El revelador proyecto fotográfico de una mujer obesa

'Anonymity Isn't for Everyone' - Haley Morris-Cafiero

‘Anonymity Isn’t for Everyone’ – Haley Morris-Cafiero

Como una turista cualquiera, la fotógrafa estadounidense Haley Morris-Cafiero (de Memphis, Tennessee) se retrató en la babélica plaza neoyorquina de Times Square para conservar un recuerdo de su viaje. Cuando reveló el carrete de la cámara observó con sorpresa que tras ella había un hombre que la miraba de modo socarrón y con cierto desdeño. Además, en la imagen también se observa a una mujer fotografiándolo, como si la apariencia física de Morris-Cafiero bastara para protagonizar un momento cómico inolvidable.

Obesa y vestida con ropa sencilla, el motivo por el que estaba siendo objeto de burla por lo visto también existe el mundo adulto y es más frecuente de lo que podríamos pensar: ver a una persona gorda sigue dando risa.

«Desde entonces, he estado colocando una cámara en público para capturar las miradas de los desconocidos que pasan junto a mí mientras yo me dedico a cosas cotidianas«, cuenta la autora. Ha pasado los últimos cuatro años inmersa en el proyecto artístico, al que ha llamado Wait Watchers, un juego de palabras entre Weight Watchers (Vigilantes del peso, una empresa estadounidense que ofrece productos y asesoramiento para la pérdida de peso) y el verbo to wait (en inglés, esperar), ya que todas las imágenes implican una espera hasta que el vigilante vocacional de turno lanza una mirada indiscreta o hace un gesto crítico con el aspecto físico de la artista.

'Turtle' - Haley Morris-Cafiero

Una chica con vestido negro, bolsito rojo y gafas de sol a modo de diadema levanta la mirada del móvil y muestra su desaprobación. Un grupo de tres niñas adolescentes se dirigen a la piscina y una de ellas mira sin disimulo a Morris-Cafiero, también en bañador. Un policía eleva su gorra sobre la fotógrafa como si fuera a colocársela. En una tienda de ropa, una mujer de mediana edad muestra su desaprobación al ver a la chica con sobrepeso probarse por encima un vestido corto.

En la iniciativa no hay acritud, sino una llamada a la reflexión. Deja claro que no puede saber lo que cada persona está pensando, pero sí puede lograr que las fotos nos sirvan para mirarnos desde fuera. Las escenas ilustran el deseo de avergonzar a quien tiene un problema o es diferente, actitudes burlonas, sentimientos relacionados con la condescendencia o el desprecio.

'Popsicle', 2014 - Haley Morris-Cafiero
Tras publicarse en varias páginas web y en blogs personales, la autora también comprobó cómo las imágenes suscitaban comentarios anónimos insultantes, «criticando mi cuerpo, mi ropa, mi cara, mi pelo…». Incluso recibió e-mails escritos por desconocidos que se permitían decirle (con rigidez y grosería) que debía perder peso y arreglarse.

«No me importa lo que nadie piense sobre mi cuerpo. Estoy bien en él», dice despreocupada, acompañando sus palabras de un lenguaje corporal que transmite confianza y sinceridad y un tono de voz sereno que no cambia cuando recuerda su experiencia como modelo en la serie de fotografías.

Recientemente ha creado una campaña de microfinanciación en Kickstarter para convertir la serie en un libro. A 17 días de terminar el plazo para contribuir, ha reunido 17.153 dólares (13.750 eutos) cuando sólo pedía 15.000 (12.000 euros). La artista cuenta en un vídeo explicativo del proyecto que el tomo reunirá la colección completa de fotos —algunas nunca antes publicadas— y una selección de mensajes de correo y comentarios de Internet: por un lado, los más sangrantes y crueles; por otro, «cientos» de ellos de personas que la apoyan y que hablan de la dificultad para aceptar sus cuerpos, del acoso que sufren desde la infancia, de enfermedades e intentos de suicidio.

