‘In Situ’, retratos de la soledad de los animales en el zoo

'In Situ' - © Eric Pillot

‘In Situ’ – © Eric Pillot

El animal aparece como una sombra de sí mismo, manso y despistado. En la colección de imágenes no hay apenas atisbo de movimiento, la capacidad de la fotografía para congelar un instante es, en este caso, implacable y dictatorial: no hay demasiado espacio para que el mono, el tigre o el rinoceronte se muevan, tampoco tienen demasiadas ganas de hacerlo.

Eric Pillot muestra en su página web hasta 60 de las imágenes de In Situ, un proyecto fotográfico para el que visitó parques zoológicos de toda Europa. Allí retrató a mamíferos, aves y reptiles en cautividad, en la soledad de los recintos cerrados en los que pasan la vida.

Las cuidadas composiciones geométricas no hacen más que acentuar la sensación de extrañeza que produce ver un animal salvaje tras un cristal, encaramado a un bloque de hormigón inclinado, frente a murales que imitan sabanas africanas, paisajes tropicales, selvas húmedas…

Para el artista francés, las imágenes hablan también de nuestra dificultad para encontrar un lugar en la naturaleza, de la forma en que nos hemos desentendido de nuestros orígenes. La aproximación que hacemos a los animales salvajes en un zoo está distorsionada porque la preservación de una especie no pasa por almacenarla en un espacio fabricado por el ser humano.

Pillot establece un paralelismo entre nosotros y esos animales y sugiere que las imágenes hablan también del «animal que hay en nosotros». Las instalaciones que muestran las fotos son nuestra manera de ver la vida salvaje, a la que ya hace demasiado tiempo que no nos sentimos unidos.

Helena Celdrán

'In Situ' - © Eric Pillot

‘In Situ’ – © Eric Pillot

'In Situ' - © Eric Pillot

‘In Situ’ – © Eric Pillot

'In Situ' - © Eric Pillot

‘In Situ’ – © Eric Pillot

'In Situ' - © Eric Pillot

‘In Situ’ – © Eric Pillot

'In Situ' - © Eric Pillot

‘In Situ’ – © Eric Pillot

'In Situ' - © Eric Pillot

‘In Situ’ – © Eric Pillot

'In Situ' - © Eric Pillot

‘In Situ’ – © Eric Pillot

'In Situ' - © Eric Pillot

‘In Situ’ – © Eric Pillot

10 comentarios

  1. Dice ser pristhoper

    Es como matarlos lentamente para el deleite de unos cuantos que pagan para verlos como si se tratasen de un lienzo del Prado. Que lástima… la crueldad humana plasmada en el sufrimiento animal, el lucro por encima de los valores de la naturaleza, aplastados para y por el divertimento de una gran mayoría que no sabe, ni quiere saber el trasfondo del problema. Autoridades gubernamentales que dan la espalda, niños que tiran cacahuetes a los monos consentidos por sus padres, Zoológicos, muchos de los cuales, no cumplen los requisitos mínimos legales para el mantenimiento, cuidado y protección de los animales y mucha, mucha, crueldad humana. Todo se resume en estas imágenes, solo unos pocos ejemplos de los millares de casos.
    NO A LOS ZOOLOGICOS, SI A LOS PARQUES NATURALES PROTEGIDOS.

    11 noviembre 2014 | 14:13

  2. Dice ser amafetish

    Muy Triste, la verdad, solo hay q verles la cara que tienen los pobres animales, no disfrutan para nada, una carcel de por vida.

    Zoologicos= carcel de animales

    11 noviembre 2014 | 14:40

  3. Dice ser rgc

    muy bonita la exposición, por reveladora, triste y significativa. habría que dejar a todos esos animales en libertad, no tener zoos, cuidar más la flora y la fauna, mejorar el aire del planeta, prohibir los diesel, etc, etc… nosotros somos animales y venimos del mono (no sé cual, pero el que aparece en la foto se parece mucho a un humano). igual los asiáticos vienen más de un orangután, porque se parecen más a ellos y en esa zona predominan, y nosotros o los europeos pues… yo que sé. de alguno. el caso, como dije, es que todos somos animales. de hecho la vida se basa toda en una única célula que da lugar a muchas otras (bueno, eso es una teoría que me he sacado yo de la manga pero creo que es así). es decir, esta célula primigénia, que podemos asemejar con el concepto vida, a partir de evolución o especialización se transforma o puede transformar pues en eso, en células especializadas. luego están los organismos compuestos o multicelulares. nosotros o lo que entendemos por nuestro yo o consciencia no deja de ser el resultado de estra estructura supra que ejerce la composición de células, pero en el fondo nuestro cuerpo tiene vida por sí mismo, es decir, nuestras células son seres vivos. nuestro cuerpo vendría a ser como una empresa o trabajo en común o equipo. pues bien, tenía un profesor que decía que la filogenia es una ontogenia abreviada. es decir, en la fase de creación de un ser (ontogenia), se reproducen todas las etapas desde la célula primigenia hasta lo que somos (es decir, la línea evolutiva o filogenia). esto se puede ver claramente en los fetos. tb se dice que nuestro cerebro más interior es reptil o límbico etc. es decir, las células madre son aquellas con capacidades de especialización. por ello todos somos vida y todos tenemos algo en común y lo mismo. por ello deberíamos respetarnos un poco más todos los unos a los otros (incluído flora fauna) lo cual incluye tb respetar un poco más las condiciones ambientales en las que vivimos necesarias para un correcto funcionamiento de la vida (aire, mares, etc). Vida es harmonía. Polución y tóxicos veneno. Hay que intentar evitar cargarse el planeta por completo.

    11 noviembre 2014 | 15:23

  4. Dice ser pedro

    yo estoi totalmente a favor de los zoologicos.pero cambiaria los animales por politicos

    11 noviembre 2014 | 15:28

  5. Dice ser Antonio Larrosa

    Digo lo mismo que Pedro, ni más ni menos.

    Clica sobre mi nombre

    11 noviembre 2014 | 16:36

  6. Dice ser Casandra

    Y que les parece la idea de hacer un zoológico del siglo XXI con hologramas

    11 noviembre 2014 | 16:37

  7. Dice ser Miriam

    Se me ponen los pelos de punta de ver esto….como siempre, todo por egoísmo de los humanos, querer tener todo bajo sus dominios y pensar que esta sobre todo…. Cerrar loa zoológicos y dejar vivir!!!

    11 noviembre 2014 | 18:41

  8. Dice ser Diego

    Qué triste que el ser humano se tome por su cuenta poner prisioneros a otros animales.
    Digo otros animales, porque nosotros somos animales, pero por desgracia con una mentalidad devoradora, todo lo que tocamos lo destruimos.
    No existe razón lógica por la cual se tenga prisioneros a animales para el deleite de nosotros. Por más que digan que los animales están cuidados y bien alimentados. No es su hábitat natural.

    11 noviembre 2014 | 19:03

  9. Dice ser Carla

    Debe ser el contexto el que les hace parecer mas cercanos. Veo esas expresiones a diario en cualquier lugar de la ciudad, que se parece mucho a un zoo.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    12 noviembre 2014 | 07:34

  10. Dice ser laura.ras

    vergonzoso.

    13 noviembre 2014 | 02:34

Los comentarios están cerrados.