BLOGS
Trasdós Trasdós

No nos disgusta la definición del término trasdós: la "superficie exterior convexa de un arco o bóveda". En este blog perseguimos estar en alerta y con el objetivo siempre dispuesto para capturar los reflejos, destellos, brillos y fulgores que el arte proyecta.

Interconexión entre la arquitectura y el arte visionario

Este es un espectáculo que apela al sueño lúcido. La proyección audiovisual actúa de neurotransmisor químico. Geometrías sagradas, ilusiones, danzas, llamadas a redefinir el espacio sólido: deformar la piedra con el fotón. Parece una alucinación. Si has visto el vídeo entenderás ahora la luz como una energía simbólica. Percibiste las sombras chinescas del presente, la transformación en sueño del muro.

Interconnection es la pieza de vídeo-mapping que ganó la pasada edición del prestigioso festival iMapp que se celebrará en la ciudad de Bucarest el próximo día 16. Consiguió el premio del jurado y del público con esta sugestión que tiene la potencia de transformar un áspero edificio en un palacio de triptamina, deformar la materia hasta la ilusión de matriz del espacio-tiempo, donde se fraguan meteoros, mitos y reencarnaciones, epifanías y proyectos de pulgas y dioses. El estudio Limelight afirma que su creación busca materializar “la interconectividad, la red cósmica que todo lo une”.

Resulta maravilloso ver cómo el Palacio del Parlamento de Bucarest, el edificio civil más grande del mundo, y antiguo símbolo de un horror histórico, es la plataforma de esta visión gracias a la técnica del vídeo-mapping o proyección de imágenes sobre espacios normalmente fijos. El dictador rumano Nicolae Ceauşescu nunca entendió que estaba unido al mismo espacio sufriente de sus víctimas. Decidió destruir una parte de esa ciudad- doce iglesias, dos sinagogas, tres monasterios y más de 7.000 casas-, que había sido bautizada por su belleza como el París de los Balcanes, para construir un engendro a la megalomanía brutalista. Separó, cercenó, rompió. Ejerció el gris sobre el muro. Secuestró sueños. Nadie podía imaginar entonces que este edificio sería un día un arabesco luminoso. Todos estamos interconectados. Frente a la oscuridad, luz. Transformación del muro.

Interconnection nos habla de la conexión entre todas las cosas, del flujo que une lo micro y lo macro, nuestro vínculo universal con la materia y el espíritu, la relación íntima entre la neurona y la estrella. “Sólo por la percepción falsa de la mente humana pensamos que el interior y el exterior están separados, causando confusión e incomprensión en el mundo a veces”, aseguran en Limelight.

Sería buena idea llevar esta reflexión más allá y proyectar luz sobre edificios que de un modo u otro representan algún tipo de terror o cerrazón, lanzar luz y sonido, crear palacios sagrados sobre cárceles y tumbas, y engañar así los sentidos con la visión de que todos, vivos y muertos, animales y plantas, estrellas y ratones, víctimas y verdugos, estamos y estaremos siempre interconectados en esta red invisible a los ojos.

Aprovecho para dejaros aquí recolectada la obra de algunos artistas que participarán en breve en el iMapp y que seguro que despertarán otras reflexiones en sus espectadores.

Pieza: Zuhanás. Estudio EPER. Ganadora del primer premio del festival Zsolnay Light Art Mapping Competition. Dirigido y animado por Csaba Szabó and Zoltán Varga
.

 

Pieza: H OM E OMOR PH ISM. Estudio Ouchhh.

 

Pieza: Times. Gong Zhen. Ganador del segundo premio en 2016 en The Circle of light Moscú International Festival

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.