El arte de utilizar emojis en el arte

Aof Smith - 'Would You Like A Smile For Dessert?' - Arch Enemy Arts

Aof Smith – ‘Would You Like A Smile For Dessert?’ – Arch Enemy Arts

En chats, mensajerías instantáneas, mensajes de correo y páginas web, los emojis son sustitutos simplones de las palabras, muletillas gráficas que están cerca de engullir a los clásicos emoticonos en los infinitos chateos del smartphone.

Término compuesto japonés que significa imagen + letra, es una versión digital y renovada del ideograma, tan viejo como la cultura egipcia: el icono comunica la idea, no es necesario desvirtuar la esencia con palabras y frases. Con abundancia de símbolos japoneses (banderas koinobori, dango, geishas, bolas de arroz, sushi…), algunos son crípticos y en principio de poca utilidad —¿una mujer bailando y con un vestido rojo?, ¿un mojón con cara?, ¿huellas de pisadas humanas?—, pero los usuarios los adaptan hasta construir un código personal e incluso los más duchos los combinan para formar jeroglíficos. En la Emojipedia uno puede instruirse en el arte de utilizarlos con propiedad.

Llevando el invasivo código a la pintura y la ilustración, la galería estadounidense Arch Enemy Arts de Filadelfia invita a 17 artistas a reflexionar en sus obras sobre los emojis. La exposición Digital Mirrors (Espejos digitales), según los organizadores, se centra en ellos «no como símbolos en sí mismos, sino más en su papel evolutivo como símbolos del lenguaje moderno y como un método crecientemente universal para comunicar emociones humanas«.

Joe Hengst - 'How I Think You Think I Feel' - Arch Enemy Arts

Joe Hengst – ‘How I Think You Think I Feel’ – Arch Enemy Arts

Para la muestra, en cartel hasta el 30 de agosto, los autores han escogido un icono en particular, en muchos casos  incorporándolo directamente. Aof Smith presenta el óleo Would You Like A Smile For Dessert? (¿Quieres una sonrisa de postre?), en el que un animal humanoide y rechoncho de sonrisa tenebrosa sujeta una bandeja humeante con emojis de risas extremas. Naoto Hattori dedica Descent to Earth (Descenso a la Tierra) a la famosa caca sonriente, Joe Hengst mete el dedo en la llaga con How I Think You Think I Feel (Cómo pienso que piensas que me siento): el rostro amarillo que recuerda a El grito de Edvard Munch rodeado de pequeñas golosinas de colores.

Otros han reinterpretado el icono o se han esmerado más en capturar sus connotaciones con un estilo propio. Es el caso de la obra de Dessie Jackson —que hace humana la cara lanzando un beso en forma de corazón—, o de Jason Snyder, que convierte al emoji cansado en el retrato de una criatura no del todo humana, con la mitad de la cara tapada por una melena azul.

Helena Celdrán

Dessie Jackson - 'Maybe' - Joe Hengst - 'How I Think You Think I Feel' - Arch Enemy Arts

Dessie Jackson – ‘Maybe’ – Joe Hengst – ‘How I Think You Think I Feel’ – Arch Enemy Arts

Dilka Bear - 'Death is Not The End' - Arch Enemy Arts

Dilka Bear – ‘Death is Not The End’ – Arch Enemy Arts

Arriba, 'Descent to Earth' de Naoto Hattori. Abajo: 'Weltschmerz Emoji' de Jason Snyder - Arch Enemy Art

Arriba: ‘Descent to Earth’ de Naoto Hattori. Abajo: ‘Weltschmerz Emoji’ de Jason Snyder – Arch Enemy Art

Los comentarios están cerrados.