Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Me parece genial que se subvencionen colegios en español en Cataluña y Baleares

Por Paloma Ros

Como ciudadana catalana y de habla española materna debo decir que me parece genial que se vayan a subvencionar colegios en español en Cataluña y Baleares. Con tanto independentismo se nos tiene olvidados a una parte de catalanes. Ya es hora que la gente que tiene más facilidad expresándose en castellano tenga la opción de elegir en qué idioma quiere cursar sus estudios. Yo no tuve la suerte de elegir y tuve que estudiar en catalán, cosa de la que tampoco me arrepiento. Pero si que debo decir que seguramente, habiendo elegido clases en castellano mi rendimiento hubiera sido mucho mayor. Ya que yo no he tenido la oportunidad me gustaría que en un futuro mis hijos pudieran ir a un colegio en el que no se sientan obligados a hablar ninguna lengua en concreto.

76 comentarios

  1. Dice ser Jaimito.

    Pues resulta que el sistema de inmersión lingüística de Catalunya es un modelo de integración, alabado por todos los estamentos educativos internacionales, y que los niños terminan con un nivel de castellano idéntico al de sus compañeros de otras comunidades (Informe PISA). No hay discriminación ni segregación alguna, y todos hablan de todo. Si las ideas del PP se consuman tus hijos sí se verán obligados a hablar una lengua en concreto, el castellano, y el catalán quedará como asignatura aparte, como era cuando yo estudié. Probablemente muchos piensen «pues como tiene que ser».

    03 octubre 2012 | 17:29

  2. Dice ser No me representan.

    Es muy sencillo, el catalan sirve de algo?

    Mientras en Alemania o Francia, los crios estan con tres idiomas que son utiles.

    En España todavia existe el provincianismo patetico de los que dicen que hay que estudiar catalan, relegando al Español…

    Asi se nota en los indices de nivel de educacion.

    Quienes son los politicos para decir que educacion tienen que tener tus hijos? A proposito, ninguno d elos politicos catalanes llevan sus hijos a colegios publicos, y en los colegios privados no hay inmersion linguistica.

    sera por algo.

    03 octubre 2012 | 17:51

  3. Dice ser La Choni

    No me representan, ¿que es eso de que en los colegios privados no hay inmersión lingüística en Cataluña? Anda que te habrás quedado a gusto. En toda Cataluña, TODOS los colegios cursan en catalán oral las asignaturas, teniendo luego catalán dos horas y castellano dos horas. En mi casa mi hija habla en catalán con su padre y en castellano conmigo y no tiene ningún problema.

    Que digas que el catalán no sirve de nada, es cuanto menos, de catetos, aquí es un plus saber catalán, todo conocimiento es útil. En lo que si te doy la razón es en que donde se tendrían que centrar en el inglés, que si es el idioma que les pedirán en un futuro si quieren hacer algo en la vida.

    03 octubre 2012 | 18:44

  4. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Cuando me impusieron una sanción de 600 euros por tener un rótulo en castellanoe n mi taller alegué que en mi barrio nadie hubiera entendido un rótulo en catalan , pero solo me quitaron la mitad de la multa y tuve que pagar 300 euros. No comprendo tanto delirio.

    Clica sobre mi nombre

    04 octubre 2012 | 0:24

  5. Dice ser frett

    El informe pisa valora sólo el conocimiento de la lengua catalana y no el de la castellana.Aquí pongo el video en donde el responsable del estudio pisa lo confirma
    http://www.vozbcn.com/2012/03/23/106714/responsable-pisa-nivel-castellano/

    04 octubre 2012 | 0:37

  6. Dice ser adri

    Me parece increible la manipulación de esta redactora, no me puedo creer ni por un instante que viva en Cataluña ni que viva su realidad.
    Yo como joven catalana he estudiado con las dos lenguas por igual, cada profesor me ha enseñado su asignatura en su lengua materna y NUNCA y digo nunca se a obligado a nadie a estudiar o hacer ningún examen en una lengua que no fuera la suya, es mas si algo tenemos en Cataluña es que se defiende el derecho a hablar escribir o estudiar en la lengua que uno quiera; además de defender la lengua de la tierra que por derecho histórico es iy será siempre el catalán, como lo es en su tierra el gallego o el basco entre otras.
    Dicho esto, me parece ridiculo que para tocar la moral se proponga tal subvención, ya gasta el gobierno mas de lo necesario en otras tonterias.
    El que no entienda que estudiar también en catalán te da una riqueza cultural además de estudiar en la lengua del país es que es corto de miras señores.

