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Trasdós Trasdós

No nos disgusta la definición del término trasdós: la "superficie exterior convexa de un arco o bóveda". En este blog perseguimos estar en alerta y con el objetivo siempre dispuesto para capturar los reflejos, destellos, brillos y fulgores que el arte proyecta.

Vídeos que imitan la ‘nouvelle vague’ para denunciar nuestra realidad

Oh, oui

Están ocultas en la Red. Piezas audiovisuales que buscan alzar un remake cinematográfico del mayo del 68. Viejos vocablos que nos parecen hoy trasnochados -soterrados por otros gritos- como justicia social. Un juego colectivo y artístico. Enmascarados imitando a Godard o Chris Marker para ilustrarnos. Afrancesados del siglo XXI. ¡Abran juego!

Juego: Madrid hecho París. Convertir todos los mayos en el 68.

Juego: Estampas en blanco y negro.

Juego: Una voz en off de una falsa intelectual francesa que hipnotiza.

Juego: Un nombre provocativo: Terrorismo de autor.

 

El colectivo Terrorisme d’auteur hacen vídeos, cortos, reflexiones cinematográficas, documental subjetivo. Pausados grafitis en los muros de nuestra mente. Su nombre apela a una pregunta eterna: ¿quién tiene en realidad la verdadera autoría de nuestras vidas? ¿Quién escribe los guiones prefijados? ¿Cómo retomar la dirección de tantas existencias a la deriva? ¿Quién es el verdadero autor que mueve tus hilos? Y la respuesta, dicen, causa terror… Un colectivo que empezó a publicar tras el movimiento del 15 de mayo; más mayo, eterno mayo, otra revolución que no fue

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Joan Brossa sigue vivo

El museo MACBA de Barcelona acaba de presentar la exposición Poesia Brossa, “una revisión de la obra completa de Joan Brossa, a partir de la oralidad, el carácter performativo y la antipoesía, que reúne 800 obras”. Poemas visuales, nuevo lenguaje que el artista catalán creyó del presente, o del futuro, que suma acciones de performance, imágenes y objetos.

POESIA BROSSA Dates / Fechas / Dates: 21/09/2017 - 25/02/2018 Vista de l'exposició / Vista de la exposición / Exhibition views Foto: Miquel Coll

POESIA BROSSA. Fechas: 21/09/2017 – 25/02/2018. Vista de la exposición. © Foto: Miquel Coll

Brossa (19191998) es entendido como un poeta total. Amante de la experimentación y la fusión de los lenguajes. La ironía, la crítica, la denuncia, la asociación, la descontextualización y el rechazo a diferenciar palabra y objeto, hizo que deformara, transformara los objetos en mundos, la nada en un sueño. Para él, amante del lenguaje en su sentido absoluto, no existían las barreras entre los géneros.

Brossa sabía que el objeto más vulgar tiene la magia animista de un expresión contundente: un secreto oculto en una cerilla, un saltamontes que ejerce de poema urbano, un arte pobre cargado de significado y simbolismo.

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‘XING’ significa otra mujer asiática

Hoy hice un breve ejercicio mental y salió mal. Pensé “mujer asiática”, buscando la consonancia de las palabras que vaporosas surgían en mi mente. Aparecieron “camarera”, “ni hao”, “masajista”, “esclava téxtil”, “manicura”, “silencio”, “copiadora”, “cerámica”, “timidez”, “delicadeza”, “reino de los sentidos”, “dumpling”, “zapato pequeño”…

En definitiva, una clase de XING. Ha salido mal, digo. Maldigo el lenguaje y mis carencias. Prueba de cargo de un imaginario roto.

XING es un proyecto fotográfico, nuevo ejercicio mental, que defiende a las vagabundas del imaginario, la minoría concretada en el otro, desafía la hegemonía y celebra una unidad a través de imágenes y prosa. XING explora la representación de la mujer asiática en un mundo convulso, sexualizado, cercenado en su humanismo, aburrido en la monótona compresión del extranjero o extraño.

©Xing Project. Fotógrafa: Tammy Volpe

©Xing Project. Fotógrafa: Tammy Volpe

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

XING en mandarín significa “sexo”, “sexualidad”, “esencia de una persona”, u “otro”. XING aquí significa “las otras”, las olvidadas, las cosificadas, las subyugadas a un fenotipo racista, acosadas sexual y emocionalmente, rebuscando, reedificando su personalidad en un edificio vacío, alzándose sobre suburbios emocionales.

