Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

No pienso entristecerme ni un segundo si Felix Baumgartner muere en el intento

Por Diego Gafo

Dentro de unos días el mundo entero va a poder presenciar por distintos canales de televisión la «hazaña» de Felix Baumgartner. Este paracaidista austriaco se ha propuesto romper la barrera del sonido sin ayudas. Para ello, debe superar los ¡1.100 km/h! El señor Baumgartner va a ascender en una cápsula mediante un globo de helio hasta los 36.500 metros aproximadamente y, una vez allí, saltará al vacío para lograr batir este estúpido récord.

Imagino que alguien le habrá puesto al corriente al señor Baumgartner de los riesgos que corre. La escasez de oxígeno, que comience a rotar incontroladamente, una presión atmosférica y unas temperaturas muy bajas, son solo unos peligros que puede encontrar, por citar solo unos cuantos. Evidentemente, está poniendo seriamente su vida en peligro. ¿Para qué hace esto? ¿Por batir unos récords mundiales? ¿Por la gloria? ¿Una gloria tan efímera? En definitiva, por un puñado de dólares.

Una empresa ha contratado a un demente para que realice una actividad, poniendo en peligro su vida, para embolsarse una cantidad de dinero desorbitada. Si logra superar la prueba, mañana nos encontraremos con personas que quieren ser capaces de cruzar las vías de tren con los ojos vendados, o quien decida cometer cualquier otra irresponsabilidad, porque en el fondo, es eso: Una irresponsabilidad. Siento si soy un salvaje, pero no pienso entristecerme ni un segundo si Félix muere en el intento.

83 comentarios

  1. Dice ser ERASERHEAD

    yo me alegrare si tu corres la misma suerte 🙂 al fin y al cabo tu eres un ser insignificante y el un atleta de elite que puede lograr un hito historico

    12 octubre 2012 | 12:06

  2. Dice ser Jose

    Diego Gafo, si los hermanos Wright no hubieran hecho la locura irresponsable de construir un avión y lanzarse a volar sin haberlo probado antes, quizá no podrías viajar en avión. Y así pasa con muchas cosas de las que disfrutamos ahora.

    12 octubre 2012 | 12:12

  3. Dice ser Astur37

    Lista de dementes según Diego Gafo, Marie Curie (a quién se ocurre jugar con uranio, Torio y Polonio cuando todo el mundo desconocía lo que erea la radioactividad), Yuri Gagarin (un demente que se pone en orbita en una capsula de risa) tripulación del Apolo XI (estos dementes tuvieron la desfachatez de poner el pié del hombre en la luna)
    Los hermanos Wright (dementes), Cristobal Colón (otro demente) señor Diego Gafo en el escudo de nuestras nación pone un lema que es «Plus Ultra» que es a la vez el lema de la humanidad en su conjunto, el querer ir mas allá de nuestros limites en didrentes aspectos de nuestras vidas, si usted no se entristece de una perdida humana, pués peor para usted y su conciencia, pero gracias a «dementes» y temerarios usted puede viajar en horas a paises que por otros medios tardaria semanas o meses, y en la ciencia o la medicina ya ni le cuento.

    12 octubre 2012 | 12:16

  4. Dice ser Pepe Peres

    Estoy de acuerdo en el titular. Pero el resto de tus argumentos me parecen totalmente pueriles.

    Este señor ya se dedicaba a realizar este tipo de «hazañas» por su cuenta y riesgo, y dudo que su motivación principal sea el dinero. Más bien, la adicción a la adrenalina y a la superación de límites que parecen imposibles.

    Ya existen multitud de saltadores BASE, una afición quizá cuestionable, pero en absoluto nueva. Y en sus principios eran un grupo casi desconocido, sólo unidos por su afición al riesgo, en absoluto al dinero.

    Otra cosa es que este tipo de exhibiciones, con el morbo añadido del terrible peligro, creen tanta expectación. Y poco a poco se ha montado este circo, que su patrocinador, la empresa del «subidón», aprovecha.