Helena Celdrán

'Cops' - Haley Morris-Cafiero 'Magnolia' - Haley Morris-Cafiero 'Stripes' - Haley Morris-Cafiero 'Blondie' -  Haley Morris-Cafiero

23 comentarios

  1. Dice ser luis

    Si se pone a hacer posturitas en medio de la calle lo lógico es que la miren, si tiene un problema con su peso que lo solucione pero que no intente culpar a los demás.

    18 noviembre 2014 | 13:54

  2. Dice ser joe

    en la foto del policia le esta poniendo la gorra porque ha visto que le estan sacando una foto, si no de que … si es que cuando quieres buscar algo malo es muy facil encontrarlo aunque no sea verdad

    18 noviembre 2014 | 14:16

  3. Dice ser Antonio Larrosa

    ¿Os gusta mi mujer? Pues os la regalo.

    18 noviembre 2014 | 14:17

  4. Dice ser Diana

    Hay UNA foto con posturita, y no la mira una persona, la miran 4, en el resto de las fotografías no hay nada que llame la atención, excepto su peso, obvio ya que de eso trata el estudio.
    Y no tiene un problema con su peso, no a nivel emocional por lo menos, así que no está buscando culpables. Lo que busca es demostrar como la gente se sigue sorprendiendo por ver a gente obesa o con sobrepeso y luego que cada uno valore de forma personal si después de mirar, encima exclaman algo así como: esa seguro que se pone a bollos. Y ahí está la crítica.

    18 noviembre 2014 | 14:21

  5. Dice ser Gabriel

    Pues la verdad es que sí que podía hacer algo para perder algo de peso. Más allá del aspecto físico, está el hecho de que probablemente su salud esté bastante maltrecha.
    Y desde luego, un poco de buen gusto a la hora de vestir tampoco estaría de más.

    18 noviembre 2014 | 15:29

  6. Dice ser Antonio Larrosa

    Los que critican a las personas obesas saben que el setenta por % de mayores de setenta años lo están y es muy facil que ellos si tienen la suerte de llegar a viejos puede que también sean gordos. No quieras para los demás lo que no quieras para tí, respeta y serás respetado.

    Y a ese que se dice llamar Antonio Larrosa le ruego que en donde pone -Tu página web ,– escriba http://www.antoniolarrosa.com . Muchas gracias

    Clica sobre mi nombre

    18 noviembre 2014 | 15:35

  7. Dice ser bea

    Lo primero, pienso que no se debe faltar al respeto a ninguna persona por su aspecto físico, forma de vestir etc.. Pero no se puede negar que cuando alguien llama la atención por inusual, la gente mira, y es lo que se ve en estas fotos.

    Me parece genial que no se sienta acomplejada por su peso, pero estoy segura de que no es capaz de realizar con normalidad muchas acciones cotidianas, y eso no es sano ni natural, lo siento. Yo jamas he discriminado a nadie por su peso, pero no estoy de acuerdo en normalizar la obesidad, es una enfermedad, tiene cura y se debería tratar. Y OJO, hablo de obesidad, no de que a alguien le sobren unos kilos, no es lo mismo.

    18 noviembre 2014 | 17:13

  8. Dice ser Tontería

    Hoy por hoy cualquier chorrada se llama arte.
    Si le miran a una gorda que se exhibe en público buscando su atención ¿Es ofensivo para ella?
    Y cuando miran a una bien guapa se llama sexismo, si las miradas vienen de tíos, y envidia si la miran otras mujeres.
    No veo ni una pizca de arte en ese artículo.

    18 noviembre 2014 | 19:06

  9. Dice ser anti gordas

    me parece espantoso con lo gordota que esta lleve esas ropas.
    gorda obesa ponte a correr y menos comer so gorda.

    18 noviembre 2014 | 20:12

  10. Dice ser Londonizate

    La obesidad es una enfermedad como otra cualquiera, la cual afecta a la seguridad en uno mismo pero si nos exponemos por un experimento social hay que estar preparado para todo tipo de comentarios que vais a recibir no tiene sentido entonar el pobre de mi

    18 noviembre 2014 | 21:50

  11. Dice ser fernando

    Anda que no pueden engañar las fotos.