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Solo la danza explica el asesinato de Pasolini

La muerte fue el chapero más afamado, y muchos adquirían sus servicios. Años de sermones, prédicas y anatemas que constituían una amenaza de bala o algo peor. Fue un temerario lúcido en una Italia que se desangraba por atentados de distinta podredumbre política. Anni di piombo. “Escandalizar es un derecho, como ser escandalizados es un placer», dijo Pasolini en su última entrevista. Allí soltó su titular premonitorio: “Todos estamos en peligro”. Fue asesinado.

Pier Paolo Pasolini. Wikimedia Commons.

Pier Paolo Pasolini. Wikimedia Commons.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El motor apagado actúa como elemento simbólico en el escenario de Bologna: Pasolini, de la compañía de danza La Veronal, obra que recrea su masacre. El lugar de la matanza, Ostia, adquiere un doloroso significado en el idioma castellano (Pasolini recibió una paliza mortal que empezó por sus testículos dejándole una hemorragia que se expande como una carnicería del Estado Islámico). El coche de marca Alfa Romeo Giuletta 2000 GT que condujo el último día evoca la tragedia: dijo el artista que esta “educación” haría trizas el mundo por una colonización de los individuos que fabrica “gladiadores desesperados”.

Así lo sentenció en la entrevista con el periodista de La Stampa, Furio Colombo, un día antes de morir:

El poder es un sistema de educación que nos divide en subyugados y subyugadores. Pero cuidado. Un mismo sistema educativo que nos forma a todos, desde las llamadas clases dirigentes hasta los pobres. (…) Todos son los culpables, porque todos están listos para el juego de la masacre. Con tal de tener. La educación recibida ha sido: tener, poseer, destruir.

 

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Despide a los músicos de tu banda: prográmalos… antes de su rebelión

Harto de pelear contra los egos decides despedir a los músicos de tu banda. Te encierras en un garaje y programas. Suplantas a tus compañeros con brazos mecánicos. Tu nuevo grupo está siempre dispuesto al rock; ensaya sin descanso, es preciso y mecánico, no toma drogas o abandona las tablas por su primer hijo llorón. Entonces programas el alma… Fatal crash error

Músicos perfectos, esclavos de tus designios, hartos de pelear contra tu ego, encienden su láser de obsoleto robot industrial y arrasan el escenario reflejando un viejo proverbio matemático: toda destrucción equivale a metáfora.

Tú sigues tocando, te unes a las máquinas, ningún colega, solo cables y chispas, simpatía o sinfonía apocalíptica, y extremidades sin algoritmo de abrazo.

Tú eres la máquina…

Este microcuento futurista encaja con el videoclip de Automatica. Futurista es el concepto de alma mecánica y rebelión. Los robots ya tocan hoy las teclas y cuerdas como un prodigio moderno. Componen música creativa. Están armados con láser, pronto serán el sicario perfecto.

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Una mirada artística a la sonda Cassini y otros pasatiempos marcianos

Si los humanos afirman sin vergüenza alguna que acuden a los museos para nutrirse o broncearse de arte (aunque en realidad el deseo inconfesado sea el de dispararse selfies a quemarropa o admirar el trazo grueso de las estudiantes de Humanidades), las civilizaciones avanzadas como la mía miramos al universo con un único propósito: el mayor esteticismo está en una supernova fraguando constelaciones, en el arte carente de toda voluntad de serlo. No creemos en los actos vanidosos ni en la figura del genio. Somos superultraposmodernos.

Foto: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute

Foto: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute

Me llamo Brumuürh, hijo del planeta Bilbilis X1, en el cuadrante octavo del Sistema Endeviano, centro de la Soberanía Interestelar. Por desgracia, soy un curator encomendado de este tugurio alejado que llamaron sistema solar. Mi jefe quiso enviarme aquí con la excusa de que no tengo idea de la verdadera plástica galáctica. 100 años luz más allá, en el exilio o límites exteriores de la única cultura, me presento…

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‘Disección a la inversa’: El arte de recrear animales prehistóricos

¡Corre…!

Los continentes seguían a la deriva; el Mediterráneo acabó seco por una crisis salina; palpitábamos terror primario…

Durante el Mioceno, en la prehistoria, la fauna era gigante, increíble, peligrosa. Tu antepasado más remoto, peludo, gimiente, tibio en sus andares de primate asustadizo- sigues temblando, sapiens sapiens-, corría despavorido por unos rugidos que amansaban la tierra; sonidos que despertaban en sus pequeños encéfalos una alerta de inminente pinchazo, desgarro, corte, mutilación, borbotones de sangre y digestión muy lenta.