    04 octubre 2012 | 8:25

  7. Dice ser Jom

    ¿Te parece fantástico? A mí me parecería fantástico que se hiciera cumplir la ley, que ya van cinco sentencias del Tribunal Supremo para que se pueda estudiar en español.

    Menudo apartheid lingüístico hay montado en Cataluña y otras zonas de España y a casi nadie parece importarle.

    04 octubre 2012 | 8:36

  8. Dice ser gargo

    Querida Paloma …no he leido en mi vida tanta mentira junta y ademas engañando al lector ..es una burda mentira para que ahora se fije la gente en un problema inexistente y que en la sociedad catalana no percibe como algo urgente a resolver…lo que si es deprimente es que en este pais se hable mas idiomas y nadie le de por respetarlos ..eso si que es un gran prejuicio para una sociedad como la catalana que lleva 1250 años hablando su idioma –si tu no has querido o podido estudiar en castellano , pues es una pena , eso si ..escribir te lo hemos enseñado bien , porque haces unas cartas muy bonitas contando rollos increibles ..en Catalunya se habla mas castellano que nunca y ademas invito a cualquiera a que lo compruebe ..ademas de otras 64 formas de expresion con sus paises y origenes distintos …sois unos especuladores demagogicos y solo sabeis tirar al resto de España contra nosotros y al final conseguireis lo que queremos nosotros …irnos de donde no nos quieren ..ademas de que aqui nadie le dice al reto del mundo como tienen que vivir , habalr comer o lo que sea que quieran hacer …al que no se encuentre agusto que por favor busque mejores alternativas a su vida …a nadie se le fuerza a nada y si no estoy bien en un sitio …me voy y no hay mas sañprita Paloma ,……que tenga un buen dia ..

    04 octubre 2012 | 8:45

  9. Dice ser Chiqui

    Para adri, esto es un blog de opinión, no un artículo de una redactora 🙂

    04 octubre 2012 | 8:49

  10. Dice ser el calvo

    Paloma, si tu dices que vives en Cataluña será verdad pero me cuesta creerlo, por el texto que has escrito, hablas como si fueras una política del PP, que manipula la verdad al resto de España, toda persona que vive en Cataluña sabe que aquí no hay ningún problema ni con el Catalán ni con el Castellano.

    04 octubre 2012 | 8:53

  11. Dice ser Impeller

    A mí no me parece tan genial porque NO DEBE HACER FALTA SUBVENCIONARLOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    04 octubre 2012 | 8:57

  12. Dice ser Haseki

    Pues hija, para ser tal acérrima defensora del castellano, tu expresión escrita es bastante mediocre. Ah, claro, como te obligaron a estudiar en catalán… ¿será por eso? De todas formas hay algo que no me cuadra. En las pruebas de competencias básicas que se hacen en todo el país, el nivel de castellano en Cataluña es superior a la media española…

    Pues nada, el que quiera entender, que entienda…

    04 octubre 2012 | 8:58

  13. Dice ser SINO

    Pues mira por donde SOMOS 5 MILLONES DE CATALANES Los que estamos HASTA LOS COJONES de tanta MENTIDA. Yo soy catalan, mi familia, yo y muchos amigos de habla catalana, y me tuve que joder aguantando la mitad de clases en Español.

    Que por otra parte com tu has dicho con el catalan yo no tengo nada contra el castellano, lo hablo con bastantes amigos, pero obviamente me hubiera gustado aprender todo en mi primer idioma, pues seguramente mi rendimiento académico hubiera ido mucho mejor

    04 octubre 2012 | 9:06

  14. Dice ser Cicer

    @Jaimito Hace un par de años en verano estaba en una fuente termal cogiendo agua y unos niños catalanes me preguntaron que hacía. Ambos estaban en primaria, la niña tendría 10-12 años y el niño 1 ó 2 menos. Pues bien, el niño no entendía lo que le decía y la niña tenía que traducírselo al catalán.

    04 octubre 2012 | 9:10

  15. Dice ser adri

    La llamo redactora por llamarla algo y para dar una opinión hay que informarse, porfavor!!
    Que para opinar de algo hay que saber de lo que se opina.
    En todo caso: bloguera.
    Que cansada estoy de las «opiniones» desinformadas, manipuladoras y malmetientes.
    Que pretenden? Aquí como en todo el país lo que queremos es poder trabajar y vivir tranquilos y poder DECIDIR y SER lo que queramos.
    Y no es justo que el resto de España tenga que leer estos escritos incendiarios y que hacen creer al resto que somos lo que no somos y que aqui no se permite estudiar en lengua española.
    Soy nieta de un guardia civil gallego y una Palentina por un lado y de catalanes por otro lado y TODO vivimos i convivimos sin ningún problema ni de lengua ni de nada.
    Y si como dice JOM en otros lugares no les importa es porque nadie va a decirles lo deben hacer, decir o hablar.

