BLOGS
Trasdós Trasdós

No nos disgusta la definición del término trasdós: la "superficie exterior convexa de un arco o bóveda". En este blog perseguimos estar en alerta y con el objetivo siempre dispuesto para capturar los reflejos, destellos, brillos y fulgores que el arte proyecta.

El peor error de la carrera de los Rolling Stones: tocar tras James Brown

Cartel del T.A.M.I. Show, 1964

Cartel del T.A.M.I. Show, 1964

Cumple 50 años dentro de unos meses y no ha sido superado. Tampoco lo será en el futuro: nunca se repetirá un festival tan ardiente. El T.A.M.I. Show (el acrónimo era una mera invención, que tradujeron como Teenage Awards Music International o como Teen Age Music International), celebrado el 28 y el 29 de octubre de 1964 en el Santa Monica Civic Auditorium (California-EE UU), deja en la situación de mera tontería a cualquier celebración musical de las que llegaron después. Bien, admito que Woodstock, cinco años más tarde, tuvo su belleza como canto de extinción hippie, pero musicalmente no hubo color: el escenario de Santa Mónica fue tarima de seres infernales y peligrosos. El rock no era todavía una excusa para fumar marihuana y volar. No hacen falta drogas cuando te están robando el alma para cargarla como una bomba sucia de sudor y sexo.

Lo organizaron para comercializarlo como película —es el primer documental de rock y un tempranísimo antecesor de los videoclips— y fue grabado por un equipo dirigido por Steve Binder con la tecnología Electronovision, un intento de mejorar la imagen televisiva para transferirla a cine manteniendo una calidad aceptable, y reunieron en dos días —y con entrada gratuita: se repartieron miles en los institutos de la zona— a un elenco trepidante: entre otros, Chuck Berry, los Beach Boys, The Supremes, Marvin Gaye, Smokey Robinson and The Miracles, Jan and Dean, James Brown y los Rolling Stones.

James Brown, 1964

James Brown, 1964

El manager de los Rolling Stones, Andrew Loog Oldham, promotor de la imagen de chicos malos del grupo y autor de la proclama de venta perversamente antibeatle: “¿dejaría que una de sus hijas se casara con un Rolling Stone?”, puso como condición que sus protegidos cerrasen el espectáculo como correspondía a su condición de “grandes estrellas”.

El buen hombre cometía un pecado de vanidad —en el cártel había artistas con mayor recorrido, mejores canciones y superiores dotes escénicas que el quinteto londinense— y un error de juicio que resultó ser mayúsculo: antes de los Rolling Stones salía a escena James Brown acompañado por los Famous Flames, gente de la profunda Georgia. Tipos de piel muy oscura, alma de asfalto y condición chulesca frente a los que un papanatas de escuela de arte british está perdido antes de empezar la pelea.

Lo que sucedió pueden comprobarlo en los dos vídeos de abajo. Brown protagonizó una de las mejores actuaciones de la historia —si preguntan por mi opinión: la mejor—, una dinámica y salvaje lección de soul, ritmo, coreografía y colapso. Los Rolling Stones, pese a los grititos de las quinceañeras por la belleza de Brian Jones y los trajes bien cortados y planchados, estaban ateridos y ridículos: parecían peleles.

Keith Richards declaró pasados unos años que aquella decisión había sido la peor jugada estratégica de la carrera del grupo. De ahí en adelante jamás permitieron que músicos negros tocasen antes o, cuando lo hicieron —Ike & Tina Turner y The Meters serían teloneros de los Stones en giras americanas posteriores—, rebajaban el nivel de decibelios del equipo de sonido y dejaban un largo descanso para que el público olvidara el genio de la raza antes de ver a los pálidos imitadores.

Después de tragar otra vez la letanía circular sobre el milagro biológico de Mick Jagger y la “lección de inmortalidad” de los Rolling Stones en su todavía reciente visita a España, este ejercicio de memoria histórica resulta saludable. Sean lo que sean ahora, quizá momias revertidas en leyenda comercial, hace medio siglo los Rolling Stones eran transitorios y un depredador negro se los merendó de un bocado.

Ánxel Grove

13 comentarios

  1. Dice ser Warp

    Como crítico de arte puedes pensar lo que quieras, claro, pero ensañarse con los Stones -por los que no siento simpatía particular- es un error tan gordo como el absurdo de presentar a un grupo británico a un festival de música negra.

    Todo el artículo es onanista, escrito para tener arrebatos de placer por decir que son un grupo de advenedizos frente al poderío de James Brown.

    Cada artista tiene su campo de actuación, si Brown es mejor que los Stones es igual de idiota que decir si Bach es mejor que Stravinsky o Peggy Lee mejor que Chavela Vargas.

    Me recuerda al artículo del Pono, igual de tendencioso y absurdo.

