Camp, paloma doméstica por accidente y musa de pintores

El huevo apareció en la encimera de la cocina, tal vez fruto del remordimiento. Los obreros que cambiaban los viejos marcos de las ventanas habían destruido sin querer un nido de palomas y quisieron reparar el error aunque sólo fuera poniendo a salvo al huevo que había en el interior.

La fotógrafa Mariah Naella y su marido el pintor George Keaton, residentes en Chicago (EE UU) se preparaban para celebrar su fiesta de compromiso en Wisconsin. Según cuenta la pareja a Splash, un suplemento del periódico Chicago Sun-Times, ni se inmutaron ante la presencia del huevo, ya era de noche y ella lo cogió con la intención de tirarlo y fue  entonces cuando notó que algo se movía en el interior. Sentir aquel balanceo fue decisivo, Naella quiso proteger a la cría que estaba a punto de nacer. A media noche la criatura ya había roto el cascarón.

Camp en su casa de Chicago - Foto: Facebook

Camp en su casa de Chicago – Foto: Facebook

No se imaginaban que ese era el comienzo de una convivencia con un animal a menudo menospreciado en las ciudades, un ave para muchos molesta y vulgar, y con fama de no tener demasiada sesera. Se llevaron al polluelo de viaje, compraron una fórmula vitaminada para pájaros recién nacidos y le dieron de comer con una jeringa.

'Camp for President' - Adele Renault

‘Camp for President’ – Adele Renault

Campbell (al que sus salvadores llaman Camp) creció y aprendió a volar, en siete semanas adoptó la apariencia de una ejemplar cualquiera de los que se ven a diario picoteando en una plaza. Sus dueños sabían que la vida en común con él duraría poco y, siguiendo el consejo del experto de un centro de rehabilitación de animales salvajes, lo liberaron. Pero la paloma no tenía intención de marcharse, tan solo aceptaba volar por los alrededores y siempre terminaba volviendo a casa.

El contacto diario ha convertido a Camp en una de las fuentes de inspiración de Keaton, pintor amante del color, que le ha dedicado retratos. También tiene —por supuesto— presencia en las redes sociales: una cuenta de Facebook y una cuenta de Instagram (campthepigeon) que narran en imágenes las experiencias del ave, que tiene más de 7.500 seguidores en cada perfil.

Camp y el perro Kingston - Foto: Facebook

Camp y el perro Kingston – Foto: Facebook

Fue online como la artista belga Adele Renault (1988) dio con la historia de la paloma doméstica. Con materiales que abarcan del óleo al espray, pinta en un estilo realista y se inclina por las obras a gran escala, sobre todo retratos de personas y animales «pasados por alto», descolgados de la sociedad en el caso de los seres humanos; molestos e invasivos en el de los animales.

Renault ya había pintado antes a animales y en particular a aves, pero este ha sido un modelo excepcional, una oportunidad para acercarse a un pájaro íntimamente unido a nuestra especie. La autora retrata a Camp no sólo en el presente, sino (gracias a las fotos y vídeos de Keaton y Naella) en las diferentes fases de su crecimiento. La galería Annex de Chicago expone la serie hasta el 27 de noviembre.

Helena Celdrán

'Camp 4 days old' - Adele Renault

‘Camp 4 days old’ – Adele Renault

'Camp standing on one leg', 'Head Towel', 'Camping in a Yurt', 'Computing Camp' - Adele Renault

‘Camp standing on one leg’, ‘Head Towel’, ‘Camping in a Yurt’, ‘Computing Camp’ – Adele Renault

2 comentarios

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    si fuera balnca , la llamariamos ,la paloma de la paz.

    lica sobre mi nombre

    10 noviembre 2015 | 16:35

  2. Dice ser Contestataria

    Es una historia preciosa. Menos mal que se dieron cuenta de que el pequeño Camp estaba a punto de nacer, y no acabó en la basura.

    10 noviembre 2015 | 18:56

Los comentarios están cerrados.