo que si recuerdo es que a lo largo de la historia narrada por él, relata todas las barbaridades realizadas por las distintas facciones (incluida Union Sovietica por su puesto), tanto del bloque Aliado como de fascistas y comunistas.

    30 octubre 2012 | 18:30

  15. He visto que hay una serie de Los Pilares de la Tierra. A ver si la encuentro para verla, porque el libro es tan grueso que no me he animado.

    30 octubre 2012 | 18:31

  16. Dice ser T´Pol

    Señor Miguel Ángel Loma Pérez: creo que en este caso nos demuestra su sectarismo.
    Ken Follet no solamente escribe novelas de éxito, además de eso se documenta minuciosamente.

    A Ud. le puede parecer inadecuado que cuente la verdad sobre la realidad social y política de la II República, como buen sectario habla de la «rancia propaganda comunista» delatando y descubriendo su propio sectarismo. El de todos los que creen que desacreditando la lucha de las Brigadas Internacionales da más razón a los asesinos y viles golpistas que una vez «ganada» la guerra civil sumieron a España en 40 largos años de miseria, oscurantismo y atraso del que todavía no se ha recuperado del todo.

    Ken Follet venderá muchos libros y seguirá siendo para muchos un referente y un estimulante para conocer mejor la Historia. Y Ud. y otros envidiosos seguirán rabiando en su rincón haciendo lo que más se les da a los envidiosos y mediocres.

    30 octubre 2012 | 18:32

  17. Dice ser Red Blooded Woman

    Antes de nada deberías leer libros de historia donde se dan versiones de ambas partes… despotricar por despotricar todos los podemos hacer, con conocimiento de causa unos pocos

    30 octubre 2012 | 18:37

  18. Dice ser Chascu

    Sr. Miguel Ángel Loma:

    No sé qué dad tendrá usted. pero desde luego la edad mental es reducida. El señor Ken Follet ha escrito una NOVELA, no un libro de historia.. ¿Usted aún no ha aprendido a distinguir entre uno y otro? ¿Aún cree en los reyes magos?

    En todo caso, el señor Ken Follet ha escrito un libro. Usted sólo una mierda de carta.

    30 octubre 2012 | 18:39

  19. Dice ser Vitorino

    No creo que lo que escribe Follet se haya vendido nunca como un libro de historia. Usa hechos para contarlos a su manera. Esa es la base de lo que llamamos «novela». Más preocupante es que esas mentiras de las que habláis se hayan colado en muchos libros de texto, a los que sí que se les debe exigir esa pulcra exactitud que echas de menos en un relato ficticio y subjetivo. ¿No te indigna igual que no sea preciso al describir el estado de las minas inglesas de principios de siglo? ¿O las calles revolucionarias rusas? Por Dios,e s una novela… ¿Mañana escribimos una carta explicando que es físicamente imposible que Superman congele las cosas soplando?
    Y dicho sea de paso, no veo tan difícil decir quiénes eran los españolitos buenos y quienes los malos, que una cosa es que se escriban mentiras sobre la Guerra Civil, y otra que no tengamos claro lo que pasó, y lo que desencadenó.

    30 octubre 2012 | 18:42

  20. Dice ser pibelo

    .ANTONIO LARROSA
    comparto tu opinion
    parece que la guerra y los recuerdos de nuestros padres, fueron paralelos

    30 octubre 2012 | 18:44

  21. Dice ser miigueltesorillo

    ¿Es verdad, que el algunos colegios de la iglesia se enseñaba oraciones?. O quizás la verdad es que fuera un mito de la izquierda para desacreditar a la iglesia.
    Existe el mito de que la república construyo colegios. Se cerro colegios de la iglesia que solo en primaria tenían 350.000 alumnos. Esa cantidad de colegios y alumnos no se pueden cubrir por otros nuevos de golpe.Que en muchos casos eran colegios de la iglesia con nuevos maestros. Así que la república en vez de aumentar colegios los disminuyo. Preferían un país de analfabetos burros, antes, que católicos o educados en colegios católicos.
    Acusación, que en la novela se echa a la iglesia.

