Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Preventorios: «Me pillaron llorando una noche por el fallecimiento de mi madre y me castigaron toda la tarde en el servicio»

Por Ana Isabel Vila.

Estuve dos veces en el preventorio de Guadarrama, la primera vez fue en el año 1959 y la segunda vez estuve en el año 1961. Allí hice la comunión el 13 de diciembre porque en ese año, en julio, murió mi madre. Estuve las dos veces en la llamada sala malva una de las señoritas se llamaba Enriqueta.

Mis recuerdos son muy regulares, entre los malos recuerdos que tengo es que en los desayunos nos daban sémola, como a mí no me gustaba, devolvía el desayuno y me hacían comer lo que vomitaba y otro día como ellas sabían que no me gustaba, me metieron la cara en el plato, me mancharon de sémola y durante todo el desayuno, me hicieron dar vueltas al comedor para que las niñas se rieran de mí.

Una noche me pillaron llorando en la habitación, ya que yo estaba muy triste por el fallecimiento de mi madre, el castigo fue estar toda una tarde  metida en el servicio en el patio grande. Otra noche me lavé los calcetines para tenerlos limpios, ya que los días siguientes  eran días de visitas y me estuvieron amenazando de que a lo mejor me dejaban sin ver a mi padre como castigo.

También nos duchaban o bien con agua muy fría o excesivamente caliente y teníamos que permanecer desnudas con el frío que hacía esperando nuestro turno.

La segunda vez, también me tocó la famosa sala malva y la misma señorita Enriqueta y no nos dejaban tener visitas nada más que el último domingo de mes, la familia de mi madre debía de ser muy importante en el régimen, que sin permiso de mi padre dejaban que me visitará y mi padre cuando se enteró me sacó de allí.

Como era tan bajita porque tenía solo 8 años, me ponían siempre de las primeras en las filas, cuando nos alineaban para ir a comer o para entrar a rezar el Rosario, como no me sabía el Cara al Sol, movía la boca para que no me regañarán o castigaban, se dieron cuenta y me pegaron por no saberla.

Esto es de lo que más me acuerdo, les envío tres fotografías de cuando estuve allí. En la primera fotografia soy la niña primera a la derecha. En la segunda foto soy la que está la tercera a la izquierda y por último en la tercera foto soy la segunda de la izquierda ó la 3º de la derecha.

16 comentarios

  1. Dice ser pepito

    si esto que cuenta esta mujer es cierto, ¿se puede tener tanta maldad y ser tan miserable y malvado como esos personajes del centro? Parece que sí.

    27 septiembre 2012 | 13:58

  2. Dice ser claro

    venga joder…

    pasan las semanas y todavia no hay un relato en la que salen camaras de gas, lentejas de Zyklone B o pastores alemanes

    vengaaaaa

    mas fantasiaaaaaaa

    27 septiembre 2012 | 13:59

  3. Dice ser Maria Victoria

    Yo estuve en un preventorio en Guadarrama. Me acuerdo de una compañera que tuve llamada
    Trinidad Herranz que vivia enteonces en la calle Guacamayo de Madrid. Si esta siguiendo los comentarios quiza se puede poner en contacto conmigo

    27 septiembre 2012 | 14:06

  4. Dice ser Mercedes

    Claro, es cierto, tan cierto que yo no he podido ir a ningún campamento cuando era niña porque mi madre estaba tan traumatizada por su paso por este sitio que jamás nos dejo ir a ningún lado para que no nos pasase lo mismo que a ella.

    Ella siempre nos ha contado que le daban de comer su propia comida vomitada. Es totalmente cierto, mi madre no ha mentido nunca.

    Salio de alli porque mi abuela se entero y al dia siguiente estaba allí para sacarla.

    Un infierno, pero ahora tampoco veo lógico que lo saquen , fue una época donde mandaban los que mandaban y la mayoria de la gente que trabajaba alli eran´mujeres de Guadarrama afines al régimen.

