El teléfono móvil pensado para durar toda la vida

¿Y si tuviéramos la posibilidad de sustituir la pieza estropeada? ¿Y si nos libráramos por fin de la letanía del «no se puede arreglar» o del «cuesta menos comprar otro»?

El diseñador holandés Dave Hakkens llama la atención sobre «uno de los tipos de residuos que se generan con más rapidez del mundo», la incómoda y apenas mencionada chatarra tecnológica, una pila de cacharros en la que abundan los efímeros teléfonos móviles. «Cada día tiramos millones de aparatos sólo porque son viejos o se gastan, pero normalmente es uno de los componentes el que causa el problema. El resto funciona bien y es innecesariamente desechado, simplemente porque los aparatos electrónicos no están hechos para durar«, apunta Hakkens.

En un mundo regido por la obsesión de tener lo último en electrónica, propone un proyecto arriesgado pero esperanzador. Phonebloks (que se podría traducir por bloques de teléfono) es de momento un concepto, pero de realizarse supondría un rediseño radical del smartphone que pondría fin al desperdicio masivo de teléfonos, que muchos consideran de sustitución obligatoria cada dos años.

phoneblocksEl teléfono se compondría de una plataforma base con bloques que encajarían en ella con facilidad como en un juego de construcciones. Dos pequeños tornillos asegurarían el conjunto en el que cada una de las piezas (la capacidad de almacenaje, el altavoz, la cámara, la batería…) se vería claramente y sería sustituible en caso de que se rompiera o quedara desfasada. El aparato podría durar toda la vida.

Además, Hakkens se mete en el bolsillo a los más caprichosos al ofrecer la tentadora posibilidad de personalizar el aparato: «Digamos que lo almacenas todo en una nube. ¿Por qué no reemplazar el bloque del almacenaje por una batería más grande». Si lo que te gusta es hacer fotos, ¿por que no mejorar la cámara?»

Sabe que hay hábitos enquistados, difíciles de cambiar cuando se habla del fetichismo de las marcas, por eso inició en Internet una campaña (que finaliza el 29 de octubre) para sondear al público. No pide dinero, sino que simplemente se comparta la idea en las redes sociales y que los partidarios de ella manifiesten su interés para que diferentes compañías vean el negocio de fabricar «bloques» para el teléfono.

phonebloks-2El usuario optaría por los elementos de cada marca que más le convinieran y crearía así el móvil adaptado a sus gustos y necesidades. Además, no siempre se trataría de multinacionales, sino que existiría la opción de que se involucraran pequeñas empresas especializadas en una pieza en particular.

La respuesta ha sido abrumadora: el diseñador holandés esperaba una modesta cifra de firmantes («unos 1.000 en el mejor de los casos») y ya ha conseguido 930.600 reacciones de personas que interpretan el invento como el justo fin de la tiránica obligación de cambiar de móvil. El vídeo explicativo que colgó en Youtube tiene más de 16 millones de vistas e incluso Edward Snowden pidió ayer en su cuenta de Twitter el apoyo para el proyecto. Hace unos días, Hakkens subía una fotografía a su cuenta de Facebook en la que posaba frente al Golden Gate de San Francisco y anunciaba que hay una compañía en Silicon Valley interesada en hablar con él sobre los Phonebloks.

Helena Celdrán

7 comentarios

  1. Dice ser acerswap

    Ya se encargaran de que no encajen los tamaños, ni los diseños.

    18 octubre 2013 | 20:42

  2. Dice ser das

    el problema viene, que ninguna compañia, trabajara junto a otra, para hacer el mejor movil del mundo, por ejemplo, no veo a apple trabajando codo con codo con samsung, o sony trabajando con microsoft, esto es imposible

    18 octubre 2013 | 21:35

  3. Dice ser jurgen

    No le termino de ver sentido. En lugar de tirar los móviles enteros, tiraremos estos bloquecitos, con lo que la situación sería igual o peor y lo único que hará será generar más negocio y modas con los complementos. Además tendría las desventajas de la mayor complejidad del diseño del dispositivo (ruidos eléctricos, control de temperaturas, cobertura de las antenas, señales de alta velocidad…) o reducción de prestaciones, imposibilidad de compartir recursos entre los bloques (duplicar componentes, usar partes ahora innecesarias como más carcasas para los bloquecitos, conectores, etc) o aumento de costes (fabricar un único diseño de gran tirada vs varios diseños más pequeños y variados, el coste de los componentes duplicados).

    18 octubre 2013 | 21:59

  4. Dice ser rober

    El mundo utópico de los diseñadores iluminados desgraciadamente no se translada bien a la tecnología. Los dispositivos electrónicos basan su eficiencia y bajo precio en el concepto «SoC» (system on a chip): El aparato en sí es un solo chip que controla todo lo demás e, incluso, a veces incluye la propia memoria. Es obviamente imposible cambiar una pantalla por otra dentro de 10 años y suponer que va a funcionar «de buen rollo» mostrando el triple de resolución, colores, etc…

    Lo que propone este lumbreras hace decadas que existe en el mundo del PC clónico, y vosotros mismos habreis comprobado que, salvo ampliar la memoria o el disco duro en el mismo año de compra, cualquier otro cambio implica prácticamente descartar el 100% de las piezas antiguas.

    19 octubre 2013 | 00:08

  5. Dice ser Rafa

    Pues a mí me parece una gran idea. Todo tiene que evolucionar. Lo del tamaño de los componentes no lo veo un problema, ya que cada vez se van a haciendo más pequeños, y con mayores prestaciones. ¿O tenemos que recordar lo que ocupaba el primer ordenador del mundo? Plantas enteras de un edificio. Un sólo ordenador. Sin ir tan lejos, un portátil con procesador Intel 386 pesaba un muerto. Gracias a las «utópicas» ideas de gente como el holandés, hoy tenemos ordenadores en la palma de la mano. Y tal vez su idea no cuaje, pero seguro que dará pie a otras ideas que sí supondrán beneficios para todo el mundo.

    Olé por él.

    19 octubre 2013 | 02:26

  6. Dice ser g

    En este blog de ingeniería electrónica se discute el asunto http://hackaday.com/2013/09/13/ask-hackaday-can-we-do-better-than-phonebloks/ y no lo ponen muy bien. Me encanta el primer comentario:
    «The solution is simple if you don’t understand the problem. Phonebloks was obviously designed by a group of people that don’t understand the real challenges in creating a phone.»

    19 octubre 2013 | 12:59

  7. Dice ser r

    «El problema viene, que ninguna compañia, trabajara junto a otra, para hacer el mejor movil del mundo, por ejemplo, no veo a apple trabajando codo con codo con samsung, o sony trabajando con microsoft, esto es imposible»

    De a poco hay cosas que si bien no implican relacion entre compañias, se estan estandarizando en todos los telefonos, como los puertos y las unidades de memoria (Excepto por los «innovadores» de Sony, pero es una tradicion en ellos), los telefonos van a tender a diferenciarse por el diseño y el software, y esto ultimo dificulta la programacion de piezas identicas en 2 celulares distintos. es como instalar programas unix en una MAC. hay pocas partes que van a ser compatibles con este cambio.

    Ahora, esto es un concepto, como tantas cosas se propusieron decadas antes de poder realizarse. Hay que ver a donde lleva la tecnologia. Y probablemente se use en otra cosa, porque de aca a 5 años los smartphones seguro seran obsoletos

    27 octubre 2013 | 19:07

Los comentarios están cerrados.