    04 octubre 2012 | 9:10

  16. Dice ser ¡Qué hartazgo de catalanes!

    Para todos estos que dicen que en cataluña no se obliga a nadie a hablar catalán:

    ¿Cómo tengo que interpretar que se multe por rotular en español? ¿Eso no es obligar?

    Los catalanes perseguís el español, manipulais la historia a vuestro antojo inventandoos reinos y reyes catalanes que nunca han existido: mal que os pese cataluña ha sido siempre parte del Reino de Aragón, chantajeais al resto de España como un adolescente malcriado y estupido a su familia, vivís de las subvenciones del gobierno catalán, que tiene montado un negocio muy lucrativo con eso de la «identidad» catalana, y luego os quejais de los andaluces, sois desleales y cobardes (echad un vistazo a la historia reciente de cataluña y lo comprobareis), habeis costado guerras con terceros para mantener una industria catalana no rentable, habeis sido el objeto constante de inversiones en detrimento del resto de España para manteneros contentos, sois un cancer para el resto de España, ¿sigo?

    No me vegais con el consabido victimismo catalán. Estamos de vosotros hasta las narices y yo, por mi parte, procuro no contribuir con mi dinero (vía impuestos) a vuestros delirios independentistas y vuestra cruzada contra el español. Prefiero que el IVA de los productos que compre se reparta solidariamente con el resto de españa y, por higiene mental, procuro no contribuir a los ingresos por turismo de cataluña.

    04 octubre 2012 | 9:22

  17. Dice ser ¡Qué hartazgo de catalanes!

    Adri: Ya veo lo bien que controlais el español con esos «bascos» y esas «i».

    04 octubre 2012 | 9:25

  18. Dice ser Night

    Aqui nadie está manipulando nada, yo vine hace 6 años a Barcelona a estudiar un FP Superior y me encontré con que de los 17 institutos que hay en Barcelona, ni uno solo me ofreció la posibilidad de estudiar en castellano, ¿Es eso es justo para un chaval de 20 años que viene de otra comunidad y lo que quiere es estudiar para poder trabajar?

    A esa edad, que te impongan otro idioma aunque sea de esa forma pasiva, no es normal, ni es justo siendo Cataluña parte de España, y esto solo pasa aqui, no pasa ni en Galicia ni Valencia y ni si quiera en el País Vasco.

    No digo que todo deba ser en Castellano, ni mucho menos, pero es muy fuerte que uno no pueda estudiar en su propia lengua materna y oficial en su propio país.

    Debería haber al menos un par de centros donde se impartan las clases en castellano, al menos para gente que viene de fuera como me pasó a mi y para ese tipo de casos, ya que la verdad no le veo absolutamente nada de malo que los chavales nacidos aqui tengan que estudiar los 2 idiomas a la vez, la diversidad linguistica es bonita.
    Pero es injusto y absurdo que a partir de cierta edad te impongan por cojones un idioma que no vas a utilizar jamás fuera de Cataluña, más siendo esta parte de España.

    Y por favor, no me vengáis con que sino se perdería el Catalán, que os tienen comidos el cerebro con esa frase, en ninguna de las otras comunidades que se habla un segundo idioma se ha perdido ni se perderá nada y no hay tanta tontería.

    04 octubre 2012 | 9:26

  19. Dice ser adri

    A Cicer:

    Mis primos tienen 6 y 11 años y los dos hablan catalán y castellano indistintamente, mas que nada, perqué los catalanes tienen el castellanos como asignatura en el colegio.
    Si se encontró en esa situación, és un caso aislado y igual al niño o niña le parecio mas fácil expresarse en la lengua de sus padres.
    Pero señores, no se preocupen, los catalanes salimos de la universidad hablando hasta inglés y frances además de castellano.
    Estudiamos historia de España y de Catalunya, catalán i castellano, leemos en ambos idiomas y eso solo hace que sepamos algo mas no que sepamos menos en todo caso.
    Y si ya quiero hacer mofa del todo que sepan que puedo cantar los villancicos en las dos lenguas 😉

    04 octubre 2012 | 9:28

  20. Dice ser Una noticia más

    Esta noticia más que una noticia es una opinión, y ponerla en la página principal hace que piense que 20minutos no es tan neutral.