    30 octubre 2012 | 19:00

  22. Dice ser curiosón

    Seguro, que la Iglesia Católica se preocupó mucho siempre de alfabetizar al pueblo. Tan es así ,que la imprenta la inventaron los protestantes.

    30 octubre 2012 | 19:12

  23. Dice ser Juan

    La Iglesia de entonces y aun que tu no quisieras en los internados de franco para niños pobres te podias pasar el dia rezando, por enseñarte te enseñaban la misa cantada y en latin misa y comunion diaria, catecismo, religion y ostias daban a mansalva por decirlo de una manera suave, de los demas estudios aprendias a leer escribir, y las 4 reglas y a la edad de 13 o 14 años a currar
    Las carreras eran para los pudientes no para hijos de currantes, salvo alguna excepcion

    30 octubre 2012 | 19:26

  24. Dice ser chinorrin

    Desgraciadamente, es cierto.
    Lo penoso es que –salvo muy honrosas excepciones– continúan con las mismas formas.
    Y desde el gobierno les alientan con sus leyes, en lugar de buscar la pluralidad de ideas, y que cuando la juventud, piense por si misma, encuentre su sitio en base a ideas y vivencias que forman el conjunto de su vida

    30 octubre 2012 | 19:56

  25. Dice ser Linkgold

    Si vamos, que estamos culturizados gracias a la iglesia … Sigue habiendo mucho analfabeto suelto y la mayoría piensan que no lo son.

    30 octubre 2012 | 19:59

  26. Dice ser raúl rivero

    Ken Follet es un autor «light», sus noveles son fácil de ller y, por lo tanto, fáciles de vender. Aquí s ehace notar un error (burdo, por cierto). Imagínense cuántos errores hay en su (demasiado) extensa obra.

    30 octubre 2012 | 20:06

  27. Dice ser Jesús

    Estoy a punto de finalizar «El invierno del mundo» . Me he leído el 80% de libros escritos por Ken Follet. Me fascina cómo escribe, lo que escribe y cómo emociona. Los primeros libros de Ken Follet son tan diametralmente opuestos a los actuales «Un mundo sin fin», «La Caída de los gigantes», que no parecen del mismo autor, sin embargo son apasionantes, ahí está «La clave está en Rebeca». Sin embargo hay cosas que tampoco me han gustado de este libro, y es por ejemplo, el tratamiento que da a la Guerra Civil española. Espero no tener que vivir nunca una guerra, porque mis antepasados siempre me dejaron claro lo horrible que es, para un bando y para otro. Jamás me creeré que hay buenos y malos y viceversa. Y desgraciadamente las guerras no surgen por «generación espontánea», sino que siempre existen tensiones en ebullición que hacen explotar los conflictos. A pesar de todo, Ken Follet, para mi, el mejor.

    30 octubre 2012 | 20:17

  28. Dice ser manuel

    Ken Follet o el mentiroso tosco.

    30 octubre 2012 | 20:36

  29. Dice ser RED STAR

    NO,SI AL FINAL EL SANTO ERA ERA EL CARNICERO DEL PARDO Y LOS MILITAROTES Y PRIVILEGIADOS QUE SE ALZARON CONTRA UN GOBIERNO,LEGÍTIMAMENTE ELEGIDO¡¡CADA DÍA MAS FACHAS EN ESTE PERIÓDICO!!.

    30 octubre 2012 | 20:41

  30. Dice ser Luis Pérez

    Supongo, Miguel Ángel, que eres consciente de que si fueras Alemán estarías apoyando a Hitler con tu artículos. Aunque en Alemania, posiblemente no te dejaran.

    30 octubre 2012 | 21:05

  31. Lástima que los españoles crean que la memoria histórica (o mejor, la Historia) de España sólo sea la guerra civil, como si España hubiera nacido en 1930 y no hubiera nada anterior a esta fecha en su «memoria»… Y Follet no trata tan mal esta guerra, pues no dice nada del sometimiento a Stalin de esas brigadas internacionales. En fin…

    Auguto Lázaro

    30 octubre 2012 | 21:10

  32. La única mentira que veo es lo de que las Brigadas Internacionales estuvieran formadas en parte por españoles.

    Lo demás, como todo con matices tal vez sobre algún punto arriba o abajo en la tasa de alfabetización, que sinceramente no creo que fuera muy superior al 50% en aquella época y precisamente por los motivos que se exponen, parece más que probable. Desde luego, los Brigadistas vinieron por su propio voluntad y movidos, efectivamente, por motivos puramente ideológicos, que muchos se dejaron su vida y sin recibir nada a cambio por ello.

