‘Way Out’, una animación para adictos al ‘smartphone’

Todos lo vivimos a diario como partícipes y observadores. En el transporte público, en un restaurante, incluso en el arenal de una playa… Un gran porcentaje de las personas están inmersas en una pequeña pantalla y pendientes de revisarla en cuanto la pierden de vista unos segundos.

Lo que empezó siendo un teléfono móvil, una herramienta para llamar y recibir llamadas fuera de casa, ahora es una navaja suiza mental. Muchos no reconocerían ni en mil años la dependencia que sienten por el smartphone, como muchos drogadictos, dirían incluso creyéndolo «yo controlo», «yo lo dejo cuando quiero».

Way Out (traducible por salida o escapatoria) es una animación propia de nuestro presente como sociedad enganchada a la tecnología. De tres minutos de duración, la pieza comienza resultando muy familiar y acaba siendo una pesadilla: el mundo digital de cada pantallita luminosa se descontrola, lucha por salir y se convierte en un agujero negro que engulle al mundo real.

Imagen de 'Way Out', una animación de Yukai Du

Imagen de ‘Way Out’, una animación de Yukai Du

El ilustrador y animador Yukai Du, nacido en Cantón (al sur de China) y residente en Londres dibuja figuras humanas de cuerpos voluminosos, cabezas pequeñas y sin rostro. La obra, un «reflejo de la vida moderna en la era digital», une por momentos la figuración y la abstracción, da libertad a los estampados caóticos para que se mezclen. Tanto en el estampado de la ropa que llevan las personas enganchadas como en los paisajes abundan formas diminutas, puntos, rayas y cuadrados que le dan una apariencia desfasada al conjunto.

El artista explica en su página web personal que «nadie puede escapar a la moda de la tecnología, que originalmente viene de la apetencia sin límites de los seres humanos», se muestra preocupado por la «sobredependencia» en la que vivimos y revela que el germen de la animación está en el libro Alone Together (Solos juntos), de Sherry Turkle, profesora de Estudios Sociales en Ciencia y Tecnología en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Turkle habla de cómo «rehacemos nuestras relaciones con los demás» poniéndo de por medio la cómoda intimidad que nos proporcionan las máquinas. La tecnología es un práctico sustituto para no tener que mirar a alguien a la cara y comunicarle nuestros sentimientos. «Hablamos de quitarnos de encima los e-mails, como si fueran un equipaje demasiado pesado. Los adolescentes evitan llamar por teléfono, temerosos de «revelar demasiado». Prefieren mandar mensajes que hablar. Los adultos también eligen el teclado antes que la voz humana. Es más eficiente, dicen. Lo que pasa en tiempo real lleva demasiado tiempo«.

La autora analiza el modo en que nos amarramos a las  redes sociales, siempre accesibles desde un smartphone, para «derrotar a la soledad» y usa con acierto los términos ingleses loneliness (soledad no buscada, aislamiento) y solitude (soledad, sin connotaciones negativas, la que se necesita para disfrutar de la intimidad y fomentar la reflexión). Yukai Du sólo utiliza esta base social para construir una pequeña historia animada que también podría ser la más actual de las fábulas.

Helena Celdrán

Storyboard de Yukai Du para 'Way Out'

Dibujos del storyboard de Yukai Du para ‘Way Out’

2 comentarios

  1. Dice ser luis guia

    Qué interesante propuesta! Otra manera de ver como nos afecta las redes sociales.

    15 mayo 2015 | 10:49

  2. Dice ser alejo

    Por la red hay bastantes coñas sobre los adictos al Smartphone…

    http://demigranteblog.blogspot.com/2015/03/adictos-al-smartphone.html

    15 mayo 2015 | 11:25

Los comentarios están cerrados.