BLOGS
Trasdós Trasdós

No nos disgusta la definición del término trasdós: la "superficie exterior convexa de un arco o bóveda". En este blog perseguimos estar en alerta y con el objetivo siempre dispuesto para capturar los reflejos, destellos, brillos y fulgores que el arte proyecta.

‘XING’ significa otra mujer asiática

Hoy hice un breve ejercicio mental y salió mal. Pensé “mujer asiática”, buscando la consonancia de las palabras que vaporosas surgían en mi mente. Aparecieron “camarera”, “ni hao”, “masajista”, “esclava téxtil”, “manicura”, “silencio”, “copiadora”, “cerámica”, “timidez”, “delicadeza”, “reino de los sentidos”, “dumpling”, “zapato pequeño”…

En definitiva, una clase de XING. Ha salido mal, digo. Maldigo el lenguaje y mis carencias. Prueba de cargo de un imaginario roto.

XING es un proyecto fotográfico, nuevo ejercicio mental, que defiende a las vagabundas del imaginario, la minoría concretada en el otro, desafía la hegemonía y celebra una unidad a través de imágenes y prosa. XING explora la representación de la mujer asiática en un mundo convulso, sexualizado, cercenado en su humanismo, aburrido en la monótona compresión del extranjero o extraño.

©Xing Project. Fotógrafa: Tammy Volpe

©Xing Project. Fotógrafa: Tammy Volpe

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

XING en mandarín significa “sexo”, “sexualidad”, “esencia de una persona”, u “otro”. XING aquí significa “las otras”, las olvidadas, las cosificadas, las subyugadas a un fenotipo racista, acosadas sexual y emocionalmente, rebuscando, reedificando su personalidad en un edificio vacío, alzándose sobre suburbios emocionales.

También significa reflejar lo nuevo. Proponer nuevas identidades. La eclosión. Desenterrar la representación y el desempeño de las mujeres del Este y Sudeste Asiático en este mundo globalizado. Volver a mirar de nuevo. Satirizar y subvertir los patrones asociados a esa insaperable relación sexual en el pensamiento bonsái. Demostrar una identidad múltiple y no encajada en el pequeño zapato mental. Encontrar nuevas asociaciones.

©Xing project. Elizabeth Gabrielle Lee.

©Xing project. Elizabeth Gabrielle Lee.

XING, finalmente, y por ello, es un colectivo de fotógrafas de origen asiático, fundado por la singapuresa Elizabeth Gabrielle Lee, que explora el terreno de unas personas pioneras. Desafían miradas, una identidad alternativa a la narrativa femenina oriental a través de un libro y una plataforma digital. Un libro que se puede comprar aquí.

Quieren reedificar al sujeto femenino contra una sociedad que dibujó a la mujer XING como carne, sumisión, sobra, esposa trofeo, madre del dragón,  liturgia, lolita, tabú, territorio extramarital, deformación, invención, nada, carne sin espíritu.

Tantos significados en una sola palabra y siempre hay una elección. Centrándose en el medio fotográfico, navegan por los matices de la sexualidad y las nuevas nociones de las mujeres a través de la lente de este colectivo internacional de artistas.

©Xing Project. Takuya Nagata

©Xing Project. Takuya Nagata

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“El proyecto se presenta contra una sociedad hegemónica y patriarcal a partir de las historias de sus sujetos femeninos. Al educar a su público y abogar por un cambio positivo a través de la ayuda visual en los estereotipos enfrentados por este grupo, la campaña busca fomentar la pertenencia y el empoderamiento entre las mujeres”, afirman en este colectivo. Pueden ser promiscuas, intensas, delicadas y vulnerables, fuertes y desafiantes, pero sobre todo genuinas.

 

Mujeres-fetiche cubiertas por una máscara de desecho cultural, sensibles en la catástrofe de su personalidad, que son esenciales, únicas, nuevas, decisivas, diversas, visibles, múltiples, humanas.

¿Puede el inferior hablar? ¿Puede el marco desdibujado construir un nuevo cuadro? XING significa en mandarín muchas cosas. Entre ellas, despertar, crecer consciente: conscientes de los estereotipos sobre las mujeres y sus cuerpos. No es una cosa del Este. Conscientes de la idea delirante que lanzamos sobre las otras. Conscientes de que un sencillo ejercicio mental termina mal.

 

©Xing Project. Lin Zhipeng

©Xing Project. Lin Zhipeng

©Xing Project. Ronan Mckenzie

©Xing Project. Ronan Mckenzie

©Xing Project. Teresa Eng

©Xing Project. Teresa Eng

1 comentario

  1. Dice ser GROSERO

    Por eso Xin Gao es jodido.

    24 septiembre 2017 | 14:50

Los comentarios están cerrados.