¿Eres escritor? En Detroit te regalan una casa

Una de las casas de Write-A-House durante los trabajos de renovación

Una de las casas de Write-A-House durante los trabajos de renovación

El objetivo es  tan idílico como ambicioso: reconstruir casas abandonadas y en ruinas y regalarlas a escritores de todo el mundo dispuestos a mudarse a la ciudad.

Write-A-House (que se podría traducir por Escribe una casa) es una organización fundada en 2012 por escritores y «activistas urbanos» de Detroit que buscan una solución para el deterioro fatalista que sufre la localidad estadounidense, declarada en quiebra a principios del mes de diciembre. «Las casas están en barrios emergentes, activos y diversos. No será Beverly Hills, pero a lo mejor eso también está bien».

Interiores de una de las viviendas de Write-A-House

Interiores de una de las viviendas de Write-A-House

«Es como un programa de residencia para escritores, sólo que en este caso, en realidad, estamos dando la residencia a los escritores, para siempre», declaran en su página web. Los impulsores de la iniciativa buscan a «autores, periodistas, poetas…» que quieran establecerse en Detroit y comprometerse a «dar vida a las artes literarias».

El plazo para recibir solicitudes se abre en primavera de 2014 y el candidato puede ser local, estadounidense o de cualquier país del mundo. El aspirante debe mandar tres páginas de material escrito propio, un currículo y dos párrafos contando por qué está interesado en mudarse a Detroit. Por supuesto, existen requisitos para evitar engaños y comportamientos abusivos: Write-A-House se encarga del 80% de las reformas y deja a su nuevo dueño el 20% restante además del pago del seguro y de los impuestos de la propiedad.

En los dos primeros años de residencia, se espera que el nuevo vecino se involucre en eventos culturales locales, que escriban de vez en cuando en el blog de la organización, que use la vivienda como primera residencia y «sea un propietario residente y ciudadano literario responsable».

Transcurrido ese tiempo, el autor se convertirá en el dueño de la casa y no tendrá compromisos sociales, pero se confía en la buena voluntad del beneficiado por el programa y en su intención de quedarse en un ambiente acogedor y afín a sus inquietudes. Si el propietario decide vender el inmueble en los siguientes cinco años, la única posible compradora será la organización, que lo adquirirá por la misma suma que el escritor haya invertido en terminar y mejorar la vivienda.

Las reformas las llevan a cabo jóvenes de Detroit. Conocedora del problema del desempleo juvenil —en el area metropolitana, el índice de paro en personas de 16 a 21 años es del 30%, el más alto del país en un area urbana. En la ciudad es de más del 60%— Write-A-House se ha asociado con Young Detroit Builders, una organización sin ánimo de lucro que proporciona programas y cursos de carpintería y construcción para instruir a jóvenes.

Helena Celdrán

Write-A-House- Peach House

4 comentarios

  1. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    ¿Y que tienen de malo las casitas de Detroit que todos las abandonan?

    20 diciembre 2013 | 22:13

  2. Dice ser Neutrez

    A que la mayoría de inscritos son pobres? xD

    20 diciembre 2013 | 23:54

  3. Dice ser Yanira

    Joder, en Detroid, normal que las regalen, ni el tato querrá irse a ese barrio xD

    21 diciembre 2013 | 00:57

  4. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    Pues yo me iria alli a vivir,son casitas unifamiliares con jardín y se puede pasear en bicicleta por la calle.

    21 diciembre 2013 | 15:43

Los comentarios están cerrados.