Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Preventorios: «Me encontraron tan desmejorada que me llevaron de vuelta a casa mes y medio antes»

Por Esperanza López de Sevilla.

Yo también estuve allí en el año 1967 con ocho años. Fuimos diez niñas del colegio María Inmaculada para seis meses, pero mi madre y mi tía fueron a visitarme cuando me faltaba un mes y medio para cumplir los seis. No me reconocieron, mi madre pedía que le enseñara las manos y los dientes, me encontraron tan desmejorada que me llevaron de vuelta a casa, no sin antes enfrentarse a la dirección que no quería dejarme ir.

Las sevillanas (como nos llamaban) estábamos en el pabellón rosa. No tengo conciencia de presenciar ni sufrir castigos físicos, si castigos de permanecer de pie delante de la cama por la noche durante largo rato, de registros inesperados en el arcón a los pies de la cama con las pocas pertenencias personales que nos dejaban. Es cierto que a menudo nos vacunaban pero no creo que fueran nocivas porque yo tengo 53 años y estoy sana, también recuerdo las duchas de agua fría y en primavera al amanecer nos llevaban creo que a diario a un edificio en el campo donde había duchas y como unas piletas con escalones donde nos ponían en fila y nos restregaban los pies y piernas con estropajo de esparto quedando toda la piel enrojecida (al recordarlo siento el dolor).

Pero lo peor para mí eran las comidas, aún hoy el olor de ciertos platos me producen nauseas como las alubias rojas (que no he podido volver a comer), el bacalao con tomate (con la piel y muchas espinas), salchichas crudas con un arroz hervido pestilente y recuerdo los gritos de niñas que no lo querían comer y también de meterles la cabeza en los vómitos.

No tengo mal recuerdo de las monitoras o señoritas del pabellón rosa, en las fotos que adjunto, en el grupo estamos las diez niñas de mi colegio, yo estoy a la derecha y la monitora me pasa su mano derecha por mi hombro, en la otra estoy a la derecha con dos compañeras y en la tercera yo actualmente. Yo era de familia humilde y en mi casa no se hablaba de política hasta que fui mayor y tuve conciencia de ella y de la represión del franquismo. Creo totalmente los relatos de las mujeres que pasaron por allí porque la disciplina era férrea y no se olvida con facilidad los días allí pasados.

No creo que mi relato tenga mucho interés para nadie pero el simple hecho de expresar lo que viví en aquel Preventorio hace que me sienta muy bien y lo que sí me gustaría es saber de mis compañeras. Recuerdo a Ana María Cabeza, Olga Lancharro, Pepita Naranjo, Carmen Luna…  Muchas gracias por la oportunidad que me habéis brindado.

 

4 comentarios

  1. Dice ser INMACULADA

    Quisiera saber si cuando hablan de preventorios, también se incluye la residencia que actualmente es el Hospital de Guadarrama porque por las fotos no es el mismo lugar sino que es el edificio que pasó después a ser de la guardia civil y actualmente es una residencia de mayores.
    Nosotras estuvimos tres hermanas en 1967 en unas colonias de verano tres meses y que ahora es el Hospital de Guadarrama.¿se refieren a ese?
    Los uniformes eran los mismos, había salas de distintos colores que no sabiamos a que se debía aquello.
    No obstante nosotras al ser tres, nos acordamos de muchas cosas, pero vuelvo a repetir que no sé si es que había dentro de guadarrama distintos centros y por ello no podemos dar nuestro testimonio del mismo.
    Saludos

    25 septiembre 2012 | 16:54

  2. Dice ser Isabel

    Guadarrama. Desgraciadamente aquellos recuerdos estaban adormecidos en mi mente, hace un par de días puse la televisión y en pantalla había una foto, era la sala del preventorio de Guadarrama, sentí un escalofrío y un nudo en el estomago , no sabia el por que de esa foto en la tele ,por unos segundos me quede paralizada mirando , y mis recuerdos despertaron y con ellos mi indignación, unas señoras que decían haber sido cuidadoras del preventorio de Guadarrama, negaban todo lo que allí había pasado yo no lo podía creer , incluso una de ellas seguía insultandonos llamándonos piojosas muertas de hambre ,como es posible, después de tantos años. Creo que ellas tienen ahora mas miedo que nosotras entonces, pues saben que todo lo que se cuenta es cierto, incluso algunas cosa mas que nosotras no sabemos y ellas si .Yo estaba en la sala rosa y vi como una noche sacaban a la fuerza en camisón a una niña y la dejaban al frío de la noche hasta dejar de llorar por que se acordaba de sus padres, las demás niñas muertas de miedo nos tapabamos los oídos bajo las mantas para no oir sus gritos pidiendo por favor la dejaran ir a la cama.
    Mi apoyo a todas las que estubimos allí , y mi perdón a todas las cuidadoras bastante tienen con que esto haya salido a la luz.

    25 septiembre 2012 | 23:45

  3. Dice ser Esperanza Lopez de sevilla

    Soy Esperanza de Sevilla y quiero responder a Inmaculada. Seguramente sería el mismo Preventorio porque es raro que coincida con la ropa y las habitaciones de colores, además de encontrarse en Guadarrama y posiblemente coincidieramos por las fechas, pues yo también estuve en 1.967 y parte del verano, espero haber pidido ayudarte. un saludo.

    29 septiembre 2012 | 0:04

  4. Dice ser Paloma Esquiliche

    No sabia de la existencia sobre este blog del preventorio de Guadarrama. Yo tendría seis años y no se me va de la cabeza la papilla de maizena, en la cual me encontré un día un bicho y me lo tuve que comer igual.
    También, cuando nos duchaban todas en fila y nos vestían como si fuésemos un ganado.
    Yo fui con una hermana (Teresa), que tenia cinco años más.

    07 octubre 2012 | 12:47

Los comentarios están cerrados.