Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Preventorios: «La hicieron recoger con la lengua la pasta de dientes que se le había caído al suelo»

Por María de la O Fernández, de 52 años.

Yo estuve en el preventorio de Guadarrama en el periodo que va desde noviembre de 1969 a febrero de 1970 (ambos incluidos) , mi experiencia no fue mala, fue pésima.

Mis padres me llevaron allí por recomendación médica, ya que había tenido una enfermedad de pulmón.

Nunca les conté nada de lo allí ocurrido porque no quería que se sintiesen culpables por algo que ellos no tenían ninguna culpa.

Cuando veo alguna película sobre los campos de concentración, siempre se me viene a la mente el preventorio. ¿Por qué será?
Leo con estupor como una cuidadora dice que allí vivíamos mejor que en un hotel. Lo que yo vi y sentí allí, daría muy bien para una película de terror.

Recuerdo que a una amiguita mía una mañana la hicieron recoger con la lengua la pasta de dientes que se le había caído al suelo.
Si vomitabas la comida, te la hacían recoger y comerla. Por la noche no te dejaban ir al servicio, yo siempre he sido muy meona, una noche me pillaron en el baño y me tuvieron toda la noche con un simple camisón en un pasillo de pie, imaginaos lo que es eso en el mes de diciembre en Guadarrama (yo era una niña convaleciente de una enfermedad de pulmón).

Cuando regresé a mi casa tenía 10 años y estuve orinándome en la cama todas las noches hasta los 16 años. Podrá seguir contando atrocidades y no terminaría. Me gustaría contactar con otras personas que estuvieron allí; si ellas quieren.

Siento mucho no poder mandarles ninguna foto, he buscado y he preguntado a mis padres pero no encontramos ninguna.

9 comentarios

  1. Dice ser El Andoba

    Y ahora perteneces al Psoe ¿no?

    Yo tambien estuve y mira por donde nada de eso me pasó, en ningun momento cuentas como eran esos preventorios y quienes estaban a su cargo, ni quienes te «torturaban» ..ni que ejercicios haciais …. Ya te vale !!

    21 septiembre 2012 | 15:43

  2. Dice ser Chus Gil Arroyo

    https://www.facebook.com/groups/preventorioinfantil/ Nuestro grupo en facebook, únete!

    21 septiembre 2012 | 16:35

  3. Dice ser Memoria Historica

    Pasta de dietes en aquella epoca?

    si los dientes se lavaban con perborato…

    Mañana vendra alguien diciendo que fue maltratada y que le robaron el movil y la playstation.

    21 septiembre 2012 | 17:08

  4. Dice ser Pepito

    La hicieron recoger…. es un laísmo. Lo correcto hubiera sido: «Le hicieron…»
    En Madrid se estila mucho hablar y escribir con laísmos y leísmos, lo malo es que como doblan allí las películas, se hacen los telediarios y demás, pues al final nos impondrán su «estilo» de lenguaje

    21 septiembre 2012 | 17:13

  5. Dice ser Pablo

    Memoria Historica

    Pasta de dietes en aquella epoca?

    si los dientes se lavaban con perborato…

    Mañana vendra alguien diciendo que fue maltratada y que le robaron el movil y la playstation.

    21 septiembre 2012 | 17:08

    SI, la pasta de dientes existia en esa epoca, no en todos los centros ni todos los niños podian permiterse comprarla, ahora bien no la proporciaonaban ni en los internados ni en los Preventorios
    A TODOS AQUELLOS QUE NIEGAN LOS MALOS TRATOS A ESOS NIÑOS O NIÑAS MANDABA A A ALGUN FAMILIAR VUESTRO UNA TEMPORADITA, VERIAS LO BIEN QUE LO PASABAMOSEN ESOS SITIOS SEGURO QUE ELLOS OS HUBIERAN CONVENICIDO Y HUBIERAIS TOMADO CONTACTO CON LA REALIDAD ¿ACASO PRETENDEIS IGNORAR EL SUFRIMIENTO DE ESOS NIÑOS? EN VEZ DE TENER EMPATIA CON ELLOS NEGAIS LO VIVIDO

    21 septiembre 2012 | 18:23

  6. Dice ser Memoria Historica

    Pablo

    Has visto algun crio en Oncologia, tu que crees que piensa?

    Desde cuando son malos tratos, poner inyecciones, desparasitar, duchas colectivas, beber leche en las comidas?

    Lo de los tortazos, hombre…no se la edad que tienes, pero hasta bien entrados los años 80 he visto dar HOstias a los curas, diras…que nadie se merece eso… pues no, he visto de todo, he visto a un crio decirle embustero al profesor y el profesor reventarle la cara ( y me parece perfecto… asi el crio aprendera a respetar a la autoridad ) …asi que todos los testimonios son muy relativos y se cojen con pinzas…

    Tu vas al juez y le dices, que estuvistes ahi, por Tuberculosis, el juez mirara que porcentaje de mortalidad habia en la epoca de tuberculosis y te preguntara, y de que te quejas?

    21 septiembre 2012 | 18:35

  7. Dice ser mikito

    El que es idiota español/a… es idiota español/a. No han vivido nada de aquello; pero se permiten el «lujo» de ponerlo en duda. Sin duda los campos de concentración deben parecerles «normales centros vacacionales » de la época. Que agradezcan no haberlo sufrido; pero que no vengan con «gilip…» Maltrato infantil… (si les parece muy normal que lo hubiera… ¿por qué lo niegan ahora?). Feo asunto (como otros).

    21 septiembre 2012 | 19:25

  8. Dice ser alma

    Pepito si te importa tanto como hablamos en Madrid quejate a la Academia de la lengua o limitate a dejar de ver películas pero si no te has dado cuenta , aquí se están tratando otros temas , igual es que aunque sabes leer no entiendes el idioma.
    Perborato o pasta de dientes ? y que mas da? para un niño algo para lavarse los dientes es pasta de dientes y punto.
    Nombres de los que maltrataban? Recordemos que eran niños , por favor, aunque por lo que se eran peor las guardias de las monjas. Incluso a alguna de las cuidadoras le daba pena de los niños y les ayudaban para que no fueran castigados.

    Mi madre y mi suegro estuvieron en el preventorio de Guadarrama y apenas quieren hablar de lo que allí sucedía.
    Dentro de lo malo mi madre, como fue sumisa durante los 3 meses que estuvo, no sufrió los abusos pero si los vio.
    Mi suegro a día de hoy no quiere ni hablar del tema.

    23 septiembre 2012 | 13:01

  9. Dice ser alma

    Rectifico…las cuidadoras eran peores pero habia algunas que se apiadaban de los niños (vamos como en todas partes)
    Las monjas sabían lo que había y en parte por eso mi madre las recuerda como las peores, hacían a los niños de estar quietos durante horas rezando el rosario completo y pobre del que se moviera o llorase.
    Les duchaban con agua fría …en Guadarrama!!!, a niños que supuestamente eran enfermizos, salian rojos de la ducha porque les lavaban a lo bestia con un estropajo.
    No les dejaban ir al baño y cuando se meaban los desnudaban y ridiculizaban.
    Si que es cierto que en la epoca eran normales los castigos físicos, pues nuestros padres los han sufrido también en el colegio, pero recordemos que los preventorios eran lugares donde se llevaban a niños enfermos o enfermizos.
    Hay que respetar a las personas que quieran contar abiertamente su historia , para que lo sucedido no caiga en el olvido y en parte como terapia, pues el trato que reciba un niño marcara de por vida al adulto.

    23 septiembre 2012 | 13:40

Los comentarios están cerrados.