    Y hay un último factor que no has tenido en cuenta: Lo aprendido en este salto puede utilizarse con fines científicos. Muchos han visto la posibilidad de aplicar estos avances en algo que hasta ahora parecía imposible, la recuperación de astronautas en órbita terrestre tras un posible fallo de su estación, por sus propios medios, con sistemas parecidos o basados al que este hombre va a utilizar.

    Así pues, estoy de acuerdo en el que el riesgo es increíble, y como todos los pioneros en algo, seguro que lo tiene asumido. Y que se pueda ver el capricho de alguien aburrido de casi todo, también. Pero reducirlo todo a «un puñado de dólares», en absoluto. Creo que tu análisis ha sido demasiado superficial.

    12 octubre 2012 | 12:25

  5. Dice ser angel

    coincido con los otros lectores, esta hazaña no solo sera a titulo personal, permitira a cientificos descubrir y estudiar ciertas cosas que por el momento permanecen en el campo de la teoría. Si no fuera por gente «diferente» a los demás y que se arriesga o destaca en algo, seríamos otro animal más, un poco más sofisticado y nada más

    12 octubre 2012 | 12:28

  6. Dice ser Charo

    No te mereces dirigirte a los lectores mediante un medio público diciendo una insensatez tan barrio bajera!! Te imaginas que se hubiese opinado públicamente igual cuando Colón partió hacia América!?

    12 octubre 2012 | 12:29

  7. Dice ser josnunfer

    Gran mentalidad la del señor Gafo. Aplaudo tu lógica aplastante. No se por que dedicas parte de tu tiempo en redactar estas sandeces cuando estas quitando horas que podrías emplear en la caza de Mamuts.

    Recapacita un poco sobre lo que has escrito, temeridad es redactar esta bazofia y atreverte a publicarla…

    12 octubre 2012 | 12:31

  8. Dice ser Alberto

    Iba a responderte Diego Gafo, pero ya lo han hecho los contertulios de este foro. Te has lucido.

    12 octubre 2012 | 12:32

  9. Dice ser Oscar

    Es para sacar dinero,claro que si.Pero al igual que cualquier campaña militar lo es tambien,la humanidad se va beneficiar de los resultados (obviamente prefiero esto a la guerra) ya que hay mucha tecnología a prueba aquí,no es solo dinero.Alomejor gracias a su muerte,esa que no te da ninguna pena,en unos años podrías ir con tu familia de viaje por la estratosfera y conocer un poco de mundo que falta te hace.
    Como decía ERASERHEAD,no hay que lamentar la muerte de gente mediocre,como tu o como yo,quizá si de alguien que pueda aportarnos algo a todos.

    12 octubre 2012 | 12:32

  10. Dice ser Tony Embarba

    Diego gafo,el triste eres tu que no entiendes nada.Aqui no importa el dinero,nadie hace una cosa asi por dinero,si no porque es lo que desea.Para mi lo que es totalmente ridiculo y absurdo es alguien que muere por fumar( y pagar) años y años de tabaco,matarse lentamente por algo que no va a proporcionarle ningun merito monetario ni espiritual.Si este chico muere,por lo menos habra tenido los c*****nes de haber hecho algo que poca gente se hubiese atrevido en todo EL MUNDO.

    Una lastima que tu intelecto dé tan poco de sí.

    12 octubre 2012 | 12:41

  11. Dice ser Antonio

    Si mal no recuerdo este proyecto lleva casi 7 años de desarrollo. Se han probado muchas cosas, casi todo está controlado, e incluso ya ha hecho el salto de prueba aunque desde una altura un poco inferior.
    Todo está controlado y evidentemente puede haber un accidente, pero es menos probable que este hombre se mate, a que a mi me atropellen en el paso de peatones de delante de mi casa.

    12 octubre 2012 | 12:43

  12. Dice ser rebel

    Aparte de suscribir todo lo que tan acertadamente se ha comentado más arriba, quisiera añadir Diego Gafo que eres de esas personas que haciendo gala de una necedad considerable os sentís impulsadas a criticar y denostar aquéllo que se sale de lo habitual, de lo que la gran mayoría de la gente hacemos…. Supongo que en el fondo es por envidia y rabia de que sean otr@s los que se atrevan a ir más allá de donde el común de los mortales suele ir… Yo jamás saltaría como él lo va a hacer, pero me produce admiración, no irritación… Y sí, si cualquier persona muere sin quererlo y sin hacer daño a nadie, es motivo de tristeza.