    Un saludo

    04 octubre 2012 | 9:28

  21. Dice ser gato a los mandos

    Yo no vivo en cataluña.

    Intento que mi hijo aprenda inglés porque es el lenguaje con el que podrá comunicarse con muchísima gente alrededor del mundo.
    Aprende en castellano porque es la lengua que le rodea.

    Cuando una región busca localizarse en vez de expandirse, tal es el caso del catalán, vasco, gallego, y todos aquellos lenguajes locales, el principal y directo afectado es la población de esa región, porque el resto de sitios están centrando esfuerzos en expandirse.

    Cataluña tiene gran parte de su éxito empresarial e industrial única y exclusivamente por su localización geográfica: tiene puerto y está cerca de Europa. Por tanto siempre se ha considerado una buena opción como «puerta» hacía fuera.

    La población local de estas regiones se autolimita. En tiempos de competencia feroz por el trabajo y la supervivencia y viviendo sin este problema, animo a los que quieran estudiar en su idioma local y dependan de él para que sigan haciéndolo.
    Que ya estamos los demás detrás.

    04 octubre 2012 | 9:35

  22. Dice ser adri

    Pues ala si somos un cancer que nos estirpen!!!
    Ese es el espiritu del español engañado!!
    Asi seguro que nos quedamos con el resto de españoles y nos sentimos parte!! Di que si!!
    ME DAS LA RAZÓN!
    Y por cierto si pongo la » i» es porque me da la realiiiissiiima gana!!! no me escondo de ser de donde soy!
    Aquí como en todas las comunidades hay problemas que hay que resolver, no somos perfectos ni lo pretendemos.
    Ladrones hay en todas partes y mala gente también.
    Y al que no le guste que no venga que para estudiar y trabajar hay mas comunidades.

    04 octubre 2012 | 9:36

  23. Dice ser agogorrigorri

    El catalán es muy util.
    Sirve para …
    para ir a …
    para que puedas …

    Ay que util que es.

    04 octubre 2012 | 9:37

  24. Dice ser ¡Qué hartazgo de catalanes!

    Adri

    Aquí no hay españoles engañados. Hay catalanes engañados y catalanes que engañan y chantajean. Que te queda claro. El resto de los españoles lo tenemos muy claro.

    Y me parece muy bien que no escondas de donde eres. Pero yo, en tu caso, me sentiría avergonzada de estar sometida a tanta mentira institucional por parte del gobierno catalán, que lo hace solo para sacar beneficio económico privado.

    04 octubre 2012 | 9:45

  25. Dice ser Me vendrá bien

    Mi hijo empeará el próximo año el colegio, yo no sabía nada de esto.
    Pues me pondré a averiguar sobre este tema, ya que quisiera que su educación fuera en castellano. Ya me he tenido que comer la guardería en catalán.
    Somos catalanes pero de origen andaluz, como miles de familias aquí en Cataluña.
    No sabía nada de ésto, me acaban de dar una alegría…

    04 octubre 2012 | 9:48

  26. Dice ser jesuscf1

    No tiene sentido: paga para que se enseñe el Español en las comunidades de Cataluña y Baleares, y paga los traductores en el Cogreso de los Diputados, para poder entenderlos. Alguien me explica el significado de… va a terminar como el Rosario e la Aurora ?. Y todo este pagar, con el dinero de todos ?. Quiere decir que aceptan el que sigan sin cumplir la ley y recibiendo dinero pùblico a raudales. Esto si que no tiene sentido !. Tengo en casa una brùjula, si el ministro quiere se la mando por correo, asì podrà encontrar el Norte.

    04 octubre 2012 | 9:53

  27. Dice ser Night

    Vuestro principal problema es que creeís que sois especiales, y no sois diferente de Galicia, el País Vasco o Valencia. Todos, y más ahora, lo estamos pasando mal, a todos nos recortan, nos tocan los cojones y todos tenemos lo vuestro, pero vosotros lo pintáis como si fuerais los únicos que lo pasáis mal, que os recortan y que tenéis problemas, cuando os recuerdo que las otras 40 millones de personas de este país está igual (o bastante peor) que vosotros.

    Menos hacerse la víctima, que ya cansa. No os dáis cuenta de que la mayoría de gente que os dice que os independicéis es porque están cansados de oíros quejaros como si fuéraís los únicos y además asociandolo con una idea de que os reprimen y no se cuantas idioteces más, no los los únicos que lo están pasando mal, cojones.

