Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Preventorios: «Nos trataban muy bien, nos daban de comer estupendamente»

Por MªCarmen Pérez.

El pasado martes, 18 de septiembre, llegó a mis manos el periódico y cual no fue mi sorpresa al leer un artículo sobre los maltratos a niñas en el preventorio de Guadarrama.

Debo decirles que yo estuve allí durante tres meses, cuando tenía 8 años, en 1955. También, al mismo tiempo, estuvo mi hermana 2 años mayor que yo. Puedo recordar que nos trataban muy bien, nos daban de comer estupendamente (mi hermana y yo engordamos varios kilos) y recuerdo un detalle de esos que se te quedan grabados: yo estaba habituada a dormir en mi casa junto a mi hermana y las salas en el preventorio las repartían por edades, por lo cual nos tocaba dormir separadas. Yo no podía dormirme y empecé a llorar pidiendo que viniera mi hermana. Entonces, haciendo una excepción, permitieron que ella, aunque era más mayor, estuviera junto a mí y así yo pude descansar tranquilamente todo el tiempo que allí permanecimos.

Recuerdo, también, que nos sacaban a pasear por el pueblo, el cual me parecía una maravilla, comparado con la humilde calle de Madrid, donde yo vivía.

Creo que a mí me hizo mucho bien el tiempo que pasé en el preventorio, aunque por supuesto echaba de menos a mis padres y mis otros hermanos, pero así se descargaba un poco el trabajo que tenía mi madre, éramos 10 en casa y la situación económica de entonces era muy precaria.


Los comentarios están cerrados.