Una escultura cinética impresa en 3D

De la oscuridad emerge la silueta humana iluminada, levantado una pierna y luego otra, adaptándose a las órbitas de un extraño objeto como hilado, parecido a una madeja, que no deja de girar. Después aparecen otros bailarines, que harán el mismo movimiento progresivamente, dejándose guiar por el primero.

Ballet #01 es una escultura cinética del artista japonés Akinori Goto que es capaz de maravillar al bregado espectador digital. Al estilo de la magia de bellezas pretéritas de la animación como el zoótropo o el todavía más antiguo fenaquitiscopio, la estructura muestra en bucle a una persona ejecutando un sencillo movimiento de ballet.

Goto —que para la escultura ha usado datos de movimientos de bailarines reales— explica el procedimiento en un vídeo. Pasa una secuencia de imágenes en 2D (una serie de hombre caminando, por ejemplo, uno detrás de otro) a las tres dimensiones, como si esos mismos hombres formaran una fila. Coloca los elementos formando una circunferencia, transforma los datos en 3DCG (gráficos 3D por ordenador) y luego imprime el resultado en 3D.

El objeto a la luz es decepcionante, parece la pieza ajada de un electrodoméstico, pero cuando el artista le añade un proyector situado sobre la plataforma rotatoria y apaga la luz, el zoótropo moderno consigue que no despegues la mirada.

Helena Celdrán

Los comentarios están cerrados.