    Vivo en barcelona desde hace 6 años, Nacido en Cáceres, y si por mi fuera, yo mismo me independizaba de España, o mejor dicho, de este sistema de gobierno hecho por críos de patio caprichosos de 6 años que solo miran para si mismos, pero no puedo, y no me comproto como otro crío.

    Es muy triste que perteneciendo a un país como al que pertenecemos tan único, con tanta historia y diversidad de cultura linguistica, pudiendo ser todo un ejemplo para el resto, nos estemos tirando piedras entre nosotros por gilipolleces, y porque algunos se creen que tienen más derecho a quejarse que otros, cuando todos, vamos al mismo colegio.

    04 octubre 2012 | 10:01

  28. Dice ser Paco

    ¡Qué hartazgo de catalanes! Pasa tu texto por el corrector ortográfico, que pareces peleado con las tildes. A parte de cerrado de mente.

    agogorrigorri. Sirve para lo que sirve, para comunicarse en los territorios de habla catalana.

    ¿Para qué sirve el euskera? ¿Y el sueco? ¿Y el holandés?

    ¿Y el español? ¿Para hablar con alguien de América del Sur, que cuando te hable un poco rápido no te enteres de nada? ¿Para éso?

    04 octubre 2012 | 10:05

  29. Dice ser E.curahuasi

    Pues a mi si me parece que el catalan es una barrera para muchas personas que con grandisima formación no pueden trabajar en España, su país, por qué no acreditan el nivel C de catalan.
    Y eso de que en los colegios se dejan dar las clases en el idioma que cada uno quiera, me rio yo, eso es mentira pese a la sentencia del Tribunal Constitucional, a los maestros se les «recomienda» des del Departament d’Ensenyament que las den en catalan.

    04 octubre 2012 | 10:07

  30. A mi también me parece cojonudo. Que ya hay miles de catalanes que no saben escribir de manera ni medio decente en castellano. Y dominando únicamente un idioma sin ninguna trascendencia internacional acaban siendo analfabetos funcionales.

    http://corruPPto.elbruto.es

    04 octubre 2012 | 10:07

  31. Dice ser jesuscf1

    Si tomàramos el ejemplo de los demàs paises… cuanto podrìamos ahorrar?. Estoy de acuerdo que cada uno tenga la posibilidad de aprender la lengua de su regiòn, creo que es una fortuna, pero que se tenga que pagar para que puedan cumplir la Ley es lo màs absurdo que me podrìan plantear. Ningùn paìs europeo paga extra para enseñar la lengua oficial, nadie con dos dedos de frente paga traductores en los organismos oficiales para escuchar 4 gi li po llas que se niegan a utilizar la «lengua oficial». España es el ùnico paìs en este sentido: es como darle un sueldo a los que estàn condenados en la carcel por delitos cometidos, para que no lo hagan nuevamente, para que sean normales ciudadanos que cumplan la Ley. Pero por favor, todos los tontos del paìs los tenemos nosotros en el Gobierno ?.

    04 octubre 2012 | 10:11

  32. Dice ser ¡Qué hartazgo de catalanes!

    Paco:

    ¿Cerrado de mente? Perdona, pero considero que los cerrados de mente sois los catalanes: el catalán sirve «para comunicarse en los territorios de habla catalana».
    ¿A qué territorios te refieres? A cataluña ¿no? ¿o incluyes algo más?
    ¿Y de qué vale un idioma que sirve para comunicarte con 4 millones de personas?
    ¿Y encima tienes el valor de despreciar el español, la segunda lengua más hablada del mundo por personas que la tienen como lengua materna?
    ¿Para qué vale el español, según tu?
    ¡Tu si que eres cerrado de mente y provinciano!