    04 agosto 2014 | 13:24

  2. Dice ser fer

    X Warp el crítico caliente:

    ¿Los Beach boys son un claro exponente de la música negra?

    Amos hombre…. Cuando se caga se caga.

    Y si los responsables lo admiten, ¿A que viene ser más papista quel Papa?

    En fin…

    04 agosto 2014 | 15:30

  3. Dice ser Lucas

    Ya desde lo de Paul MCCARTNEY no te creo nada,pero nada de,nada.

    04 agosto 2014 | 15:55

  4. Dice ser manuel

    La música es muy tridimensional. Cada cual tiene su forma de expresarla, de expresar sus sentimientos a través de ella. Las actuaciones todas, las de los dos videos, son excelentes.

    04 agosto 2014 | 16:34

  5. Dice ser rg

    Pues anda que desde lo de Wilco….

    Peazo festival eh?? jodo!!

    “rebajaban el nivel de decibelios del equipo de sonido y dejaban un largo descanso para que el público olvidara el genio de la raza antes de ver a los pálidos imitadores.”

    Esto es una tontería como un piano de grande, lo han hecho todos a lo largo de la historia, incluido Brown, al que he visto en directo tres veces y unos cuantos de esa lista, el caso era que??? poner de memos a los Rollin´?? tú mismo, ahora cuéntame una de Wilco, cachondo XD; sois la representación más chusca del gafapastismo.

    04 agosto 2014 | 17:32

  6. Dice ser Dgti

    James Brown

    Único hasta el final.

    Merece ver una de sus últimas actuaciones. http://youtu.be/8Ksq-niTGII

    Falleció el 25 de diciembre del 2006 y un antes de año después su compañero en esta actuación Luciano Pavarotti 6 de septiembre de 2007.

    04 agosto 2014 | 17:51

  7. Dice ser rg

    Pálidos imitadores como Johnny Winter, DEP, y cuyo conocimiento de la música tradicional Norteamericana era quizás el más grande y llevado talentósamente en sus discos y actuaciones; que sí, que Bloomberg era la repera pero coñe….que ni os habeis acordado de él….del pálido, en vez de este ejercicio de onanismo, como comenta Warp.

    También en aquel artículo se os vióel plumero de querer “llmar la atención”. En fin, que me acordaba yo de Winter, no de vosotros.

    04 agosto 2014 | 17:55

  8. Dice ser Sabu

    Es que mezclar churras con merinas nunca da no da buen resultado.
    Pero a estas alturas a quien coño le importa, ¿verdad?

    04 agosto 2014 | 21:48

  9. Dice ser Balanceado

    Vamos, cada artista tiene su estilo y seguidores que adquieren o compran sus discos. Respetais los demas…

    04 agosto 2014 | 22:42

  10. Dice ser johnny

    Pues a mi no me gusta James Brown y los Stones me gustan mucho más que los Beatles.
    Y aquí nadie se merendó a nadie, unos disfrutaron con el Brown y otros con los Stones.
    A ver si publican cosas más interesantes y más actuales, hay mucho pretendido entendido de música de poca monta por aquí escribiendo articulos aburridos que no vienen a cuento.

    05 agosto 2014 | 00:27

  11. Dice ser Alejandro

    Los Stones querido amigo, hicierón un show tremendo también…Increible ¡¡¡
    Increible Brown e increibles los Stones…Que época maravillosa y tan minimal en sonido y equipos..Talento absoluto..

    05 agosto 2014 | 19:34

  12. Dice ser lakosa

    Por favor no se si comentar o mejor no decir nada, aun me río del ridículo de este artículo, en fin, los Stones no valen nada de nada, Mick jagger es un farsante, Keith Richards un mono, Bill, Brian, Charlie, luego MIck Taylor y Ron Wood, son tan tremendamente malos que aun perduran, háztelo mirar articulista.

    Mis respetos a James Brown, aparte Jagger siempre ha dicho que J Brown era el mejor en escenario, pero de ahí a leer lo que he leído, uffffffff tendrás que hacer las crónicas de tu barrio a poco mas vas a llegar , merefiero como crítico de música.

    06 agosto 2014 | 13:51

  13. Dice ser OSCAR

    No le veo el por que no actuar después de James Brown. Que tiene?, eso ya tiene 50 años y apenas se dan cuenta del “error”. La historia de los Stones se comenzaba a escamotear, James ya era un ídolo y hace poco murió y los Stones están en plana gira, entonces cual es el error?. Los Stones son la máxima leyenda del rock y en directo simplemente arrasan, o has escuchado o leído que se cancela un concierto por falta de público?, al contrario muy pocos tienen esa fortuna de verlos por que la mayoría no los ve, siempre hay una demanda de más de un millón de personas por quererlos ver y solo los ven 70 mil.

    07 agosto 2014 | 01:05

Los comentarios están cerrados.