Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Me parece genial que se subvencionen colegios en español en Cataluña y Baleares

Por Paloma Ros

Como ciudadana catalana y de habla española materna debo decir que me parece genial que se vayan a subvencionar colegios en español en Cataluña y Baleares. Con tanto independentismo se nos tiene olvidados a una parte de catalanes. Ya es hora que la gente que tiene más facilidad expresándose en castellano tenga la opción de elegir en qué idioma quiere cursar sus estudios. Yo no tuve la suerte de elegir y tuve que estudiar en catalán, cosa de la que tampoco me arrepiento. Pero si que debo decir que seguramente, habiendo elegido clases en castellano mi rendimiento hubiera sido mucho mayor. Ya que yo no he tenido la oportunidad me gustaría que en un futuro mis hijos pudieran ir a un colegio en el que no se sientan obligados a hablar ninguna lengua en concreto.

76 comentarios

  1. Dice ser Night

    Cangrejo, si quieres hacer de esto algo importante en tu vida me parece muy bien, pero a mi no me metas, nací en Extremadura, pero ni me siento Extremeño, ni Español ni Catalán ni nada, solo digo las cosas tal y como están ahora y tal y como viví la situación (si acabé en Barcelona fue por mera casualidad además)
    Si tanto te gusta hacerte la víctima y eres feliz, por mi bien, pero no me metas en tu rollo porque no estoy aquí para acusar a nadie ni para discutir con nadie por unas putas líneas sobre un mapa.

    Solo dije que en su momento no se invirtió allí y punto, en ningún momento he mencionado que todo se lo llevara Cataluña, basta ya de tanto egocentrismo, cojones.

    De verdad que parecéis críos con tanto haceros la víctima y tanto llorar, cada uno ha tenido lo suyo y ahora aún más. Solo veo pataleos y prepotencia a lo bestia como ha pasado ahora mismo, yo hablo de una cosa y lo lleváis a vuestro terreno y encima haciendoos la victima cuando ni estaba mencionando a Cataluña en ese momento, esque es flipante como os tienen comida la olla y el nivel de paranoia que podéis alcanzar algunos. Vuelve a leer lo que escribí,anda.

    04 octubre 2012 | 11:26

  2. Dice ser Perico Palotes

    CangrejoLoco
    Siempre quedo retratado pues se ve claramente que la imposición nazionalista no me gusta. El nazionalismo catalán (o español si quieres añadir los otros nazionalismos que hay en España como el vasco y demás) va en contra de la libertad y del sentido común.

    04 octubre 2012 | 11:31

  3. Dice ser CangrejoLoco

    ¡Qué hartazgo de catalanes!
    El que ha empezado a meterse con las faltas de ortografía en este, digamos, «debate» has sido tú, que por cierto cometes muchas al fiarte del corrector ortográfico.
    Los que llevamos en internet desde sus inicios (sí, los que empezamos usando un módem de 9’8…) sabemos perfectamente que en el «lenguaje» de los foros de debate se debe ser permisivo con las faltas ortográficas…ya que es un «argumento» muy manido para intentar desprestigiar a la persona que hay al otro lado del teclado, y además, poque por aquel entonces no se podían poner tíldes ya que el sistema no lo permitía.

    04 octubre 2012 | 11:40

  4. Dice ser ¡Qué hartazgo de catalanes!

    Cangrejo Loco:

    Yo ne me he metido ni he intentado desprestigiar a nadie con el tema de faltas de ortografía. Hice referencia, como ya he indicado antes, que de poco vale presumir de control de un idioma mientras al mismo tiempo se cometen faltas de ortografía del tipo de cambiar «v» por «b» y «y» por «i».
    Al único al que han intentado «desprestigiar» por las tildes ha sido a mi. Y como ves, sigo sin ponerlas, sigo sin presumir de control de ningún idioma y sigo sin intentar desprestigiar a nadie.
    Tampoco presumo de «llevar en internet desde sus inicios», cuando puede que sea yo mucho mayor que tu y puede que esté en el mundo de la informática desde mucho antes de lo que piensas (incluso cuando no existía internet).