    12 octubre 2012 | 12:44

  13. Dice ser gorrionbrevero

    Esta «hazaña» no me es especialmente motivadora, aunque sospecho que se haran infinidad de estudios basados en la prueba y aplicables al progreso, espero que global.
    De todas formas, un brindis por todos aquellos que han venido al mundo a algo mas que consumir oxigeno y ensuciar agua.

    12 octubre 2012 | 12:47

  14. Dice ser Juanfu

    Pues yo estoy totalmente de acuerdo con el autor… esto no vale para NADA solo para llenarse los bolsillos… que se consigue con ello? saber si aguanta el cuerpo a dicha presion, velocidad, altura?? que pasa que la tierra se va a dar la vuelta y os vais a caer desde esa altura?? es absurda la prueba y poner en riesgo la vida de una persona que ademas esta casado y con hijos no merece la pena… es ABSURDO

    12 octubre 2012 | 12:52

  15. Dice ser Corduva

    Diego Gafo, vuelve a tu caverna a cantarle a los dioses, no sea que se enfaden y este año te manden inundaciones.

    12 octubre 2012 | 12:55

  16. Dice ser 20segundos

    Cuanta ignorancia madre mía, mas os valía leer un libro de vez en cuando.

    12 octubre 2012 | 12:55

  17. Dice ser F.J.

    Toda muerte es, en mayor o menor medida, digna de sentir lástima…..señor Gafo me da usted vergüenza.

    12 octubre 2012 | 12:58

  18. Dice ser rg

    Pues nada, uno más que se une a los comentarios que no están de acuerdo con el escrito de marras, ni con sus razones por llamarlas algo.

    Hoy precíamente que hace mças de 500 años un marinero chiflado escribió el capítulo más importante de la navegación, y años después complementarla de forma magistral, él fue uno de los artífices del avance, y como marinero tuvo la osadía de cruzar el Atltantico, casi mueran al volver a la península; gracias a él y su insensatez hoy día prevalecen muchos de sus conocimientos y descubrimientos maitimos, rutas, corrientes..etc… que han salvado vidas.

    Quien no arriesga no gana.

    12 octubre 2012 | 12:59

  19. Dice ser Munch Madrid

    Desde luego amparados en la libertad de expresión, hay que dejarle que exprese su opinión, eso no quiere decir que estemos de acuerdo con ella, faltaba más, sólo que me sorprende que alguien que escribe en un periódico importante, pueda ser tan cerrado de mente, tan atrasado en ideas, y con tan poca visión de futuro, com alguien citó, son muchos los «locos» que han hecho locuras que ahora agradecemos, y que pasaron a la historia, mucho más que lo que tu durarás escribiendo sandeces, te has lucido con semejante bazofia de comentario, hasta pareciera que te alegraría que este señor fallara, patético!!!

    12 octubre 2012 | 13:01

  20. Dice ser rg

    Sí, es verdad aJuanfu, siempre me he preguntado cómo se las apañan los neozelandeses para caminar boca abajo.

    Tu razonamiento cabe perfectamente en los mismos del artículo este, una tontería más.

    12 octubre 2012 | 13:03

  21. Dice ser jony

    Al autor de este articulo: Me das verdadera vergüenza, eres una persona mediocre que no tiene ninguna aspiración en la vida mas que criticar los logros y hazañas de los demás, siento pena por ti y si por algún casual en el salto ocurriese algún problema espero que tu corras la misma suerte que el y te aseguro que a el se le echara de menos y se le recordará mientras que por ti nadie se parara a pensar ni en A ni en B.

    12 octubre 2012 | 13:05

  22. Dice ser ismael

    También eran unos demanetes aquellos locos que se metieron entres carabelas rumbo al abismo de los mares. O aquellos otros que años después decidieron circunvalar el globo. O los pioneros de la aviación, o los primeros astronautas……

    12 octubre 2012 | 13:06

  23. Dice ser rg

    «Este blog es la plataforma de denuncia social ciudadana, reflexión y opinión razonada de los lectores de 20 minutos.»