Así era el Mioceno y otras épocas perdidas. Una jodienda. Merienda de dientes de sable. Ningún viajero en el tiempo regresaría a él. Tu genética superviviente es hija de un maratón continuo y por eso eres obeso. Solo debería volver atrás un paleoartista como Mauricio Antón, el hombre que da alma a los fósiles.

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Viaje a las montañas ficticias de Kong

Ahora verás lo mismo que Mungo Park y otros exploradores obscenos… Cordilleras imaginarias o errores geográficos. Posverdad cartográfica secuestrando con mitos las seseras sedientas de irrealidad. Tierras ignotas que se ganaron un apellido a costa de la veracidad de los mapas. Lugares que se dijeron sólidos y que acabaron desdibujándose lentamente. Hoy solo espectros rescatados por artistas como Jim Naughten, mundos noctámbulos que emergen para ser observados en estas postales estereoscópicas que fingen su exploración en tres dimensiones.

Imagen esteroscópica de las Montañas de Kong. ©Jim Naughten

Imagen estereoscópica de las Montañas de Kong. ©Jim Naughten

Kong fue una ciudad y un imperio interior que cayó en 1898 bajo el dominio francés, en la actual Costa de Marfil. Las Kong fueron también unas cordilleras ficticias que en balde buscaron los aventureros y en las que creyeron prestigiosos cartógrafos de la época. Debemos al médico y explorador escocés Mungo Park la falsa presencia en los planos de esta cordillera que lleva el nombre de un seductor primate cinematográfico.

Mountains of Kong. ©Jim Naughten

Mountains of Kong. ©Jim Naughten

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Sonidos visuales del Amazonas

Andy Thomas viajó a la densidad de la selva para grabar sus sonidos. El canto de los pájaros, el aullido de los monos, el traqueteo de seres invertebrados, quizás los pasos secretos de una tribu no contactadaDespués digitalizó esos rumores para crear naturaleza animada. El resultado es éste, que llamó Sonidos visuales del Amazonas.

Las imágenes en 3D crean un efecto de sinestesia. Los sonidos son formas y colores en movimiento que crecen desde su imaginación y técnica. La sinestesia es una alteración por la que algunas personas experimentan la percepción de los sentidos mezclados. Ven sonidos, huelen colores, hay muchas combinaciones posibles. Se cree que puede ser un trastorno hereditario. Se ha asociado con personas creativas, como Kandinsky, Nabokov, Rimbaud. También está relacionada con cultos tribales donde la música repetitiva genera luces y patrones.

Thomas viajó a la selva de Presidente Figueiredo, municipio del estado brasileño del Amazonas. “Este es un precioso lugar, no lo perdamos”, escribió. Quiso concienciar sobre estos espacios como había hecho antes con los bosques de Nueva Zelanda. Su obra se expone hasta el 5 noviembre en la muestra Render: hibridaciones animadas, del Espacio Fundación Telefónica de Lima (Perú).

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¿Bandidos, creadores o Diógenes del arte?

Pienso en la biología, que es un interminable remix de ojos, patas y antenas. Y en las leyes humanas y su undécimo mandamiento: no plagiarás. Le doy al playApropiacionismo. Todos nos apropiamos de ideas, guiños, chistes, frases, muecas, suspiros… Alguien copió o versionó el primer fuego. Es cosa antigua.

Fue en el imprescindible documental Rip! A Remix Manifesto la primera vez que oí hablar del músico Girl Talk. Bajo este nombre artístico se esconde Gregg Michael Gillis, vecino de Pittsburgh, Pennsylvania, “el hombre que espera la demanda millonaria”, según la definición de algunos medios de comunicación estadounidenses que gustan, alega él, de la exageración.

Girl Talk. ©Paul Sobota. Illegal Art.

Girl Talk. ©Paul Sobota. Illegal Art.

Amigo del cut-up extremo. Alambiquero de sonidos. Multiplicador del collage musical y el bastard pop… su música se basa en el pecado contemporáneo del mash-up: la disciplina de aquellos artistas que toman trozos hechos por otros para mezclarlos y machacarlos hasta generar en conjunción su propia obra.

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