    Por cierto, para tu información, no uso ningún corrector ortográfico. Confío en la «permisividad» de los internautas.

    04 octubre 2012 | 11:47

  5. Dice ser CangrejoLoco

    Night
    Pero es que me parece increíble que te quejes porque te obliguen a estudiar en otro idioma…Un ejemplo muy claro…si por cuestiones de trabajo tu familia os tenéis que ir al extranjero si tener ni papa del idioma…lo pasaréis mal durante unos meses pero luego podréis jactarnos de tener un segundo idioma…de haber adquirido más conocimientos, más cultura…¿Que es traumático?…seguro pero ¿no vale la pena?. Ya sé que tú te refieres a tu propio país, pero también dices que no te importan las líneas que trazan dichos países ¿En qué quedamos?

    04 octubre 2012 | 11:55

  6. Dice ser Malditos idiomas obligatorios

    Igual en Cataluña y Baleares a algunos se les ha olvidado de que en la Constitución de 1978 se estipula que el idioma castellano es obligatorio conocer en todo el territorio español (incluida Cataluña y Baleares) Un «pequeño» olvido.

    04 octubre 2012 | 11:58

  7. Dice ser sandry

    No se por donde empezar… este artículo me parece indignante. Primero de todo quiero aclarar que no soy catalana, sino aragonesa.

    Me vine a Catalunya a estudiar mis estudios universitarios. Entendía más o menos el catalán, pero evidentemente, mi educación y mi entorno es castellano así que me movía mejor con el castellano. En la universidad el 80% de las clases me las han impartido en castellano, depende de como hable el profesor y nunca ha habido nadie que se ha quejado. El primer año, pedí mis exámenes en castellano (es totalmente legal) y ningún profesor se negó a ello, es más me facilitaron el trabajo, y me tradujeron el examen sin ningún problema. A partir del segundo año ya no los pedí puesto que entendía perfectamente el catalán, pero siempre los he contestado en castellano porque me expreso mejor y tampoco he tenido nunca ningún problema.

    Al principio cuando llegué hablaba castellano y nadie me ha dicho que no me entiende. Es más, por educación si yo estaba delante se hablaba castellano y en todo momento me han ayudado con el catalán.

    A día de hoy, llevo 8 años aquí, hablo el catalán perfectamente y lo escribo bastante bien. Me he sacado todos los certificados de catalán (nivel A, B y C) me queda el D y tengo previsto sacármelo (aunque no se cuando). Si vamos a inglaterra… ¿verdad que aprenderemos ingles? y porque si vamos a Catalunya no podemos hacer el esfuerzo de aprender Catalán? desde mi punto de vista, es una forma de enriquecerse culturalmente.

    También quiero decir, que a mi nadie me ha tratado diferente por no ser de aquí. Todo lo contrario, siempre me han tratado como una mas. Basta ya de tonterías y por favor, si no conocéis a los catalanes no los critiquéis…

    Desde aquí, todo mi apoyo a los Catalanes, de una casi-catalana, pero aragonesa de corazón.

    Un peto!

    04 octubre 2012 | 12:03

  8. Dice ser Viktorinox

    Basta ya de hipocresía!!!!

    Algo que todo ser humano abierto de miras puede ver cuando sale al extranjero. Conocer lenguas es útil y enriqueze, VERDAD! Pero existen lenguas que son como puentes y lenguas que son como muros. Hay lenguas que te habren hacia el exterior que ayudan a alcanzar una comunicación global y luego hay otras que siven para decir… Cuidado! soy diferente, soy exclusivo, se algo que tu no sabes, o aprendes mi lengua o te fastidias. Estas segundas lenguas son un muro, una barrera para un mundo encaminado a la globalización.

