Orangután censurado: el anuncio contra el aceite de palma que no podrán ver los británicos

Un maravilloso anuncio navideño, en el que podía escucharse la voz de la actriz Emma Thompson y producido inicialmente por Greenpeace para una campaña, ha sido rechazado en el Reino Unido por ser “demasiado político” al no ajustarse a los estándares del Broadcast Code of Advertising Practice.

La Clearcast, entidad no gubernamental que debe aprobar previamente los contenidos publicitarios de algunos de los canales televisivos mayoritarios, como Sky, Channel 4, o ITV, consideró que incumplía las reglas de dicho código de conducta y que no podía ser emitido.

El anuncio, apoyado por la cadena de supermercados británica Iceland Foods, es un corto de animación que narra la historia de Rang-tan, un pequeño orangután que se cuela en la habitación de una niña huyendo del impacto del comercio del aceite de palma en Indonesia y Malasia. La salvaje deforestación presente en la zona ha puesto en grave peligro de extinción a la especie, muriendo 25 orangutanes al día, según denuncia la organización ecologista.

El vídeo había sido inicialmente creado por Greenpeace para concienciar a los consumidores sobre los productos que utilizan esta clase de aceite barato, como bollería o champús.

Iceland Foods decidió hacer suyo el mensaje del corto y pagar el espacio publicitario, con el objetivo de explicar al público británico por qué esta empresa había dejado de ofrecer productos con aceite de palma desde principios de este año, siendo la primera gran cadena comercial en dar este paso en Inglaterra. En pocas horas, tras alertar Iceland Foods en Twitter que no podrían emitirlo estas Navidades, el vídeo se ha viralizado consiguiendo millones de espectadores.

Aquí podéis ver la versión en español del vídeo original que produjo Greenpeace junto a la agencia Mother.

El siguiente vídeo es la versión en inglés no permitida en Reino Unido, con el contenido publicitario que Iceland Foods había introducido en las líneas de crédito finales.

2 comentarios

  1. Dice ser tusdietas.net

    Hola! Interesante artículo. Una pena que no permitan emitir ese anuncio en reino unido pero ya se sabe, basta con censurar una cosa para que se haga viral. Seguro que será todavía más visto ahora por Internet que por la tv. Un saludo

    14 noviembre 2018 | 20:48

  2. Dice ser Ali

    Se os olvida comentar que hay una peticion abierta de 670,000 consumidores (a fecha de ayer, dia 13) para la que lo muestren en television. Y es que vivimos en un pais que nos trata como a niños pequeños en todo. Y es por esto tambien que cuando van algunos a visitaros se comportan como tal. La vida aqui se ha vuelto tan restringida que la gente ha perdido el sentido. Asi de triste estan las cosas; y eso sin contar con el Brexit, que nos va a hundir mas en la miseria. Esperemos que haya unas elecciones, por que si no, no se como vamos a acabar.

    14 noviembre 2018 | 23:53

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