    Pues Gafo no parece haberse dado cuenta……el problema no son los comentarios, es el texto del artículo propio de un troll cualquiera; menudo púlpito este de la estupidez.

    12 octubre 2012 | 13:07

  24. Dice ser Silv3r

    Tu si que escribes todo esto por un puñado de monedas como dices, no tienes vergüenza, los que no van a entristecernos tu muerte va a ser a nosotros.

    12 octubre 2012 | 13:11

  25. Dice ser Alex

    Anda que te has lucido majo. Mejor quedate en casita

    12 octubre 2012 | 13:17

  26. Dice ser bokebasa

    Todo mal en el articulo, creia que el autor iba a aportar algo sobre porque no debería hacerlo, pero me encuentro con un artículo donde simplemente despotrica sin aportar razones.
    Me gustaría saber si este es un record estúpido, cuales son los records inteligentes? todos los records son eso, el primero en hacer algo que no ha hecho nadie. Te puede aportar algo más la vida que vivir algo que nadie a vivido.
    En cuanto a los riesgos no creo que sean tan gilipollas de hacerlo asi a lo bruto sin estudios y pruebas para que el nota muera delante de tol mundo, porque ave quien compra un redbull despues de eso.
    También recordar que hace 100 años otro austriaco se tiro de la torre Eiffel con una especie de paracaidas que se había fabricado, pero no funciono bien y se mato. Otro gilipollas no Diego? Pero gracias a eso se desarrollaron los paracaidas que ahora se usan para salvar vidas y fines recreativos.
    Por ultimo lo de que porque este hombre haga eso mñana va a ver gente cruzando las vias del tren a ciegas, no le veo sentido por ningun lado, es como el tocino y la velocidad. De todas formas le informo sr Diego que lo de cruzar las vias del tren jugandote la vida ya lo hacen niños por todo el planeta en una gran variedad de juegos mortales sin que este hombre haya hecho eso todavia.

    12 octubre 2012 | 13:22

  27. Dice ser rg

    @ Alex

    Lo peor es que esto lo habrá escrito, mandado y publicado desde casita, gracias a 4 chalados que arriesgaron crear redes para transferir datos con los riesgos de ser asesinados, electrocutados o vaya usté a saber qué.

    O los que experimentan para batir el record en nanotecnología y así tener un procesador más potente, barato, que consume menos….en fin, si es que no se acaban los ejemplos.

    El autor no ha cruzado las vias del tren con los ojos tapados, es que se ha puesto delante del tren!!!! eso sí que es record, pero del bueno, del Darwin puro.

    12 octubre 2012 | 13:22

  28. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Pues mira yo creo que la muerte de un ser humano es muy triste y que no deberíamos exponer la vida inutilmente si no es en defensa propia o por el bien de la humanidad y lo que hace este hombre es algo que puede repercutir en algo importante , pues si no fuera nada más que por dinero o lucimiento estaria pecando , ya que Dios nos dice que nuestra vida no nos pertenece y que no debemos atentar contra ella ni ponerla en peligro a menos que sea absolutamente necesario para un buen fin en pro de nuestros semejantes.

    Clica sobre mi nombre

    12 octubre 2012 | 13:23

  29. Dice ser Ignacio

    Con todo el respeto del mundo Diego Gafo, lo que estas escribiendo en el blog me parece de tan mal gusto.. Con la de gente seria que hay en paro..

    12 octubre 2012 | 13:26

  30. Dice ser Dios

    No recuerdo haber dicho eso Antonio.

    12 octubre 2012 | 13:26

  31. Dice ser SERGIO

    Está en el espíritu del hombre, desde tiempos inmemoriables, escudriñar el horizonte de todo lo que le rodea. De ahí la mayoría de los grandes descubrimientos de cada siglo, por la inmensa curiosidad humana que nos lleva a saber mas, aún habiendo llegado al final de algo……pues siempre pensamos…» y qué habrá más allá?»
    Mata a un hombre y serás un asesino,,,,,,,,,mata a 3 millones y serás una persona «excéntrica». En la locura de unos, otros ven virtud.
    Espero que el Sr. Felix consiga su propósito y se sepa más tanto de la aceleración hasta Match 1, como de la deceleración de Match 1 a la normalidad, puesto que en un cuerpo humano todavía no se ha probado.
    Un saludo a todos

    12 octubre 2012 | 13:27

  32. Dice ser Ukio

    Pues a mí lo único que me jode del salto de Baumgartner, es que ojalá pudiese hacer yo ese salto.