    27 septiembre 2012 | 14:36

  5. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Vale,, ahora lo comprendo todo En Barcelona los niños eramos respetados y educados con gran cariño, y disciplina se ve que alli no eran fachas y los niños hijos de comunistas, bueno creo que la mayoria si.

    Clica sobre mi nombre

    27 septiembre 2012 | 14:44

  6. Dice ser Mari

    Yo también estuve en ese preventorio de Guadarrama, fue el verano del año 1967, estoy buscando fotos para aportar en un próximo comentario, pero me encantaria que alguien aportara fotos de entonces. Yo tenía 7 añitos y estuve en la sala amarilla ( meses de Julio y Agosto, ya que me sacaron antes de cumplir los tres meses que supuestamente debia estar allí). Todo lo que se ha escrito es cierto. Un abrazo a todas.

    27 septiembre 2012 | 21:45

  7. Dice ser Paloma

    Desde luego Antonio, si querías no pasar desapercibido lo has conseguido…..

    ¿Por que te empeñas en seguir insistiendo en que nos inventamos todo?

    Estuve allí en el año 1965 en la sala amarilla.

    28 septiembre 2012 | 12:42

  8. Dice ser INDIGNADA

    Buenas, me gustaría dirigirme a CLARO, me hace gracia que te rías de algo tan serio. ¿Cámaras de gas? Lo que faltaba. ¿Fantasía?, ¿Formas parte de los conocidos o familiares que estuvieron trabajando allí como cuidadoras?.
    Mi madre sufrió lo que cuentan aquí estas mujeres, de hecho coincide en muchos puntos, como por ejemplo obligar a comerse su propio vómito.
    Me parece una falta de respeto que te rías de los relatos de estas mujeres. Se ve que no lo ha sufrido nadie de tu propia sangre, si no, otro gallo cantaría.
    Saludos y apoyo a todas esas mujeres que tuvieron que sufrir este tipo de vejaciones siendo simplemente unas niñas inocentes como era mi madre.

    01 octubre 2012 | 1:38

  9. Dice ser conchi garica gonzalez

    yo estube desde enero hasta mediados de abril del año 1962 en la sala malva con la srta. enriqueta. alli ocurria lo mismo que hasta ahora estoy leyendo de todas mis compañeras.
    malos tratos nos pegaban bofetadas por cualquier cosa, hacerse pis en la cama era una desgracia te quemaban con una vela y nos hacian que todas la gritaramos meona yo con 11 años cuide de una niña que se meaba y lloraba todas las noches Caridad tenia 7 años y no entenia porque la quemaban el culo con una vela por las noches se metia conmigo en la cama hasta que sentiamos que entraban en la sala y se deslizaba silenciosa a su cama, teniamos la suerte de ser de las ultimas camas al extremo de la puerta de entrada. yo era jefa de grupo y si no deciamos lo que hacian las niñas mal y te pillaban el castigo era tuyo afortunadamente yo no tuve el problema pero si vi a niñas que se las castigaba por no delatar a su compañera Yo lo que mas recuerdo esque la monitora mia estaba todo el tiempo diciendome que mi madre no venia porque habia tenido otro hijo y se habia olvidado de mi cosa que fuè mentira el caso esque mi madre no fue a verme en los 3 meses porque le habian comunicado que yo estaba castigada y mi madre tampoco recibio correo mio en ese tiempo era un castigo psicologico para doblegarme y que no ayudara a nadie,
    los juegos por la tarde en el patio eran jugar a los bonis,los imperdibles y las tabas de plastico que vendian en la tienda.
    a mi me hiba a ver un primo de mi madre que vivia en villalba daba una propina a alguien y le dejaban verme hasta 2 veces al mes pero siempre a escondidas.
    las comidas eran incomibles con gusanos flotando y encima si vomitabas te hacian comer el vomito.
    yo estuve con una herida en la pierna y cuando se dieron cuenta tuvieron que llegar hasta el hueso de la pus que tenia me costo 2 buenas bofetadas y me mandaron a la enfermeria que nadie queria ir alli porque estabas completamente sola de dia y de noche ,aguantabamos para no ir alli
    yo no recuerdo tener tratos con otras niñas que no fueran de la sala malva
    el cara al sol lo cantabamos todas las mañanas y el frio con aquella ropa era excesivo estabamos en la sierra pero para todos los que dicen que solo recordamos lo malo os dire que tuvimos una alegria como nos pillo semana santa nos escogieron a una cuantas para cantar en la iglesia de guadarrama y entonces salimos unas cuantas veces a ensayar y el domingo de resurrecion cantamos para la gente del pueblo que decian que que bien cuidadas estabamos.
    de los piojos mejor no hablar pues en el pabellon malva nos costo 2 veces tener los polvos hechados en la cabeza, las duchas agua helada, todas en fila y ha restregarnos con el estropajo asi entrabamos en calor enfin compañeras lo que habeis escrito es la pura verdad pese a quien le pese si alguien estuvo en esas fechas y en la sala malva y quiere ponerse en coctacto comigo me alegrare.
    creo que las fechas y los años y las diferentes salas son muy importantes pues se trataba segun la cuidadora tenia sus principios yo he contado como los tenia la nuestra la srta.entiqueta menos mal que no me dejo tocada de la cabeza porque la verdad esque lo intento tengo 4 fotos y estoy con varias niñas si alguien las quiere ver con gusto las pondria aqui un saludo a todas y animo aquello lla paso conchi

