Robert Jackson, pintor de bodegones poco serios

'American Landscape' - Robert C. Jackson

‘American Landscape’ – Robert C. Jackson

Es fácil imaginar al artista componiendo la escena antes de pintarla, concentrado en colocar dinosaurios de plástico sobre cajas de madera, apilar galletas y donuts en torres, colgar aviones de hilos transparentes para que permanezcan suspendidos en el aire en torno a un gorila articulado de peluche.

Los bodegones de Robert C. Jackson (Carolina del Norte – EE UU, 1964) son golosos, traviesos y nostálgicos, obsequian al espectador con un acabado realista y una luz blanca que realzan el glaseado de los bollos o el brillo de los globos.

'King of the Mountain' - Robert C. Jackson

‘King of the Mountain’ – Robert C. Jackson

Aunque de estilo depurado, estudia mucho las composiciones para transmitir algo nuevo y no limitarse a ser un fenómeno de la técnica. Las coreografías de muñecos y la arquitectura de cajas de refrescos recuerdan a las historias fantásticas que todos nos inventamos en la infancia, desafiando las leyes del orden doméstico, poniéndo la habitación patas arriba con la promesa de recoger después.

'Kong' - Robert C. Jackson

‘Kong’ – Robert C. Jackson

Siempre con un toque humorístico, entre la pintura vernácula estadounidense y el arte pop, representa a menudo el exceso, relacionado con la glotonería o con el afán coleccionista, pero siempre con la abundancia y el deseo de fondo. The Feast (El festín) es un ejemplo de esa sobrecarga juguetona, un cuadro del que se siente especialmente orgulloso.

En un vídeo colgado en su página web, explica cómo pintó la obra, una interpretación libre de La Última Cena con globos en forma de perrito. Detalla que a la solemnidad de la langosta y otros motivos clásicos de las naturalezas muertas de la pintura flamenca y holandesa del siglo XVII, añade resferescos en vasos de plástico, galletas, perritos calientes y palomitas de maíz, habituales en las fiestas infantiles. También cuenta cómo en este caso no construyó la escena completa porque los alimentos que representaba eran perecederos y habla de lo bien que lo pasó comiendo ostras y otros manjares según terminaba de pintarlos.

'The Feast' - Robert C. Jackson

‘The Feast’ – Robert C. Jackson

Jackson entiende que buena parte del arte tiene un aura de seriedad, pero no quiere participar de ella, desea despertar una sonrisa en quien mira la obra y no busca una sonrisa rápida, sino una expresión divertida que rebrota cuando la persona vuelve a mirarla de nuevo. Incluso se toma a la ligera conceptos como el de autenticidad y originalidad cuando pinta conjuntos de postalillas pegadas con celo o clavadas con una chincheta a la pared, bodegones planos donde el logo de McDonalds comparte espacio con cuadros sobados en la cultura popular como La Gioconda de Leonardo, El Grito de Munch o la Marilyn de Warhol.

Helena Celdrán

'Icons' - Robert C. Jackson

‘Icons’ – Robert C. Jackson

'Still Might Need More Milk' - Robert C. Jackson

‘Still Might Need More Milk’ – Robert C. Jackson

'Performing Panda Patiently Pauses over a Prickly Peril' - Robert C. Jackson

‘Performing Panda Patiently Pauses over a Prickly Peril’ – Robert C. Jackson

'More Donuts' - Robert C. Jackson

‘More Donuts’ – Robert C. Jackson

Los comentarios están cerrados.