Rap clandestino para convencer a los jóvenes de que no crucen el Estrecho

Esta es la historia de Khalifa Faye, o Khalifa Kha, el Klandestino. Es un MC senegalés que cree que en toda rima -como expresión gutural del alma- hay arte. Khalifa piensa por tanto que toda rima puede y debe cruzar el océano. Poetas como Rimbaud y Keats cubrieron los mares del tiempo, pero él se conforma solo con cruzar el Estrecho.

Ciudadano ambulante en Barcelona, piensa que son demasiados los muertos bajo las aguas. Que es suficiente la miseria vivida si se llega a la orilla. Tenemos un cementerio colosal que un día despertará para nuestra vergüenza en el Mediterráneo sur. Será un apocalipsis zombi sin música de thriller. Solo lágrimas y quejidos, un aullido de preguntas y caras ausentes como en una exposición fotográfica. Por eso salieron de su garganta rimas cantadas en wólof como ésta, que hemos traducido al castellano.

Kaw bee Klatee, ciudadanos e inmigrantes todos preocupados, es la falta de trabajo lo que nos preocupa…

Khalifa es de Dakkar. Cruzó en cacuyo las penumbras, las aguas traicioneras que lo llevarían a Canarias. Entonces tenía un sueño llamado Europa… En África cierta ignorancia proclama que en el Norte todo será más sencillo y mejor; que Europa es una promesa para los jóvenes necesitados de brújula. Hoy sabe que se equivocan.

Muchos jóvenes dejan su trabajo en África y luego vienen aquí buscándose la vida, no vale la pena

Khalifa decidió escribir esta canción porque creyó que contra cánticos de sirena bueno sería un poco de rap, el mismo rap que le ayudó en las horas bajas cuando las aguas parecían querer devorar su embarcación repleta con 52 personas. Unos rezaban en la patera, él cantaba, porque sabe que toda rima puede ser un salvavidas si se recita en el momento preciso. «Eso es lo que nos ayudaba con el estrés en el camino», explica antes de pedir una pausa para el cigarrillo, un momento de silencio para confrontar recuerdos. «Hay muchos muertos… en el cayuco, miles y miles y miles, y eso es una vergüenza para mí, muchas madres en África han perdido a sus hijos en el mar», añade.

Khalifa quiso cantarles a los que llegaron y que malviven por las calles, olvidados bajo puentes, mendigando, y que a pesar de todo, si no pierden la cordura, sonríen. Traicionados por un sueño, atrapados en una espiral, malviven encerrados en el círculo del cartón y la chatarra, habitando en casas de plástico más sucias que en algunas barriadas africanas. Podríamos llamar también cartón a ese papel de la Carta Europea de los Derechos Humanos que en su artículo 1 reza: «La dignidad humana es inviolable. Deberá ser respetada y protegida». Pero ellos son invisibles, parecen espectros. Nadie los protege del viento. «Cogieron este camino porque no vieron otra solución. O tal vez querían ver otra tierra, otro mundo, otro horizonte. No les dejaron hacerlo en avión. Por eso escogen este camino. Nada es seguro en la vida», dice.

Encontró un título en wólof que creyó el más adecuado o acaso directo para su canción: Kaw bee Klatee. Europa está jodida, sería la traducción. Europa no es ya una promesa, quiere decir. El futuro está en África, dice. El futuro no es embarcarse hacia lo desconocido, hacia un lugar donde ocupar la escala de los fantasmas errantes que arrastran las cadenas de un carrito de supermercado.

Kaw bee Klatee… No vale la pena dejar su trabajo y venir aquí sin trabajar, porque los europeos también lloran por falta de trabajo… Los europeos ya no quieren ver inmigración y además no hay integración…

Khalifa pensó que éste era un mensaje necesario para los jóvenes de su país, que ahora mismo, en una playa soleada en Guet Ndar, el barrio de pescadores de Saint Louis, estarán escuchando los mismos cantos de sirena. Las sirenas en la mitología griega- cuna de valientes marineros- primero te engañan con su imagen y voz dorada, después te envían al infierno. Los mejores de su generación, los más lanzados, los llamados emprendedores en otras latitudes, hambrientos y necesitados como todos de un futuro esperanzador, miran los escollos norteños y escuchan la cálida voz de estos mitos a través de nuestro espejo mediático. Imágenes de riqueza, edificios plateados, coches descapotables, restaurantes, lujo, excesos. Estas imágenes, junto al avergonzado silencio de los que sobrevivieron al naufragio, que no se atreven a justificar su miseria tras tantos esfuerzos, construyen una trampa que en Europa, algunos desalmados, tildan de invasión.

Tenemos que construir nuestros países para no perder nuestras generaciones de jóvenes, de esta generación que todo su objetivo es emigrar

Quienes huyen de la violencia no tendrán más que este triste remedio. Es absurdo y obsceno proponerles una lápida marina. Qué es dormir bajo un puente en comparación a una lluvia de bombas. Qué es el cartón y la chatarra frente a una violación en masa. Pero quienes aún tienen la más mínima de las oportunidades, piensa Khalifa, deberían saber al menos a qué se enfrentan. No solo el trayecto será durísimo, después llegará la realidad como una piedra lanzada desde una colina en una playa. Vale más la pena luchar por el futuro de África, aunque defiende que todo humano debe tener el derecho a desplazarse donde quiera.

Cuántos inmigrantes duermen debajo de un puente, a cuántos les falta el ticket de metro, desde que llegaron no han tenido trabajo. Y sus familias no saben en que situación están, y están sufriendo porque aquí te ven como basura.

Conocí a Khalifa en la calle. Decidido, nos pidió ayuda para hacerle un videoclip. Nosotros pensamos que este mensaje podía ser importante.

Día y noche tu corazón está quemado. Porque Europa ignora nuestro talento. Kaw bee Klatee…

2 comentarios

  1. Dice ser linu

    «Conocí a Khalifa en la calle. Decidido, nos pidió ayuda para hacerle un videoclip. Nosotros pensamos que este mensaje podía ser importante.»

    Espero que el mensaje llegue lejos y abra los ojos a alguno de esos africanos que toma el camino incierto de buscar su futuro en Europa.
    Su futuro y su dignidad está en su país y si han de luchar por conseguirlo es preferible que lo hagan en su tierra que fuera de ella.

    03 octubre 2017 | 22:23

  2. Dice ser alain

    como el ya esta aqui ahora no quiere que vengan los demas

    04 octubre 2017 | 10:42

Los comentarios están cerrados.