Retratos desfigurados con aguarrás, disolvente y alcohol

'Heavy Lies the Crown' - Brian Donnelly - Foto: briandonnelly.org

‘Heavy Lies the Crown’ – Brian Donnelly – Foto: briandonnelly.org

Después del cariño y la dedicación llega el destrozo, un desastre buscado que arrastra el trazo y los colores del retrato. Brian Donnelly logra terroríficas imágenes de caras derretidas cuando vierte sobre cada lienzo disolvente, alcohol, aguarrás o gel antiséptico para las manos.

Hay algún homenaje pop, es fácil localizar el peinado engominado de John Travolta y la coleta recatada de Olivia Newton-John en la película Grease. Las cabezas tienen un pelo lustroso, a veces de colores, presumen de tatuajes en el cuero cabelludo, de moños espontáneos y también enrevesados: caprichos que el pintor canadiense disfruta contrastando con la brutalidad de la destrucción.

'Fountain of Youth' - Brian Donnelly - Foto: briandonnelly.org

‘Fountain of Youth’ – Brian Donnelly – Foto: briandonnelly.org

Desfigurar es un verbo violento y fuerte hasta que Donnelly lo adopta como sinónimo de experimento y juego. Aunque con excepciones, a menudo elige arrasar con las caras, mientras deja intacto el resto. Si el espectador aprecia el trabajo del autor online y hace scroll con el ratón de arriba a abajo, la deformación puede pillarlo desprevenido.

«Mientras la imagen se distorsiona, miro el lento baile de una forma convirtiéndose en otra, como caen las hojas del arbol con el cambio de estación», declara en la web de la galería Stephanie Chefas Projects de Portland (Oregón, EE UU), que lo representa y expone hasta el 9 de diciembre algunas de las obras más recientes del autor en la exposición colectiva One.

Le gusta relacionar sus obras con el caos del dadaísmo y lo críptico del arte conceptual, pero es metódico en los procesos. Como un científico, cuenta que cuando se encuentra con un escenario vandalizado o dañado toma notas y documenta cómo han quedado los objetos para trasladar esa misma estética a las pinturas. Las expone así a «elementos caóticos», las daña «más allá de la recuperación» para que la destrucción sea parte del trabajo.

Helena Celdrán

'Fresh Cut' - Brian Donnelly - Foto: briandonnelly.org

‘Fresh Cut’ – Brian Donnelly – Foto: briandonnelly.org

'Maransanti' - Brian Donnelly - Foto: stephaniechefas.com

‘Maransanti’ – Brian Donnelly – Foto: stephaniechefas.com

'Half Mast' - Brian Donnelly - Foto: briandonnelly.org

‘Half Mast’ – Brian Donnelly – Foto: briandonnelly.org

'Greased' - Brian Donnelly - Foto: facebook.com/bbbriandonnelly

‘Greased’ – Brian Donnelly – Foto: facebook.com/bbbriandonnelly

Encargo del DJ y productor Dillon Francis - Brian Donnelly - Foto: stephaniechefas.com

Encargo del DJ y productor Dillon Francis – Brian Donnelly – Foto: stephaniechefas.com

'Pineapple Express' - Brian Donnelly - Foto: briandonnelly.org

‘Pineapple Express’ – Brian Donnelly – Foto: briandonnelly.org

1 comentario

  1. Dice ser de izquierdas

    Dan un poco de cosa. No me gustan.

    30 noviembre 2016 | 22:01

Los comentarios están cerrados.