    02 octubre 2012 | 19:43

  10. Dice ser Marisa

    Yo estuve alli con mi hermana en enero del 1961 aquello fue un infierno, yo lo lleve mejor pero mi hermana lo paso fatal… por la mañana nos daban de desayunar semola y mi pobre hermana como no se lo podia tragar lo devolvia y se lo hacian comer otra vez, por la noche lloraba y se metia conmigo en la cama y cuando nos castigaban nos sacaban al patio con poca ropa a dar vueltas. No me quiero repetir con mis compañeras pero todo es VERDAD. Me gustaria de alguna forma nos reunieramos las q pudieramos conectar todas o casi todas seria una bonita experiencia muchos saludos a todas. Marisa

    04 octubre 2012 | 1:06

  11. Dice ser pilar

    yo tambien estuve en el preventorio de guadarrama en el año 70 fui con una de vecina y amiga yo tenia 10 años en el pabellon azul si no recuerdo mal creo que fue entre junio y lulio por que a los pocos dias de llegar pasamos al patio de verano el cual estaba plagado de orugas yo creo que estuve unos 20 dias y gracias a la insistencia agonica mia y de mi amiga conseguimos que nos sacaran de ayi aunque crei morir ante las dudas de mis padres ,pero fueron suficientes para darme cuenta de que aquello no era normal la manera de ducharnos todas juntas desnudas de diferentes edades llenas de veguenza ,las vacunas sobretodo la del puntito rojo que yo la tenia panico, las colas interminables para todo y que no te mobieras ni hablaras,la casita ¡terror! la tenia,mi amiga se cayo en unas hortigas y acabo en la casita y no la vi mas hasta la visita de los padres, recuredo una noche derrodillas en las camas para rezar a una niña la salio sangre de la nariz y mancho la sabana la cuidadora la hizo pasearse desnuda por todo el pabellon ida y buelta yo tambien empece a sangrar y como podia se la proxima me pude tragar la sangre a traves de la laringe subiendo la cabeza para arriba, vi abofetear a una niña repetidas veces «a» y la leche hera en polvo orrible no de vaca como e oido, a mi me quitaron mi ropita interior nueva que me cosio mi madre con mis iniciales, el poco dinero que me dieron mis padres .Al principio cuando nos veiamos mi amiga y yo llorabamos juntas del miedo que teniamos, aprendi a pasar desapercivida tanto de las cuidadoras como de las veteranas resaviadas, un dia la pregunte a una que si no nos sacaban para ir al pueblo o algo asi y me dijo que no porque se habian escapado algunas niñas, ahora entiendo el porque ,es muy largo de contar y se me acumulan las experiencias y me produce ansiedad quiero dejarlo aqui porque es tanta la pena que siento el pensar que hay tantas niñas que lo pasaron mucho peor que yo y por mis padres que ya no estan que pensaban que por sus pocos recursos era la unica manera como muchas familias de me mandarnos de colonias para pasarlo bien y que nos cuidaran ¡pobres! . me llamo pilar calvo casillas mi correo electronico es pilarina2009@hotmail.com mi cariño y todo mi apoyo para todas ellas y lo que opinen otros sobra es nuestra vida .Mi amiga se llamaba evita viviamos en el varrio goya en unas casitas bajas luego se mudaron a caravanchel su padre era carpintero tenia otra hermana mayor que ella no se si sus padres viven creo que no mi padre se llamaba luis y mi madre teo «por si acaso».