    04 octubre 2012 | 10:14

  33. Dice ser Aeon Flux

    Para el que dice que se multa por rotular en castellano, ESO ES MENTIRA. Se multa por no rotular en catalán, pero rotular en castellano se puede sin ningún problema. También en francés, en inglés, en alemán y en los idiomas que quieras. Hay una gran diferencia, aunque ¿y lo que os gusta manipular las informaciones o contar medias verdades?
    Mi madre es de Cádiz y mi padre es catalán pero criado en muchas partes de España, así que no se siente catalán. Yo nací y fui criada aquí, SOY CATALANA, y a mí nadie me ha engañado en absoluto. Con 30 años, ya soy mayorcita para saber qué quiero y quien soy. Agradezco muchísimo que en el colegio se me enseñara en catalán, ya que si no, no hubiera tenido forma de aprenderlo. Pero absolutamente ningún profesor jamás me ha impuesto hablar en catalán o en castellano. Cada uno impartía su asignatura en la lengua en la que se sentía más cómodo, Y EL QUE DIGA LO CONTRARIO MIENTE COMO UN BELLACO.
    Comprenderéis que estamos HASTA LOS COJONES de gente que no nos quiere, nos difama, nos desprecia y nos rebaja, y encima no nos dejan vivir como lo que somos, un país. Aquí nadie nos hacemos las víctimas ni lloramos, salimos a la calle y peleamos por lo que es nuestro teniendo que vivir todos los días con gente que disfruta haciéndonos la vida imposible como muchos de los que habéis comentado aquí. Dejadnos vivir en paz, dejadnos vivir como catalanes de una puñetera vez y quedaos con vuestra rancia España, os la regalo.
    Quien quiera ser español, que lo sea sin problema, pero el que quiera ser catalán, que le dejen también.

    04 octubre 2012 | 10:24

  34. Dice ser Mario

    Yo crecí en Cataluña, y debo decir que en mi colegio la cosa fué muy normal, todo se daba en castellano excepto catalán, literatura catalana e inglés.

    La cosa cambió al entrar en la universidad, creo que por aquella época (1992) fué cuando entró en vigor la normalización lingüística. De normalización nada.

    Tuve que ver como muchos chavales recién llegados de otras comunidades tuvieron que volverse para poder estudiar. Es imposible seguir una carrera técnica en otro idioma que no sabes (aunque se parezca bastante al castellano). ¿Es eso normalización?

    Eso es ANORMALIZACIÓN.

    Normalización es asegurarte de que vas a aprender una lengua autóctona en el colegio y fomentarla a base de hacer que la gente quiera hablarla, pero cuando hablamos de estudios superiores, se está para aprender ingeniería, física, etc… no catalán y debe haber posibilidad de cursas tus estudios en la lengua oficial que prefieras (como sucede en otras comunidades autónomas).

    La mejor formas de que la gente se exprese en una lengua es fomentarla y hacerla atractiva para el pueblo. Con imposiciones sólo se consiguen este tipo de discusiones.

    04 octubre 2012 | 10:24

  35. Dice ser jostiaspedrin

    Que coño hablais tanto en contra del catalán . Y los catalanes que tuvimos la obligación de estudiar solo en castellano y se nos prohibía hablar nuestra lengua en los 40 años de la puta dictadura? . Ahora que se había conseguido algo de libertad en este país llega el PP (me callo la traducción de estas siglas), que no son otra cosa que una prolongación del franquismo, y vienen de nuevo imponiendo sus metodos retrogrados, rancios y anquilosados. Estamos hasta los cojones de tanta imposición, el que quiera estudiar en castellano que busque colegios privados, colegios fachas que ahi le enseñarán en castellano. Pero la vergüenza es subencionar a los colegios que la impartan. Vamos al dicho, » no tenemos para pan y compramos abanicos «. Estan recortando en educación y subencionarán los que enseñen castellano. Manda huevos.

    04 octubre 2012 | 10:26

  36. Dice ser CangrejoLoco

    ¡Qué hartazgo de catalanes!
    Lo tuyo tampoco es que sea un dominio del castellano perfecto…porque las tildes te las dejas en más de una ocasión…»estúpido…estáis…cáncer….» y así un largo etcétera.
    Saludos

    04 octubre 2012 | 10:37

  37. Dice ser Duke Nukem

    Yo soy nacido en Cataluña y residente de esta hasta el momento, y tengo que decir que no se de donde saca la gente lo de que en cataluña se impone el catalan en las aulas, en todo centro formativo donde he cursado, se dio el trinlinguismo , castellano, catalan e ingles, ninguna de las tres se me dio bien pero bueno XD, decir que en Cataluña solo se habla catalan, es de ignorantes, sino por que tantos catalanes dicen lo mismo? Que aqui se habla tanto uno como otro, siempre respetando la educacion del orador, vamos si te hablan en castellano contestas en castellano y si hablan en catalan contestas en catalan, un poco de coherencia, claro que puedes encontrarte el tipico capullazo sumo, pero de esos, con los dedos contados. Este articulo me parece como se ha dicho por ahi, el tipico articulo troll llameante que solo refleja una ilusion creada por algunos medios como coff*coff*intereconomiacoff*coff*. Los verdaderos catalanes os aseguraran que hay mucha mentira por ahi explicada de cataluña. Ojo, ni soy separatista, ni soy españolista, a mi todo me la pela, lo que realmente me importa es el estado de deuda, paro y represion policial, todo lo demas me parece una distraccion absurda que la gente va y pica! Centraros en lo importante COÑE!