    04 octubre 2012 | 12:06

  9. Dice ser CangrejoLoco

    ¡Qué hartazgo de catalanes!
    Yo es que en ningún momento he leído que los catalanes dominen perfectemente ambos idiomas, y menos de presumir de ello,…otra cosa es que se estudien y se salga con un nivel aceptable tanto en catalán como en castellano….pero al igual que un madrileño, extremeño o lo que sea…el nivel de castellano es aceptable…Lo que sí han escrito es que a nivel de competencias básicas los alumnos catalanes sacan mejor nota en castellano que algunos de otras CCAA, pero eso no se lo inventa nadie, es un informe a nivel estatal.
    Por otro lado…¿A quién perjudica que una persona domine dos o más idiomas? Y ¿porqué no puede presumir?…¿es que es una vergüenza? ¿Acaso no ha estado Esperanza Aguirre vendiéndonos que en Madrid los colegios deben ser bilingües? Y ¿no debe ser eso un orgullo para los madrileños? Pues eso.
    ***Yo no presumo de llevar en internet (y ya que lo mencionas, la informática) desde sus inicios , es sólo un comentario para reforzar el argumento sobre las faltas de ortografía en la red***

    04 octubre 2012 | 12:16

  10. Dice ser Night

    Cangrejo, por favor no uses mis palabras según te convenga, estoy seguro de que eres una persona inteligente de sobras para saber a qué me refiero en cada momento, así que por favor, no saques de contexto mis palabras.
    Una cosa es que me queje de que por lógica, lo normal es que en todo un mismo territorio se pueda estudiar en el idioma oficial de ese país, y otra cosa es que a mi todo este tema absurdo de quien se siente catalán, turco o yugoslavo me importe, porque no, no me importa en absoluto y no le veo sentido al nivel al que os ponéis algunos.

    Te aseguro Cabgrejo que yo siempre he defendido que haya bilinguismo, eso te lo puedo prometer y nunca cambiaré de parecer porque la diversidad de lenguas es necesaria y siempre lo defenderé, pero yo no me estoy quejando de que en Texas no se hable indio, sino de que dentro de España haya una región en el que no se pueda estudiar español, y me estoy refiriendo a la situación actual, el día que Cataluña no pertenezca a España creeme que seré el primero que dejará de quejarse.

    Estoy seguro que más de uno ahora mismo se llevaría las manos a la cabeza si Cataluña fuera un país separado y si en Tarragona (suponiendo que fuera una comunidad autónoma en sí) no se hablara Catalán o se estudiara solo en castellano, os parecería normal? Pues a eso me refiero.

    De verdad…dejemos de discutir, antes que ser murcianos,vascos o manchegos somos personas, estamos por encima de territorios inventados por la humanidad, y esto va por todos, no me sentiré español por mucho que haya nacido en España, pero para mi es triste ver lo mucho que podríamos ganar juntos y lo que se está perdiendo por tonterías y por no intentar pensar un poco más allá de «lo que es mío»

    04 octubre 2012 | 12:17

  11. Dice ser ¡Qué hartazgo de catalanes!

    Curioso también el afán de los de fuera por integrarse y hablar catalán a toda costa, para convertirse después en el «más catalanista».
    Puede que tenga que ver con la persecución a la que se somete a todo lo que no sea catalán, de la misma forma que los hispanos en EEUU evitaban a toda costa hablar español para que no les señalaran con el dedo los anglosajones.
    La lástima es que en los últimos viajes a EEUU que he hecho he notado que esto ha cambiado allí y ya es muy normal oir hablar en español y usarlo para entenderte con la gente, sobre todo en NY, mientras que en españa, hay regiones en las que se sigue persiguiendo a los castellano parlantes.
    La próxima vez que vaya a EEUU intentaré comunicarme en catalán para que no se diga que estoy abierto a nuevos idiomas.

    04 octubre 2012 | 12:19

  12. Dice ser ciudadanokane

    Educar a tu hijo en la lengua OFICIAL del estado es un DERECHO. Nadie prohibe a nadie hablar catalan, aunque curiosamente los mas radicales son hijos de extremeños,andaluces,etc…¿porque sera?

    04 octubre 2012 | 12:20

  13. Dice ser ¡Qué hartazgo de catalanes!

    En mi anterior comentario quería decir: «…ara que no se diga que no estoy abierto a nuevos idiomas.»