    12 octubre 2012 | 13:34

  33. Dice ser Pedro

    Lo mismo opino del insignificante Diego Gafo

    Al fin y al cabo es solo un triste escritorucho de penosos artículos en penosos periodicuchos.

    Menos mal que la inmensa parte de la humanidad no piensa como él, estaríamos en la edad de piedra.

    Me viene a la cabeza esos valientes, y un poco locos, primeros aviadores.

    Diego Gafo, no me entristeceré si desapareces, tienes tanto valor como un 0 a la izquierda y eres tan obtuso como un ladrillo.

    Un saludo

    12 octubre 2012 | 13:52

  34. Dice ser Superop

    Sr. Diego Gafo,
    Aparte de estar totalmente de acuerdo con la avalancha de comentarios que hay aquí arriba sobre la insensatez y patente desconocimiento de vd. sobre el tema que ha expuesto, por lo que sobran más comentarios por mi parte al respecto, me permito eso sí, puntualizar la frase tan frívola y gratuíta que se ha permitido el lujo de escribir: «Imagino que alguien le habrá puesto al corriente al señor Baumgartner de los riesgos que corre.»
    Al menos hay que decir, en su favor, que ha sabido escribir correctamente el apellido de Felix. Algo es algo.

    Por favor, dedique un tiempo a leer el contenido de este enlace: http://www.redbullstratos.com/science/
    Ahí habla de los riesgos que existen y cómo se ha investigado para solventarlos.

    Eso sí, está en inglés, no sé si está a su alcance, viendo lo informado que está en general por lo que se desprende de su artículo.

    Un saludo, y a seguir opinando gratuitamente…

    12 octubre 2012 | 14:05

  35. Dice ser wawa

    A ver que parece que no te enteras mucho…
    Los submarinistas son unos locos por bajar a cientos de metros bajo el agua? a unas temperaturas a bajo cero, sin oxigeno!! y a una presión anormal!
    ah no!.. que tienen bombonas de oxigeno, trajes de neopreno, y un método de descompresión.
    No has visto las fotos? si parece un astronauta. Los peligros que corre no son los que tu dices, resueltos desde los años 60 a mas tardar.
    Pero no seré yo quien te los diga.
    A leer antes de hablar.

    12 octubre 2012 | 14:17

  36. Dice ser Xus Alcaraz

    Si la palma, será recordado por haber muerto haciendo lo q le gustaba, aunque sea arriesgado y todo lo q quieras… no a todo el mundo le llena sentarse en una silla y publicar 4 garabatos en una periódico online…

    Además, te crees que el porcentaje de riesgo es muy elevado cuando lo van a ver online miles de personas? te crees q red bull se la jugaría d esa manera? lo siento si soy un salvaje, pero me parece q aún te chupas el dedo por las noches…

    Y por último, a mi me da más pena un incendio en un bosque q tu muerte o la de el, pero si tengo q elegir entre los 2, me quedo con él q quizas me haga distraer una tarde viendo como se tira desde la estratosfera…

    12 octubre 2012 | 14:27

  37. Dice ser Gabri

    Patético articulo…. no mereces contestación, no sabes lo que significa la palabra desfío, aventura, riesgo….eres una vergüenza Diego Gafe…

    12 octubre 2012 | 14:30

  38. Dice ser CRP

    Bueno Sr. Dafo, no va usted a responder a todos estos comentarios? Supongo que creerá que estamos todos equivocados, verdad?

    12 octubre 2012 | 14:49

  39. Dice ser Cristina

    Aunque parece que sólo yo te voy a apoyar en este artículo me parece correcto y verdad lo que has dicho en él. La gente hace lo que sea por conseguir o dinero o fama. Una pena, la verdad.

    12 octubre 2012 | 15:05

  40. Dice ser Facundo

    Lamentable reflexión….