    09 octubre 2012 | 18:26

  12. Dice ser pilar

    se me olvido mi marido y mis cuñadas fueron de colonias a cadiz y nada que ver vamos como de la noche al dia a mi me hablan de piscina de playa de otra ropa muy distinta y otras cosas que son mas parecidas a unas vacaciones y sus padres tambien heran de pocos recursos con lo cual todo esto le parece orrible ,dantesco e hinumano de gente sin escrupulos que se descargaban sobre niñas INOCENTES.

    09 octubre 2012 | 18:42

  13. Dice ser mikel

    He leido todos estos comentarios y aunque no soy de esa epoca me hago una idea y me lo creo todo letra por letra. No tengo hijos solo tengo dos sobrinos de 6 y 4 años, solo en pensar que a alguno de ellos les pudieran hacer ese tipo de putadas o solo levantarle la voz se me saltan la lagrimas y se me envenena la sangre. Si a un hijo o hija mia alguien se hubiera atrevido a hacerla algo así… Yo iria a la carcel pero antes me hubiera llevado a alguien por delante. Mi apoyo a todas estas niñas. Esto ahora ya no tiene remedio pero al menos sabeis que no estais solas y que me parece muy bien que lo conteis y que todos sepamos lo que pasaba en esas casas del horror.

    10 octubre 2012 | 15:54

  14. Dice ser M. Carmen

    Hola yo también estuve en el preventorio de Guadarrama. Cuando vi en televisión las fotografías de las niñas con los cuellecitos que nos ponían el día de las visitas y las fotos con las camas, me quede fría, y me vinieron tantos recuerdos, y pensé » no soy yo sola, somos muchas más de las que yo creía » . Las comidas para mi eran un infierno, vomitaba a diario y en el suelo del comedor la cuidadora me tiraba de los pelos. Me traumaticé tanto que no tragaba la comida con aquellos trozos de tocino que yo apartaba, y me los hacían tragar a la fuerza. Si te orinabas por miedo te ridiculizaban, y provocaban a las niñas para que se riesen de ti. Recuerdo que el día de las visitas amenazaban : » entre las visitas hay personal del preventorio vigilando a quien se queje de algo «. Yo estuve hacia el año 56 más o menos, ahora tengo 64 años y lo superé, pero no olvidé, y me costó un tiempo volver a tragar la comida. Deseo que mis compañeras lo hayan superado.

    10 octubre 2012 | 23:07

  15. Dice ser Vanessa

    Tengo 26 años y viendo los reportajes en televisión y lo que he leido no doy crédito del horror por el que habeis pasado,es horroroso que en el mundo hubiera gente (que en algunos lugares sigue habiendo por desgracia) creara este tipo de abusos y vejaciones. Es indignante y ya esta bien que haya justicia de una vez y que pague quien tenga que pagar,mi gran apoyo a todas estas niñas.
    Un cordial saludo.