    30 octubre 2012 | 21:16

  33. Por cierto, ¿quien es Paul Johnson?

    Supongo que el listillo querría decir Paul PRESTON, mundialmente conocido por ser especialista sobre la Guerra Civil. Pero ante la duda, he acudido a la Wikipedia y…

    http://en.wikipedia.org/wiki/Paul_Johnson_(writer)

    Parece que sí que hay un tal Paul Johnson que no conoce ni su padre, fachoso, ultracatólico y admirador de Franco. Evidentemente, lo que diga semejante esperpento sobre la Guerra Civil me la trae al pairo.

    30 octubre 2012 | 21:23

  34. Dice ser Thranduyl

    Si, la Iglesia se jacta siempre por apoyar al comunismo no te jode. La iglesia es la culpable de muchisimos males hoy dia. Y este es uno de ellos. Por cierto FOLLET es uno de los escritores que mas se documentan. Lee y culturizate un poco por favor.

    30 octubre 2012 | 21:43

  35. Dice ser jegogo

    Hacia tiempo que no leia a que te follen

    30 octubre 2012 | 23:11

  36. Dice ser Pablo

    Sobre la Guerra Civil hay tanto desconocimiento como sectarismo. Quiero puntualizar algo.

    Italianos hubo en los dos bandos, en la CTV que combatió con los nacionales y en el batallón Garibaldi (aunque también en otras unidades).

    En las Brigadas Internacionales hubo idealistas como Christopher Caudwell y asesinos psicópatas, como Andre Marty.

    Y en el otro bando lo mismo.

    Cuanto borrego hay a izquierda y derecha, asi nos va, acabaremos repitiendo los mismos errores y si no al tiempo.

    31 octubre 2012 | 0:45

  37. Dice ser Pablo

    Ah, otra cosa, las Brigadas Internacionales SI se completaban con unidades menores tipo batallón o compañía compuestas por españoles dependiendo de las necesidades operativas. ¿Alguien se ha molestado en leer los estadillos de las unidades?

    31 octubre 2012 | 0:55

  38. Dice ser Faro justiciero

    Cáspita, este texto es de un tal Sr. De la Loma.
    Creí que era del becario.

    31 octubre 2012 | 1:38

  39. Dice ser Mario

    He entrado a leer esta carta por el autor, que es un habitual de las cartas al director de ABC de Sevilla y tenía curiosidad por ver si iba a seguir en su línea. Efectivamente, lo ha hecho y, al menos los que han comentado, se han dado cuenta de cuál es su tendencia. Me ha hecho gracia que, después de muchos años leyendo algunas de sus cartas, sea la primera vez que veo que se le responde. Saludos a todos.

    31 octubre 2012 | 2:30

  40. Dice ser Mart.Nrique

    Qué atrevida es la ignorancia, Follet lleva un trabajo de documentación a sus espaldas increíble. Máxime cuando se trata de una historia de ficción mezclada con la realidad de la Historia. En fin, antes de hablar de algún autor primero hay que saber qué hace y qué no hace, qué ha escrito y qué no. Y aunque haya metido la pata, si es que lo ha hecho, creo que tiene derecho a equivocarse porque se lo ha ganado. Quizá el problema ideológico sea el tuyo, no el suyo.

    31 octubre 2012 | 7:38

  41. Dice ser S

    Pero Follet tiene razón, poca elegancia literaria al escribir, quizá, pero lo que dice es cierto. El sistema educativo español, antes de la república, estaba administrado mayoritariamente por la Iglesia, y la Iglesia española nunca fue muy culta ni muy dada a educar a los demás; la república intentó cambiar esas tornas, aunque, como otras muchas cosas, lo hizo a las bravas, y el proyecto no cuajó ni tuvo tiempo de cuajar con la Guerra. España era mayoritariamente analfabeta, analfabeta y misérrima, un caldo de cultivo espantoso.