    Si hacen lo mismo con cualquier otra persona se puede lograr el mismo efecto,

    Solo vistanlos con ropas llamativas y horteras.

    Que victimismo más mal enfocado…

    19 noviembre 2014 | 00:15

  12. Dice ser Ro

    No es por nada, pero en la primera foto lo que parece más bien es que la rubia está sacando una foto al chico de detrás, según el ángulo no creo que le esté sacando una foto a esta mujer.

    19 noviembre 2014 | 01:41

  13. Dice ser giuli

    Son idiotas o que?. La nota se refiere a clase de personas como ustedes que se burlan de las personas obesas. Porque somos tan ignorantes. Y ella sufre osea ser obeso es una enfermedad. Seguro que una enfermedad que es facil de trata no como sus cerebros. Que piensan mierda. Gente aprendamos a ser mas solidarios a tener compacion y amor x nuestro projimo. En esta vida nadie es perfecto

    19 noviembre 2014 | 05:44

  14. Dice ser Para giuli

    Pues no, no me considero idiota ni mucho menos. Tú quieres interpretarlo así pues me parece perfecto, pero yo no lo veo así. Es más si yo fuera alguna de las personas que aparecen en esas fotos tomaría medidas judiciales contra la autora, no por realizarlas en un sitio público, que está en todo su derecho, sino por estar lucrándose a costa de indicar que mi actitud es la que ella dice.

    En muchas de esas fotos en realidad es la autora la que está enjuiciando el comportamiento de las personas, por ejemplo en la foto que se menciona que se está probando un vestido, y que no se muestra en el artículo, resulta que coge un vestido al menos 4 tallas inferior a la suya y mete la cabeza entre la pieza y la percha, eso llama la atención tengas la talla 64 o la talla 46 y estés haciéndolo con una 38, claro que la miraría pero no en plan que gorda estás, sino en plan de muchacha coge tu talla y vete al probador..

    Otro ejemplo, la foto en la que finge patinar en mitad de un paseo, el grupo no la mira por estar gorda sino por la posturita, porque según la misma autora, la cámara está escondida, así que volviendo al inicio, no me considero idiota, si no que creo que las cosas hay que verlas desde diferentes ángulos y que la misma autora se expone en ocasiones forzando la situación para llamar la atención bien con las posturas o bien con una ropa que lejos de favorecerle hace resaltar sus peores cualidades, y podríamos entrar en su derecho a ponérsela, pero entonces también podemos entrar en nuestro derecho a mirar, porque imagináos que esa misma ropa se la pone una señora de 90 años con sus pliegues y arrugas, también llamaría la atención por lo inusual ¿verdad? Y entonces podríamos hacer un estudio en el que indiquemos la actitud intolerante hacia la vejez… en fin.

    Y quiero hacer constar que para mi desgracia, puesto que no fue una decisión propia, soy una persona con sobrepeso, sé lo incómodo que es que te miren simplemente por ocupar más espacio que los demás, o por no cumplir los cánones de belleza en las reuniones sociales y/o empresariales. Pero, a diferencia de esta chica, yo busco vestir con ropa que me hagan realzar mis mejores cualidades, que por supuesto las tengo. Y al mismo tiempo, y solo por salud (mis rodillas y tobillos), sigo trabajando para rebajar el peso hasta un nivel saludable que no estético. Así que puedo entender el sufrimiento de sentirse diferente, pero no por ello voy considerando a los demás ni idiotas ni ignorantes, hay de todo por supuesto, pero estos pseudoestudios no creo que sirvan de prueba de demostración y mucho menos como argumento para enjuiciar a la humanidad al completo.

    19 noviembre 2014 | 10:25

  15. Dice ser Rosa

    Siempre habla quien tiene por que callar.Algunos que la miran no son Adonis.Algunas tienen sus kilos de mas e incluso barriga cervecera.Pero nadie se mira a si mismo es mas facil reirse del vecino.

