Conoce el arte del chindogu: los inventos más inútiles del planeta

Estas son las leyes del chindogu:

No puede usarse realmente.
Debe haberse construido, es decir, existir.
Será pensado como una herramienta para uso diario.
No puede estar o ponerse a la venta.
No pueden haberse creado solo como una broma.
No puede ser o contener propaganda.
Nunca debe ser o encarnar algo tabú.
No puede patentarse ni registrarse bajo ninguna licencia
No puede promover prejuicios.

Los chindogu son inventos inútiles. Inventos que no funcionan del todo pero que son divertidos. Herramientas que deberían servirnos para el uso cotidiano pero que nadie compraría. Un utensilio, aparejo o instrumento extraño o deformado. Como por ejemplo este gorro con el que obtener tus fotografías en 360 grados.

View this post on Instagram

How to take 360° photo 😂 #chindogu

A post shared by Konbini (@konbini) on

O estas gafas tomavistas…

El término chindogu fue acuñado en los años 80 por el inventor japonés Kenji Kawakami, amante de las cosas inútiles. Trabajaba para una revista de venta por catálogo, la Tsuhan Seikatsu, y como en ocasiones le faltaban páginas por rellenar empezó a mostrar allí sus invenciones extravagantes. De este modo fue ganando popularidad. Se unió después, en los noventa, a Dan Papia con el libro: 101 inventos japoneses inútiles: El arte del Chindogu. Y así surgió la International Chindogu Society (ICS), organismo regulador de estos aparatos, única entidad que puede certificar la aparición de uno nuevo.

Que fueran inútiles no implicaba que no tuvieran mecanismos para ser declarados verdaderos chindogu. Sus tres normas elementales son las siguientes: posible de hacer, de dominio público, y no solo destinado al humor o la sátira.

Lo curioso del chindogu es que ha traspasado fronteras y universidades como la de Stanford o la Pittsburg colaboran con la ICS y compiten para la creación de estas herramientas inútiles, debido a la pasión que despiertan entre los jóvenes inventores.

2 comentarios

  1. Dice ser Joaquin

    No se en que puede ayudarnos esto.. en fin siempre hay que escribir de algo

    01 noviembre 2018 | 14:16

  2. Dice ser Ecuaciones

    Me parece que la tercera norma («no solo destinado al humor o la sátira») no suele tenerse muy en cuenta. Supongo que no va mal un poco de humor.

    04 noviembre 2018 | 17:35

Los comentarios están cerrados.