    31 octubre 2012 | 8:34

  42. Dice ser Papua

    ¿Malos y buenos?

    Fácil, los malos luchan por el poder y los buenos por la libertad. Luego hay gente que lo quiere complicar con falacias para defender sus ideas políticas del presente.

    En realidad de los únicos que me fío cuando hablan de la guerra civil es de mis abuelos y de los historiadores extranjeros.

    Me parece un artículo demasiado partidista, una crítica directa sin fundamento que ni siquiera desarrolla. Que malo es el holiganismo político, 70 años despues y todavía causa fanatismo.

    Me inclino más a pensar que mucha gente odia a Ken Follet porque los malos malosos de sus libros suelen ser de la iglesia y eso a los talibanes les duele. Sino mirad lo rápido que a salido a defender a su amada iglesia.

    Por cierto, es una novela.

    31 octubre 2012 | 8:50

  43. Dice ser RAJOY TRAERA LA MAYOR RUINA A ESTE PAÍS.

    Es increible la propaganda franquista que hace la TDT.Que en esa época el analfabetismo era común nadie lo duda,es más hasta la república habian poquisimas escuelas y recordemos que la educación fascista consiste en sacar borregos que no se «subleven» al sistema.Que no se toque nada.
    La prueba la tenéis en las opiniones franquistas de éste foro.

    31 octubre 2012 | 8:51

  44. Dice ser ANTONIA LARRISA

    OLÉ LOS HUEVOS DE MIGUEL ÁNGEL LOMA PÉREZ

    YA ESTÁ BIEN DE OIR SIEMPRE LA MISMA HISTORIA.

    NI TODOS LOS CURAS ERAN MALO NI ERAN SANTOS, PERO LA REALIDAD ES QUE EN LOS PUEBLOS ( Y LA ESPAÑA DE PRINCIPIOS DEL XX ERA FUNDAMENTALMENTE RURAL ) PARA ALFABETIZAR A LOS NIÑOS SE LES MANDABA AL SEMINARIO POR SER GRATUITO Y AL FINAL NO CANTABAN MISA Y SALÍNA CON ESTUDIOS. ESO LO SABE UN ESPAÑOL EN CONTACTO CON SU TIERRA Y NO UN PAYASO ADVENEDIZO DE LAS INGLATERRAS.

    POR OTRO LADO, MUCHAS REGIONES, COMO CASTILLA, TENÍAN ÍNDICES DE ALFABETIZACIÓN MÁS ALTOS QUE LA MEDIA EUROPEA. SÍMPLEMENTE BASTA CON MIRAR LAS DEMOSTRACIONES TEATRALES QUE HABÍA EN LOS PUEBLOS MÁS PEQUEÑOS Y QUE SALEN EN TODAS LAS HEMEROTECAS.

    KEN FOLLET: KEN TE FOLLEN. NO VUELVO A COMPRAR UN LIBRO TUYO.

    31 octubre 2012 | 9:20

  45. Dice ser coco loco

    Definitivamente país de ignorantes. Lo que escribe Ken Follet ni es nuevo ni se lo está inventando. Está todo muy bien documentado. Ah, si leyésemos un poquito antes de abrir la bocaza o el word.

    BURRO!!

    31 octubre 2012 | 9:41

  46. Dice ser Impeller

    He oido de todo y en mi propia familia y he estado infinidad de veces en Belchite (familia).

    La información de primera mano es fundamental y, en mi caso, de los dos bandos.

    Por eso, me entra la risa cuando viene un guiri «ilustrado» a hablar sobre un conflicto nuestro.

    La sociedad española debió dejar atrás todo resquemor de la Guerra Civil Española tal y como se hizo en mi familia. Pocas cosas hay que desprendan más ternura que un abrazo entre ancianos antes «enemigos» o contemplar una charla entre ellos…

    31 octubre 2012 | 9:58

  47. Dice ser Datos

    De los datos de los diferentes Censos Estatales de Población de España, podemos extraer que en la década de los 30, el 32% de los españoles era analfabeto total, (no sabían ni leer ni escribir) y un 50 % no sabía escribir. Y esto no lo dice Ken Follet sino la historia. Se puede consultar en «Atlas de la Evolución Del Analfabetismo en España de 1887 a 1981» publicado por el Ministerio de Educación y Ciencia.

