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Trasdós Trasdós

No nos disgusta la definición del término trasdós: la "superficie exterior convexa de un arco o bóveda". En este blog perseguimos estar en alerta y con el objetivo siempre dispuesto para capturar los reflejos, destellos, brillos y fulgores que el arte proyecta.

El MET libera de derechos 375.000 imágenes para que las uses, mezcles y compartas

 “The Death of Cleopatra” by Guido Cagnacci (Italian, Santarcangelo di Romagna 1601–1663 Vienna) via The Metropolitan Museum of Art is licensed under CC0 1.0

“The Death of Cleopatra” by Guido Cagnacci (Italian, Santarcangelo di Romagna 1601–1663 Vienna) via The Metropolitan Museum of Art is licensed under CC0 1.0

 “Death” by German via The Metropolitan Museum of Art is licensed under CC0 1.0

“Death” by German via The Metropolitan Museum of Art is licensed under CC0 1.0

 “The Death of Ophelia” by Eugène Delacroix (French, Charenton-Saint-Maurice 1798–1863 Paris), Villain (French, active 1822–53), William Shakespeare (British, Stratford-upon-Avon 1564–1616 Stratford-upon-Avon) via The Metropolitan Museum of Art is licensed under CC0 1.0

“The Death of Ophelia” by Eugène Delacroix (French, Charenton-Saint-Maurice 1798–1863 Paris), Villain (French, active 1822–53), William Shakespeare (British, Stratford-upon-Avon 1564–1616 Stratford-upon-Avon) via The Metropolitan Museum of Art is licensed under CC0 1.0

 “The Death of Munrow” by British, Staffordshire via The Metropolitan Museum of Art is licensed under CC0 1.0

“ “The Death of Munrow” by British, Staffordshire via The Metropolitan Museum of Art is licensed under CC0 1.0

 “The Dance of Death” by Anonymous, German, 16th century via The Metropolitan Museum of Art is licensed under CC0 1.0

“The Dance of Death” by Anonymous, German, 16th century via The Metropolitan Museum of Art is licensed under CC0 1.0

Tan variada e intensa, tan apasionada y emocionante, como esta selección de cinco imágenes es la colección que el Museo Metropolitano de Nueva York (MET en sus siglas inglesas) acaba de liberar de derechos de uso. Son nada menos que 375.000 cuadros, dibujos, ilustraciones, grabados, serigrafías y fotos de objetos que abarcan la historia del arte, la decoración, el interiorismo, el diseño, las artes gráficas, el téxtil y casi cualquier otra disciplina creativa.

El proyecto que llaman Acceso Abierto al MET aplica a todas las imágenes una licencia Creative Commons Cero (CC0 1.0 Universal), que permite el uso, reutilización y distribución de las piezas siempre que se citen créditos similares a los que aparecen en los cuadros, estampas y grabados de arriba. El museo ha abierto un GitHub para aclarar cualquier duda.

“Este de política hacia el Acceso Abierto es hito la evolución digital del MET y una fuerte apuesta para aumentar el acceso a nuestra colección”, dice en el anuncio Loic Tallon, responsable de digitalación de la pinacoteca, una de las más ricas del mundo, con 1,5 millones de objetos de un arco cultural de 5.000 años. “Esta es la mejor manera de cumplir la misión del museo en la era digital”, añade.

 “Love Letter (Kesobumi)” by Kajita Hanko (Japanese, 1870–1917), Japan via The Metropolitan Museum of Art is licensed under CC0 1.0

“Love Letter (Kesobumi)” by Kajita Hanko (Japanese, 1870–1917), Japan via The Metropolitan Museum of Art is licensed under CC0 1.0

 “The Love Song” by Sir Edward Burne-Jones (British, Birmingham 1833–1898 Fulham) via The Metropolitan Museum of Art is licensed under CC0 1.0

“The Love Song” by Sir Edward Burne-Jones (British, Birmingham 1833–1898 Fulham) via The Metropolitan Museum of Art is licensed under CC0 1.0

 “"She Never Told Her Love"” by Henry Peach Robinson (British, Ludlow, Shropshire 1830–1901 Tunbridge Wells, Kent) via The Metropolitan Museum of Art is licensed under CC0 1.0

“”She Never Told Her Love”” by Henry Peach Robinson (British, Ludlow, Shropshire 1830–1901 Tunbridge Wells, Kent) via The Metropolitan Museum of Art is licensed under CC0 1.0