    04 octubre 2012 | 10:40

  38. Dice ser CangrejoLoco

    Night
    Hay una solución más fácil…¿Porque no te quedas en tu CCAA a estudiar?

    04 octubre 2012 | 10:41

  39. Dice ser Paco

    ¡Qué hartazgo de catalanes!

    1- Sí, cerrado de mente: no estoy de acuerdo que algunos catalanes se hagan la víctima, pero de ahí a promover el boicot a los productos catalanes como tú haces, hay un paso, ¿no?.
    ¿Adolescente malcriado? Si, un poco, como todas las comunidades. Madrid, Extremadura, ¿no hacen lo mismo, pero usando otros métodos?

    2- Se habla catalán en Catalunya, Baleares, y Comunidad Valenciana. Tenemos tanto derecho a usarlo como tú el español, por mucho que te pese. Y no, no soy catalán.

    3- ¿De que vale un idioma para entenderse con 4 millones de personas? El catalán tiene un par más de hablantes, pero sirve para lo mismo que el noruego (5 millones), el holandés, el sueco (9,4 millones), el danés (5,5 millones) o el finés (5 millones). ¿Qué pasa, que debido al hecho de ser «pocos» hablantes el idioma debe desaparecer?

    4- No he despreciado el español, pero tu si el catalán. Sólo estaba haciendo un símil como el tuyo. Si una lengua «solo» sirve para hablar con 400 millones de personas, pues hablemos todos inglés y chino, ¿no?

    5- Soy provinciano, de una provincia de España, que pasa, ¿te creías que me insultabas? y lo de ser cerrado de mente, no he dicho que tu opinión no sea válida, sino solo que no me gusta.

    Soy balear, la comunidad autónoma más puteada de España, la que menos inversión per cápìta recibe del estado, sea en lo que sea.

    Dónde tenemos unos políticos de mierda, los peores de España.

    Dónde existen peninsulares que si les hablas en mallorquin (dialecto del catalán en Mallorca), te responden «háblame en cristiano», cuando llevan 20 años aquí y no les ha salido de ahí aprenderlo.

    04 octubre 2012 | 10:47

  40. Dice ser CangrejoLoco

    Mario
    Es una lástima por esos estudiantes que no fueron capaces de adaptarse…pero…¿Que te crees que se encontrarían si fueran a estudiar a USA? ¿Crees que con el nivel de inglés que hay en España no tendrían dificultades? ¿Y los que se vas de Erasmus a Suecia?…Cuanta demagogia…y lo que es peor…cuanta tontería.

    04 octubre 2012 | 10:49

  41. Dice ser Night

    Cangrejo, primero porque ya han pasado 6 años y a estas alturas ya me es indiferente, segundo porque como en época de dictadura, allí no se invierte en industria y por lo tanto me «obligaron» a irme fuera de ella si quería tener algún futuro, y tercero, porque no quería (ademas de que es pregunta me parece un poco sin sentido, pero bueno), así de sencillo, se suponía que tenía libertad de estudiar donde quisiera dentro del territorio español.

    Lo último que me esperaba entonces era que no pudiera estudiar en castellano en mi propio país.

    Lo digo sin malos rollos eh? solo digo lo que ocurrió.

    04 octubre 2012 | 10:56

  42. Dice ser .Partisano.

    Como os gusta polemizar, 20minutos, q cabritos… : D

    Lo único que asienta la realidad catalana es: a) las pelas y b) el idioma.

    Tocar ambos cataplines a la vez es demasiado, no me extraña que los estelados se indignen. Bueno, es que ellos se levantan indignados cada vez que se dan cuenta que siguen en España.

    04 octubre 2012 | 10:57

  43. Dice ser Duke Nukem

    Paco +1

    Todos a aprender chino!!! xDDD

    04 octubre 2012 | 10:58

  44. Dice ser .Partisano.

    Aquí lo que ha hecho falta de siempre es mayor movilidad de personas entre territorios, tanto a la hora de estudiar como para ir a trabajar.