    12 octubre 2012 | 15:12

  41. Dice ser Juanjo

    Sin palabras… simplemente deberian retirar este articulo..

    12 octubre 2012 | 15:28

  42. Dice ser DanniE

    Gracias a gente como el señor Baumgartner, descubriremos que el ser humano no tiene limites o si…

    12 octubre 2012 | 15:39

  43. Dice ser Arusky

    Pues yo no sé porqué te critican tanto, sinceramente estoy de acuerdo. Arriesga su vida para nada, no es ningún astronauta ni ningún científico y no lo hace por eso, lo hace por la adrenalina del momento y por batir un record. No se está juzgando que su posible muerte sirva o no para estudiar ciertos temas, o para progresar, sino que se pone en cuestión el motivo por el que lo hace él. Si una persona inconsciente sin ningún interés mayor que el de vivir adrenalina acelera en un coche y se mata contra una pared a 300km/h, puedes sacar muchos estudios del tema, pero él no deja de ser un subnormal. Esto es lo mismo en otra escala, lógicamente se puede estudiar el hecho pero el tipo se la juega por una razón estúpida, y encima de todo eso no piensa en su familia e hijos, y hay algo peor que es el hecho de que muchos firmais aquí despotricando y hablando de posibles avances, pero el 98% de la población mundial solo quiere verlo por el morbo de si se mata o no, para olvidarlo a la semana siguiente.

    En fin, hay muchas formas de estudiar cosas sin poner en riesgo la vida de ningún inconsciente.

    12 octubre 2012 | 15:55

  44. Dice ser Bert

    Bert

    No, no hay ninguna otra manera. Si se quiere investigar lo que produce la aceleración extrema en el cuerpo humano, no se puede hacer de otro modo. Lo mismo que los primeros aviadores se mataban porque no había otra manera de comprobarlo.

    Es fácil, todo descubrimiento o investigación extrema conlleva un alto riesgo y no, no se puede hacer con máquinas.

    12 octubre 2012 | 16:14

  45. Dice ser Sol63

    Opino igual que tú Diego Gafo… Me da igual lo que digan las ovejitas que piensan que todo es maravillosamente bueno para ayudar al ser humano.. Les programan con esos conceptos y se lo creen todo.. Pero la realidad es totalmente distinta..

    Lo menos malo que le puede suceder es que tenga un colapso interno a consecuencia del estallido de algunos organos internos.

    12 octubre 2012 | 16:17

  46. Dice ser Alfonso

    Y lo dice alguien que seguramente no pueda pasar sin internet, los mapas GPS, las comunicaciones por satélite, etc. Lo que seguramente no sabe es que muchos astronautas murieron por que él pueda ahora, sentado en su casita, escribir chorradas una detrás de otra.

    Lamentable.

    12 octubre 2012 | 16:23

  47. Dice ser anonimo

    Diego Gafo, ya no me queda mas que decir después de lo leído en todos los comentarios que has recibido, pero deberían ilustrar en el diccionario ‘necedad’.

    12 octubre 2012 | 16:24

  48. Dice ser Jaume

    Vergonzoso las opiniones del Sr. Gafo. Una vez mas, vemos como hay gente que desde la comodidad y seguridad de su oficina, es capaz de menospreciar a personas con auténtica valentia, a personas que sabiendo lo que se juegan, no dudan en dar un paso del cual todos nos beneficiaremos.
    Vaya ejemplo de valores da usted a la sociedad Sr. Gafo

    12 octubre 2012 | 16:32

  49. Dice ser Pablo

    Me uno a la mayoría de los comentarios, además me permito recomendarte que prepares tus artículos como probablemente sepas que Felix (perdón pero no me se el apellido) ha preparado su salto durante años.
    Es lamentable que una persona que escribe en un medio digital de reconocido prestigio sea capaz de opinar de esta forma tan superficial sobre algo así.

    Un saludo

    12 octubre 2012 | 16:47

  50. Dice ser antoska

    Tus tristezas y alegrias son importantes para ti.Todos tenemos el derecho de buscar cosas que nos hagan vibrar sin pedirte permiso.

    12 octubre 2012 | 16:54

Los comentarios están cerrados.