 “Enrag'd Monster” by John Hamilton Mortimer (British, Eastbourne 1740–1779 London) via The Metropolitan Museum of Art is licensed under CC0 1.0

“Enrag’d Monster” by John Hamilton Mortimer (British, Eastbourne 1740–1779 London) via The Metropolitan Museum of Art is licensed under CC0 1.0

 “Study for "The Dream – Paolo and Francesca"” by Umberto Boccioni (Italian, Reggio 1882–1916 Sorte) via The Metropolitan Museum of Art is licensed under CC0 1.0

“Study for “The Dream – Paolo and Francesca”” by Umberto Boccioni (Italian, Reggio 1882–1916 Sorte) via The Metropolitan Museum of Art is licensed under CC0 1.0

Aunque las imágenes pueden ser rastreadas desde la colección online del MET, es aconsejable intentarlo con la nueva herramienta de búsqueda desarrollada por Creative Commons, que todavía está en fase beta, pero apunta a convertirse en el lugar de referencia para dar con material de dominio público.

El buscador agrupa en su motor las bases de datos del MET y otros dos notables archivos en línea que también han apostado por el Acceso Abierto y la licencia CC0 1.0 Universal: el de de la Biblioteca Pública de Nueva York, que permite el acceso y bajada de una colección exquisita de mapas antiguos, y el del Rijksmuseum de Ámsterdam, uno de los más avanzados en el desarrollo de la idea de que el arte no tiene dueños.

El nuevo buscador permite rastreos selectivos en cada colección con el sencillo método de activar una casilla, dos o las tres. Para tener una primera idea de posibilidades y contenidos conviene visitar las galerías curadas por la gente del MET como ejemplo de lo que cualquiera puede hacer: hay una de impresionismo y postimpresionismo, otra de obras maestras de la pintura y una tercera de, ¡bingo!, gatos.

Aunque es imposible abarcar tanto y tan lustroso material a no ser que estés dispuesto a la inmersión detenida, añado abajo algún otro hallazgo de mis primeras singladuras. Prometo seguir navegando.

Jose Ángel González

 “Sea and Cliffs” by Auguste Renoir (French, Limoges 1841–1919 Cagnes-sur-Mer) via The Metropolitan Museum of Art is licensed under CC0 1.0

“Sea and Cliffs” by Auguste Renoir (French, Limoges 1841–1919 Cagnes-sur-Mer) via The Metropolitan Museum of Art is licensed under CC0 1.0

 “The Sea” by Gustave Courbet (French, Ornans 1819–1877 La Tour-de-Peilz) via The Metropolitan Museum of Art is licensed under CC0 1.0

“The Sea” by Gustave Courbet (French, Ornans 1819–1877 La Tour-de-Peilz) via The Metropolitan Museum of Art is licensed under CC0 1.0

 “Lion Devouring a Horse” by Eugène Delacroix (French, Charenton-Saint-Maurice 1798–1863 Paris) via The Metropolitan Museum of Art is licensed under CC0 1.0

“Lion Devouring a Horse” by Eugène Delacroix (French, Charenton-Saint-Maurice 1798–1863 Paris) via The Metropolitan Museum of Art is licensed under CC0 1.0

 “The Infant Hercules Strangling the Serpents” by Master of the Labours of Hercules, Verona (?) via The Metropolitan Museum of Art is licensed under CC0 1.0

“The Infant Hercules Strangling the Serpents” by Master of the Labours of Hercules, Verona (?) via The Metropolitan Museum of Art is licensed under CC0 1.0

 “Improvisation 27 (Garden of Love II)” by Vasily Kandinsky (French (born Russia), Moscow 1866–1944 Neuilly-sur-Seine) via The Metropolitan Museum of Art is licensed under CC0 1.0

“Improvisation 27 (Garden of Love II)” by Vasily Kandinsky (French (born Russia), Moscow 1866–1944 Neuilly-sur-Seine) via The Metropolitan Museum of Art is licensed under CC0 1.0

2 comentarios

  1. Dice ser paco

    Es una buena noticia.

    13 febrero 2017 | 22:58

  2. Dice ser TrendyGirls10

    Nos parece una gran noticia.
    Esperamos que desclasifiquen en España documentación y hagan realmente públicas obras cómo las del MET!
    Si supieráis todo lo que esconden los museos en sus “bodegas”…

    Trendy besos.

    14 febrero 2017 | 23:47

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