    De lo contrario acabas criando gente encerrada en su parcela y con un orgullo fatuo

    04 octubre 2012 | 11:00

  45. Dice ser Perico Palotes

    Eso de que algún niño pueda estudiar en español en Cataluña se ve como un acto hostil por parte de los caciques locales y no lo consentirán NUNCA. Además, esos caciques locales ya llevan casi 40 años imponiendo la jerga nazionalista y no van a desandar el camino que tan vuenos resultados les está dando haciéndoles más poderosos y aborregando a sus subditos.

    04 octubre 2012 | 11:00

  46. Dice ser CangrejoLoco

    jostiaspedrin
    Tranquilo…que en Madrid los colegios (según se jactan) son bilingües castellano-inglés, como no tienen idioma propio tienen que buscarse uno del exterior,… ¡ya veremos con qué nivel salen los alumnos en ambos idiomas!.

    04 octubre 2012 | 11:01

  47. Dice ser CangrejoLoco

    Night
    ¿En época de la dictadura?…de eso hace…¡40 años!… ¿nunca te has parado a pensar el porqué tu CCAA aún esté tan atrasada?…ummm…¿no será culpa de los políticos que ahí han estado «gobernando» durante todos estos años?…Siempre vuelve la demagogia…que si Franco invirtió taaaanto en Cataluña…que si el resto de España quedó relegada…etc…pero de eso ya hace casi medio siglo…la excusa ya no cuela, incluso la UE lleva desde que entramos subvencionando estas CCAA y ¡siguen igual! No se han preocupado en ningún momento en crear un tejido industrial…siguen esperando que otros vengan a invertir sin darles nada a cambio…sin esfuerzo…o lo que es peor…siguen esperando subvenciones…que tal y como vamos…pronto dejarán de llegar porque no hay dinero. Por otro lado, el tejido industrial catalán es de hace siglos…no lo trajo Franco más bien se aprovechó del que ya había.

    04 octubre 2012 | 11:14

  48. Dice ser CangrejoLoco

    Perico Palotes
    Entre las faltas de ortografía y tu gran «argumento»…has quedado retratado…por otro lado, «ves la paja en ojo ajeno y no la viga en el propio»… O es que acaso ¿no eres naZionalista español?…ummmm…

    PD: para el que no lo sepa, la palabra nacionalista en castellano va con C.

    04 octubre 2012 | 11:20

  49. Dice ser HG

    El mejor ejemplo del bajo rendimiento de la gente que recibe todas las clases en catalán está en estos mismos comentarios: Todos los que dicen haber recibido ese tipo de educación, se empeñan en decir que saben las dos lenguas por igual, pero lo cierto es que en castellano comenten faltas de ortografía graves, que se aprenden a corregir en el colegio, y que arrastran desde entonces.

    04 octubre 2012 | 11:24

  50. Dice ser ¡Qué hartazgo de catalanes!

    Paco:

    1- Madrid y otras comunidades no chantajean a todos los gobiernos que salen sin mayoría absoluta para conseguir que les den más que a los demás como si ellos fueran mejores, como hacen los catalanes.

    2- Suelo ir mucho a Valencia y ellos no están muy conformes con que cataluña se los anexione directamente ni con que identifiquen el valenciano con el catalán. ¿tienen ellos menos derecho a decir que tienen un idioma propio?.

    3- No he dicho en ningún momento que deba desaparecer ningún idioma. Justo lo contrario que intenta el gobierno catalán con el español en cataluña.

    4- Yo no he despreciado en ningún momento el catalán. He defendido el español. Si consideras que están a la misma altura enimportancia un idioma hablado por cuatro millones de personas y otro hablado por más de cuatrocientos millones de personas, creo que deberías leer y viajar un poco más. El viajar y conocer gente distinta te cura del provincianismo.

    5- Cuando digo provinciano, no lo digo como insulto. Si te has ofendido tu sabrás por qué. Yo lo uso en el sentido que define la RAE como: «Estrechez de espíritu y apego excesivo a la mentalidad o costumbres particulares de una provincia o sociedad cualquiera, con exclusión de las demás.» Y si no se había notado, a mi tampoco me gusta tu opinión.
    Las muchas veces que he estado en baleares me ha llamado la atención el hecho de que veis mejor que os invadan lo ingleses y os hablen en ingles antes de que os hablen en castellano. Eso debería haceros recapacitar también.
    Teneis los políticos a los que votais.
    Y españoles maleducados los hay en toda España: en madrid, en anadalucía, en cataluña, en baleares, etc.

    Y para cangrejo loco, aquí los únicos que presumen de español perfecto son los más catalanistas, en un intento patético de demostrar lo indemostrable.

    04 octubre 2012 | 11:25

Los comentarios están cerrados.