    04 octubre 2012 | 12:23

  14. Dice ser sandry

    Para: Que hartazo de catalanes,

    Yo no se si este mensaje va para mi, pero si es así, ya veo que no has leído lo que he escrito o si lo has leído no lo has entendido.

    Primero, no soy catalana, soy aragonesa y a mucha honra, y eso no lo cambio por nada del mundo.

    Segundo, cuando llegue, hablaba castellano y nadie me ha señalado con el dedo… es mas siempre me han respondido educadamente y en castellano también.

    y tercero, si ahora hablo catalan, es porque he decidido libremente, aprender este idioma, porque para mí es una forma de enriquecerse culturalmente. Y para tu información… no soy la mas catalanista…

    Aquí cada quien solo entiende lo que le interesa, veo yo

    04 octubre 2012 | 12:25

  15. Dice ser exiliado

    No sé porque perdeis el tiempo en discutir. Lo mejor es hacer lo que hice yo. Me vine a Madrid, donde mi hijo etudia GRATIS dos de las 3 lengüas más habladas en el planeta (español e inglés), mi sueldo aumentó en un 30% y vivo mucho más tranquilo en el trabajo, donde nunca me despedirán por no ser nazionalista.

    Por cierto, hasta este año, he estado viviendo desde que nací en Sabadell (Barcelona).

    04 octubre 2012 | 12:34

  16. Dice ser ¡Qué hartazgo de catalanes!

    Sandry,

    Pues siendo tan aragonesa me gustaría saber qué opinas cuando los nacionalistas catalanes, en un intento de legitimar con la historia (inventada) sus aspiraciones independentistas nos hablan, como he llegado a oir, por ejemplo, del Rey Pere I de cataluña, en referencia a Pedro I de Aragón, conde de barcelona.

    Y el mensaje anterior no iba dirigido a tí en concreto y me parece muy bien que te sientas muy orgullosa de los que quieras. Yo soy muy respetuoso con los que padecen el síndrome de estocolmo.

    04 octubre 2012 | 12:34

  17. Dice ser Paco

    ¡Qué hartazgo de catalanes!

    1- Madrid chantajea más de lo que crees….¿Piensas que eso de ser capital de España no se utiliza para el chantaje? ¿Sabes la inversión en infraestructuras que ha recibido y recibirá por parte del estado?

    2- Depende de a que parte de Valencia vayas. Fueron conquistados por la Corona de Aragón, igual que Baleares. En las tres comunidades hablamos el mismo idioma (si no te gusta la palabra catalán, usa otra). Por esa misma regla, en América del Sur se habla español (aunque sus dialectos sean tan diferentes).

    3- El gobierno catalán no intenta hacer eso. Algunos medios de comunicación lo exageran y mucho.

    4- Cualquier idioma tiene la misma importancia, tenga 2 o 1000 millones de hablantes. Si, necesito viajar un poco más, como tú por lo que veo. No he estado en muchos sitios, por falta de dinero sobretodo. Pero cuando voy a algún lugar, quiero empaparme de la cultura y no intentar imponer la mía.

    5- Si interpretas que soy estrecho de mente te equivocas. He estudiado todo mi vida con libros en castellano, y los profesores nos hablaban en mallorquín. Hablo bien los dos idiomas (aunque en algunas regiones, incluso en la mía se hayan reido de mi acento).
    Cursé mis estudios universitarios en Barcelona. Conocí a gente de muchas provincias de España, y de otros lugares del mundo. Las clases se hacían en catalán, o español, dependiendo de la lengua nativa del profesor. Si algún alumno no entendía el catalán (aunque fuese 1 de 100) y lo pedía amablemente, se cambiaba el idioma. Además, se daban clases GRATUITAS de catalán en la facultat, para castellano parlantes y extranjeros.

    Si nos invaden los ingleses, es porque tenemos unos empresarios lameculos en turismo. Si un TURISTA me pregunta algo en inglés, le respondo en inglés. Si lo hace en alemán, no sabré que decirle. Si me lo pregunta en español, le responderé en español. Pero si es alguien que vive aquí desde hace 25 años, le respondo en mallorquín….los primeros en «invadirnos» como tú dices, fueron los peninsulares, y nos dejamos.

