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Trasdós Trasdós

No nos disgusta la definición del término trasdós: la "superficie exterior convexa de un arco o bóveda". En este blog perseguimos estar en alerta y con el objetivo siempre dispuesto para capturar los reflejos, destellos, brillos y fulgores que el arte proyecta.

Visualiza a cien millones de grandes barcos ocupando océanos y mares

Cada año surcan los mares del mundo en todas direcciones y según datos oficiales más de cien millones de contenedores normalizados, cada uno cargado con unos 21.600 kilos. Son las caravanas flotantes del comercio planetario. La cantidad de mercancía trasladada de un lugar a otro anualmente es demasiado grande para imaginarla con facilidad: equivale al peso de 5.837 rascacielos como el Empire State. Al puerto holandés de Róterdam llegan 25.000 contenedores cada día. Los responsables del recinto, que pasa por ser el más sofisticado del mundo en materia de inspección, no tienen reparo en admitir que sólo pueden revisar, y no siempre con detalle, mil de los contenedores, menos del cinco por ciento. El resto simplemente entra.

“Un barco portacontenedores puede llevar armas, cigarrillos, las últimas novedades de DVD pirateados, drogas, medicinas ilegales, tecnología, tomates…, cualquier mercancía, desde lo seriamente ilegal hasta lo meramente mundano”, dice Carolyn Nordstrom, profesora de la Universidad de Norte Dame (EE UU) y autora de Global Outlaws (Bandoleros globales), un acercamiento antropológico a la inevitable porosidad de un mundo en el que “resulta imposible hacer negocios sin hacerlos ilegalmente”, porque “lo familiar se ha globalizado y el delito también” y en cualquier lugar hay alguien dispuesto a hacer la vista gorda o sacar tajada. “Lo legal, lo ilegal y lo cotidiano se han cruzado. La gente confía en la economía informal más que en la formal”.

Los dos párrafos anteriores pertenecen al reportaje Crimen, sociedad anónima, que escribí para El Mensual de 20 minutos en octubre de 2015. Recuerdo que las opiniones de la profesora Nordstrom sobre la porosidad del mundo globalizado y neoliberal, además de ponerme los pelos de punta, me hicieron concebir los océanos, mares, lagos, ríos y canales de la Tierra como un espacio sin ley surcado por barcos mercantes cargados de mercancias tan inocuas como alimentos, hasta seres humanos esclavizados.

Captura de la web shipmap.org

Captura de la web shipmap.org

El estudio londinense Kiln, especializado en la visualización de datos, ha llevado mi pesadilla a las webs con Shipmap. Se trata de un mapa interactivo que lleva al terreno de la virtualidad la realidad del tráfico marítimo durante todo un año —en este caso, 2012—, mostrando los movimientos de todos los buques mercantes que surcan la superficie acuática del mundo.

El resultado intimida no sólo por la literal ocupación de los mares y océanos, sino por las estadísticas añadidas por los diseañadores sobre las emisiones de monóxido de carbono de las embarcaciones.

El mapa, que dispone de estadísticas según la carga declarada, permite mostrar u ocultar las diferentes capas de la visualización, con nombres de puertos, rutas y tipos de buque. Los diseñadores han dividido la flota mercante mundial en cinco categorías: recipientes de carga general —por ejemplo, bienes manufacturados—, de carga seca a granel —carbón, agua, cemento y otros materiales— ; cisterna —petróleo y derivados, productos químicos— y vehículos.

Los diseñadores londinenses son los autores de otras sugerentes y reveladoras visualizaciones sobre asuntos candentes: los Papeles de Panamá, la brecha digital, emisiones a la atmósfera de gases tóxicos por países, aviones en vuelo en un momento dado, mapa mundial bancario

Jose Ángel González

2 comentarios

  1. Dice ser Costa Breve

    Las cifras son impresionantes!

    17 octubre 2016 | 18:44

  2. Dice ser Jiggylpuff

    Soy yo o e detectado ovnis? hahahaha fijaros! o son aviones o que coño es eso?

    18 octubre 2016 | 03:13

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