BLOGS
Trasdós Trasdós

No nos disgusta la definición del término trasdós: la "superficie exterior convexa de un arco o bóveda". En este blog perseguimos estar en alerta y con el objetivo siempre dispuesto para capturar los reflejos, destellos, brillos y fulgores que el arte proyecta.

Un canal de YouTube para imprimir en 3D

Make Anything es un portal de YouTube centrado en la creación con impresoras 3D. Estas máquinas aparecen como una tecnología de poder. Una tierra virgen de posibilidades, dicen. Diseñar y crear en un mismo rincón, unir la idea y la materialización bajo la batuta única del creador.

Hazlo tú mismo.

Devin Montes es la persona que está detrás de este canal porque cree que todo el mundo debería tener acceso a diseñar sus propios objetos y considera que las impresoras 3D -por la maleabilidad de los materiales termoplásticos- son el instrumento perfecto.

Lo nutre de tutoriales de vídeo en los que enseña a desarrollar una variopinta oferta de cosas domésticas: se puede diseñar y esculpir una cabellera digna de medusa, pequeños terrarios, calaveras aztecas, esculturas con efectos visuales, o decoración navideña…

Asistimos a la eclosión del huevo de esta tecnología (aún cara), al debate entre autenticidad y copia, entre alma y máquina, un estadio primitivo en cuanto a capacidad y materiales, pero, utilizando distintos softwares de creación en 3D o de realidad virtual, las posibilidades parecen infinitas: vasos,  medallas, muelles, piezas, carcasas del móvil, modelos, o soluciones de escultura, bioimpresión, pintura, etc.

Algunos artistas, como el español Víctor Marín, brillan en lo que se ha venido a llamar la nueva escultura digital, aupados por el boom de estas impresoras y los modelados para películas.

Estas máquinas -también llamadas prototipadoras- pretendieron incluso imitar el arte de Rembrandt, utilizando 13 capas de pintura y reproduciendo 168.263 fragmentos de la obra del autor para crear un nuevo retrato que pudiera hacerse pasar por un original del genio del Siglo de Oro neerlandés. El proyecto, The Next Rembrandt, fue desarrollado por un grupo de estudiantes de la Universidad Tecnológica de Delft junto a Microsoft.

Devin, mucho más modesto en cuanto aspiraciones artísticas, considera que las impresoras 3D son herramientas que puedan empoderar a las masas: el nacimiento del producto a la carta creado por los mismos usuarios.

Es pronto para saber si con esta nueva alianza saldrán futuros maestros a la altura de los del pasado, o si el alma, la chispa, la fuerza creativa se perderá en la vulgarización tecnológica de un genio democrático.

 

1 comentario

  1. Dice ser infoshow

    canal de YouTube para imprimir en 3D ¿y la impresora? tambien esta en ese canal o tienes que comprarla?

    30 diciembre 2017 | 13:53

Los comentarios están cerrados.