    Tenemos los políticos a los que votamos, pero a los que yo no voté. El PP sacó mayoría absoluta por el desastre del PSOE y porque prometió que el catalán no sería requisito en la administración (el requisito era tener el nivel B). Gente que vive aquí desde siempre se alegró de la medida…..pero si estudias bachillerato en baleares y apruebas catalán, te dan el nivel C…..

    Y si, maleducados hay en todos los sitios. Pero lo de «háblame en cristiano» me lo dicen en la península y me aguanto, pero al hacerlo en mi casa, aparte de mala educación, es desconsideración hacía los habitantes locales.

    04 octubre 2012 | 12:40

  18. Dice ser ¡Qué hartazgo de catalanes!

    Espero también que, ya que los catalanes defendéis con tanta determinación el derecho de todo pueblo a decidir sobre su destino, atendáis, llegado el momento, las reivindicaciones nacionalistas del Vall d’Aran y les concedáis también la independencia. Los criterios son los mismos: básicamente, cultura y lengua propia.

    04 octubre 2012 | 12:41

  19. Dice ser CangrejoLoco

    ¡Qué hartazgo de catalanes!
    Pues poco habrás visitado…pásate por Oregón, las dos Dakotas…Wyoming…Utah…Wisconsin…y un largo etc…ves a estados menos turísticos y verás que el nivel de castellano es nulo o prácticamente nulo en los estadounidenses, que ahora empiezan a estudiar castellano como segunda lengua, de forma optativa porque pueden optar también por el francés e incluso el alemán.

    04 octubre 2012 | 12:44

  20. Dice ser ¡Qué hartazgo de catalanes!

    Cangrejo loco

    Me parece muy acertada la comparación que haces con los «redneck» de la américa profunda. Allí también desprecian el español, como en cataluña.

    Y no des por sentado que conoces lo que yo viajo o dejo de viajar.

    04 octubre 2012 | 12:57

  21. Dice ser Jacinco Benaveinte

    Si hay una palabra que define a la perfección lo que suponen los secesionistas, de cualquier parte de España, es la de TONTO.

    04 octubre 2012 | 13:13

  22. Dice ser ¡Qué hartazgo de catalanes!

    Paco:

    1- ¿Sabes cuanto aporta madrid al resto del estado y no vamos llorando a nadie?

    2- A mi me importa poco so el valenciano es catalán o no. En la Valencia a la que yo voy, muy a menudo por cierto, sienta a «cuerno quemado» el afán anexionista catalán y, por supuesto, no les digas que hablan catalán.

    3- Es lo de siempre: las cosas se hacen, pero no a las claras.

    4- Solo faltaría que fueses de turista algún sitio a imponer tu cultura. Y un idioma es importante en la medida en que se puede hacer negocios con él con otras partes del mundo. Eso es un máxima que nadie discute.

    5- Yo no interpreto nada. Me limito a leer los comentarios y exponer mi opinión, tan discutible como las demás.

    Por último, decirte que, los votases tu o no, teneis los políticos que salen elegidos en las urnas. Es lo que tiene la democracia.

    Y coincido contigo, y aquí si que interpreto, en que es una lástima la invasión de las baleares por ingleses y alemanes cutres.

    Supongo que no pretenderás que te entiendan en la península, salvo cataluña y valencia, si te diriges a nadie en catalán. Este útimo comentario tuyo no lo he entendido muy bien.

    04 octubre 2012 | 13:17

  23. Dice ser PAPAX

    Buenos dias. Bon dia (¿lo entienden?)

