Un artista obsesionado con construir «Tetris en la vida real»

'The Move Overseas' (2012) - Michael Johansson

‘The Move Overseas’ (2012) – Michael Johansson

Michael Johansson (Trollhättan-Suecia, 1975) se siente «intrigado» por la «irregularidad», la rareza fascinante, la coincidencia asombrosa. Pero no es el suceso extraordinario lo que le atrae, sino la «exagerada regularidad», cuando los colores y los patrones de dos objetos muy diferentes coinciden de manera asombrosa, cuando dos personas «se cruzan vestidas con el mismo atuendo», cuando el mismo actor actúa en dos películas que se emiten a la vez en canales de televisión diferentes o cuando en un aparcamiento coinciden en una misma zona los coches del mismo color.

El artista, obsesionado con el orden armónico, realiza instalaciones en las que todos los elementos encajan a la perfección en forma de cubos, paredes o columnas. Los conjuntos guardan un equilibrio asombroso a pesar de la inconexión entre ellos: en una misma obra puede haber una nevera, un coche, un cubo de basura y tubos de obras. Los armarios de cocina pueden convivir con maletas, una báscula, una pizarra y una regleta de enchufes.

Describe sus trabajos como un «Tetris en la vida real» y se siente ajeno al diseño proque precisamente persigue «separar» cada objeto de su función original para fundirlo en una superficie en la que apenas se diferencia de los elementos que lo rodean. El espectador tiene que identificar cada pieza del bloque y pararse a pensar en su uso anterior, como deshaciendo un puzzle.

Helena Celdrán

'Tetris - Geozavod' (2012) - Michael Johansson

‘Tetris – Geozavod’ (2012) – Michael Johansson

Recollecting Koganecho (2012) - Michael Johansson

Recollecting Koganecho (2012) – Michael Johansson

'Komplementär' (2012) - Michael Johansson

‘Komplementär’ (2012) – Michael Johansson

'Ghost V' (2011) - Michael Johansson

‘Ghost V’ (2011) – Michael Johansson

5 comentarios

  1. Dice ser Rocío

    Sin duda una noticia muy interesante, enhorabuena por vuestro blog, yo también soy periodista, estoy empezando aquí os dejo mi blog sobre cultura por si os interesa echarle un vistazo!http://cultureandoo.blogspot.com.es/

    01 febrero 2013 | 14:16

  2. Dice ser tania

    eso esque este tio tiene la cabeza cuadriculada

    01 febrero 2013 | 15:03

  3. Dice ser ester3

    guais…

    01 febrero 2013 | 16:55

  4. Dice ser Carla

    Que sensación de agobio.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    01 febrero 2013 | 17:09

  5. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Las casas , cada vez se parecen más a almacenes de chinos.

    En el blog «Que paren las máquinas» del señor Arsenio Escolar hay un comentario que alguien ha insertado usurpando mi nombre en el que vierte varios insultos al Presidente de la nación D. Mariano Rajoy. , digo esto porque yo jamás insulto a nadie, no es mi estilo.

    Clica sobre mi nombre

    03 febrero 2013 | 13:29

Los comentarios están cerrados.