    19 noviembre 2014 | 10:34

  16. Dice ser Lico

    Para el tal anti gordas. A ti que te pasa no sabes nada de esta mujer no sabes por que esta como está. Puede tener problemas glandulares, hormonales, igual puede hasta comer menos que tu y hacer bastante mas ejercicio pero su genética la traiciona. Gente tan insensible como tú es la que hace que se tenga por cómico el atormentar a gente como esta mujer. No la apoyo en su estudio que me parece una parida y más cuando va llamando la atención en algunas fotos pero de ahí a tratarla con el desprecio que la has tratado tu me parece de ser un payaso.

    19 noviembre 2014 | 10:45

  17. Dice ser Tonterías

    Cuando uno _quien sea_ se pone a hacer posturitas/ruiditos/cositas/tonterías sea gordo o flaco, feo o guapo, atlético o en silla de ruedas – los demás se lo mirarán. Que para eso están los ojos, para mirar.

    Si intentas llamar la atención no puedes quejarte de ello. Yo conozco muchas personas con sobrepeso y tb obesas y nadie les mira con desprecio. Son normales, se visten adecuadamente a su estatus y a su edad, se comportan cívicamente y a nadie _a nadie_ importan los kilos que tienen.

    Ahora bien, si se ponen hacer gili con una cámara enfrente, seguro que se montará un circo para verlos. ¿habrá que chillar «me están mirando mal»? Pues no. Porque es lo que buscabas. Fin de la historia.

    19 noviembre 2014 | 11:11

  18. Dice ser Di NO a la Obesidad

    Lo mismo que me quedo mirando un coche que me gusta o no me gusta, también miro a una persona que me parece hermosa o todo lo contrario. A ver si ahora por tú obesidad resulta que no te puedo mirar. Yo miro lo que me da la gana que para eso tengo ojos. Y no te criticaré por ser obesa, jamás, simplemente me compadeceré de ti y pensaré «joder, si no te esfuerzas y tratas de adelgazar, cuando seas mayor no te vas a poder ni mover por los múltiples problemas que te va a ocasionar tu obesidad». Que da la impresión de que estés reivindicando la obesidad como algo normal, y no lo es, es un problema, y salvo las personas que son obesas por problemas de tiroides o similares, los obesos lo son porque quieren, por desidia, por pereza, por falta de fuerza de voluntad. No tienen ni idea de lo importante que es para la salud estar dentro de los límites razonables de índice de grasa corporal. ¿Qué estás tan feliz con tu obesidad? Por mi perfecto. Pero no pretendas que lo acepte como algo normal, porque no lo es, y es una lástima que algunas personas así lo quieran ver,… hipócritas!!!

    19 noviembre 2014 | 13:42

  19. Dice ser Yuuki

    A ver, por una parte, si ves a una persona haciendo posturitas ella sola por medio de la calle, la miraria hasta yo pensando » que hace», es obvio que si es la unica que esta haciendo algo diferente al resto, llamará la atención, por otra parte si es cierto, que la sociedad está tan sumamente obsesionada con la perfección, en especial, la perfección femenina, que educan para ser la más bella, en vez de educar para que todos comprendamos que cada persona y cada cuerpo es diferente.hay personas que tienen problemas, que aunque coman muy sano e incluso hagan ejercicio, no van a conseguir lo que la sociedad quiere que consiga, la gran mayoria son enfermedades, bien de obesidad simplemente o bien son enfermedades que te la acaban provocando, la depresión es una de ellas, y la ansiedad, yo padecí ansiedad y puse más de 30 kilos, a dia de hoy casi que los he perdido, y me ha costado porque todo fue por las medicaciones que me mandaron y claro está, que te da también por comer muchas veces con la cosita de la ansiedad, pero esta no es grave, en cierto modo, hay una enfermedad que se llama ovarios poliquisticos, tambien produce obesidad y esta es más dura… en fin, a lo que quiero llegar es que, en la sociedad se han impuesto a lo largo de los siglos unas modas, y quién no las siga, no es aceptado.Yo no las sigo, y si he sufrido el rechazo de mucha gente, cuando era pequeña incluso sufrí bullying, y creo que no es nada normal que se discrimine a una persona por vestir o ser como quiera, hay que ser tolerante y mirar por la salud de uno mismo, dejar a los demás hacer su vida, pero claro, eso es algo, que no todo el mundo comprende.Hakuna matata! <3