    11 octubre 2012 | 0:26

  16. Dice ser carmela

    Hola, yo también estube en Guadarrama cuando tenía 10 años, fuí con mi hermana que tenía 12 y una niña del barrio, que fué la que nos convenció para que fuéramos con ella. Nada más llegar nos pusieron al corriente, las otras niñas, de las maravillas del lugar, para empezar nos contaron esto de las veteranas, y novatazas, una gerarquía que tenían allí montada de la que nosotras no habíamos oido hablar en la vida. Cuando llegamos a nuestro pabellón, el azul, ya nos habían puesto al corriente de un montón de historias que nos habían dejado sumidas en una especie de temor que a nosotras nos sirvió para sobrevivir allí dos meses, hasta que conseguimos convencer a nuestros padres de que lo que les decíamos en las cartas no era verdad y que no queríamos estar ni un minuto más en aquel lugar dirigido por un fascismo rancio, impropio de los años 70 y que no era sano ni mental ni físicamente.

    He leido bastantes testimonios y escuchado otros en Espejo Público. Afortunadamente el mío es light. Solo nos hicieron la prueba de la tuberculosis. Yo me gané un hostión por la noche por reirme con mi hermana y pasé unos días en la casita por unas anginas. Reconozco que pasé mucho miedo. Me habían contado que como te llevaran a la casita estabas perdida. Yo tuve suerte. Otra niña que había allí guardó pan en mi cajonera, un cajón grande que teníamos a los pies de la cama y cuando lo descubrieron me creyeron cuando dije que no era mío. No se que le hicieron a la otra niña, Solo se que cuando abrieron el cajón y sacaron el pan creí que me iba a pasar algo horrible. Esa era la sensación continuamente, de miedo, de estar en peligro.

    La comida era asquerosa. Y Peor que la comida eran los platos, de plástico, los vasos de aluminio y las continuas amenazas durante los desayunos, comidas y cenas. Lo más cachondo era que el domingo de visita ponían platos y vasos de cristal y un menú decente, para que los padres vieran normalidad. Incluso nos dejaban unos vestidos más nuevos.

    La ducha semanal era un mal trago, tanto que unn fin de semana nos atrevimos a escaparnos de la ducha, nos sentimos felices por conseguirlo, aunque sabíamos que nos la estábamos jugando. Porque el trato era malo, muy malo.

    En el año 1970 mi padre era capaz de mantener a su familia y nosotras estábamos acostumbradas a un buen trato, éramos niñas buenas y obedientes, pero no tontas. Pudimos distinguir perfectamente que aquello no era ni medio normal, y aunque había muchas cosas que contaban las niñas que no quisimos creer y supimos mantenernos alejadas de lo que veíamos que era un peligro, tengo que reconocer que tuvimos mucha suerte de caer en gracia.

    Hace unos días, mi padre que tiene 95 años me preguntó si era verdad lo que decían en la TV, le dije que algunas cosas sí y otras nosotras no las sufrimos, pero las niñas las contaban. Se sintió muy triste, porque recordaba la primera visita en la que no nos llevaron a casa porque antes de vernos les habían dicho que no hicieran caso a las niñas, que algunas llorábamos al volver a verlos, pero que no tenía importancia, que en cuanto se fueran se nos pasaba. El se había vuelto pensando en nosotras, en la forma en que llorábamos. Porque, me dijo, él nunca nos había visto llorar así.Sobre todo a mi hermana, que era la mayor. Le consolé diciéndole que ella siempre había sido muy llorona, que no había estado tan mal.

    Pero fué el peor verano de nuestras vidas.

    11 octubre 2012 | 3:56

Los comentarios están cerrados.