Cápsulas del tiempo: genios de principios del siglo XX grabados por las cámaras en su taller

La Red esconde secretos, puertas al pasado, anillos del árbol histórico, miradas que parecen los estiletes de un cirujano capaz de abrir las membranas del tiempo. Allí encontramos las películas de épocavintage, las llaman hoy- que muestran qué aspecto tenían y cómo vestían y pintaban los genios del arte a principios del siglo XX.

Otro arte, que terminaría siendo el rey, el cine, la fuerza voluminosa que se casó con la palomita crujiente, estaba entonces dando sus primeros pasos, cual niño que explora el mundo y se asombra con sus mayores.

No es de extrañar que el recién llegado, hambriento de inspiración y curiosidad, retratara a los genios de la disciplina antigua en su medio natural, en sus casas o talleres, en la cúspide de su carrera, a veces enfermos, rodeados por sus seres queridos o en solitario misticismo.

Picasso fue inmortalizado por las cámaras, pero también Monet, Rodin, Kandinsky, Renoir… A continuación podéis visitar estas cápsulas temporales que muestran el anillo perdido de unos artistas que gobernaron la Historia del Arte.

1. Claude Monet. (1840, París- 1926, Giverny). Pintor francés considerado uno de los padres del impresionismo. En este vídeo lo vemos trabajando en los jardines de Giverny en 1915, a la edad de 75 años.

 

 

2. Pierre-Auguste Renoir (1841, Limoges – 1919, Cagnes-sur-Mer). Grabado en 1915, deteriorado, próximo a la muerte, el maestro impresionista aparece en su casa junto a su hijo Claude, de 14 años. Tenía las manos deformadas por una artritis reumatoide -dolor, inflamación, pérdida de las funciones-, lo cual no le impidió seguir pintando para sorpresa de sus visitantes que no podían entender cómo de aquellas garras casi inútiles surgían cuadros de singular vitalidad. «El dolor pasará pero la belleza permanece», le dijo antes de morir a un joven Henri Matisse.

 

 

3. Auguste Rodin. (1840, París- 1917, Meudon). El icónico escultor es retratado en el Hôtel Biron de París -que más tarde será el museo que llevará su nombre- en 1915, a la edad de 74 años, dos antes de su muerte. El lugar fue usado por Rodin como taller y segunda residencia.

 

 

4. Pablo Picasso. (1891, Málaga- 1973, Mougins). Saltamos a 1950 en un célebre celuloide, la película Visite à Picasso (Un visita con Picasso), de Paul Haesaerts. El genio, maestro del cubismo y la vanguardia, tenía entonces 68 años.

 

 

5. Henri Matisse.(1869, Le Cateau-Cambrésis- 1954, Niza). Con 76 años aparece pintando a su nieto Gerard, en su casa-estudio de Niza en 1946.

 

 

6. Wassily Kandinsky. (1866, Moscú- 1944, Neuilly-sur-Seine). La escena se grabó en la galería Neumann-Nierendorf de Berlín. El pintor abstracto tenía 49 años y era un exigente profesor de la escuela Bauhaus.

 

 

Vía: Openculture

2 comentarios

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    Si quereis investigar el pasado y el futuro:::Leed gratis en mi web http://www.antoniolarrosa.com– la novela–EVANGELIO DEL CENTURIÖN.

    11 mayo 2018 | 19:52

  2. Dice ser Antonio Larrosa

    Clica sobre mi nombre

    11 mayo 2018 | 19:54

Los comentarios están cerrados.