    31 octubre 2012 | 10:07

  48. Dice ser Increible

    No puedo creer que todavía haya tanta gente anclada en la República. Mirad, percebes, la única república buena será la que eche a la monarquía y cambie el escudo de la bandera quitando la corona, YA ESTÁ. La otra que anheláis con un 99’9999% de probabilidad hubiera sido una dictadura peor que la que tuvimos, y con un 100% al menos igual de mala.

    Y, ¿alguien se ha molestado en comprobar lo que dice la carta? Porque veo críticas generales y constructivas tipo «es que el de la carta es un facha» (vamos, lo de siempre) pero nadie que se moleste en rebatir con pruebas lo que comenta.

    Como dice el otro, NO AVANZAMOS, parece que somos igual de tontos que en China y sus reeducaciones políticas y sectaristas. Hay que leer más, y sobre todo de más fuentes, no sólo del «blog del guevarista chupiguay».

    31 octubre 2012 | 10:12

  49. Dice ser Zeus

    Me alegra mucho ver como la mayoría de gente que ha opinado lo hace desde la realidad de las cosas, pero mucho.

    Eso de que no existen buenos y malos es mentira.
    Los malos quieren llegar al poder para quitarle la libertad a la gente, que no vote ni se exprese, prohibido expresar tu opinión.
    Los buenos quieren llegar al poder para darle libertad a la gente, que vote y se exprese, la libertad de expresión es un derecho universal.

    Para que luego llegue un tarado y se exprese libremente insultando a la gente de izquierdas, gracias a la cual todos podemos expresarnos.

    Será que a algunos les gustaría que solo ellos fueran los que pudieran expresarse en libertad.

    31 octubre 2012 | 10:33

  50. Dice ser Julian Martinez

    Ojo al impostor fascista y acérrimos psicópata separatista catalán «Panchenko». Tiene mas cara que un elefante con paperas, pero no se da cuenta que sufre de un gilipollesco que le ocupa todo su cuerpo contaminado de humo alucinante. Esto, ya lo hemos visto muchos y el gilipollas ni se da cuenta.

    Otra chorrada que hace, es que todos sus comentarios sin fondo natural ni social se contradice y no responde a lo que se le pone como ejemplos reales.

    Para despiste de muchos selasda de socialista y para otros muchos le vemos el plumero. Parece que su dios del socialismo y guia es Zapatero, de Lenin no tiene ni puta idea.

    Hoy, la clase trabajadora se dio cuenta quien era Zapatero, con su socialismo de pago y de pega como toda la cúpula creada en los laureles de la democracia, Rubalcaba, Teresita de la Vega, etc. etc. En fin, esto hoy esta muy claro que nada tiene que ver este socialismo moderno con el pasado, identificandose por los hechos y lineas marcadas propias de «fascistas» que todo este tinglado fue nacido del «Pacto de la Moncloa» para hacer arte de engaña dirigido a las nuevas generaciones. El verdadero socialista, hoy se le persigue a muerte aplicándole la moderna frase, «Terrorista».

    Haber Panchenko, contestame a esto? di me que no; pero pon ejemplos reales, no hagas solo descalificaciones personales y amenazas como haces, Zapatero tu dios, sus antepasados son el siguiente, y Rubalcaba de igual calada.

    No, no engañéis; “falsos socialistas Zapatero, es el guia de ovejas y digno del la memoria de su antepasado”. Es el nieto del capitán Lozano, el que sirvió en Asturias a las órdenes de Franco, y aplastó la revuelta de los mineros insurgentes.

    Alfredo Pérez Rubalcaba, es hijo de uno de los militares más fieles al Régimen del “golpista dictador Franco”, suboficial de aviación. Por lo que es natural el juego de palabras que emplea sin mojarse el culo y cumplir el guión que le a sido asignado, aunque aprecia hoy que le es muy difícil convencer porque igualmente se le ve el plumero.

    Menudo follón tiene hoy España!! Hacen falta varios trenes cargados de escobas para barrer tanta mierda que cada día, se esta acomulando que sin duda todos pillaremos el cólera.

    31 octubre 2012 | 23:10

Los comentarios están cerrados.