    19 noviembre 2014 | 14:41

  20. Dice ser Montse

    La gente se fija en aquello que llama la atención y no hacerlo es antinatural.

    Mofarse de una persona por su aspecto físico es lamentable, pero es normal que la gente se fije pues tanto el sobrepeso como la extrema delgadez llaman la atención pues son condiciones que, afortunadamente, se salen de lo normal y, no lo olvidemos, no son buenas. Tener sobrepeso o estar extremadamente delgado es malo, malo para la salud.

    Es verdad que cada individuo tiene su propia constitución, pero aquí, en este caso concreto, no se trata de una persona de constitución ancha sino de alguien con sobrepeso y al sobrepeso de este tipo se llega por malas costumbres alimanticias y de estilo de vida (igual que ocurre con la extrema delgadez).

    No tengo nada en contra de, por ejemplo, las persona que llevan una inmensa cresta azul, pero me llaman la atención e instintivamente miro porque estoy viva.

    En la mayor parte de las fotos sencillamente la miran, lo que es lógico por sus posturitas. Algunos de los que aparecen riéndose podrían estar haciéndolo de un chiste que les contaron anoche. Me parece que esta chica le da más importancia de la que tiene y eso sí que puede ser respuesta a una inseguridad propia.

    En todo caso, que esto sea noticia me parece lamentable.

    19 noviembre 2014 | 16:45

  21. Dice ser Adrián

    Ser obeso es malo y no hay más vueltas que darle. No se a que viene el estudio, si demostrar que la gente mira a un persona por que pesa algo fuera de lo normal, o intentar demostrar que ser obeso no es un problema cuando en realidad sí lo es.

    De todas formas, es normal que la gente se fije en algo que no es lo habitual, lo mismo pasaría si en vez de una persona obesa pones a una persona con el pelo violeta.

    19 noviembre 2014 | 17:16

  22. Dice ser Santy

    Lo primero es que todos deberíamos dejar de mirar tanto a los demás y mirarnos más un poquito a nosotros mismos. ¿Quien somos para juzgar nada?¿Que es raro hoy día? Un pelo lila es precioso y la gente que deja los tópicos me parece más valiente. Hace posturas porque le da la gana pero no está pidiendo nuestra atención. Seamos realistas: los tópicos y prejuicios son los que hace que la miremos.
    Abandonemos los prejuicios de una vez, por favor, que estamos en el siglo XXI y leamos un poquito.
    La obesidad, y el sobrepeso, son enfermedades, por supuesto, y eso no lo duda nadie, pero cuando vemos a una persona así, alguien piensa en por qué está asi realmente? Se guro que es porque come?Muchos chicos comen millones de veces más que muchas chicas con obesidad, la ansiedad, depresiones, medicamentos, … te hacen engordar muchísimo, y esa es la causa de muchos, pero es muy común el «deja de comer».
    Todos somos sabios o dioses, cuando decimos «es malo para su salud, debe adelgazar». Lo que falta ahí es inteligencia,cuando no pensamos en las causas subyacentes.
    Miremonos y juzguemonos nosotros antes de atrevernos a juzgar a los demás.
    Cada uno tiene derecho a hacer lo que le de la gana respetando las libertades de los demás.

    19 noviembre 2014 | 20:48

  23. Dice ser Mari Carmen

    Que absurda es la gente , si está o no gorda es su problema !! o acaso se tiene qué esconder o encerrar en casa por ello ??

    28 noviembre 2014 | 16:24

Los comentarios están cerrados.