Cuando los vestidos se hacían con sacos de comida

Libro de patrones para hacer vestidos con 'feedsacks'

Libro de patrones para hacer vestidos con ‘feedsacks’

¿Y si no pudiéramos comprar ropa? ¿Habría manera de salir del paso con lo que tuviéramos en casa sin sacrificar ningún textil del hogar? Repasando mentalmente, no hay materiales aprovechables. En la cocina, el plástico domina el envasado de los productos, con alguna concesión al vidrio. Atrás quedan otros que —por su coste en comparación con el nefasto plástico— ya forman parte de la arqueología del consumo, por ejemplo, la tela.

En los EE UU la cultura del derroche llegó tras la II Guerra Mundial como un cataclismo, borrando del panorama doméstico la reutilización y el aprovechamiento de lo que tenemos a mano. Por suerte la tendencia está cambiando, los tiempos ya no son bollantes y nos enfrentamos al mayor reto medioambiental de nuestra historia: reciclar vuelve a estar de moda y muy a propósito del revival se rescatan del olvido los recursos que empleaban nuestros abuelos.

Almacenar el cereal en sacos es casi tan viejo como la invención del textil. Los granjeros guardaban el grano en bolsas de tela cosidas a mano y con señas de identidad para diferenciarlas de cosechas vecinas. Cuando los Estados Unidos fueron industrializándose y afloraba el comercio desde el campo a las grandes ciudades, los sacos —llamados feedsacks, sacos de alimento— fueron el contenedor ideal para el transporte de productos secos.

Así llegaron de forma masiva a los hogares para transformarse en el siglo XX en un material que sacó de muchos aprietos a las familias, sobre todo en los años treinta (tras la Gran Depresión) y a principios de los cuarenta (durante la II Guerra Mundial), cuando en los EE UU había racionamiento de textiles.

Mujeres con vestidos hechos con tela de sacos

Mujeres con vestidos hechos con tela de sacos

Fue en la década de los veinte cuando la tela de los feedsacks se convirtió en un filón comercial. Un fabricante tuvo la idea de crear estampados atractivos para atraer a la clientela femenina, poniéndo la etiqueta identificadora en papel sin que afectada al tejido y haciéndolo ideal para su reutilización. Los textiles no eran de esparto, sino de muselina de algodón, con lo que era fácil que los productos se vendieran mejor y en mayor cantidad si los motivos de la tela eran ideales para hacer vestidos. El saco se hizo moda.

Estampado de saco con motivos inspirados en una de las películas del momento, 'Lo que el viento se llevó'

Estampado de saco con motivos inspirados en una de las películas más famosas del momento, ‘Lo que el viento se llevó’

Sobre todo las amas de casa del rural americano, pendientes de estrujar al máximo el presupuesto, pusieron sus máquinas de coser a la obra para hacer ropa a los niños, juguetes, ropa interior, vestidos, sábanas para la casa, cortinas, manteles, trapos de cocina… De un saco que contuviera 45 kilos azúcar o de harina se obtenían telas de cerca de un metro de ancho y 1,10 de largo.

Incluso las revistas y las empresas de patrones se dieron cuenta de la fama que habían alcanzado las prendas hechas con sacos y publicaban ideas y diseños para que las lectoras no renunciaran a la moda aunque el tejido fuera de la más humilde las procedencias. El boom fue tal, que en 1942 se estimaba que había unos 3 millones de estadounidenses (mujeres y niños, los hombres no compartían la moda de los estampados florales) de todos los estratos sociales que llevaban prendas hechas con feedsacks.

Helena Celdrán

Niñas a finales de los años treinta en Vermont (EE UU) con vestidos hechos de 'feedsacks'

Niñas a finales de los años treinta en Vermont (EE UU) con vestidos hechos de ‘feedsacks’

Estampado de saco con temática de la II Guerra Mundial

Estampado de saco con temática de la II Guerra Mundial

2 comentarios

  1. Dice ser tanga manda dond eno hay caspa

    Cuabndo digan que se impone el bañador al bikini,podrían decir que debe ser tácticas de venta de imperios de ropa de baño o de qu ese impone donde la mujer est´amás reprimida o acomplejada, porque en otras partes del mundo la gente joven , mayor y LIBRE pasa de corazas y molestias y va casi sin nada.
    http://a5.files.egotastic.com/image/upload/c_limit,cs_srgb,dpr_1.0,h_2500,q_75,w_2500/MTMwODIwOTIwNTA2OTA0NTQ2.jpg

    12 junio 2015 | 11:23

  2. Dice ser Sicólogo Astral

    Seguro que volverá esa moda trapera igual que ahora se hacen muebles con palés de madera.

    12 junio 2015 | 16:15

Los comentarios están cerrados.