    Datos reales y oficiales:

    En Catalunya, de las 50.000 familias que han escolarizado a sus hijos en P-3, sólo 12!! han pedido la escolarización íntegra en Castellano. La Conselleria d’Educació de la Generalitat lo ha tramitado sin ningún tipo de problema.
    En València, 125.000 familias se les ha negado la educación en Valencià. Tendrán que estudiar íntegramente en Castellano porque la Conselleria de Educación no tiene suficientes plazas para que la gente pueda cursar el idioma nativo del País Valencià. No tiene o no invierte en ellas; y cada año se reducen progresivamente las mismas.
    ¿Donde está la discriminación? ¿Donde está la imposición?
    Solo constato échos y realidades. Sin política, que es lo que hay en éste blog.
    Un pequeño comentario queria hacer a quien ha hablado acerca de que en València temen la apropiación por parte de Catalunya de su idioma, el Valencià. Los mismos catedráticos de las universidades valencianas aceptan el echo de que el Valencià i el Català es lo mismo pero con sus variantes. No son lenguas distintas, ni mejores ni peores entre ellas. Y me estraña que toda València esté molesta con la apropiación de su lengua por parte de Catalunya, ya que la mayoria votan al PP, que es quien junto con el PSOE, llevan muchos años queriendo eliminar la cultura i lengua valenciana de la sociedad. Todo ésto es política; sin tener en cuenta la realidad social.

    04 octubre 2012 | 13:35

  24. Dice ser pepa

    twitter: #12octubreencataluña
    @moviment12Ocat

    04 octubre 2012 | 13:50

  25. Dice ser Xavicat

    El modelo de inmersión lingüística ha sido avalado por todas las instituciones internacionales, entre ellas la Comisión Europea y la OCDE por medio del informe PISA, como un modelo de éxito e igualdad e integración social.
    Hablar de bilingüismo en la escuela puede quedar muy bien desde la España monolingüe, pero en Catalunya todo el mundo sabe que quien defiende eso son precisamente los monolingües castellanohablantes. Defienden de una manera falaz el bilingüismo, cuando lo que desean es continuar siendo monolingües castellanos en Catalunya mientras que los catalanohablantes continuemos siendo bilingües y así la lengua necesaria y por lo tanto imprescindible sea el castellano. Ese sería el primer paso hacia la desaparición del catalán.
    Lo que no quieren aceptar, pq saber lo saben, es que el pueblo de Catalunya nunca aceptará que el catalán sea secundario en su propia tierra.
    De monolingües en Catalunya solo hay de castellanohablantes, incluso entre la población escolarizada con la inmersión ya que muchos de estos viven en guetos totalmente castellanizados y no integrados con el tronco central de la sociedad catalana.
    Sólo hay que darse una vuelta por el área metropolitana de Barcelona para darse cuenta de esta realidad, pues imagínate con el modelo de los nacionalistas españoles…sería el principio del fin del catalán y no la igualdad de derechos como lo que hacen ver que desean.
    Justamente la inmersión defiende la igualdad de oportunidades independientemente de la lengua materna y asegura que todos conozcan el catalán y el castellano (el inglés ya es otra cosa desgraciadamente)y así nadie quede en desventaja por no saber una de las 2 lenguas oficiales. Eso es lo que produce la inmersión, igualdad de oportunidades, para que una vez acabada la etapa educativa todos las personas tengan las mismas capacidades lingüísticas en las 2 lenguas de Catalunya.
    Cuando los nacionalistas españoles habláis de igualdad y derecho a escoger la lengua solo es en relación al castellano, pq por ejemplo en la Franja de Ponent de Aragón se habla el catalán desde hace 1000 años y hoy en día aún no es lengua oficial ni se enseña en las escuelas de forma oficial en el currículum escolar…¿de eso no os quejáis verdad? Sólo recordad que la Franja es la zona de los Països Catalans con un porcentaje más alto de habitantes con el catalán como lengua materna, un 90%…¿pero esas familias que les den pq como hablan catalán ya no os preocupa la igualdad ni la libre elección verdad?

    04 octubre 2012 | 15:39

  26. Dice ser frett

    El informe pisa valora sólo el conocimiento de la lengua catalana y no el de la castellana.Aquí pongo el video en donde el responsable del estudio pisa lo confirma
    http://www.vozbcn.com/2012/03/23/106714/responsable-pisa-nivel-castellano/

    04 octubre 2012 | 17:59

Los comentarios están cerrados.